martes, 29 de septiembre de 2009

EL GRAN GATSBY

Bris decía en su Blog que para ella la imagen de Gatsby siempre sería la de Robert Redford y yo añadiría que no hay otro más idóneo para el papel.Antes leyendo a cierta Camelia recordé que en uno de mis cajones descansaba desde hace años Jay Gatsby y decidí una mañana de domingo en la que la Señora Macbeth me obligó a un descanso mientras inducía a su marido al asesinato volver a recordar esos bailes tan movidos-quizás charleston-que Jay organizaba en su Palacio y que él contemplaba indiferente y ajeno a cuanto ocurría a su alrededor.
Siempre pospongo las lecturas de Scott Fitzgerald y en mi agenda figura "Querida Zelda,Querido Scott" sobre la correspondencia que ambos mantuvieron pero no me importaría que Gatsby fuera leído .
Ahora mismo no recuerdo el nombre del director pues cuando vi la película por primera vez ni le conocía y tampoco me gusta Mia Farrow pero Redford se basta por si sólo para que esta película tenga una magia especial.
Pero Gatsby tenía unos orígenes humildes y su fortuna era de dudosa procedencia o al menos eso intentaban demostrar quienes le odiaban.Finalmente Gatsby confiesa a Daisy que la ama con toda su alma y ella le pide que la bese que pena no encontrar aquí imágenes de ese beso.Ella ,le pide que sea su amante eternamente y él ,ser su marido ,ella, le contesta que marido y amante y se vuelven a besar apasionadamente.
Pero los orígenes están por encima de la felicidad y Gatsby morirá de manera trágica ,mientras Daisy le olvidará en lo que dura el sabor de un beso aunque algunos duren una eternidad.





domingo, 27 de septiembre de 2009

LLEVAME BAILANDO HASTA EL FINAL DEL AMOR / LEONARD COHEN

Leonard Cohen no necesita presentación y a sus setenta y cinco años cumplidos en Barcelona en su reciente gira europea sigue teniendo una voz apasionante.Permitidme que me quede con
"Dance to me the end of love" porque tengo un baile pendiente y quiero que sea hasta el final del amor.

DANCE TO ME THE END OF LOVE
Dance me to your beauty with a burning violin

dance me through the panic 'til i'm gathered safely in
lift me like an olive branch and be my homeward dove
dance me to the end of love
dance me to the end of love
Oh let me see your beauty when the witnesses are gone
let me feel you moving like they do in babylon
show me slowly what i only know the limits of
dance me to the end of love
dance me to the end of love
dance me to the wedding now, dance me on and on
dance me very tenderly and dance me very long
we're both of us beneath our love, we're both of us above
dance me to the end of love
dance me to the end of love
Dance me to the children who are asking to be born
dance me through the curtains that our kisses have outworn
raise a tent of shelter now, though every thread is torn
dance me to the end of love
Dance me to your beauty with a burning violin
dance me through the panic till i'm gathered safely in
touch me with your naked hand or touch me with your glove
dance me to the end of love
dance me to the end of love
dance me to the end of love

TRADUCCIÓN:

LLEVAME BAILANDO HASTA EL FINAL DEL AMOR

Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas
Llévame bailando atravesando el pánico hasta que esté recuperado contigo y a salvo dentro
Alzame como a una vara de olivo y sé para mí la paloma que indica el camino de vuelta a casa

Llévame bailando hasta el final del amor
Llévame bailando hasta el final del amor

Déjame ver tu belleza cuando hayan desaparecido los testigos
Déjame sentirte moviéndote como lo hacen en Babilonia
Muéstrame poco a poco aquello de lo que sólo conozco los límites

Llévame bailando hasta el final del amor
Llévame bailando hasta el final del amor

Llévame bailando ahora hasta la boda, llévame bailando, llévame
Llévame bailando muy tiernamente, llévame bailando más allá
Nosotros, ambos por debajo de nuestro amor, ambos por encima de él

Llévame bailando hasta el final del amor
Llévame bailando hasta el final del amor

Llévame bailando hasta los niños que están pidiendo nacer
Llévame bailando atravesando los telones que han ajado nuestros besos
Monta una tienda de campaña como refugio aunque todos los hilos de la urdimbre estén rotos

Llévame bailando hasta el final del amor
Llévame bailando hasta el final del amor

Llévame bailando hasta tu belleza con un violín en llamas
Llévame bailando atravesando el pánico hasta que esté recuperado contigo y a salvo dentro
Tócame con tu mano desnuda o tócame con tu guante

Llévame bailando hasta el final del amor
Llévame bailando hasta el final del amor.


jueves, 24 de septiembre de 2009

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

Me hicieron, por la guerra y por la paz, tantos reproches…Pero todo llegó a su hora…Todo llega cuando tiene que llegar para quien sabe esperar…

Guerra y Paz

No sé si yo esperaba la llegada de este libro pero lo cierto es que llegó a su hora y el camino recorrido es difícil de explicar pues en primer lugar lo hizo en forma de la suavidad de una voz solamente comparable a los melocotones que crecen a orillas del Ribota y en segundo lugar por si mi memoria fallaba y olvidaba su título me fue recomendado por Lola, profesora de francés a la tuve la suerte de escuchar el pasado año.

Ojeaba la revista del Círculo de Lectores y dudaba entre Don Gabriel García Márquez e Isabel Allende ,mientras ,echaba una última ojeada al resto de libros mientras desde la esquina inferior de una página uno me daba la bienvenida diciéndome que me encuentro en el número 7 de la calle Grenelle, situada en uno de los barrios más señoriales de París y que estoy a punto de conocer a dos personas que probablemente nunca olvidaré: Renée,una portera fuera de lo común, y Paloma, una adolescente aspirante a suicida tan aficionada a pensar como aquella.

Un faro con una enorme luz se debió de encender en mi subconsciente pero elegí “La elegancia del erizo” como próxima lectura.

Desde el primer momento me sentí identificado con Renée ,la portera pues yo siempre he sido muy portera ,siempre he intentado disfrutar y cuidar los pequeños detalles, desde hace unos años me siento inspirado por la grandeza de las cosas pequeñas buscándola hasta en el corazón de lo no esencial, de lo innecesario.Y porque estoy de acuerdo con sus personajes: Renée, Paloma, kakuro que amar no debe ser un medio sino un fin.

Decir que finalmente acabé enfadado con Muriel Barbery la escritora, por el final de este libro. A los seres humanos por diversos motivos nos gustan los finales felices y aunque sé que Renée lo fue al final de sus días, creo que merecía más encuentros y momentos de luz pero… ¿puede una portera gordita y madura ser feliz en los momentos actuales?.

Al igual que Paloma por usted Renée buscaré a partir de ahora los siempres en los jamases.

La belleza en este mundo.



miércoles, 16 de septiembre de 2009

HOW GREEN WAS MY VALLEY / QUE VERDE ERA MI VALLE

A veces me entristece pensar que a John Ford se le conoce más por las películas relacionadas con La Caballería y los Indios que por otras como El Delator,La salida de la Luna,El hombre tranquilo o Que verde era mi valle.
"Que verde era mi valle"cada vez que la veo encuentro algo nuevo,un gesto,una mirada,una nueva lección sobre la vida,sobre la familia o sobre el amor y quizás por los recuerdos que está película me trae , es una de mis favoritas.

Huw es el pequeño de la familia Norman,compuesta de los padres,seis hijos barones y una hija -la guapísima Maureen O´Hara-.Huw comienza contándonos su infancia en el valle mientras recoje sus cosas para irse definitivamente-no pierdan detalle de esas botas rematadas en sus suelas con clavos y el relato que sirve como introducción a la película mezclada con las imágenes de las casas del valle con la mina en la cima,las miradas perdidas de las ancianas y los obreros cantando con la lámpara de petróleo y la tartera en la mano al regresar a casa negros del polvo del carbón y orgullosos de ser mineros.

"Estoy empaquetando mis cosas en el pañuelo que usaba mi madre cuando iba al mercado y me voy de mi valle y esta vez no regresaré jamás.



Dejo atrás cincuenta años de recuerdos ,¡recuerdos!.Es curioso que la mente olvide tantas cosas que suceden en el presente y en cambio conserve claro y brillante el recuerdo de lo que sucedió hace muchos años; de hombres y mujeres muertos hace años.Sin embargo ,¿quien puede decir lo que es real y lo que no lo es?.No puedo creer que mis amigos hayan desaparecido cuando todavía sus voces son un canto en mis oídos,y repetiré que no una y mil veces, porque son una realidad que vive en mi memoria,ninguna cerca rodea el tiempo pasado. Por eso se puede volver atrás y revivir lo que se quiera si se recuerda. Por eso cierro los ojos a mi valle tal y como es hoy y desaparaece y lo veo como estaba cuando era un niño.Un valle verde rebosante de vida,en toda Gales no había otro y todo lo que aprendí se lo debo a mi padre,nunca me enseñó nada malo o sin valor.Las sencillas lecciones aprendidas están tan claramente definidas y claras en mi mente como si las hubiera escuchado ayer.

Mi padre y mis hermanos eran mineros y estaban orgullosos de ello.Alguien entonaba una canción y el valle se llenaba de muchas voces,porque la canción es para mi pueblo como la vista para mis ojos".

Que bonito detalle cuando Maureen O´Hara limpia las manos del Señor Griffit,cogiendo una mano entre las suyas y mirándole a los ojos,en unos segundos una de las declaraciones de amor más bonitas de la historia del cine.

En resumen esta película nos muestra:los valores de la familia,la autoridad del padre , el respeto de los hijos y la figura de la madre auténtico corazón que todo lo mueve y qué carácter.

El primer amor porque los niños también se enamoran aunque paarezca mentira.El amor prohibido no por ello menos maravilloso.La responsabilidad en el trabajo duro,la serenidad en los momentos difíciles,la unión y desunión de la familia.La pérdida de los seres queridos.Los primeros contactos con los libros.Las bajezas humanas y el hambre y la miseria y sobre todo el amor,el amor en todas sus formas y variedades.




TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS