lunes, 31 de agosto de 2009

LAS NOCHES DE CABIRIA

De nuevo una obra maestra de Federico Fellini y aún me queda "Amarcord"pues seguramente "La Dolce Vita" todos la conocen.
Y como no ,de protagonista principal esa pequeña y menuda mujer de ojos tan vivos,redondos y expresivos y de gestos tan enérgicos diciendo "aquí estoy yo, pequeña pero..."para mi Giulietta Masina me resulta una mezcla entre Charles Chaplin y Harpo Marx aunque en esta película no nos hará reir.
Todo lo contrario,una vez más Fellini se centra en los personajes marginados,humanos y sencillos.En esta película Cabiria es una prostituta romana que no pierde la ilusión por encontrar el verdadero amor de su vida aunque todos los hombres que pasan por su vida la desprecian ,humillan y se ríen de ella.


El primero de ellos -y así comienza la película-la arroja al río para robarle una pequeña cantidad de dinero.Todos parecen darse cuenta de ello excepto Cabiria que no puede entender que se mate por tan poco.El segundo un personaje famoso y rico al que Cabiria le hará firmarle una fotografía para que crean sus amigas que ha estado con él,la dejará una vez secadas las lágrimas de su joven y guapa novia y finalmente cuando Cabiria cree haber encontrado el amor de su vida un nuevo desengaño hará que desee la muerte pero despierta y en un final magistral rodeada de un grupo de jóvenes músicos recuperará la esperanza pues lo único que le han robado es material pero su corazón sigue intacto.
Toda una lección de humanidad y de cine.


Y ahora unas imágenes de la película acompañadas de la música de Nino Rota quien puso música a las películas de Fellini.

TEATRO DE MARIONETAS

Agosto termina tal y como empezó ,con muchísimo calor ,también por las noches dónde aún teniendo la ventana abierta para que se vean bien las estrellas e invitando a ese aire que merodea por los alrededores a entrar para que baje un poco la temperatura y dejarse abandonar en el mundo de los sueños.
Ayer no merodeaba el aire y no recuerdo si se veían las estrellas,además el día no había transcurrido todo lo felizmente que cabría esperar alargándose infinitamente la noche en sudores y escenas ocurridas a lo largo del día.
Finalmente llegué a la conclusión de que la vida es como un teatro de marionetas dónde la gran mayoría representamos el papel que quien mueve los hilos quiere que representemos.De vez en cuando cambiamos de escenario,de trajes e incluso de rostro,de pelo ,de ojos,de manos...pero nuestro papel sigue siendo el mismo y llega un momento en que sin darnos cuenta hemos perdido la batalla por la vida, nos acostumbramos y acomodamos.
Otros deciden ser protagonistas de su propia historia y escriben su propia vida en cuanto ven clara la ocasión,no sin antes cortar los hilos que les unen al destino, saltando del escenario, aún a riesgo de perecer en un cubo de basura ,son los menos pero los más emprendedores y en definitiva los que viven la vida con el corazón tal y como la sienten.
El teatro se fue difuminando a avanzadas horas de la noche y en ese mundo del sueño tan misterioso supongo que alguien o algo activa un mecanismo que repara nuestra alma de las heridas sufridas durante el día.

domingo, 30 de agosto de 2009

MUSICAL "NOTRE DAME DE PARÍS" I PARTE

QUASIMODO- GAROU-

Hace ya algo más de un año tuve la suerte de conocer este musical estrenado en Toronto -Canadá -en el año 2000 con un gran éxito y que posteriormente paso a representarse en Francia y Bélgica para luego realizar versiones en inglés e italiano.
La escribió el canadiense Luc Plamondon en colaboración con Richard Cocciante.




ESMERALDA- HELENE SÉGARA-

Destacan entre otras las figuras de la cantante Héléne Ségara en el papel de Esmeralda y Garou en el de Quasimodo,tambien el de Bruno Pelletier en el de Gringoire.Personalmente pienso que todas las canciones del musical son de una gran calidad y he elegido cuatro de ellas ,dos de las cuales se reproducen en esta primera parte.

GRINGOIRE- BRUNO PELLETIER-

jueves, 27 de agosto de 2009

LA STRADA DE FEDERICO FELLINI

Probablemente si alguien me pidiera que le diera una definición de " amor" le recomendaría la lectura de "Carta de una desconocida "de Stefan Zweig o ver la película " La Strada " de Fellini.
La Strada palabra italiana que significa " la carretera ",carretera que en esta película parece no tener fin y en la que conviven Zampanó-Anthony Quinn-,Gelsomina-Giulietta Masina-y esa moto-carromato que como a un caracol les sirve de hogar móvil.
Zampanó compró por diez mil liras a Gelsomina,hermana mayor de cinco hermanas a las que su madre-viuda-no puede mantener ;estamos en la Italia de la posguerra dónde afloran los personajes Fellinianos tan caricaturescos pero tan cercanos.
Zampanó es uno de esos artistas vagabundos que recorren los pueblos representando en este caso a un forzudo que consigue romper -solamente llenando sus pulmones de aire- unas cadenas metálicas sujetas por unos ganchos.Este papel lo representará durante toda su vida incapaz de imaginar algo mejor.
Gelsomina máximo exponente de la ternura "le falta un hervor " como diríamos hoy,no sabe hacer nada,no cocina,no toca instrumento alguno y en un principio es una carga para el bruto Zampanó hasta que poco a poco va aprendiendo a tocar la trompeta y el tambor formando parte cada vez más activamente de los números que representa este.Pero Zampanó la considera como una parte más de su mobiliario,finalizada cada actuación solamente piensa en emborracharse y en otras mujeres ante el dolor reflejado en los hermosos y expresivos ojos de Gesolmina que cada vez está más enamorada de Zampanó y al que no abandonará a pesar de la indiferencia de este y el ofrecimiento de un importante circo.Será él quien la abandone tras un desgraciado asesinato ,asesinato de Il Matto el que con cierta socarronería hará ver a Gesolmina que todos en este mundo valen para algo incluida ella.
Gesolmina cabará loca y abandonada por Zampanó quien años más tarde conocerá su muerte quedando sólo y hundido en las solitaria arena de una playa.

Gracias a esta película descubrí a Giulietta Masina cuanta dulzura en su mirada,descubrí que fue la esposa de Fellini y que participó en varias de sus películas.Magnífico su papel en esta película al igual que Anthony Quinn.
También quiero mencionar a Nino Rota encargado de la música en las películas de Fellini.


lunes, 24 de agosto de 2009

CONOCER A ...SAM COOKE

Recuerdan la película "Unico Testigo" con Harrison Ford y Kelly MacGillis en la que este se va a vivir con los "Amish" para proteger a un niño testigo de un asesinato.¿Y esta música en la que Harrison y Kelly iniciaban un baile prohibido para ella?

Después de ver esta película y escuchar esta canción no paré hasta averiguar -hace ya más de veinte años-quien era el autor de esta canción y así descubrí a este magnífico cantante de Soul y Gospel hijo de un Predicador y primer hombre de color que fue dueño de su propia discográfica.
Entre otras he elegido esta otra canción sacada de mis viejos discos de vinilo:

REGRESO A LOS CLÁSICOS...PIO BAROJA Y "LA LUCHA POR LA VIDA"

Han pasado un par de semanas desde que terminé la lectura de " Aurora Roja" que junto a "La Busca" y "Mala Hierba" forman parte de la novela " La Lucha por la vida" del autor vasco perteneciente a la Generación del 98 Don Pío Baroja.
Durante algo más de un mes acompañé a Manuel Alcazar desde su llegada a Madrid a principios del siglo XX.Manuel llegará a Madrid a una pensión dónde trabaja su madre y de la cual será expulsado tras ser pillado con la hija de la dueña,luego irá a trabajar a un almacén de zapatos de un tío suyo juntándose con su primo y "el bizco" dos granujas con los cuales recorrerá y conocerá los peores lugares de la ciudad aun sabiendo Manuel que él no pertenece a ese mundo.
En la segunda parte Manuel va de trabajo en trabajo,unas veces no le llega el dinero ni para comer y otras veces ha de dormir en la calle.Obligado por la sociedad a ser fuerte y a luchar finalmente conseguirá un trabajo en una imprenta-Pío Baroja provenía de ese mundo-aunque seguirá pasando las penurias de los desheredados,de los que son explotados en duros trabajos.Además Manuel no es una persona muy enérgica ni emprendedora.
Finalmente en la última parte aparece un hermano de Manuel -Juan-de ideología Anarquista y que introducirá a este no sin mucho interés en este mundo-Pio Baroja era simpatizante pero no militante-.Manuel conseguirá gracias a un amigo tener su propia imprenta,se casará con su gran amor Salvadora ,mientras ,su hermano Juan el anarquista morirá al mismo tiempo que es sometido por la policía a una investigación por intento de atentado.
Después de " El árbol de la Ciencia"novela que leí en mi época de Bachiller y "Las inquietudes de Shanti Andía" hace un par de años, esta es la tercera novela del autor vasco que leo y la verdad es que el recorrido por el Madrid de aquella época y de la sociedad española en general bien ha merecido la pena.


jueves, 20 de agosto de 2009

ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS MARTA DOMINGUEZ

Miércoles 19 de agosto de 2009.Viajo desde La Rioja hacia Madrid.Me acompaña mi madre y su inseparable muleta.En el exterior la temperatura va oscilando entre treinta y dos y treinta y cinco grados.En la radio las noticias hablan de varios incendios:en San Gregorio (Zaragoza),Sotillo de la Adrada (Avila) y en la frontera entre Salamanca y Portugal.También se habla del accidente hace un año en Barajas y de la recepción en este aeropuerto por sus paisanos de Palencia a Marta Dominguez lo cual me llena de emoción pues es alguien a quien admiro y mucho.
Pasaban ya las siete de la tarde cuando decidimos hacer una parada en una conocida área de servicios dónde doy de beber a mi vehículo y luego mi madre y yo nos dirigimos hacia el auto-servicio para tomar un zumo de piña y un pastel ella y un refresco yo.Nos sentamos en una mesa curiosamente en la zona de fumadores cuando ni mi madre ni yo lo hacemos y a mi espalda cinco o seis adultos y dos niños comparten mesa y conversación.
No he acabado de vaciar el contenido de la lata en un vaso cuando la voz que oigo ya ha sido muchas veces escuchada en televisión ¡no puede ser! pienso , disimuladamente giro la cabeza y justo a mi espalda una melena rubia y corta hace que sin dudas identifique la voz con la de Marta Dominguez e inmediatamente se lo hago saber a mi madre que aunque no entiende mucho de deportes la reconoce.
Durante diez minutos comparto espalda con nada menos que una campeona del mundo,emocionado,muy emocionado por hacerlo con alguien a quien desde hace años admiro en primer lugar por ser mujer;por no sin sacrificio ,ser una magnífica atleta y por ser un ejemplo para todos nosotros.Los minutos me pasan volando intentando escuchar a mi madre por un oído y la conversación de Marta por el otro.Hablan de lavar ropa de una semana fuera e incluso -y quizás esté mal decirlo aquí ,pero así nos da una idea de la sencillez de esta mujer de enorme corazón--de un lavado de bragas,imagino que se refieren al tiempo pasado en Berlín.La veo rodeada de sus familiares o amigos cuando se va y de un niño con la camiseta del Madrid y una niña que están pletóricos envueltos en la aureola de la atleta.
Pienso que si en vez de Marta fuera Ronaldo quien estaría en la sala no hubiera sitio para mi madre y yo pero me alegro de que sea Marta y que se confirme lo que ya suponía que es una gran mujer y una persona sencilla y humilde lo cual la hace más grande.A la salida espero a mi madre -ha ido a los lavabos -y contemplo a Marta desde la distancia conversando con el niño del Madrid en brazos,un señor se le acerca y supongo le pide un autógrafo y una joven una foto a su lado.Yo tengo una cámara en el coche y unas ganas enormes de abrazarla y darle la enhorabuena pero no lo hago.
Una hora después mi madre comenta en el coche ya a las puertas de Madrid lo tontos que hemos sido por no hacernos una foto con Marta yo le contesto que sí, pero en mi interior sabía que no hubiera podido pues la emoción era superior a mis fuerzas.
Muchas gracias Marta por ser de este mundo siendo CAMPEONA DEL MUNDO,por tu sencillez ,por tu humildad por que suene el himno de nuestro país en lo más alto,por hacernos creer que los sueños de la infancia se cumplen , por tu sonrisa por esa sonrisa tan enorme que te caracteriza y que ojalá no pierdas nunca.


viernes, 14 de agosto de 2009

JOAQUIN SOROLLA EN EL PRADO

LA PESCA DEL ATÚN EN AYAMONTE

A pesar de estar de vacaciones ,ha merecido la pena levantarse hoy a las siete de la mañana para visitar a las nueve la exposición de Don Joaquín Sorolla en el Museo del Prado. Puedo decir que durante dos horas y media he disfrutado de los colores de las playas valencianas ,de su luz de mediodía,del atardecer,de los trabajos cotidianos de la mar, y del campo.De su particular visión de España,de la generosidad de la intimidad en los retratos de su familia y de sus ilustres amigos.Y curiosamente un par de días después de mi regreso de tierras onubenses me encuentro este magnífico cuadro sobre la pesca del atún en Ayamonte con las tierras portuguesas al fondo.

PASEO A LA ORILLA DEL MAR

He paseado por las costas de Jávea,las playas de la Malvarosa o las de Biarritz y Zarauz acompañando a su mujer Clotilde vestida de blanco acompañada de su hija mayor María caminado inclinadas como si la brisa las llevara dulcemente sobre la arena en ese maravilloso plano inclinado dónde no vemos el horizonte.
Maravilloso cuadro en el que tres niños permanecen tumbados en la orilla del mar,el brillos de sus cuerpos bronceados y el contraste de los colores en malva de la arena para señalar el efecto de las olas al retirarse.

DESPUÉS DEL BAÑO

Hoy sé que Don Joaquín apenas frecuentó el desnudo femenino pero en las escasas obras que lo hizo estuvo a gran altura y aquí quiero destacar esta escena de una mujer secando su cuerpo después del baño reposando entre losas de mármol.Hay otro desnudo en el que representa a su mujer Clotilde por la que el pintor sentía una gran pasión y en el cual se nota su admiración por el pintor Velazquez que he agregado a este Blog en su margen derecho.

LA BATA ROSA

Hay muchos más cuadros que destacaría pero son tantos que me llevaría varias páginas hablar de ellos pero he elegido uno "La Bata Rosa"en que la luz que pasa a través del cañizo ilumina la piel y el vestido de la joven que se deja vestir o desnudar por el apuesto joven que permanece con rostro feliz a su lado.
¡Enfin! que merece la pena hacer un esfuerzo y guardar largas colas para ver al pintor valenciano y pasear de una pincelada por sus playas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

REFRESCO REFRESCANTE Y POLOS LACOSSE

Quiso la casualidad que el día anterior a mi partida a descubrir tierras y mayormente playas "onubenses"un famoso programa de televisión se hiciera eco del "acoso"que estaban sufriendo algunos usuarios de las playas de Cataluña por parte de vendedores ambulantes y personal femenino de origen oriental que ofrecían masajes y en algunos casos prostitución.
No habían transcurrido diez minutos desde qué el que suscribe se sentó cerca del Océano punto de partida de Don Cristóbal a descubrir las américas,acompañado de un magnífico libro de Juan Pando " Historia Secreta de Annual"y ya disfrutaba de la gran personalidad de los combatientes del Rif cuando un estruendoso y continuado toque de silbato me sacó de las áridas montañas del norte de Marruecos y me devolvió a la realidad playera para descubrir a un fibroso andaluz con camisa blanca,pantalón pirata, y sombrero blanco que descalzo avanzaba no sin dificultad por la arena empujando una carretilla que parecía un auténtico Kiosco móvil lleno de barriles con bebida,palomitas,gusanitos y patatas fritas todo ello distribuido y colocado de forma ingeniosa en el "sin par "vehículo de empuje humano acompañado por los "pitirriiipitirriiii "del silbato y gritos de:"Llevo la coca-cola,la servesita,la botellita de agua y el acuarius,Maríaaaa llevo,llevo,llevo los guzanito,la patata frita.Llevo refresco refrescante ".
Por unos minutos me quedé mirando asombrado al peculiar vendedor y su vehículo de transporte y cuando emprendía mi regreso al Rif un joven africano con una enorme bolsa negra a la espalda y varios polos en sus brazos repetía continuamente:Má colore,má tallas ,Lacosse polo,bueno,barato".
Doy fe que durante las tres horas de playa y escasa lectura del exterminio del Ejército de Silvestre en el Rif fueron varios los que vendían refrescos refrescantes,gafas de sol,vestidos playeros de varios colores y polos Lacose a trece euros hasta alguna oriental apareció ofreciendo masajes que no prostitución pero en nigún momento en los días que me senté a ver partir las Carabelas al menos en mi imaginación me sentí acosado por tan peculiares vendedores ,es más alguno de ellos se arrancaba con flamenco del ilustre Don José Monge
que en más de una ocasión hubiera descansado mi libro en la arena para aplaudir.


lunes, 3 de agosto de 2009

CONOCER A ...SAMUEL BARBER

Samuel Barber nació en Pensilvania y murió en 1981 en Nueva York. Se le consideró como un niño prodigio pues a los seis años ya tocaba el piano.La producción de Barber abarca prácticamente todos los géneros, si bien su gran interés por la voz humana le llevó a escribir numerosas obras vocales basadas en textos de escritores como Joyce, James Stephens, Emily Dickinson o Rilke. Su ciclo de canciones Despite and Still op. 41 está dedicado a la soprano Leontyne Price y se caracteriza por sus frecuentes alusiones a la soledad y a la nostalgia del amor perdido a través de armonías ricas en cromatismos y disonancias.

Una de las principales características de la música de Barber es su uso de largas líneas melódicas, lo que se advierte a la perfección en su célebre Adagio para cuerdas, una página compuesta en 1936. En sus obras orquestales suele conceder las partes solistas a los instrumentos de viento-madera, además de utilizar a menudo un lenguaje contrapuntístico de gran fluidez y una orquestación de gran colorido.

Sú música la escuchareis en películas como Platoon y Amelie entre otras.

domingo, 2 de agosto de 2009

EL COCHECITO

PEPE ISBERT
Si hay algo superior a mis fuerzas es evitar emocionarme cada vez que veo una película de Pepe Isbert.Me pregunto si en la realidad despertaría tanta ternura como en sus películas.
"El cochecito" ,dirigida por Marco Ferreri sobre un magnífico guión de Rafael Azcona,nos cuenta la Historia de Don Anselmo,un humilde anciano -que como suele suceder sólo causa problemas a su familia- y que desea adquirir un cochecito para poder salir con Lucas su mejor amigo. Lucas al ser inválido, dispone de un cochecito para desplazarse y reunirse con otros minusválidos y Don Anselmo al no disponer de este medio de transporte se queda muy sólo,-soledad que debe añadir a la que siente en su casa - pues su habitación es utilizada por su nieta Yolanda - una jovencísima Chus Lampreave- para sus estudios de francés trastornando a Don Anselmo que no encuentra forma humana de descansar . Este, la reprende diciendo: "para que estudias francés si ya tienes novio formal y lo que debes hacer es casarte".
Don Anselmo ante su soledad utiliza todo tipo de estrategias para que su hijo Carlos le compre un cochecito,alegando problemas en las piernas y finalmente negándose a levantarse de la cama y a comer si no le compran el deseado vehículo.
Don Anselmo llegará incluso a empeñar las joyas de su difunta mujer para adelantar un dinero en la compra siendo descubierto por su hijo que inmediatamente recupera las joyas en la casa de empeño y obligando a Don Anselmo a cambiar de planes llegando incluso a robar dinero a su hijo del despacho e intentar envenenar a su familia la cual está estudiando la posibilidad de ingresarle en un asilo y su nieta Yolanda que tanto le defiende ,disfruta con la idea de disponer de la habitación de su abuelo, si este va al asilo.
Finalmente Don Anselmo una vez terminado su papel de Celestina en la resolución de una bonita historia de amor decide huir hacia Navalcarnero con su cochecito siendo detenido por una peculiar pareja de la Guardia Civil y enviado de regreso a casa;a Don Anselmo finalmente lo que más le preocupa es si le dejarán utilizar el cochecito en la cárcel.
A demás del humor que caracteriza a los guinoes de Azcona aquí ya se refleja la soledad de muchos ancianos.Soledad acentuada en la sociedad actual y en la que muchos de ellos, estarán buscando un cochecito que les aparte de la soledad.


MARCO FERRERI Y RAFAEL AZCONA

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS