domingo, 29 de noviembre de 2009

CONOCER A...JACQUES BREL


LA CANCION DE LOS VIEJOS AMANTES

"La Chanson des vieux amants" fue compuesta por el autor belga después de "Ne me quitte pas" (No me dejes) ,mundialmente conocida y posiblemente la canción de amor sin esperanza más hermosa y desgarradora que se haya escrito jamás.
"Déjame ser la sombra de tu sombra,la sombra de tu mano,la sombra de tu perro.¿Se puede expresar mejor?.
Jacques Brel vivió entre 1929 y 1978.Además de cantar con una de las voces más escalofríantes,escribir poesías para cantarlas de esa manera e interpretarlas al más puro estilo de los "Chansonniers"franceses,hizo cine y teatro.Cuando se le detectó cáncer de pulmón se fue a las islas del Pacífico,dónde acabó sus días.Fue enterrado en la intimidad y su muerte comunicada días después de su entierro;los nativos de la isla en que vivió afirman que no murió y que sigue cantando por la selva.
Dejo el video de la canción y posteriormente la traducción para aquellos viejos y jóvenes amantes.



Claro que tuvimos huracanes,
20 años de amor es un amor loco,
mil veces tomaste tus maletas
y mil veces emprendí el vuelo.
Cada mueble recuerda en esa habitación sin cuna
explosiones de viejas tempestades.
Ya nada se parece a nada,
tu has perdido "el gusto al agua"
y yo me fui de conquistas.
Pero, mi amor, mi dulce mi tierno,
mi maravilloso amor,
desde el alba temprana hasta el final del día
yo te amo todavía ...Yo te amo.
Yo conozco todos tus encantos,
tu conoces todas mis mañas,
tu soportaste todas mis trampas,
yo te perdí a veces y
tu tuviste algunos amantes.
Había que pasar el tiempo y contentar el cuerpo
y finalmente...
Tuvimos que tener mucho talento
para hacernos viejos sin ser adultos.
Y más pasa el tiempo
y más nos hace dar vueltas
pero esa no es la peor trampa,
la peor es vivir en paz para los amantes.
Claro que tu lloras cada vez menos rápido,
y yo me deshago cada vez mas tarde,
y protegemos menos los misterios.
Dejamos hacer al azar,
desconfiamos de todo
y es siempre una tierna guerra...
Pero mi amor...mi dulce, mi tierno
mi maravilloso amor
desde el alba temprana hasta el final del día
yo te amo todavía....yo te amo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

LUST CAUTION (DESEO PELIGRO) ANG LEE

"Los frutos del amor son intangibles y ese es su verdadero misterio" Octavio Paz

Es la quinta película de Ang Lee que veo y no deja de sorprenderme aunque da la impresión de que cada película es de un director diferente.En "Hulk" nos recuerda el mito del Doctor Jekyll y Mr Hayde.En "Sentido y Sensibilidad"nos introduce en el mundo íntimo de la mujer en lucha con las restricciones sociales.En "Brokeback Mountain" una bonita historia de amor entre homosexuales .En "Comer,Beber,Amar" esa eterna lucha entre las antiguas tradiciones y la modernidad y finalmente en "Deseo Peligro"una historia de espionaje y amor fatal.



Cuatro hermosas mujeres juegan al Mah Jong una especie de dominó pero chino,no pierdan detalle de la hermosura de sus manos,de sus vestidos,de sus rostros.Una de ellas la más joven aparentemente necesita salir y lo hace a una cafetería cercana dónde en un lenguaje convenido a través de una llamada de teléfono da la orden para que se asesine al hombre al que se ha visto obligada a entregarse sin fingir para que no descubra su pertenencia a la resistencia.
La película está ambientada en la China de la 2 G.M. con la invasión japonesa.Un grupo de estudiantes universitarios que hacen teatro se dan cuenta que una de las chicas es capaz de despertr en el público las más diversas emociones y finalmente en un alarde de patriotismo deciden eliminar a un importante colaborador de los japoneses utilizándola a ella como cebo.Ambos se verán finalmente arrebartados por una pasión tan intensa como fatal.

¿Será verdad que todos los amantes quieren morir?.Esta película habla de los extraños y complejos caminos que deben recorrer los amantes para encontrarse.Es una película de deseos ,de gestos, de sexo,de violencia.La habitación dónde se encuentran los amantes es como el cofre de los tesoros,ella pide a gritos ser liberada antes de que sea demasiado tarde antes de que el odio se convierta en amor ,antes de que su enemigo penetre en su corazón.Pero ya es demasiado tarde.
No perderse ese cruce de miradas,esas maravillosas imágenes de sexo tan necesarias para entender la película y esa mano de él acariciando la de ella en el momento de colocarse el anillo con el diamante en el dedo mientras ambos se miran a los ojos.

martes, 24 de noviembre de 2009

EL CORAZÓN HELADO


"Yo tenía la costumbre de ser un hombre corriente,razonable,incluso vulgar,el habitante de una apacible llanura de tierras cultivadas que no solía exigir excesos de mis ojos,ni de mi conciencia.Había fortificado aquel territorio porque me gustaba,me gustaba mi vida,mi trabajo,me gustaba Mai,y por eso sólo le había sido infiel lejos de Madrid,en unas pocas noches tontas,con parejas casuales,prescindibles.Cuando presentía que cualquier mujer podría llegar a gustarme más que eso, me armaba hasta las cejas,ése era yo,ése había sido,y sin embargo ya no me reconocía en aquel hombre que nunca había estado tan vivo como yo,como el hombre que era yo ahora,después de que Raquel Fernández Perea pasara por mí como pasa la suerte,como pasa la muerte,como pasa el destino que tuerce de una vez y para siempre el futuro de los seres vivos.Ese hombre era yo,y no sabía serlo,era yo ,y no me comprendía,era yo, y no sabía lo que me pasaba ni porqué me pasaba,porque nunca me había pasado nada parecido,y sin embargo, todo era sencillo,tan elemental como el hambre, como la sed,como el sueño,esa flamante definición de la necesidad que apenas lograba sujetar con las experimentadas correas de mi antigua prudencia.



Necesitaba ver a Raquel,necesitaba besarla,tocarla,acariciarla,poseerla,necesitaba escuchar su voz,necesitaba estar callado a su lado,necesitaba olerla,pero sobre todo ,necesitaba saber que,al día siguiente,esa necesidad poderosa y brutal,risueña y sonrosada,placentera y también de algún modo dolorosa,no se habría extinguido todavía.Necesitaba necesitar a Raquel, porque me sentía esclavo de mi propia exclavitud y eso me bastaba,me sostenía en el propósito de no precipitar las cosas,de no acosarla,de no agobiarla,mientras pudiera sentirla sobre mi cara,y entre mis manos,y debajo de mi piel,sólo con cerrar los ojos.Supongo que por eso hice lo que hice,y lo más extraordinario de todo es que en ningún momento llegué a aarrepentirme"
Gracias Almudena.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA GATA QUE VIVÍA EN EL ATICO

Un día alguien me contó que una gata con nombre de cuento hizo las maletas y se fue a vivir a un ático desde el que se veían altas torres.

En el ático vivía una hermosa y misteriosa mujer en cuyos ojos se podía ver el lugar dónde se unen el cielo y el mar que caminaba descalza por la nieve y cuidaba de sus geranios.

Cuando la gata con nombre de cuento llamó a la puerta ,la misteriosa mujer de cabellos dorados acarició su cabeza y esta supo que se quedaría allí a vivir.

La gata con nombre de cuento dormía a los pies en la cama de la hermosa mujer mientras esta le susurraba poemas del corazón.

Ambas caminaban descalzas por la nieve, veían volar las aves en otoño, decir adiós al sol y hola a la luna entre páginas de innumerables libros.

Hoy el ático está vacío pero dicen que los geranios siguen creciendo y cuando nieva se ven huellas de mujer y gata caminar juntas.



lunes, 9 de noviembre de 2009

PASSAGE A LA INDIA

Desde muy niño he soñado con recorrer La India quizás desde que un día en mi libro de literatura de 4º de EGB leí los primeros textos del Ramayana y Mahabharata.
Esta semana una compañera me hablaba de su recorrido por este país acompañada de su madre y como no hacía muchos días que estuve con David Lean recordé la visita de Adela-la guapísima Judy Davis-a la India acompañada de su suegra la Señora Moore-Peggy Ashcroft-para quedar ambas asombradas por la luz,el color y la inmensidad de este país en contraste y contínua lucha con la cultura inglesa.

La aparición del Doctor Aziv y el deseo de Adela y la Sra Moore de conocer la verdadera India lejos de los selectos Clubs solamente para socios ingleses hará que la vida de ambos cambie totalmente en una excursión a unas cuevas donde Adela verá la realidad de su propia vida a través de unos viejos prismáticos dándose cuenta de que no ama al hijo de la Sra Moore-esta también lo sabe-y con el que piensa contraer matrimonio.Pero ¿quien ocupa realmente el corazón de Adela? ¿Estamos de nuevo ante un amor prohibido-por la Sociedad- muy común en las películas de Lean?
Lejos de ser una obra maestra,la película discurre por las aguas tranquilas del Ganges sin tragedias fuera de lo común,para saborear el colorido y las postales color pastel de su recorrido por este país acompañado por la música de Maurice Jarre.
¿Que está viendo Adela a través del cristal de la ventana años después mientras las gotas de agua se deshacen al golpear en este?¿Quizás el rostro del verdadero amor...a la India?.



domingo, 1 de noviembre de 2009

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL


Quiero comenzar el mes de Noviembre recordando a un grupo californiano de Rock , "Creedence Clearwater Revival" liderada por el sin par John Fogerty y que tan buenos recuerdos trae de mi juventud.El resto de la banda lo componían el hermano de John ,Tom Fogerty que se encargaba de la guitarra rítmica,el bajista Stu Cook y el batería Dou Clifford.En cuanto a su discografía os recomiendo el magistral " Cosmos Factory".

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS