miércoles, 29 de abril de 2009

CAMILLE CLAUDEL

Hace aproximadamente un año tuve el placer de visitar en la madrileña Castellana una exposición de la escultora francesa Camille Claudel.Camille desde muy pequeña ya hacía figuras de barro a su hermano Paul que fue un famoso escritor y quizás el único de la familia además de su padre que entendió su arte y su forma de vida.
Cuando la familia se traslada a París conoce al escultor Auguste Rodin con el cual vivió una tormentosa historia de amor pues aunque ella se convierte en su discípula y colaboradora en varias obras ,Auguste está unido sentimentalmente a otra mujer Rose Beuret a la que Auguste no piensa dejar para casarse con Camille.Fruto de esta historia de amor es esta escultura "L´Age Mur "cuya fotografía me la han traido de París y en la cual Camille se arrodilla ante Auguste que la da la espalda y es llevado por una mujer mezcla de angel y de bruja que representa a Rose Beuret.
Cuando deja a Rodin aparece en su vida Claude Debussy del cual se enamora pero también está unido sentimentalmente a otra mujer.Claudel acabará cayendo en una crisis nerviosa que la llevará a destruir bastantes obras suyas y fianlmente será internada en un psiquiátrico dónde morirá en 1943 a los 79 años.

jueves, 23 de abril de 2009

¡ Por fin una vida real !

El narrador de "Historia de mis putas tristes"se ganaba la vida como periodista y profesor de español;sobrevive gracias a su pensión y la columna semanal que escribe para un periódico.
Da la impresión de que los primeros noventa años de su vida-tiene noventa y uno-han sido un despilfarro.Ha tenido una vida emocional de lo más árida.Nunca se ha casado,y nunca se ha acostado con una mujer a la que no haya pagado.Su única relación es con su criada a la que monta una vez al mes mientras hace la colada y siempre en sentido contrario: " Presa de una fiebre irresistible se la levanté por detrás,le bajé las mutandas hasta las rodillas y la embestí en reversa"
Para su cumpleaños decide hacerse un regalo:acostarse con una adolescente virgen y para ello le hace el encargo a una alcahueta a la que hace años conoce y de nombre: Rosa.
La adolescente se llama Delgadina y en su primer encuentro se queda dormido a su lado.Cuando despierta , la niña esta tendida con los brazos abiertos en forma de cruz "dueña absoluta de su virginidad" .Dios te bendiga, piensa y se va.
Una vez en su casa la lluvia entra por el tejado y él lucha por salvar sus libros,una cañería revienta y el viento rompe los cristales,advierte entonces la figura espectral de Delgadina a su lado,ayudándole.Ahora tiene la certeza de que ha encontrado el verdadero amor. " el primer amor de mi vida a los noventa años".
A Partir de ahí se transforma,se convierte en otro hombre.Es el amor lo que mueve el mundo,empieza a comprender;no el amor consumado,sino el amor en sus múltiples formas no correspondidas.A partir de ahí su columna en el periódico pasa a ser un canto a los poderes del amor,y el público que le lee responde con alabanzas.
Se producen más encuentros y alguno de ellos narrados como sólo Don Gabriel sabe hacerlo: "A medida que la besaba aumentaba el calor de su cuerpo,y exalaba una fragancia montuna.Ella me respondió con vibraciones nuevas, y en cada una encontré un calor distinto,un sabor propio,un gemido nuevo,y toda ella resonó por dentro con un arpegio,y sus pezones se abrieron en flor sin tocarlos."
! Que más podemos comentar!

miércoles, 22 de abril de 2009

LIBROS ELECTRÓNICOS

¿Cual es el futuro de los libros en formato tradicional?. Hoy leía que Amazon la mayor librería on line del planeta lanzó su nuevo e-book Kindle 2. Kindle 2 abandera una nueva generación de dispositivos que por fin van a lograr que olvidemos que estamos leyendo en una pantalla-gracias a las sensibles mejoras de la tinta digital-sin renunciar a las ventajas de la electrónica y la miniturización :peso pluma,capacidad para almacenar hasta 15.000 volumenes,conexión a internet,mp3, etc,etc.
Imaginense que con el tiempo uno se tumba bajo el sol de otoño con esta pantalla libro cerca de la oreja,presionas una pequeña tecla y la voz de Don Antonio Machado le recita su antología poética ¡Que horror!

domingo, 19 de abril de 2009

COMER,BEBER Y AMAR ( ANG LEE )

Reconozco que en un principio fui reacio a ver "Brakeback Mountain"pero fue una película que me gustó muchísimo,fue la primera película que veía del director Chino Ang Lee. Después pude ver "Sentido y Sensibilidad" con unas guapísimas Emma Thompson y Kate Winslet pero la que más me ha impresionado ha sido "Comer.Beber y Amar" Historia de Chu un maestro de la cocina tradicional china que vive con sus tres hijas comunicándose a través de las comidas que el prepara y que da gusto verlos cuando se sientan a la mesa.Los problemas familiares son tratados con mucha naturalidad sin escándalos y muy bien condimentados al igual que las recetas de Chu que finalmente decide casarse con la hija de su vecina a pesar del disgusto de la madre pero lo más maravilloso es el final.¡Enfin!,una delicatessen de película en la que las tradiciones antiguas se mezclan con las modernas,historias de amor y desamor,la amistad y la muerte son condimentos que te dejan un estupendo sabor de boca.

viernes, 17 de abril de 2009

MADELEINE PEYROUX


Madeleine Peyroux es una cantante y compositora de Jazz nacida en Georgia USA en 1973." Tras el divorcio de sus padres vivió en París,algunas de sus canciones son en francés.Careless Love " es el primer trabajo que tuve el placer de escuchar.Para los amantes del Jazz y de la música tranquila acompañado de una pluma estilográfica y un papel en blanco.
En ese enlace podeis escuchar su música.


jueves, 16 de abril de 2009

GUIOMAR


Pilar Valderrama "Guiomar"dijo al poeta Antonio Machado desde el primer momento que por fidelidad a sus creencias a sus hijos y a sí misma "no podía ofrecerle más que una amistad sincera,un afecto limpio y espiritual"

Guiomar calcula en sus memorias que Antonio le escribió unas 240 cartas a lo largo de los siete años de su relación,de las cuales ella quemó todas menos "unas cuarenta" en vísperas de la Guerra Civil,antes de salir para Portugal,escogidas "al azar las que estaban encima,sin releerlas siquiera por la premura del tiempo".De las dirigidas por ella al poeta no parece haberse salvado ninguna.La pérdida de esta correspondencia es una tragedia.Las de Machado constituían una especie de diario íntimo,y hoy serían un documento de inmenso valor para conocer mucho mejor la intimidad de ese gran poeta que vivía sin hacer ruidos y hacia adentro.

martes, 14 de abril de 2009

Un Gran fotógrafo

Quizás intuyendo que alguien muy especial visitaría París estos días puse esta fotografía de Henri Cartier -Bresson en esa pequeña ventanita que adorna el correo electrónico en g-mail.
Alguien me escribió que pocas cosas igualan a un beso dado con tanta pasión y si encima el escenario es un café de París seguramente habremos alcanzado uno de los mayores placeres.
Placer el que tuve yo en junio del año pasado al contemplar una exposición de 133 fotografías del famoso fotógrafo francés considerado por muchos como el padre del fotorreportaje.Algunas de ellas echas en España pero si tuviera que elegir de momento me quedo con este "beso"

WISLAWA SZYMBORSKA












Hoy quisiera dar a conocer un poco de la poesía de esta escritora y ensayista polaca la cual fue galardonada en 1996 con el Premio Nobel de Literatura.Tuve el gusto de conocer su poesía hace un par de meses y de alguna manera sus versos cortos me recuerdan en algunos aspectos a Antonio Machado.




AGRADECIMIENTO

Debo mucho
a quienes no amo.

El alivio con que acepto
que son más queridos por otro.

La alegría de no ser yo
el lobo de sus ovejas.

Estoy en paz con ellos
y en libertad con ellos,
yeso el amor ni puede darlo
ni sabe tomarlo.

No los espero
en un ir y venir de la ventana a la puerta.
Paciente
casi como un reloj de sol
entiendo
lo que el amor no entiende;
perdono
lo que el amor jamás perdonaría.

Desde el encuentro hasta la carta
no pasa una eternidad,
sino simplemente unos días o semanas.

Los viajes con ellos siempre son un éxito,
los conciertos son escuchados,
las catedrales visitadas,
los paisajes nítidos.

Y cuando nos separan
lejanos países
son países
bien conocidos en los mapas.

Es gracias a ellos
que yo vivo en tres dimensiones,
en un espacio no-lírico y no-retórico,
con un horizonte real por lo móvil.

Ni siquiera imaginan
cuánto hay en sus manos vacías.

"No les debo nada",
diría el amor
sobre este tema abierto.

lunes, 13 de abril de 2009

NOCHE FANTÁSTICA

La casualidad hizo que este libro que inicialmente estaba predestinado a ser regalado por mi ,me fuera regalado por la persona a quien pensaba regalárselo.
A pesar de la admiración que siento por la ofra de Stefan Zweig - es el cuarto libro que leo-
es el primero de este autor que ocupará espacio en mis estanterías.El libro consta de seis relatos y yo me quedo con los tres últimos: "Novelita de verano,Noche fantástica y El pago de la deuda atrasada".
Pocos autores conocen los misterios del alma humana como lo hace Zweig en sus obras ,esta termina diciendo:"No hay nada que cure tanto a uno como el ser feliz,y no hay mayor felicidad que hacer feliz a otra persona".

domingo, 12 de abril de 2009

COSAS QUE NUNCA TE DIJE


Durante estas vacaciones de Semana Santa he aprovechado parte de mi tiempo para reencontrarme con Isabel Coixet de la cual me gusta todo lo que hace en cine y teatro.
Al acabar de ver esta película "Cosas que nunca te dije"inevitablemente mi pensamiento voló a Italia
¿Cuantos sueños se rompieron aquella noche? ¿Cuantos "te quiero "quedaron sin decir? ¿Cuantas manos no volveran a acariciar una piel?.
Luego pensé en aquellas personas a las que quiero y que esta semana se fueron lejos ¿Habré olvidado decirles algo importante?.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS