viernes, 30 de julio de 2010

MILLENNIUM



"Lo contempló y constató que ya no albergaba ningún sentimiento hacia él.O al menos no ese tipo de sentimientos.
Lo cierto era que durante el año que acababa de pasar él había sido un amigo.
Confiaba en él.Quizá.Le irritaba que una de las pocas personas en las que confiaba fuera un hombre al que evitaba ver constantemente.
Al final se decidió.Era ridículo hacer como si el no existiera.Ya no le dolía verlo.
Abrió la puerta y lo dejó entrar de nuevo en su vida."

Después de casi cuatro meses acompañado de inolvidables personajes como Lisbeth Salander,Mikael Bolmkvist y Erika Berger dejo Suecia sabiendo que los echaré de menos.Viajo con la duda de como será Lisbeth en el futuro ,si se convertirá en más sociable si finalmente Mikael asentará la cabeza al lado de Monica Figuerola y si si Erika será capaz de aceptarlo.

STIEG LARSSON

He tardado cuatro meses porque no quise dejarme enganchar y entre tomo y tomo descansaba con otras novelas pero perfectamente podía haber leído los tres tomos en tres semanas si al igual que Stieg que padecía insonmio y escribía por la noche yo hubiera hecho lo mismo leyendo sus novelas pues ganas no me faltaban.
Me asombra que Stieg se inspirara en Pippi Calzaslargas personaje de mi infancia para dar vida a Lisbeth Salander esa especie de muñeca rota que nadie se explica como pudo sobrevivir a tantos palos en su vida. No me imagino a Pipi,pequeño tío y al Sr. Nilson.a Tommy y Annika disparando y golpeando de un lado a otro de Suecia.
Me sorprendió mucho ese triángulo amoroso entre Erika,su marido Greger y Mikael imagino que es pura ficción .
Resumiendo: me costó muchísimo viajar a Suecia pero una vez allí ha sido muy duro abandonarla.Ahora cambio de escenario hacia Asia de la mano de una aventurera vasca del sur de Francia pero eso,es otra historia.

Os dejo con el grupo sueco ABBA y "Chiquitita" pues Lisbeth lo era.

martes, 27 de julio de 2010

GUANTANAMERA

Seguramente la mayoría de las personas tenemos una canción que nos hace recordar momentos especiales: una cita romántica, un viaje, una fiesta, el recuerdo de un ser querido, de una época etc.

Es curioso que la canción que más veces he escuchado y de la que más versiones conozco no suponga nada especial para mí excepto que es la que más me gusta, la que con el paso de los años sigue emocionándome al escucharla.

Me refiero a “Guantanamera” esa vieja canción popular cubana cuya composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz más conocido por Joseíto pero según Karina Rodríguez en su artículo “La Guantanamera historia ¿conclusa?, la canción surgió en Guantánamo un sábado de julio de 1929, durante el cual un grupo de amigos se encontraba trabajando, mientras cantaban. Entre ellos se encontraba Herminio García Wilson, panadero de profesión, al que apodaban “El Diablo”. El grupo de amigos vio pasar a una mujer hermosa y la piropearon, según dijo el propio Wilson, de forma completamente cortés. Pero ésta respondió ofendida, por lo que uno de ellos exclamó "¡Eh, qué se habrá figurado la guajira guantanamera esta!". Wilson buscó una música para acompañar la exclamación de su amigo, y la tocó esa misma noche durante una fiesta en casa de Silverio Bosch Dubois.



Esta canción con su ritmo pegadizo, comenzó a emplearse en los festejos y en las calles, siendo la letra adaptada en cada ocasión por el cantante, respetándose únicamente el estribillo. Por entonces la gente solía advertirse: “Cuidado, que te van a cantar La Guantanamera”, pues la tonadilla se prestaba a la ironía, la protesta, "los líos de faldas y la crónica roja". La versión más ampliamente conocida de esa canción es la que adapta los primeros versos de los "Versos Sencillos" del poeta cubano José Martí, los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto, quien había inscrito la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los "Versos Sencillos", y su estudiante, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó.

Les dejo aquí con unos versos del popular poeta cubano que dio origen a la letra más popular de la canción y a tres versiones ¡juzguen ustedes! Yo me quedo con la de 1996 para mi tiene una mezcla entre antiguo y moderno que me gusta mucho.

JOSE MARTÍ

Versos sencillos:

I - Yo soy un hombre sincero...

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez -en la reja,
A la entrada de la viña,-
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca: -cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcaide llorando.

Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, -es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.

Yo he puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.



TWITTER