miércoles, 29 de septiembre de 2010

BANSHUN-PRIMAVERA TARDÍA-(Yasujiro Ozu)

Evidentemente no se puede hablar de cine japonés pasando por alto al más japonés de todos ,Yasujiro Ozu.Ozu era un gran admirador del cine occidental,vivía en compañía de su madre,era un gran amante del Sake y nunca se casó. Menciono estos aspectos de su poco conocida vida privada porque en esta película se muestran algunos de ellos.
Otro de los grandes del cine japonés Kenji Mizoguchi señalaba que él, intentaba hacer realistas historias extraordinarias mientras que Ozu convertía lo cotidiano en extraordinario ,algo que según Kenji era mucho más complicado.


"Primavera Tardía"nos muestra como nunca se ha visto en el cine el amor de una hija, Noriko (Setsuko Hara) hacia su padre Shikichi (Chishu Ryu).Ella es tan dichosa en compañía de este, que nunca ha pensado en casarse.Noriko muestra siempre una amplia sonrisa ,es feliz, muy feliz con su vida cotidiana y familiar que con tanta sensibilidad nos muestra Ozu en esos planos a la altura de un hombre sentado ,escenas magistrales, cotidianas ,dónde cada pequeño detalle como el acto de servir el té se trata aquí como algo mágico,escenas tan cotidianas como el padre cortándose las uñas de los pies.
Noriko piensa que si se casa y abandona a su padre viudo ,este no saldrá adelante,olvidará afeitarse, olvidará cambiar los cuellos de sus camisas y se le quemará el arroz.
Pero su padre no opina lo mismo ,ve que su vida un día no muy lejano acabará y junto a la tía de NoriKo urdirán un plan para casar a esta buscándole un novio que le haga feliz.


La tía de Noriko le hace saber que su padre piensa contraer matrimonio con otra mujer y por primera vez vemos a una Noriko totalmente hundida,triste ,enfadada con su padre y que busca apoyo en su mejor amiga la cual le indica que debe conocer al novio que le han buscado y casarse ,siempre habrá tiempo para abandonar si todo sale mal.
Finalmente Noriko accede a casarse con ese novio que se parece a Gary Cooper pero que permanecerá en "off",nunca le veremos en escena.
Antes de la boda padre e hija emprendenm lo que será el último viaje juntos a Kyoto . Allí Ozu nos mostrará unos planos magistrales dónde las personas son vistas desde lejos para resaltar la grandeza de los monumentos tradicionales japoneses en consonancia con el ser humano.Una vez en el hotel, Noriko pedirá a su padre de nuevo que la deje continuar a su lado ,que ella es feliz de esa manera incluso aunque su padre decida casarse.

Vemos a Noriko vestida de novia,dando las gracias emocionada a su padre por todos estos años que han pasado juntos,ella parece una Geisa vestida para la boda.Posteriormente en la barra de un bar ante una botella de sake el padre hace una serie de confidencias a la mejor amiga de Noriko que comprende emocionada la grandeza de este padre y al que promete visitar para que no esté sólo.Posteriormente en un final propio de un genio el padre está pelando una manzana mientras se escapan algunas lágrimas ,lentamente la cámara va abandonando esta imagen para mostrarnos el mar y sus olas.
Película llena de contrastes entre lo tradicional y el progreso,dónde se nos muestra la occidentalidad del Japón de post-guerra ,el novio en off de Noriko se parece a Gary Cooper y algunos letreros que anuncian la Coca-Cola se ven en la carretera, así como algunos restaurantes occidentales.Un película de miradas de complicidad entre padre e hija,de los problemas y preocupaciones familiares ,una película sobre el amor y la soledad,en definitiva una obra maestra del cine japonés.


sábado, 25 de septiembre de 2010

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

He terminado el verano acompañado del libro escrito por María Dueñas:"El tiempo entre costuras".Un recorrido a través de la historia por el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil ,por el protectorado español en el norte de Africa y por la ciudad de Lisboa.Una novela dónde se mezcla el amor,la alta costura,el glamour de la clase alta y el espionaje en los países neutrales en la 2ºG.M.
Sira Quiroga ha trabajado desde muy joven en el taller de alta costura de doña Manuela Godina;primero como chica de los recados hasta que poco a poco se va adentrando en los secretos de la costura,su madre era la encargada de tomar las medidas ,de repartir el trabajo entre las empleadas y supervisarlo.
"Del negocio de doña Manuela,su dueña,llevaban décadas saliendo prendas primorosas,excelentemente cortadas y cosidas,reputadas en todo Madrid".
Sira estaba destinada a una vida tranquila entre telas,casada con un muchacho tranquilo llamado Ignacio,destinado a ser el buen padre de sus hijos.
"Cumplí los veinte,vino la República y conocí a Ignacio.Un domingo de septiembre en la bombilla,en un baile bullanguero abarrotado de muchachas de talleres,malos estudiantes y soldados de permiso.Me sacó a bailar,me hizo reir.Dos semanas después empezamos a trazar planes para casarnos".
Con la Segunda República,Madrid andaba convulso y frenético,las buenas familias alargaban sus vacaciones en el norte y al taller de doña Manuela cada vez entraban menos señoras.Esa situación y el empeño de Ignacio en entrar a comprar una máquina de escribir cambiarían el destino de Sira Quiroga.
"Como podríamos ser conscientes de que con aquel acto tan simple,con el mero hecho de avanzar dos o tres pasos y traspasar un umbral,estábamos firmando la sentencia de muerte de nuestro futuro en común y torciendo las líneas del porvenir de forma irremediable".

En el momento en que los novios cruzan el umbral de la casa Hispano -Olivetti entra en escena Ramiro Arribas,Sira siente una atracción carnal como nunca le había ocurrido .En ese momento las entrañas de Sira supieron que Ramiro iba a ir a por ella como un lobo.
"Peleé con todas mis fuerzas para resistir.Peleé y perdí.Nada pude hacer para imponer un mínimo de racionalidad en la atracción desbocada que aquel hombre me había hecho sentir.Por mucho que busqué alrededor,incapaz fui de encontrar recursos,fuerzas o asideros a los que agarrarme para evitar que me arrastrara".
Y Sira a pesar de su proyecto de matrimonio con Ignacio y la educación recibida de su madre íntegra,decente y responsable se dejará arrastrar por Ramiro ayudada por la inesperada aparición de su padre-Sira es hija de madre soltera-el cual ante el temor de ser asesinado por la barbarie que comienza a vivirse en Madrid hace entrega a su hija de una considerable cantidad de joyas y de dinero pues siempre estuvo enamorado de la madre de Sira aunque la cobardía de ambos motivó que vivieran vidas diferentes.
Ramiro y Sira viajan a Tanger escapando de la incertidumbre ante la guerra que se aproxima y convencida por los engaños de Ramiro quien tras una corta estancia en la nueva ciudad huye con el dinero y las joyas dejando a Sira abandonada y embarazada.

A partir de aquí Sira tendrá no sin esfuerzo que rehacer su vida de la mejor manera que sabe : cosiendo.Ha perdido el hijo que esperaba ,ha dejado una enorme deuda en el hotel de Tanger y tiene que irse a Tetuan al Protectorado español.Allí todo cambiará gracias al inspector de polícía Vázquez ,duro pero conocedor como nadie del alma humana,de Candelaria quien la aloja en su pensión y ayudará a Sira a montar no sin riesgos un nuevo taller de costura y sobretodo al personaje de Rosalinda Fox quien dará un nuevo aire a su vida.No podemos olvidar al misterioso personaje de Marcus Logan del que Sira acabará enamorándose y tampoco el papel de esta como espía al servicio de Su Majestad.
He disfrutado de la lectura de esta novela aunque desde mi punto de vista hay personajes muy desdibujados que desde mi punto de vista deberían haber tenido papeles más relevantes como el Inspector de polícía Vázquez ,siempre al acecho de cuanto ocurre en Tetuán pero siempre dispuesto a ayudar a los que deciden redimirse.Poco creible que Candelaria trafique con armas aunque sea de manera ocasional y la manera en que arrastra a Sira a realizar la operación.No me gusta la pérdida de protagonismo de Rosalinda Fox persona clave en esta novela y al contrario el excesivo protagonismo del cuñadísimo Serrano Suñer.A las historias de amor ¡que las hay! les falta una salsa que realce su sabor o quizás unos granitos de pimienta.Con el tiempo los personajes que marcaron la vida de Sira vuelven a escena todos excepto Ramiro contra el que todo lector seguro clamará venganza.Hay otros detalles maestros como la manera de pasar los mensajes en clave para que lleguen a los Servicios de Inteligencia ingleses aunque Sira no es una Mata-Hari.
En resumen una novela en la que se mezclan varios ingredientes alguno de ellos faltos de sabor y que se lee muy bien en periodos vacacionales dónde uno necesita leer novelas que no le obliguen a ejercitar mucho la mente.
Y ahora que comienza el otoño que mejor manera de hacerlo que acompañado de Vivaldi.

domingo, 19 de septiembre de 2010

DERSU UZALA


A principio de los años ochenta uno de esos inmensos carteles pintados a mano anunciando los estrenos de películas en la Gran Vía madrileña-hoy sólo tres o cuatro cines utilizan estos carteles como reclamo- llamó mi atención.Poco conocía entonces del cine de Kurosawa y pocas críticas leía entonces antes de aventurarme en las salas de cine ,pero esta vez el extraño personaje de Dersu Uzala despertó en mi un gran interés quizás movido por ese espíritu aventurero que se tiene cuando se es joven y el amor a la naturaleza que siempre me ha acompañado.
Debo reconocer que en lo poco que mi memoria recuerda de ese primer contacto ,que salí emocionado de la sala,tanto que hoy en día aún guardo un pequeño tiket de color rojo en cuyo anverso podemos leer Palacio de la Música 3 y en el reverso escrito a mano Dersu Uzala y la fecha 02-12-84.

Y ahora como se diría en cine tendría que hacer una pronunciada "Elipsis" de veinticinco años y situarnos hace un año en mi pueblo ,en invierno y en casa de mi vecino Enrique al abrigo del calor de unos troncos quemándose en una estufa,compartiendo cena y buen vino para ver en una estantería el libro del militar ruso Vladimir Arseniev el cual sirvió a Kurosawa para su película.Fue ver el libro y retroceder inmediatamente en el pasado comentando tras la cena el buen recuerdo que tenía de esa película aunque no había leído el libro.
De regreso a Madrid y gracias a que en España se publicaba un nuevo libro de Arseniev: "En las montañas de la Sijoté-Alín"se volvió a publicar Dersu Uzala y no dudé en comprarlo para una vez terminada su lectura volver a ver la película y por tercera vez hacerlo esta semana pasada.
Es evidente que no se puede hablar del cine japonés dejando de lado al gran maestro Akira Kurosawa y aunque esta no sea su mejor película para mí es la que más me ha llegado entre otras cosas por el tratamiento que hace de uno de los grandes motores que mueve nuestras vidas:" La amistad" en este caso representada en los personajes de Dersu Uzala y el Capitán ruso Vladimir Arseniev y por el gran amor y respeto hacia la naturaleza sobre todo en la persona de Dersu para el que todos son "gente":el fuego,el aire,el agua son gente de mucho poder.

Nos encontramos en el año 1910.Una zona que antes era zona de bosque ahora se construyen casas .Allí aparece el Capitán Arseniev buscando la tumba de su amigo Dersu que quizás haya desaparecido entre la civilización.
Así comienza la película que Kurosawa dirigió después de cinco años en blanco tras una gran depresión que le llevó a un intento de suicidio.Esta película supuso su recuperación como gran maestro y persona.
Volviendo a la película decir que este triste comienzo se recuperará posteriormente para el dramático epílogo con el que finalizará la película.
Después de estos minutos iniciales se inicia un largo Flash Back que nos traslada al año 1902
año en que se produce el primer encuentro entre el Capitán y el Cazador:"En el transcurso del año 1902,con motivo de una misión que emprendí a la cabeza de un equipo de cazadores,remonté el río Tzimu-Khé, que desemboca en la bahía del Ussuri,cerca del pueblo de Chkotovo.La misión además de explorar la zona era señalar las pistas vecinas al lago de Janka y al ferrocarril del Ussuri".
Una noche se produce el encuentro con el misterioso cazador: "Pocos minutos después alguien se acercó al fuego.
El individuo estaba vestido con una chaqueta y un calzón de piel de reno curtido.Iba cubierto con una especie de venda y calzaba untas (calzado siberiano de piel de alce).LLevaba un gran zurrón a la espalda y en las manos una especie de tridente(o bieldo) que le servía como soporte,y una carabina tan larga como pasada de moda.
Cuando se sentó al lado del fuego pude observarlo bien.Aparentaba cuarenta y cinco años.Más bien pequeño y robusto,tenía pronunciado tipo indígena:los pómulos salientes,la nariz pequeña,los ojos bien característicos,con el pliegue mongol en los párpados,y en la boca ancha".

Poco a poco Dersu se irá ganando la confianza de los soldados y la gran amistad del Capitán al que salvará la vida en una de las grandes secuencias de la película cuando a punto de morir congelados Dersu anima al Capitán para entre ambos cortar una especie de juncos que tras ser atados les servirá de refugio ante la tormenta de nieve.Poco después se produce la triste despedida entre Dersu y el Capitán y como en todas las despedidas de la gente que se quiere ambos se volveran para mirar por última vez a su gran amigo.
A mitad de película se producirá una elipsis hasta el año 1907 en que el Capitán regresa de nuevo y vuelve a encontrarse en la taiga con Dersu -preciosa la imagen en la que ambos se funden en un gran abrazo señal de que su gran amistad es para toda la vida-pero este comenzará a perder sus facultades físicas,comienza a perder la memoria y su vista comienza a fallarle errando el tiro en la caza, fuente principal de subsistencia para los cazadores como Dersu.
Finalmente el Capitan decidirá llevarse a Dersu a su hogar en la ciudad junto a su esposa y su hijo "El pequeño Capitán" pero la ciudad no es vida para Dersu produciéndose el trágico desenlace final que no comentaré para animaros a ver la película o leer el libro.

martes, 14 de septiembre de 2010

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Este pasado fin de semana por fin alguien tuvo la lucidez en uno de los informativos televisivos de incluir una gran noticia:La Jubilación de una maestra querida por la gran mayoría de sus alumnos ,se llama Julia Resina y nunca ha sufrido acoso escolar ni estrés.Esa misma noticia era publicada en el suplemento semanal de uno de los periodicos de más ventas en este país y en cuyas páginas centrales treinta y seis antiguos alumnos y alumnas expresaban su opinión resumida sobre Julia.Me he permitido seleccionar alguna de ellas ,sencillamente porque yo y aquellos que compartieron clase conmigo en los años setenta nunca podremos decir lo mismo:
  • Julia fue un auténtico regalo,le ha dado un sentido completo a la palabra maestro.
  • La he cogido mucho cariño gracias a ella he aprendido lo que es la empatía.
  • Aún recuerdo la sonrisa que se le dibujaba cuando explicaba cosas nuevas en clase.
  • Nos quiere mucho y nunca quería que dejáramos a ningún niño sólo.
  • A cada alumno le daba lo que necesitaba y ahora sabemos que siempre la tenemos.
Leyendo este artículo recuerdo la fila de niños antes de entrar en la Escuela de un pequeño pueblo de cuatrocientos habitantes al Norte de España.Todos esperaban la llegada del maestro,en aquella época pocos coches circulaban por la carretera que atravesaba el pueblo así que cuando se veía aparecer ese "Seiscientos" de color gris alguien como si desde el mástil más alto de un navío se tratara daba la voz :¡Ya viene! ¡Que ya viene! y todos niños y niñas guardaban silencio en la fila como si la vida se hubiera detenido en ese instante o como si de una fotografía se tratara.


En el momento en que se bajaba del coche con su cartera de piel negra en la mano todas las voces se convertían en una sola:¡Buenos días Señor Maestro! para acto seguido el primero de la fila coger las llaves tras subir las escaleras de madera,abrir la puerta de la clase. Una vez dentro ,todos permanecíamos de pie,silenciosos hasta que él, hacía su entrada y cerraba la puerta, entonces elegía un nombre al azar:-A ver Martín ¿porqué vamos a rezar hoy? y Martín medio temblando...¡Para que no haiga más guerras! El maestro cambiaba su semblante:¡Ven acá Martín! ¡Ven acá! y con el dorso de la mano le obsequiaba a Martín dos bofetadas diciendo:¡Se dice haya y no haiga! Tras los correspondientes rezos se izaban en la ventana central tres banderas:la española en el centro ,la de los Requetés a la derecha y la Falangista a la izquierda .Seguidamente mandaba sentarse y de nuevo todas las voces en una gritaban¡Con su permiso! y comenzaban las clases en las cuales raro era el día en que alguno o alguna no hubiera sentido en sus dedos la dureza de la madera de una interminable regla o unas cuantas bofetadas.Cuando se iba se repetía el ceremonial todos en fila para en una sola voz repetir ¡Adios señor maestro! hasta que el coche desaparecía carretera abajo seguido por las miradas de todos tal vez deseando que ese fuera el último día en aparecer por el pueblo.
Hoy me pregunto ?¿Que hubiera sido de nuestras vidas si aquel coche hubiera sido conducido por Julia Resina.
De los más de treinta alumnos que sufrimos sus clases hasta que me fuí al Instituto ninguno conseguimos terminar una carrera superior.
Y como esta fue parte mi vida os dejo con Shirley Bassey y "This is my life!

martes, 7 de septiembre de 2010

ONI-BABA

Kaneto Shindo discípulo de Kenji Mizoguchi y al igual que este nos acerca al Japón Medieval,un país que había sobrevivido tanto a la desintegración interna como a las agresiones externas.Esto otorgó al país una herencia de Unidad,fortaleciendo su identidad nacional.A raíz de los vientos divinos (kamikaze) que dispersaron a las flotas mongolas, se arraigó la creencia de que el Japón era una tierra protegida por los dioses (shinkoku).A la vez,hombres y mujeres medievales eran testigos de la pestilencia,los desastres naturales,la inestabilidad y los conflictos civiles que asolaban a su sociedad.Crecía el hambre de nuevas sendas de salvación espiritual y la necesidad de paz y estabilidad política se hacía cada vez más acuciante.Fue así que las guerras civiles de los s.XIV y XV desembocaron poco a poco en un proceso de reunificación y búsqueda renovada de estabilidad que encontraron expresión definitiva a principios del s.XVII en el equilibrio político debido a Tokugawa.

Hecha esta pequeña introducción histórica "Oni-Baba"comienza con unos guerreros Samurai que huyen heridos a pie a través de un cañaveral de grandes dimensiones perseguidos por otros a caballo.Cuando se detienen a descansar protegidos por la altura del cañaveral unas lanzas surgidas de la nada atraviesan sus cuerpos matándoles y ahí entran en escena las dos protagonistas.
Dos mujeres, cuyo hijo y marido está en la guerra,la esposa (Jitusko Yoshimura) y la madre (Nobuko Otowa) sobreviven a las guerras y al hambre asesinando a cuantos soldados se aventuran desprotegidos en sus dominios despojándoles de armas y vestiduras , arrojando sus cadáveres a un pozo que parece no tener fondo y vendiendo el botín a dos personajes que viven en una cueva y se enriquecen gracias a la guerra por unos sacos de mijo.

Ambas mujeres viven en una pequeña y mísera choza hecha con cañas al lado del río.Durante una noche se ve la figura de alguien que atraviesa sus aguas y se presenta en la cabaña mientras comen las mujeres.Es Hachi amigo del hijo y del esposo que regresa sólo de la guerra .Mientras devora con avidez la comida que le han dado las mujeres, les cuenta que ha regresado sólo porque a su marido e hijo lo mataron unos agricultores sin que él pudiera hacer nada.Este hecho le será reprochado por la madre continuamente en toda la película.
Hachi no tarda en fijarse en la esposa joven y tampoco tarda en proponerle que se vaya a vivir a su cabaña mientras la cámara nos ofrece un primer plano del sugerente escote de la mujer para despues cambiar a su trasero en movimiento acercándose al río alternando la cámara la imagen de la mujer con los ojos de Hachi que la miran con un deseo primitivo.
Una noche mientras la madre duerme ,la joven esposa corre a través del cañaveral a encontrarse con Hachi y ambos se aman toda la noche hasta que la madre se da cuenta al día siguiente y sigue por la noche a su nuera hasta la cabaña de Hachi mientras los observa amándose con gran pasión.

La madre abandona la cabaña corriendo y gritando mientras se agarra los pechos abrazándose y restregándose a la vez que introduce los dedos de las manos en el tronco de un viejo árbol seco y sin hojas quizás utilizado como símbolo de la vejez de la mujer ,la cual al día siguiente y tras insistir varias veces es rechazada por Hachi.
Un día aparece un guerrero Samurai con una máscara demoniaca para que la madre le indique el camino y poder salir del cañaveral ,pero esta le asesina y tras arrojarle al pozo le despoja de sus ropas y armas y no sin esfuerzo de la máscara contemplando la cara desfigurada de éste.Durante las noches la madre mediante engaños saldrá de la cabaña y tras colocarse la máscara asustará a la joven esposa cuando como cada noche corre a encontrarse con ese amor prohibido.
El final es terrorífico con el árbol seco y el pozo como telón de fondo pero mejor no desvelarlo,mejor disfrutar de esta obra maravillosa.
Se me olvidaba decir que la película es imposible encuadrarla en un género pues desprende erotismo por cada uno de sus poros-no pornografía que dirían algunos críticos-terror,drama una mezcla de todo. ¡Ahh !algunos dicen que ese pozo profundo dónde se arrojan los cadáveres representa la pasión sexual y lo denominan "vagina planetaria".

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA - Don Pio Baroja-

Cada vez que regreso a mi pueblo natal no puedo evitar hacer un recorrido por las estanterías dónde descansan los libros de mi juventud .Tampoco evitar coger un ejemplar leído hace años y volver a sentir el tacto de esas hojas convertidas a color amarillo y olor a humedad por el paso de los años.A finales de agosto decidí dar un descanso a Antony Beevor y a su "Día D"para volver a recorrer las calles de Madrid y Alcolea del Campo acompañado del Doctor Andrés Hurtado y su visión pesimista sobre la vida.Creo que este libro fue de obligada lectura cuando estudiaba el Bachillerato junto a: "Tiempo de Silencio" "La Celestina" "Antología completa de Machado" y "Poemas de la Generación del 27" por poner algunos ejemplos.



El libro se divide en varias partes: en la primera Andrés nos habla de su familia y de los compañeros que va conociendo en la Facultad de Medicina.Don Pedro el padre de Andrés prefería a sus hermanos Luis y Alejandro,consideraba a su hermana Margarita como una persona mayor,hacia su otro hermano Pedro sentía indiferencia y odiaba a Andrés porque no se sometía a su voluntad.En su casa Andrés vivía en un cuarto independiente y solamente se reunía con la familia a las horas de comer.
En la Facultad las clases eran mayormente aburridas por eso la mayoría de los compañeros de Andrés ansiaban llegar a la sala de disección y hundir el escalpelo en los cadáveres como si les quedara un fondo atávico de crueldad primitiva.

En la segunda parte tras acabar la carrera decide dejar Madrid y trabajar de médico en Alcolea del Campo un pueblo entre Castilla y Andalucía dónde rivalizará con el Doctor Sánchez amante de los toros y quien no consentirá que Andrés le dé clases de medicina y mucho menos que se haga con su clientela.Conoceremos la pésima situación de los campesinos sometidos al caciquismo y las envidias en el casino del pueblo al que Andrés dejará de asistir.Pero será en Alcolea dónde Andrés conocerá el amor por primera vez la noche de despedida en el pueblo gracias a Dorotea su patrona casada con el idiota de Pepinito.
Finalmente en la tercera parte Andrés regresa a Madrid dónde se casará con Lulú a la que conoció pero no se enamoró en su época de estudiante y justo cuando comienza a vivir una vida tranquila Andrés piensa que algo va a ocurrir y no tardará en producirse la tragedia.
Hay otra parte en el libro que no debemos olvidar :las conversaciones filosóficas de Andrés partidiario de los filósofos alemanes como Kant y Schopenhauer con su tio Iturrioz partidario de los ingleses como Hobbes.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS