miércoles, 28 de octubre de 2009

BREVE ENCUENTRO


Seguramente todos hemos oído hablar de películas como Lawrence de Arabia, El Doctor Zhivago o un Puente sobre el río Kwai, todas ellas de David Lean.

En el año 1945 se estrenó “Breve Encuentro”totalmente desconocida para mi hasta hace unas semanas y si tuviera que elegir una de ellas me quedaría con esta.

Supongo que en aquella época no era fácil hacer una película sobre una historia de amor entre dos personas adultas y casadas e imagino que de alguna manera la película está condicionada por la presión del momento.

Laura –la bellísima Cecilia Johnson-y Alec-un jovencísimo Trevor Howard-los jueves de cada semana acuden a la ciudad, ella para realizar la compra e ir al cine. Él para acudir al Hospital pues es médico. Laura está casada y tiene una maravillosa hija y Alec también está casado.

En una preciosa imagen-que curiosamente encontré-un trocito de carbonilla se introduce accidentalmente al paso de un tren el ojo de Laura que entra en el bar para quitárselo con agua y Alec como médico la auxilia aliviándola suavemente con un pañuelo de la molestia.


A partir de ahí se encontrarán algunos jueves después e iniciando poco a poco una relación hasta que ambos se dan cuenta de que están enamorados. Es entonces cuando ambos establecen un paréntesis en sus vidas, dudando en si cerrarlo o convertirlo en texto real. Alec le pide a Laura que le diga si lo que ambos sienten es real, verdadero amor pues no es fácil llevarlo cuando ambos cogen sus respectivos trenes camino de casa.

Decidirán cerrar el paréntesis y lo que ambos saben es su última cita, Alec intenta convencer a Laura para que se quede con él en el piso de un amigo que llegará más tarde, ella renuncia y se dirige al tren pero una vez montada sale cuando este se pone en movimiento en búsqueda de Alec. Todo parece conducir a una noche de amor pero el amigo llega a casa antes de lo previsto, teniendo que salir Laura por la puerta de atrás y teniendo que sufrir Alec una charla moral por parte de su amigo.



Un intento de suicidio por parte de Laura intentando arrojarse al tren, su reflejo en la ventanilla del tren camino de casa mientras sonríe pensando en Alec y ese marido paciente que le agradece a Laura el haber regresado a él desde muy lejos.

Los trenes, las estaciones están muy presentes en el cine de Lean. En mi caso forman parte de mi vida desde hace seis años que viajo a diario en ellos aunque a veces dejo que se escapen irremediablemente,la música es de Rachmaninov,no se pierdan la segunda parte..



martes, 27 de octubre de 2009

SHAKESPEARE TRAGEDIAS:EL REY LEAR

Antes de viajar al Polo Sur con Shackleton a bordo del "Endurance"continué con las Tragedias de Shakespeare y esta vez le tocó el turno al Rey Lear quien sintiéndose mayor decidió abdicar a favor de sus tres hijas dividiendo su Reino en tres partes dando a cada una de ellas la parte correspondiente al amor que mostrasen hacia él.


Regan y Goneril dos de sus hijas se deshacen en elogios diciéndole que le quieren más de lo que sus palabras pueden expresar ,pero la tercera quizás enojada por la hipocresía de ambas y de nombre Cordelia ante la pregunta del Rey ,su padre:¿Que puedes decir para obtener un tercio más opulento que tus hermanas?.
Contestará: "Nada Señor"confesando posteriormente que no puede levantar su corazón hasta su boca y que ama a Su Majestad conforme a su vínculo ni más ni menos.
Esa respuesta de Cordelia,motivará que pierda su parte del reinado, la cual y ante la renuncia de uno de sus pretendientes se va Francia con el Rey que la ama por encima de su dote.
A partir de aquí acto tras acto se van sucediendo las tragedias,destierro del Conde de Kent fiel servidor del Rey que interfiere a favor de Cordelia.Muerte del Duque de Cornualles marido de una de las hijas del Rey no sin antes sacar los ojos al Conde de Gloucester el cual cree las mentiras de su hijo bastardo Edmundo poniéndose en contra de Edgar ,el verdadero.


Lear está a punto de volverse loco o quizás lo esté debido a que las hijas con las que repartió el reinado no le quieren bien.En su locura es ayudado por Kent y su hija Cordelia que desembarcará con un ejército desde Francia.
Final trágico para las tres hermanas y como no, para el mismo Rey que en palabras de su fiel servidor Kent:"El prodigio es que haya resistido tanto:ya sólo usurpaba su vida".

domingo, 25 de octubre de 2009

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Esta pasada semana mientras el viento y la lluvia azotaban ciertas oscuras llanuras cercanas a Albacete un grupo de compañeros de trabajo pasábamos las largas noches haciendo un repaso de la música y el cine que de alguna manera han marcado nuestras vidas.
Atilano,médico de Cruz Roja en Bilbao mencionó el cine de terror y allí comenzamos a desempolvar varias películas la mayoría de ellas en blanco y negro y como no podía ser de otra manera se habló de "La noche de los muertos vivientes" esa versión dirigida en 1968 por George A.Romero y con actores al menos para mí totalmente desconocidos.


Este fin de semana la rescaté de mis estanterías para después de muchos años volverla a ver.
El argumento de lo más sencillo:" Dos hermanos,Bárbara y Johnny como todos los años se dirigen al cementerio de Pennsylvania para colocar una nueva cruz en la tumba de su padre.Se hace tarde y el sol comienza a desaparecer mientras Johnny bromea con el miedo que pasaban cuando eran niños mientras un hombre se dirige a ellos y de forma inesperada ataca a Bárbara,Johnny sale en su defensa y en el forcejeo cae y se golpea con una piedra en la cabeza.Bárbara aterrorizada huye en el coche hasta que llega a una casa perseguida por el hombre que la atacó.Un avez dentro de la casa y en estado de shock al encontrar un cadaver se encontrará con un hombre de color quien tomará la iniciativa para protegerse de de esos muertos vivientes que poco a poco irán acudiendo en masa a la casa al olor de la "sangre fresca".



Poco a poco irán saliendo del sótano otra serie de personas que estaban refugiadas: una pareja de novios que finalmente acabarán muriendo en el vehículo con el que trataban de huir de la casa y cuyos restos servirán como alimento en una de las escenas "gore" más espectaculares.
En ese mismo sótano un matrimonio con una hija enferma y cuyo padre se enfrentará en varias ocasiones con el hombre de color por asumir el mando de los refugiados hasta que aquel le disparará y morirá a los pies de su hija que tras levantarse de la improvisada cama comenzará a comerse a su padre para luego asesinar cruelmente a su madre.
Bárbara también morira a manos de los zombies agarrada por su hermano que ya forma parte de ellos y dejando sólo en la casa al hombre de color que finalmente tendrá un final digno de una obra maestra pero el final es mejor no contarlo.
Finalmente cabría preguntarse ¿Quienes son esos Zombies que quieren comerse a los hombres?¿Quizás la propia Sociedad?.
Y ahora os dejo con otra noche pero esta vez de Blanco Satén.

jueves, 15 de octubre de 2009

SHAKESPEARE TRAGEDIAS : MACBETH

Hace años que las más importantes tragedias de William Shakespeare descansan envejeciendo en una de mis estanterías.

Hace un mes tomé la decisión de que entre novela y novela procedería a leer una de estas tragedias hasta completar el libro de hojas amarillentas y con olor a paso de los años pues ya fue adquirido de segunda mano.

Comencé por Hamlet del que hablaremos más adelante pues creo que debe ser releído ya que en su complejo interior se pueden aún sacar muchas más enseñanzas.

Continué con Macbeth que pasaremos a comentar ahora y ayer comencé con el Rey Lear.

En Macbeth todos los caminos por los que se mueven unos personajes movidos por la ambición conduce a la Tragedia.

Digamos que se basa en la gran paradoja del Hado, expresado equívocamente en oráculos: el hombre tiene su destino escrito en los astros, pero, si lo pregunta, se le revelará de tal manera que le engañe para su perdición, pareciendo prometerle el cumplimiento de sus ambiciones.

Las Brujas pueden aquí engañar a Macbeth con la verdad, porque él ya está turbiamente ávido de poder. Uno de los grandes aciertos en el desarrollo de esta tragedia está en el desdoblamiento de la ambición en dos personajes, Macbeth y su esposa, esta no tiene dudas a la hora de incitar a su marido al asesinato del Rey Duncan cuando este se aloja como huésped en su Castillo.

En cambio Macbeth conserva algo de la humanidad de la indecisión y el remordimiento. Una vez asesinado el Rey, Macbeth sube al trono y es precisamente su esposa quien más sufre las consecuencias, anda sonámbula intentando quitarse la sangre imaginaria de las manos hasta que con sus propias manos se quita la vida.

Una vez que Macbeth cuenta a su esposa que las Brujas le han dicho que será Rey, esta le responde:

Has de ser lo que se te ha prometido: pero temo tu naturaleza, que está demasiado llena de la leche de la bondad humana, para tomar por el camino más corto. Querrías ser grande, no te falta ambición, pero sin la maldad que habría de acompañarla”


Una vez que la Señora Macbeth le convence para el asesinato este responde:

Estoy decidido, y reúno todas mis capacidades corporales para este hecho terrible.Vamos allá, y engañemos el tiempo con la más hermosa apariencia: el rostro falso debe ocultar lo que sabe el corazón falso.”




Así que sólo me queda aconsejaros a que el cielo ahorre en economía apagando las estrellas para que comencéis a leer esta gran tragedia que acompaño con uno de los
“Nocturnos “ de Chopin.




TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS