miércoles, 30 de junio de 2010

EL MARIDO DE LA PELUQUERA de Patrice Leconte

PORQUE SE QUE TE GUSTA LA MÚSICA DEL MORO...
"Mi padre siempre decía que la vida era muy sencilla,que bastaba con desear con mucha fuerza a algo o alguien para obtenerlo.El fracaso no era más que la prueba de que el deseo no había sido lo suficientemente intenso.
Ningún sueño es imposible,deseaba a Mathilde más que a nada en el mundo,sería como un torrente o una fortaleza que debía capitular,sería mía para siempre".(Antoine)
He elegido esta película por su sencillez cautivadora.La mayor parte rodada en el interior de una peluquería pero la luz que entra por su escaparate ,el color de las paredes,el color de los sillones ,la sonrisa , las miradas de sus personajes Antoine (Jean Rochefort) y Mathilde (Anna Galiena),el guión y la música adecuada de Michael Nyman hacen que se cree una burbuja ideal para el amor.En definitiva una obra maestra a la que Pedro Guerra dedicó una hermosa canción que bien resume lo que Leconte quiso contarnos.




De niño bailaba canciones del moro,
el baile venía de adentro y así se inventaban los modos.
De niño soñaba olores profundos,
las mezclas de espuma, colonia
y sudor de unos pechos desnudos.

Creció con su sueño y un día le dijo:
Acabo de verte y ya sé que nací pa' casarme contigo.
Matilde mi vida, Matilde mi estrella,
le dijo que si nos casamos Antoine y bailó para ella.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

Cariño y ternura, colonias y besos,
te tengo, me tienes,
quisiera morirme agarrado a tus pechos.
El amor es tan grande, tan sincero y sentido,
que un día de lluvia Matilde
acabó por tirarse en el río.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

Mejor buenos recuerdos que un pasado perdido,
por eso un buen día Matilde acabó por tirarse en el río.
Lo que fue tan hermoso que no caiga al olvido,
te estaré recordando por siempre
Matilde que tú no te has ido.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo.
Abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.




Para terminar os dejo con la carta de despedida de Mathilde a Antoine y a Pedro Guerra acompañado de Bebe con esta hermosa canción.
"Mi amor,me voy antes de que te vayas tú,me voy antes de que dejes de desearme porque entonces sólo nos quedará la ternura y se que no será suficiente.Me voy antes de ser desgraciada,me voy llevando el sabor de nuestros abrazos,llevando el olor,tu mirada,tus besos.Me voy llevando el recuerdo de los mejores años de mi vida,los que me diste tú.Te beso infinitamente.Siempre te he amado,nunca he amado a nadie más.Me voy para que nunca me olvides(Mathilde)




sábado, 26 de junio de 2010

ABIERTO TODA LA NOCHE


Antes de comenzar a leer el último libro de Stieg Larsson "La reina en el Palacio de las corrientes de aire" ideal para las vacaciones,hice un nuevo paréntesis para la lectura de "Abierto toda la noche" de David Trueba así que durante tres o cuatro días,los miembros de la familia Belitre me abrieron las puertas de sus casas para dejarse conocer.
En una, Abelardo Belitre y Alma -los abuelos comparten hogar con la bellísima Sara cuidadora de Alma.
En el otro hogar Félix Belitre y Paula con sus seis hijos:Félix el mayor. Casado con la francesa Nicole,ambos sin trabajo, viven en casa de los padres de Félix hasta que Nicole se cansa y abandona a Félix.
Basilo es el siguiente de los hermanos y el más feo ,dedicado a dibujar comics,sufre continuamente los insultos de sus compañeros debido a la gran cantidad de granos que pueblan su cara y espalda hasta que un misterioso Doctor se instalará en el jardín de los Belitre en una tienda de campaña para intentar sanar a Basilio por medio de Mayka una prostituta y hermana del Doctor que le servirá de terapia.

El siguiente en la lista es Nacho ,el ligón de la familia ,enamorado de Sara ,visita continuamente a su abuela pero otra mujer espera para llevar la desgracia a la familia.
Le toca el turno a Gaspar enamorado de la hija del dueño del bar próximo a la casa en la que antes vivía pero encuentra en Sara la chica que cuida a su abuela su verdadero amor así que junto a Nacho visitará día sí y otro también a su abuela para ver a Sara.
Después está Matías el cual tiene una rara enfermedad que le hace creerse el padre de la familia llegando incluso a dormir en la cama con su madre y con el cual se vivirán unas situaciones de lo más cómicas.
Acabaremoas con el pequeño Lucas siempre al cuidado de sus pequeños peces y de molestar a Nicole hasta que esta se va de casa.
Aunque Nacho y Gaspar se enamoren de Sara será Felix padre, quien acabe llevándose el gato al agua creando situaciones a veces cómicas y otras dramáticas.
Ahh y no olvidemos a un par de testigos de Jehová amigos del abuelo Abelardo y que se verán envueltos en las más absurdas situaciones.
Resumiendo una novela para pasar tres días agradables y ahora os dejo con Bon Jovi y su "Abierto toda la noche"personalmente me ha gustado la combinación Jovi-Trueba.


domingo, 20 de junio de 2010

LA FILLE SUR LE PONT-Patrice Leconte-


"La suerte no se busca, ni se encuentra ,hay que crearla,hay que creer en ella".
Antes de viajar a la época dorada del cine japonés he querido terminar mi recorrido por el cine francés con dos películas de Patrice Leconte:"La chica sobre el puente" y "El marido de la peluquera" de esta última hablaremos en otra ocasión.
En"La chica sobre el puente" Leconte rueda en blanco y negro la vida de sus personajes principales Adéle -Vanessa Paradis- y Gabor -Daniel Auteuil-.Ambos viven una vida gris viendo como la suerte sonríe a sus vecinos.
Magnífico comienzo dónde Adéle comienza explicando su vida , ella creyó que empezaba la primera vez que hizo el amor pero nunca tuvo suerte ,ni con sus amantes ni con nada,ella sólo esperaba en la vida que "ocurriera algo".
Y ese algo especial ocurre cuando está a punto de arrojarse desde un puente y aparece Gabor dispuesto a ayudarla y devolverla a la vida.
A partir de aquí a ambos les sonreirá la suerte.Gabor se gana la vida como lanzador de cuchillos y recorrerán con éxito países y ciudades.Entre ambos se establecerá una complicidad de gestos y miradas,-ella tiene unos preciosos ojos-y el una mirada triste cautivadora.
Ambos ya saben lo que desean pero no lo dicen -sus ojos hablan por ellos sobre todo mientras se lanzan los cuchillos- y que mejor muestra que la escena en el tren acompañada por la maravillosa canción :Who Will take my dreams away ¡ Quien se llevará mis sueños ! interpretada por Marianne Faitffull.



La película terminará como empezó ,en un puente pero esta vez en Estambul-que pena que no sea "el puente de Galata"-y ahora es Gabor quien espera que suba el agua para arrojarse hasta que aparece Adéle y le acaricia-¡que manos! entre ellos se establece un maravilloso diálogo:

Parece Ud. un tío que está a punto de hacer una estupidez. ¿A qué está esperando? ¿A que suba el agua? No es fácil, ¿verdad? Creemos que basta con no pensar en nada, en dejarnos llevar. Pero esos trucos nunca funcionan y los puentes no son tranquilos para tirarse. Siempre aparece alguien para tocarte la moral. - Adèle.

¿Se ha roto algo? - Adèle.
Ah! Un montón de cosas. Habría que cambiarlo todo. Pero a lo mejor compensa salir a buscar un lanzador de cuchillos nuevo. - Gabor.
¿Y yo qué haría con un lanzador de cuchillos nuevo? - Adèle.
Hmm! - Gabor.
Tiene frío, su mano está temblando. - Adèle.
Está soñando. ¡Nunca ha temblado! - Gabor.
Quizás los dos hemos soñado. Estuvo bien. ¿Nos vamos? - Adèle.
¿A dónde? - Gabor.
No importa. En cualquier parte encontrará un par de cuchillos para lanzarme, ¿no? No tenemos elección, cuando no salto yo, salta Ud. No podemos continuar así. - Adèle.
¿Continuar cómo? - Gabor.
Sin estar juntos. - Adèle.


Finalmente ambos unirán sus cuerpos en un fuerte abrazo mientras la cámara se aleja del puente dónde ambos permanecen abrazados.
¡Enfin! que hay cuchillos que se echan de menos aunque estos se claven en la piel.
Esta canción sonaba de fondo mientras Adéle quería arrojarse desde el puente de la vida:
"Quien será la que me quiera a mi..."







lunes, 14 de junio de 2010

LAS ILUSIONES PERDIDAS-Honoré de Balzac-

"En la vida de los ambiciosos y de cuantos son incapaces de medrar si no es con el apoyo de los hombres y de las circunstancias, por medio de un plan más o menos bien trazado,seguido y mantenido,hay un momento terrible en el que no sé qué poder los somete a rudas pruebas:todo falla al mismo tiempo,se rompen los hilos por todos los lados o se enredan, la desgracia asoma por todas partes.Cuando un hombre pierde la cabeza en medio de tal desorden moral,está perdido."
Es curioso que en el tormentoso y gris final del invierno ; que la primavera ha sido incapaz de dar color aún,esta "superproducción literaria"cayera en mis manos.
No voy hablar de Honoré de Balzac pues poco sé de su vida y de su obra,esta es la primera que leo pero diré que me ha sorprendido la gran semejanza entre las enfermedades del alma humana hace dos siglos y actualmente.

Lucien Chardon vive en Angulema con su hermana Eve y David ,-su gran amigo-.David se enamora de Eve y se casa con ella mientras Lucien lo hace de Madame de Bargeton-Louise-dama de la alta sociedad y con la que emprenderá camino hacia París en busca de gloria y para triunfar como poeta.
"Lucien mordió la manzana del lujo aristocrático y de la gloria.Juró traer a los pies de su dama una corona,aunque fuera ensangrentada".
Pero París no es lo que Lucien espera,en París todo está gravado de impuestos,todo se vende,todo se fabrica incluso el éxito.
"Hacer que París se ocupe de uno,cuando se ha podido medir la inmensidad de esta ciudad y lo difícil de ser alguien en ella,causó embriagadores goces que emborracharon a Lucien".

Estos embriagadores goces hicieron que Lucien tocado por el éxito abandonara a sus mejores amigos ,dejara morir a su enamorada Coralie y arrastró en su ruina a sus seres más queridos Eve y David.
"Hay ciertas personas que no tienen ya el mismo aspecto ni el mismo valor una vez separadas de los rostros,de las cosas,de los lugares que les sirven de marco".
Desgraciadamente nada hay que se conozca menos que lo que todo el mundo tendría que conocer :¡La ley! y así los seres queridos de Lucien acabaran perdiendo por su culpa y la de los especuladores sin escrúpulos todo o casi todo.
"Ahí dónde los canallas hacen las paces después de haberse asestado unas puñaladas,a los enamorados les basta con una simple mirada o palabra para romper definitivamente.El corazón guarda el recuerdo de una especie de perfección ideal,lo cual explica el motivo secreto de las separaciones que a menudo resultan inexplicables.Se puede ir con una duda en el corazón cuando el pasado no nos ofrece el cuadro de un afecto puro y sin nubes,pero para los seres que han estado perfectamente unidos en otro tiempo la vida se vuelve insoportable cuando se ven obligados a medir cada mirada o palabra".

martes, 8 de junio de 2010

LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Después de dos semanas alejado de toda civilización en una tierra inhóspita dónde el único ruido era el fuerte viento que hacía que las pequeñas partículas de arena chocaran con violencia en aquellas partes del cuerpo que uno se ve obligado a llevar al descubierto en esta época del año.Después de dos semanas dónde el sol era insoportable por el día y la maravilla de ver un cielo despejado,lleno de estrellas por la noche invitando a uno a sentarse a contemplar tan maravilloso espectáculo y a reencontrarse con sigo mismo.
Después de dos semanas,obligado a hacer un paréntesis en "Las ilusiones perdidas" pues Balzac quedó lejos, junto a la civilización, cayó en mis manos un pequeño libro que fue leído en poco más de tres horas .Un libro del autor y guionista francés Philippe Claudel "La nieta del señor Linh".


Alguien me comentaba que hoy en día proliferan en la literatura los pequeños libros como si la gente acabara cansada de leer grandes novelas.En mi opinión,"La nieta del señor Linh"encierra en sus poco más de cien páginas valores tan significativos como la verdadera amistad,el amor y la entrega hacia los seres queridos.En este caso, entre dos solitarios ancianos,el señor Linh ,que procede de un país-seguramente Vietnam-dónde la guerra ha acabado con su familia y que emigra a otro país seguramente Francia aconpañado de su nieta un bebé de nombre"Sang Diu "Mañana Dulce" en su idioma.Én el nuevo país y a pesar de las dificultades del idioma y de una cultura muy diferente encontrará al señor Bark ,otro ser solitario que ha perdido a su esposa y ambos pese a las barreras que los separan a través de otro lenguaje,-el del corazón-y el de los gestos entablarán una gran amistad,una verdadera amistad basada en la delicadeza,los gestos y la confianza que hará que esta sea inamovible y que nos enseña que muchas veces un pequeño gesto cariñoso como un abrazo o una palmadita en un hombro es suficiente para hacer feliz a alguien.
Eso sí ,recomiendo que las últimas páginas sean leídas con detenimiento pues en ella se encuentra el verdadero sentido de esta maravillosa historia y pasar por alto ciertos matices harán que la historia pierda su verdadero sentido.
Personalmente me encanta de vez en cuando hacer pequeñas pausas en las grandes novelas para ilusionarme con autores como Claudel o Baricco por poner un ejemplo.



TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS