domingo, 16 de mayo de 2010

LA DOUBLE VIE DE VERONIQUE



Hago un paréntesis en la triología dedicada a la bandera francesa por Krzysztof Kieslowski para continuar de su mano en"La doble vida de Veronica" anterior a la triología.En este filme Kieslowski aborda el "Mito de Doppelgänger"doble fantasmagórico de una presencia viva y que en las leyendas nórdica y germánica ver al propio Doppelgänger es un augurio de muerte.
Aquí la figura del doble se erige en una presencia primordialmente bondadosa,luminosa que se aleja de las connotaciones negativas de dicho mito aunque con Irene Jacob de protagonista no podía ser de otra manera.
Decir que esta película ,trata sobre la sensibilidad,sobre presentimientos y relaciones que son difíciles de nombrar,que son irracionales.
No voy a mencionar pues encuadres,primeros planos,contrastes etc eso lo dejo para más cinéfilos y por que esta película la he experimentado desde la emoción más que desde el intelecto.

Dos niñas nacen en lugares diferentes pero aparentemente son iguales una en Polonia ,Veronika y la otra en Francia, Veronique ,ambas interpretadas por Irene Jacob.La vida de Veronika apenas dura treinta minutos del filme y comienza cantando bajo la lluvia "Tu viendras" en coro con unas compañeras que poco a poco irán abandonando pero ella sigue hasta el final.Al igual que su doble francés sufre una dolencia cardiaca y Veronika ama la música,la música y la ternura cuando hace el amor y la ternura en la relación con su padre:"Papá ¿que quiero realmente? No sé quizás quieras mucho".
Grandes contrastes entre verdes y amarillos mezclados en la paleta del director de fotografía y muchos detalles en rojo para resaltar la escena.Rojo en el jersey de Verónika,rojo en las paredes de la casa de su tía,guantes rojos en la Plaza de Gracovia .Plaza, en la que Verónika ve a su doble Veronique haciendo fotos y que según el mito es presagio de muerte. Metáforas, muchas metáforas,mientras sufre una dolencia que la hace sentarse en un banco de madera la cámara gira noventa grados en sentido de las agujas del reloj para ver aproximarse a un hombre ya mayor que a su altura descubre su abrigo para dejar ver su sexo.Verónica saca una barra de cacao para labios y tras fijarse en la forma sonríe.



La muerte no tardará en producirse en un Concierto en el que tras cantar las últimas notas Verónika caerá fulminada para posteriormente una cámara desde el ataúd en el que es enterrada recoge las caras de los seres queridos echando tierra en su tumba.Magnífica escena.


A partir de aquí entramos en el otro mundo ,en el de Veronique en Francia y nos introduce la cámara en la vida de esta mientras hace el amor,enciende una lámpara y de nuevo los contrastes pues cada luz que se enciende en las escenas resaltan la calidez y la humanidad de las personas contrastando con los rojos y verdes de las paredes de las habitaciones.
" ¿Que te pasa estás triste? .Es como si tuviera una pena.¿Por alguien? No lo sé."El amante de Veronique sale y ella queda llorando.Veronique no lleva un jersey rojo pero si una bufanda roja y a veces otra verde ,tiene un problema con las bufandas y es que las arrastra o las tira por el suelo y al igual que su doble en Polonia ya fallecida le gusta llevar un reloj vuelto hacia abajo con una estrecha pulsera negra además de colocarse las pestañas con los anillos y llevar en el bolso una pequeña bola de cristal con estrellitas.Son los pequeños detalles perfectamente cuidados por Kieslowski al igual que de nuevo los rojos :en abrigos,coches, bolsas de viaje ,mochilas y cristaleras de puertas .Todo en armonía en la paleta del pintor al hacer las mezclas pues cada plano es una pintura.
Detalle de la anciana tanto en Polonia como en Francia y que posteriormente se repetirá en Tres Colores ,otra metáfora.Detalle de la señora con cara seria mirando a Veronika cuando es elegida para cantar y la veremos echando tierra a su muerte en la tumba y en Saint Lazare estación de ferrocarril francesa mirando igual de seria a Veronique.


Y Verónique acabará enamorándose de un marionetista y escritor de cuentos para niños al que verá a través de un espejo en una representación en el colegio en que ella da clases de música.Los espejos también son de gran importancia en esta película .Alexandre el marionetista la atraerá hacia él mediante regalos relacionados con sus libros que ella compra y lee dando saltos de uno a otro averiguando cual será el próximo regalo.
Preciosa imagen en el Hotel ,él se despierta y se acerca a ella "¿Que quieres saber de mi? ¡Todo ! y ella vacía sobre la cama dónde se ven unas copas de vino y unos platos el contenido de su bolso y entonces Alexander sabe porqué la ha elegido a ella.
Ella despierta y se dirige al encuentro de Alexander y le ve acabando una marioneta y otra igual tumbada,ella le pregunta porqué dos y el dice que las usa mucho y luego le cuenta una bonita historia de dos niñas que nacieron el mismo día en lugares diferentes.
Al igual que en la imagen final ella va a ver a su padre que trabaja la madera y tras tocar Verónique en un árbol su padre nota su presencia.
Y para terminar ahora que estamos en primavera y las mariposas comienzan a acercarse timidamente a las flores ,música para una mariposa que antes rebosaba en letras verdes y ahora "est devenue" silente.

sábado, 8 de mayo de 2010

TRES COLORES: AZUL

Primera película del director Krzysztof Kieslowski dedicada a la bandera francesa."Azul" como símbolo de la libertad pero no en un sentido político sino en el sentido de vivir la vida misma.
Julie -Juliette Binoche-su marido Patrice -famoso compositor-y su hija Anna sufren un accidente de tráfico visto por los ojos del joven Antoine que sentado en su mochila con el monopatín al lado hace auto-stop mientras intenta que la bola de madera sujeta por un fino hilo a un palo se introduzca en este ,y lo consigue a la vez que el vehículo en el que viaja el matrimonio se estrella perdiendo Julie a su marido y su hija en el accidente.
Julie se recupera en un hospital e intenta suicidarse pero ante la asombrada mirada de la enfermera es incapaz de tragar un tubo de pastillas. A partir de ahí intentará comenzar una nueva vida rodeada del color azul y de las notas del concierto por la Unidad Europea inacabado por su marido llenando los espacios de silencio que en la película continuamente se suceden.
El azul lo llena todo,el amanecer,el atardecer,la noche iluminada por el azul de las luces de neón,los días de lluvia,la piscina que sirve de bálsamo y olvido a Julie,las habitaciones los pequeños detalles de cada una de las casas y calles que visita o transita,Nadie antes convirtió a un color en uno de los protagonistas principales en una película.


Olivier recoge en el conservatorio las escasas pertenencias del fallecido Patrice,entre ellas una carpeta ¿adivinan el color? en ellas se suceden algunas viejas partituras y unas fotografías entre ellas las de una mujer que no es Julie y que deja flotando en el aire el interrogante de otro amor en la vida de Patrice.
Mientras Julie se deshace de todo lo que le recuerde su vida anterior:casa ,muebles,partituras ...incluida la de ese maravilloso concierto inacabado que nos llena el silencio,todo excepto una lámpara que adornaba la habitación azul de su hija Anna,una lámpara de cristales azules que será el único objeto que cuelgue del techo de su nuevo piso en París pues "Siempre hay que quedarse con algo" frase que pronuncia un "vagabundo" que toca la flauta frente al café dónde Julie desayuna a diario.
Antes de abandonar su antigua casa Julie llama a Olivier antiguo colaborador de Patrice .¿Me quiere?-Sí-¿Desde cuando?-Desde que empecé a trabajar con Patrice-¿Piensa en mí? ¿Me echa de menos? -Sí- Venga Ud si quiere -¿Ahora? Ahora sí.
Es de noche,noche azul y llueve, Olivier llega empapado -Me he caído-le dice y ella le pide que se quite toda la ropa.Hacen el amor en el único colchón que queda en la casa realmente es lo único que queda salvo las paredes,la tristeza de Julie y el azul.Al día siguiente ella le deja una taza de café sobre el colchón y sonríe por primera vez desde el accidente sonríe:"Soy como cualquier mujer :sudo,toso y tengo caries,no me echará de menos seguro que ya se ha dado cuenta de ello " y se va ,se va destrozándose los nudillos raspándolos contra el muro que rodea la casa y se va para empezar una nueva vida ¿podrá olvidar?.


Alterna su nueva vida en la que se dedicará a "No hacer nada" con visitas a su madre -la maravillosa Enmanuel Riva (Hiroshima mon amour) ya anciana-a la cual dice: "Antes era feliz,yo les quería y ellos me querían,ahora sólo voy a hacer una cosa ¡nada!sin amigos,sin amores ,sin ataduras ¡todo son trampas!" . Ayuda a su vecina Lucille, una prostituta a la que el resto de vecinos quieren echar y mientras solamente la escucha en el Club en que trabaja verá en la televisión las fotos de su marido,mientras se habla de que Olivier intentará terminar el Concierto,entre esas fotos las de la carpeta azul ,fotos de Patrice con otra mujer a la que Julie no dudará en ir a buscar porque la quiere conocer.Sandrine así se llama la amiga y amante de su marido,está embarazada pero él murió sin saberlo.- ¿Ahora le odiará a él y meodiará a mi también -dice Sandrine ¡No lo sé ! contesta Julie y se va.
Va a buscar a Olivier el cual para atraerla decidió acabar el concierto ,le pregunta si el abogado ha vendido su antigua casa y ante la negativa de este Julie decide dársela a Sandrine y al futuro hijo de su marido.-Él me hablaba mucho de Usted,de lo buena de era y de que se podía contar con Usted,incluso yo-dice Sandrine y la pide perdón.
Ayuda a Olivier a acabar el concierto pues ella escribía para su marido y hace el amor con él mientras suenan las notas musicales escritas en azul por ella,.Mientras,todos los personajes de la película van pasando a escena desde Antoine el joven que presenció el accidente,la madre de ella.Lucille la prostituta y Sandrine haciéndose una ecografía dónde se ve al bebé en azul.
Julie se queda pensando ,sentada,desnuda mientras las lágrimas recorren sus mejillas ¿Habrá comenzado a olvidar?.
Maravillosa interpretación de Juliette Binoche,y ese lunar suyo en el cuello que me llevó hasta otro lunar envuelto ahora en el silencio más terrorífico jamás conocido, quizás porque sea yo incapaz de poner las notas musicales adecuadas a su belleza.Me gustó mucho la imagen sentada en la escalera ,descalza en la oscuridad ,mientras destellos azules iluminaban su rostro cerrando los ojos y sonando las maravillosas notas musicales que acompañan toda la película y tambien verla sentada en un parque mientras el sol ilumina su rostro ,cerrándo los ojos, mientras una anciana a duras penas consigue introducir una botella de cristal en un contenedor de vidrio.
Para mí una de las mejores películas que he visto sin duda.

domingo, 2 de mayo de 2010

MIGUELITO...AY MIGUELITO

La semana pasada en mi recorrido por "Bilbileyendo" me encontraba con unos hermosos versos que Miguel Hernandez dedicaba a su musa Josefina Manresa.Esos versos me llevaron a mi juventud y unas tardes primaverales en que escapaba al sopor de las clases de bachillerato para tumbarme en la hierba que crecía al lado de un tranquilo río con los versos de Miguel Hernandez en la mano.Esa misma fotografía que Serrat añadió en la portada de su disco era la misma que adornaba algunos de los libros míos de bachillerato.
Me gustaba Miguel Hernandez por su sencillez,a diferencia de otros poetas no había disfrutado de la misma formación,él era pastor y mientras cuidaba sus cabras leía.A diferencia de otros poetas el se alistó para luchar por la libertad.

Al leer sus poemas uno descubre cierta presencia femenina,por un lado la que inspiró al poeta "El rayo que no cesa"la pintora Maruja Mallo con la que algunos sostienen que mantuvo una tórrida relación pero indudablemente su "musa" principal fue Josefina Manresa y que el describe de esta manera:
"Tus señas particulares son: pelo largo, hecho un puro anillo y negro, negro como un rincón de noche, su piel pálida y graciosa, su boca demuestra una mujer de mucha voluntad y es fina y bien recortada, su nariz copiada de Venus y sus ojos profundos y pensativos y guapos en medio de dos cejas como dos puñaladas de carbón fino”.


También me gustaba escuchar como Serrat musicaba los poemas de Machado y posteriormente los de Miguel Hernández y nos cuenta Serrat que antes de las elecciones que llevaron a Allende al Gobierno de Chile estuvo en Isla Negra en casa de Don Pablo Neruda para hacerle partícipe de su interés en poner música a los versos de Miguel Hernández quizás buscando la complicidad de este y algunos consejos de camarada pero se limitó a sonreir con ternura y en voz baja musitó :" Miguelito...Ay Miguelito" y en voz baja le pareció escuchar:"Era tan poca cosa...,tan indefenso... tan desdichado.Así debió de ser ...Miguelito...Ay Miguelito.
Para terminar añadiré un poema de Miguel Hernandez y una canción de Serrat:

DESPUÉS DEL AMOR

No pudimos ser. La tierra
no pudo tanto. No somos
cuanto se propuso el sol
en un anhelo remoto.
Un pie se acerca a lo claro.
En lo oscuro insiste el otro.
Porque el amor no es perpetuo
en nadie, ni en mí tampoco.
El odio aguarda su instante
dentro del carbón más hondo.
Rojo es el odio y nutrido.

El amor, pálido y solo.

Cansado de odiar, te amo.
Cansado de amar, te odio.

Llueve tiempo, llueve tiempo.
Y un día triste entre todos,
triste por toda la tierra,
triste desde mí hasta el lobo,
dormimos y despertamos
con un tigre entre los ojos.

Piedras, hombres como piedras,
duros y plenos de encono,
chocan en el aire, donde
chocan las piedras de pronto.

Soledades que hoy rechazan
y ayer juntaban sus rostros.
Soledades que en el beso
guardan el rugido sordo.
Soledades para siempre.
Soledades sin apoyo.

Cuerpos como un mar voraz,
entrechocado, furioso.

Solitariamente atados
por el amor, por el odio.
Por las venas surgen hombres,
cruzan las ciudades, torvos.

En el corazón arraiga
solitariamente todo.
Huellas sin compaña quedan
como en el agua, en el fondo.

Sólo una voz, a lo lejos,
siempre a lo lejos la oigo,
acompaña y hace ir
igual que el cuello a los hombros.

Sólo una voz me arrebata
este armazón espinoso
de vello retrocedido
y erizado que me pongo.

Los secos vientos no pueden
secar los mares jugosos.
Y el corazón permanece
fresco en su cárcel de agosto
porque esa voz es el arma
más tierna de los arroyos:

«Miguel: me acuerdo de ti
después del sol y del polvo,
antes de la misma luna,
tumba de un sueño amoroso».

Amor: aleja mi ser
de sus primeros escombros,
y edificándome, dicta
una verdad como un soplo.





TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS