domingo, 31 de octubre de 2010

YEAR OF THE CAT -AL STWART-



Al Stewart es para mi días de Instituto , tardes de domingo con pinchos de tortilla,pimientos rellenos picantes , tinto de rioja o cortito de cerveza.Al Stewart es, interminables recorridos por "La Herradura"tapeando para acabar en el Bar "Los Caños" rodeado de esas enormes fotos en blanco y negro de Donezar (fotógrafo) representando "La fiesta de la Batalla del vino en junio",sentados en sillas de madera cercanos a esa máquina de discos en la que por una moneda de cinco duros escuchabas seis canciones.

Una de ellas era "Year of the cat" cuya letra escribo a continuación:

On a morning from a Bogart movie
In a country where they turn back time
You go strolling through the crowd like Peter Lorre
Contemplating a crime
She comes out of the sun in a silk dress running
Like a watercolour in the rain
Don't bother asking for explanations
She'll just tell you that she came
In the year of the cat

She doesn't give you time for questions

As she locks up your arm in hers
And you follow 'till your sense of which direction
Completely disappears
By the blue tiled walls near the market stalls
There's a hidden door she leads you to
These days, she says, I feel my life
Just like a river running through
The year of the cat

Well, she looks at you so cooly

And her eyes shine like the moon in the sea
She comes in incense and patchouli
So you take her, to find what's waiting inside
The year of the cat

Well, morning comes and you're still with her

And the bus and the tourists are gone
And you've thrown away the choice and lost your ticket
So you have to stay on
But the drum-beat strains of the night remain
In the rhythm of the new-born day
You know sometime you're bound to leave her
But for now you're going to stay
In the year of the cat

Y ahora traducida:
En una mañana de una película Bogart
En un país donde retroceden el tiempo
vas arrogante a través de la gente como Peter Lorre
Contemplando un delito
Ella sale del sol en un vestido de seda marchando
como una acuarela en la lluvia
No te molestes pidiendo esplicasiones
Ella solo te dira que vino
En el año del gato

Ella no te da tiempo para preguntas

asi Como ella toma tu brazo en los de ella
Y sigues' hasta que tu sentido de cual dirección
Completamente desaparece
Por las azules paredes enlosadas cerca de los puestos del mercado
Hay una puerta encubierta hacia la que ella te conduce
Estos días, ella dice, siento mi vida
Algo así como un río corriendo
El año del gato

bueno, ella te mira tan coolí

Y sus ojos brillan como la luna en el mar
Ella entra en incienso y pachulí
y la tomas, para averiguar lo que esta esperando adentro
El año del gato

bueno, la mañana viene y sigues con ella

Y el autobús y los turistas se van
Y has arrojado tu oportunidad y has perdido tu boleto
Así es que tienes que quedarte
pero los los tambores abaten tenciones de lo que queda de la noche
al ritmo del nacimiento de un nuevo dia
sabes que alguna ves tienes que dejarla
pero por ahora tienes que darte
En el año del gato
A quien durante este año perdió el suyo.

viernes, 29 de octubre de 2010

RASHOMON -Akira Kurosawa-

La mayoría de críticos coinciden que con esta película se dió a conocer el cine japonés en Occidente e incluso según la leyenda fue la razón para que se creara el premio al "mejor filme extranjero" en los Oscar.
No sé si actualmente es buen momento para ver películas de este tipo quizás sea más adecuada una buena comedia que nos haga reir pero para aquellos que bajo la lluvia de otoño decidan ver esta obra maestra les aconsejo elegir el momento adecuado en el que nada distraiga a nuestros cinco sentidos para concentrarse a degustar esta maravilla.
Kurosawa sentía predilección por el cine mudo y en Rashomon consigue restablecer algo de su belleza aunque también destaca la economía de medios.
Se utilizan tres escenarios ,la destruida puerta de Rashomón en Kyoto,los bosques y el patio de la cárcel dónde declaran los testigos.

Kurosawa se inspiró en un cuento de Ryunosuke Akutagawa en el que un sirviente de un samurai espera que cese la lluvia bajo la puerta del templo de Rashomón en una época en la que la ciudad de Kyoto sufrrió terremotos,guerras e incendios y el hambre llevó a la ciudad al una gran desolación.
El sirviente no sabe que hacer ni sabe dónde ir pues ha sido espulsado por su amo después de años de trabajo pero el derrumbe de la prosperidad trae consigo estas cosas.El sirviente medita la posibilidad de hacerse ladrón para no pasar hambre mientras observa a una anciana que arranca el pelo de los cadáveres para hacer pelucas alegando que los muertos no eran buena gente y que lo hace para no morir de hambre por lo cual el sirviente decide robar la ropa a la anciana alegando que de no hacerlo él también morirá de hambre y espera que esta le comprenda.En resumen que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Pero la película discurre por otros derroteros.Tres hombres:un monje budista,un leñador y un peregrino se encuentran un día de mucha lluvia bajo la destruida puerta de Rashomón dónde el leñador comenta que ha sido testigo del asesinato de un marido y de la violación de su mujer por parte de un feroz bandido.
Kurosawa utiliza con mucha maestría los flashbacks para mostrar lo que cuenta cada personaje sobre esa historia ya que tanto el acusado del asesinato y violación el famoso ladrón,la mujer violada y el asesinado darán su propia versión de los hechos este último por medio de una medium en una mágica representación.
Cada uno contará la historia a su manera pero no para esclarecer la verdad sino para evitar que las culpas recaigan sobre él o hacer que lo hagan sobre otra persona.Este tratamiento acusatorio sobre el ser humano no ha pasado de moda pues esas mismas miserias hoy las sufrimos aún más acentuadas.

Finalmente tras el relato final del leñador ,único testigo,los tres hombres encontraran un niño abandonado en la puerta que les sirve de refugio.Ante el estupor de los otros dos,el peregrino roba las ropas del niño pues tarde o temparno alguien lo hará o al menos eso es lo que justifica su acción,el monje tiene al niño entre sus brazos y también desconfía del leñador quien demostrando que las apariencias engañan y que a pesar de tener otros seis hijos decide quedarse con el pequeño demostrando al monje que aún se puede confiar en el ser humano a pesar de la maldad y así terminará la película en un final magistral con el leñador y el pequeño en sus brazos abandonando la puerta de Rashomón -en la cual vivía un demonio que huyó por miedo a los hombres-cuando ha cesado la lluvia.
Y como tengo la impresión que parte de música está inspirada en Ravel ,termino con su Bolero.


domingo, 24 de octubre de 2010

BILBAO-NEW YORK-BILBAO (Kirmen Uribe)

Recuerdo con cariño los años que viví en el pre-pirineo aragonés y especialmente un pueblo en el Valle de Tena llamado Tramacastilla en el cual en uno de sus restaurantes se comía unas excelentes migas con panceta,chorizo y uvas.
Dicho esto y con permiso de David Grossman decir que hice un paréntesis en su libro "La vida entera" que su lectura es un poco como esas migas con chorizo y panceta y comencé la lectura de "Bilbao-New York-Bilbao" que es como esas uvas que ayudan a que las migas bajen con suavidad desde la boca por la garganta al estómago.
Kirmen Uribe era para mí hasta hace un par de semanas un escritor desconocido,comenzaba este libro con tres citas de las cuales elegí una de ellas:
"Desde entonces me pregunto siempre cuáles son las invisibles relaciones que determinan nuestra vida,y qué hilos las unen"( W.G.SEBALD)
Dentro del libro una reproducción de una de las pinturas del vasco Aurelio Arteta Errasti y digamos que este libro de Uribe es como una mirada al mar desde el País vasco,a sus pescadores,sus barcos,sus tradiciones y aquellas costumbres y artes de pescar que quizás ya se hayan perdido.


El libro transcurre en un viaje del autor hacia Nueva York desde Bilbao y mientras el avión realiza el trayecto Uribe recuerda a sus antepasados, una familia de pescadores, su abuelo Liborio, que compró el barco "Dos Hermanos" su padre José Uribe patrón del barco "Toki Argia" y él mismo poeta y escritor.
Pero no sólo es un libro sobre pescadores es un libro lleno de anécdotas,de historias de otras partes del mundo .Como él mismo dijo en una entrevista quiso dar una visión amable del País vasco.

martes, 19 de octubre de 2010

KAGEMUSHA-LA SOMBRA DEL GUERRERO-

Nos encontramos en Japón,siglo XVI.Los principales nobles Samurais luchan entre ellos para gobernar el país y para ello es importante tomar la capital ,Kyoto.Uno de esos nobles Samurais es "El Señor de Shingen"de la Dinastía Takeda cuyo hermano Nobukado encuentra en un simple ladrón a punto de ser crucificado boca abajo un parecido asombroso con el Señor de Shingen.
Y así comienza la historia con la presentación en el Palacio del doble del Señor de Shingen quien al ser tratado de canalla se revela contra el propio Shingen quien ha matado a miles de hombres y se ha apropiado de muchos territorios mientras que él solamente ha robado unas monedas y por ello iba a ser cruzificado.A pesar de todo el Señor de Shingen tan legendario como sus banderas de guerra,que llevan la leyenda:"Veloz como el viento,silencioso como el bosque,feroz como el fuego,grandioso como la montaña"decide perdonar al ladrón a pesar de su descaro y utilizarlo como doble.

Las tropas de Shingen asedian el Castillo del clan Tokugawa,destruyendo el acueducto que lleva el agua;mientras,los generales de Shingen se preguntan si desde el castillo ya sin agua, seguirán tocando una flauta por las noches que levanta la moral de los soldados y el propio Shingen se dirige hacia allí para comprobarlo.
Durante la noche un francotirador que tiene su arma perfectamente apuntada hiere de bala al Señor de Shingen que viéndose herido de muerte reune a su hijo,su hermano y sus generales para decirles que deben hacer uso de su doble,el ladrón como si fuera él mismo para abandonar el asedio ,mantener unidas a sus tropas y defender así su territorio.Y deberán mantener al "Kagemusha"-doble o sombra en japonés-durante tres años.


La muerte de Shingen será ocultada a todo el mundo ,matando a aquellos testigos de su muerte,será ocultada incluso a su doble que un día descubre el cadáver de Shingen en una vasija y a partir de ahí tendrá terroríficas pesadillas escenificadas por Kurosawa en un mosaico de colores en el que no se omite ninguno.
Solamente el nieto Takemaru descubrirá el engaño pero será quien acabe queriendo verdaderamente al ladrón como si realmente fuera su abuelo.Continuamente sus adversarios sospechan la muerte de Shingen y envían espias que lo confirmen pero el ladrón a pesar de la gran dificultad acabará realizando perfectamente su papel incluso ganando una batalla desde su silla siguiendo las instrucciones de sus generales.

En un intento de montar el caballo de Shingen,el ladrón cae al suelo y comienza a descubrirse el engaño.La noticia comienza a extenderse por el territorio y los Jefes del Clan deciden expulsarle del castillo en un triste día de lluvias y a pedradas a quien por casi tres años ejerció como Señor de Shingen.
Se nombra sucesor al hijo Karsuyori el cual odiaba a su padre y vivió bajo su sombra incluso después de muerto.Este ,decide emprender la guerra y ataca las posiciones de Tokugawa siendo derrotado ante la vista del ladrón que asiste escondido entre unos matorrales a la derrota de lo que fue su Ejército y a la destrucción del clan Takeda.El mismo, se lanzará al ataque con sus ropajes de campesino cayendo herido y dirigiéndose al mar a morir intentando alcanzar un estandarte del Señor de Shingen que navega a la deriva.
Personalmente pienso que es otra obra maestra de Kurosawa quien domina el color como pocos,sobre todo el rojo en las escenas de muerte y destrucción,los azules y los fondos grises para que contrasten los colores vivos de guerreros,estandartes ondeando al viento y monturas de los caballos.
Shingen nos recuerda un poco la figura de "El Cid "que ganaba batallas después de muerto y la gran personalidad de algunos cuya sombra se sigue proyectando incluso después de muertos.
Una película que nos habla de la obsesión de algunos débiles que viven a la sombra de grandes personalidades por el poder y la gran destrucción a la que conducen a su gente.
Quizás la película resulte un poco extensa pero seguro que no dejará indiferente a nadie y ahora mientras cabalgan los caballos del Clan Takeda y los estandartes ondean la viento aun derrotados os dejo con "Polvo en el viento" mítica canción de Kansas.

jueves, 14 de octubre de 2010

¡ QUE SOLA ESTÁ LA CASA SIN ELLA!


El sábado amaneció lluvioso; pocos minutos después en los accesos al Hospital se habían formado grandes charcos que obligaban a los vehículos a disminuir la velocidad.Yo,lo observaba todo desde la ventana de la habitación 302 dónde mi madre operada de una prótesis de rodilla trataba de aliviar sus dolores con un calmante que lentamente goteaba desde una pequeña bolsa de plástico hacia sus venas.
Mientras contemplaba como el agua golpeaba los cristales y observaba al fondo los árboles de hojas aún verdes que pueblan el jardín botánico ,la puerta de la habitación se abrió para dar paso a un celador que traía a una nueva huesped.Un señor alto pero encorvado,y de compexión fuerte vestido con vaqueros y camisa a cuadros acompañaba a la mujer que observaba todo a su alrededor con ojos asustados.
Me acerco y le saludo,se llama Manuel y su señora se llama Mercedes,mi madre hace lo propio desde la cama.
-¿Que le ha pasado a su señora?-Pregunto.
Ayer a las once de la noche tropezó con el marco de la puerta al salir de la terraza y cayó en el salón.Estuvo tres horas tirada en el suelo pues yo no podía levantarla.Finalmente pedí ayuda a unos vecinos que amablemente se levantaron de la cama y me ayudaron a subirla a un sofá y desde ahí a una silla de mimbre desde dónde conseguimos arrastrarla por el piso hasta la cama.Hoy fui al Ambulatorio y un médico se acercó a casa y tras reconocerla comprobó que tiene la cadera rota.
-Pero hombre como no llamó Usted a una ambulancia.¿ No se da cuenta de que la podrían haber caausado una lesión mayor?.
Manuel no contesta,la mira a ella allí en la cama intentando quitarse una de las vías por las que recibe su dosis de calmante.
Ambos,Manuel y yo nos sentamos en las sillas cada uno al pie de su respectiva enferma.Mientras,afuera ,el cielo sigue de color gris y llorando.
Manuel al que se le ve agotado me cuenta que llevan cincuenta y dos años juntos.Él nació en 1924 y ella tres años más tarde.¡Quien lo diría! ¡no aparentan tantos años!.No tienen hijos y a ella solamente le queda una hermana en Valencia y a Manuel ni eso,hace años que sus dos hermanos murieron.El mayor de ellos tenía una importante empresa de autobuses que hoy aún defiende el hijo y su otro hermano tenía un Mesón que yo recuerdo por sus deliciosas "patatas de la casa".


Manuel trabajó durante muchos años en una fábrica de forja en la cual hacían esos vagones antiguos de madera hasta que los trenes de cercanías obligaron a cerrar.Mercedes ,trabajaba de modista,aprendió el oficio tras cuatro años de clases con la mejor modista de toda la ciudad.Un día la alumna superó en conocimientos y maestría a la profesora y decidió trabajar en su casa por su cuenta.
-Ella ganaba más dinero que yo-dice Manuel mientras la mira con ojos vidriosos.
La guerra pilló a Manuel con trece años,recuerda muy bien aquellos días ya que los aviones alemanes bombardeaban constantemente la ciudad,sobretodo por las noches.Querían destruir el Cuartel General del Campesino.
Familias enteras se iban al caer la tarde a las cuevas construidas a pico y pala más allá del puente de Zulema.A su padre, la cueva le costó la vida pues pilló piedra y él tan trabajador y perfeccionista quiso construir varias habitaciones y dos puertas por si acaso durante los bombardeos se tapaba una de ellas.
Se emociona al recordar como el mayor de los hermanos que luchó en el bando republicano, tras siete meses llegó a casa con un permiso y no encontró a nadie en ella,alguien le dijo que todas las familias del barrio se iban a las cuevas y hacia allí se dirigía cuando Tarzán el perro famélico de la familia salió a recibirle entre ladridos.
-Hay que ver que instinto tienen los perros y como me acuerdo de ese día -dice Manuel.
Un día cuatro aviones alemanes aterrizaron por error en el aeródromo dónde la mayoría de aparatos y pilotos eran rusos.Parece ser que al tomar tierra,los alemanes se dieron cuenta por las banderas que estaban en territorio enemigo y despegaron rapidamente sin que nadie les detuviera.Desde ese día se cantaba una canción popular con cierta sorna que hacía alusión a este acontecimiento.
Acabada la guerra ,su hermano mayor fue recluido en un campo de concentración instalado en la Plaza de Toros y después de tres meses liberado gracias a su abuelo;dueño de una fábrica de gaseosas y que conocía a mucha gente.Otros no pudieron decir lo mismo.
Recuerda con dolor el hambre de despuçés de la guerra,de las cartillas de racionamiento,de como miró embelesado la primera vez que vió una panadería llena de pan,el trato vejatorio hacia los obreros y a un joven de dieciseis años al que molieron a palos en la Plaza por pasar delante de un cartel con la fotografía del Generalísimo y llamarle "baboso".

Mercedes dice que quiere irse a casa ;que su madre se va a poner muy triste si llega tarde y Manuel le dice que su madre ya no está en casa sino en el cielo.Ella le llama mentiroso,mala persona y que piensa separarse.
Entran dos enfermeras y nos invitan a salir al pasillo mientras limpian y asean a Pilar y Mercedes.Allí Manuel,con voz triste me confiesa que su mujer está enferma y que después de tantos años no le conoce y que le insulta.Intento calmarle diciéndole que Mercedes tiene Alzheimer y que sin dejar de quererla tiene que tener mucha paciencia.
Al regresar a la habitación traen la comida.El menú de un sábado lluvioso de otoño es arroz con conejo y champiñones,ternera con zanahorias y gelatina.Yo doy de comer a mi madre que sigue con dolores y él hace lo propio con Mercedes.Ambas comen poco y a mi madre le da naúseas la comida .Personalmente pruebo el arroz y me parece nihilista.
En el exterior sigue lloviendo.Mercedes sigue insultando a Manuel pues quiere que la lleve a casa,habla algo de una sala de fiestas y que si llega tarde su madre se enfadará.
Van pasando las horas conversando sobre guerra y pot-guerra,sobre la familia y el hambre de aquellos tiempos mientras va oscureciendo y mi madre grita de dolor hasta que una enfermera de nuevo le pone un calmante.
Mercedes me saluda con la mano desde la cama como si lo hiciera desde un balcón,mientras Manuel cae rendido en la silla ante la última negativa a probar bocado por parte de ella.Me pide que le baje a casa y así se lo dice a Mercedes que vuelve a la carga con sus insultos pues no entiende que la deje allí sola y él se vaya a descansar.
Veo los ojos de Manuel vidriosos de nuevo,me mira de forma interrogativa,buscando en mi una respuesta.
-Vamos a casa Manuel,ella no le conoce y no sabe cuanto sufre.
En la calle hace frío,mucho frío aunque ha dejado de llover.Seguramente hace tiempo que dejó de hacerlo .Manuel camina despacio,encorvado,pensativo.Se va triste y se que le duele dejar sola a Mercedes.
Quince minutos después le dejo en la puerta de su casa,vive cerca del Hospital.Durante el corto recorrido ambos permanecemos en silencio.Manuel abre la puerta del coche y antes de salir me mira a los ojos y me dice:
-¡Que sola está la casa sin ella!
Durante el resto de la noche me quedo pensando en cuanto amor encierran esas palabras.
Dedicado a quienes conviven de cerca con el Alzheimer y al personal sanitario que es capaz cada día de dedicar una sonrisa a los enfermos.

domingo, 3 de octubre de 2010

ANTES DE QUE CUENTE DIEZ - FITO&FITIPALDIS

Puedo escribir y no disimular
Es la ventaja de irse haciendo viejo
No tengo nada para impresionar
Ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela voy cruzando el mar

Porque los sueños viajan con el viento
Y en mi ventana sopla en el cristal
Mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras

Me anotaron mal la dirección
Ya grabé mi nombre en una bala
Ya probé la carne de cañón.
Ya lo tengo todo controlado
Y alguien dijo no,no,no,no,no
Que ahora viene el viento de otro lado
Déjame el timón…. y alguien dijo no,no,no.

Lo que me llevará al final

Serán mis pasos, no el camino
¿ No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino?

Siempre es la mano y no el puñal

Nunca es lo que puede haber sido
No es porque digas la verdad
Es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal

Si algo no me sale bien
He aprendido a derrapar
Y a chocar con la pared.
Que la vida se nos va
Como el humo de ese tren
Como un beso en un portal
Antes de que cuente diez

Y no volveré a sentirme extraño

Aunque no me llegue a conocer
Y no volveré a quererte tanto
Y no volveré a dejarte de querer.

Dejé de volar, me hundí en el barro

Y entre tanto barro me encontré
Algo de calor, sin tus abrazos,
Ahora sé que nunca volveré.





TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS