viernes, 26 de noviembre de 2010

TURANDOT-( Giacomo Puccini )

Puccini desarrolló su obra póstuma en en Extremo Oriente concretamente en China.Hablamos de "Turandot" una ópera que gozó de una gran aceptación desde su estreno en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926.Habían pasado dos años desde la muerte del compositor en Bruselas.
Situada en Pekín en tiempos legendarios:
¡Pueblo de Pekín!.Esta es la Ley: Turandot ,la Pura,será la esposa de aquel que,siendo de clase real,resuelva los tres enigmas que ella le propondrá.Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia.



Nessum dorma!
Nessum dorma!
Tu pure,o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d´amore e di speranza!
Ma il mio mistero
é chiuso in me,
il mio nome nessum saprá!
No,no,sulla tua bocca lo diró,
quando la luce splenderá!
Ed il mio bacio scioglerá
il silencio che ti fa mia!

Il nome suo nessun saprá...
E noi dovrem,ahimé.
morir!Morir!

Dilegua,o notte!
Tramontane,stelle!
Tramontane,stelle!
All´alba vinceró!
Vinceró! Vinceró!

El Príncipe Calaf encantado con la bellerza de la Princesa,determina ganarla como esposa a pesar de que los ministros de esta, intentan desalentar al joven Príncipe.Este no renuncia a sus pretensiones y entonces la Princesa Turandot le cuenta la historia de sus antepasados y el porqué se ha vuelto en contra de todos los hombres,determinando que ninguno la poseerá jamás.Ella le hace su primera pregunta ¿Que nace cada noche y muere cada amanecer?"Esperanza",Calaf responde correctamente.Desconcertada continúa:¿Qué es rojo parpadeante y cálido como una llama,pero no es fuego?,"Sangre",responde Calaf después de una pausa.Sorprendida Turandot pronuncia su tercer acertijo:¿Qué es como el hielo pero quema?"¡ Turandot!" contestó Calaf.La Princesa ruega a su padre que no la deje en manos de un extraño y Calaf ofrece a Turandot su propio acertijo:Si ella puede descubrir su nombre antes del amanecer,él renunciará a su vida.



Se escucha una proclama:bajo pena de muerte,nadie en Pekín dormirá (NESSUM DORMA) hasta que Turandot conozca el nombre del extraño.De nuevo los ministros de la princesa tratarán de convencerle para que se retire.La única que conoce el secreto es una joven esclava de nombre Liú fiel servidora del caído padre de Calaf a la cual Turandot pide que le revele el secreto y esta contesta :"Amor"la princesa quiere seguir torturando a la joven esclava pero esta le quita una daga a uno de los soldados y se quita la vida.

Turandot queda a solas para enfrentarse a Calaf,quien finalmente la toma en sus brazos y obligándola a besarle.Conociendo la pasión física por primera vez,Turandot llora.El Príncipe,seguro con su victoria,le dice su nombre.Finalmente Turandot se aproxima al trono del emperador anunciando que el nombre del extraño es Amor.


domingo, 21 de noviembre de 2010

CUENTOS DE TOKIO -TOKIO MONOGATARI- ( Yasujiro Ozu )

"De tus hijos sólo esperes lo que con tus padres hicieres".
"Un padre para cien hijos,y no cien hijos para un padre".
Hoy comienzo con el Refranero español porque quizás estos dos refranes encierren gran parte del argumento de esta nueva obra maestra de Yasujiro Ozu.
Estos refranes denotan la sinceridad,seguridad y profundidad natural del amor de los padres para con los hijos y , a la vez,la ingratitud con que éstos suelen corresponderles.
Digamos que este es el tema principal de "Cuentos de Tokio"una de esas películas de culto que quizás debiera ser de obligada proyección en Institutos y Universidades en asignaturas como "Educación para la ciudadanía".

Dos ancianos Shukichi (Ghishu Ryu) y Tomi viven en un pueblo rural Onomichi junto a su hija pequeña Kyoko.El resto de sus hijos trabajan en grandes ciudades como Tokio y Osaka.Los ancianos padres se sienten satisfechos pues sus hijos han salido todos adelante ganándose la vida honradamente y deciden ir a visitarlos a Tokio.
En Tokio tienen un hijo médico y una hija dueña de una peluquería.La llegada de los ancianos supone ciertos cambios en la casa del hijo médico ,hay que hacer algunas transformaciones para que sus padres se alojen comodamente y ahí es dónde se produce el primer acto de rebeldía por uno de los nietos al ser alterado su habitat natural y verse obligado a estudiar en otra habitación.
Los hijos ven imposible el poder atender a sus padres pues el trabajo les desborda y finalmente decidirán pagarles un Hotel en un balneario para que puedan descansar.Shukichi y Tomi disfrutarán las primeras horas en el balneario pero no podrán dormir tranquilos pues hay muchos jóvenes alojados y por las noches se divierten de forma ruidosa.
Ambos contemplan el mar sentados desde lo que parece un dique y deciden regresar a casa.Al levantarse Tomi se siente mareada.

El regreso prematuro a Tokio no agradada a su hija pues tiene previsto una celebración de peluqueras en su casa y los ancianos deciden el visitar él a un amigo y ella ir a casa de su nuera Noriko (Setsuko Hara)El anciano Shukichi ahogara sus penas en Sake junto a sus amigos mientras Tomi será bien recibida por Noriko quien cuidará de ella mientras ambas comparten confidencias demostrando el afecto que se sienten ambas.
Por otro lado el anciano acudirá borracho a casa de su hija junto a un amigo lo cual no gustará a esta.
Los ancianos finalmente regresan a casa parando antes en Osaka a ver a su otro hijo .Al llegar a Onomichi, su lugar de origen Tomi se siente mal y morirá lo cual volverá a juntar a sus hijos en el velatorio dónde se vivirán escenas que demuestran que la distancia entre padres e hijos no solamente es geográfica.

Una vez más Ozu nos deslumbra con una historia dentro de una familia tradicional japonesa.Una vez más la cámara de Ozu busca los interiores de las casas y de las personas una cámara situada casi a la altura del suelo tal vez en señal de respeto al ser humano, en unos travelling en los que la cámara permanece fija y los personajes se mueven dentro del encuadre ,de un encuadre como sólo un genio es capaz de hacer.A veces da la sennsación de que la misma cámara esta viva junto a los personajes.Me encanta cuando las habitaciones quedan vacias y la cámara sigue durante cinco o seis segundos filmando esas llamemoslas "naturalezas muertas".
La crítica Social en esta película no es hacia el abandono de las zonas rurales sino a ese abismo generacional que da la espalda a lo de "antes" para subsistir en la diaria competencia moderna.
Los ancianos y el medio rural en el que viven representan las tradiciones antiguas que van desapareciendo.Para ellos el viaje para visitar a sus hijos es esencial.Los hijos representan la modernidad de una ciudad como Tokio que crece y se moderniza a pasos agigantados tras la guerra,pero crece ante su propia ceguera,los hijos quieren estar con sus padres pero estos no han llegado en buen momento lo que demuestra una mezquindad involuntaria.

Esta película nos demuestra que muchas veces la distancia sentimental y afectuosa puede superar con demasía a la geográfica por muy extensa que esta sea.
Una vez más magnífica actuación de Ghishu Ryu y Setsuko Hara y una vez más y aunque parezca que todas las películas de Ozu tengan el mismo argumento de nuevo me he emocionado.A veces pienso que este gran maestro debió sentirse terriblemente sólo.Para terminar os dejo con los últimos minutos de la película dónde el viudo anciano hace sus confidencias a su nuera Noriko la cual le ha tratado mejor que los de su propia sangre.

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO ( J.D.Salinger )

"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno.Miles de niños.Y están solos,quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos.Sólo yo.Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él.En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van,yo salgo de donde esté y los cojo.Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo.Vigilarlos.Yo sería el guardián entre el centeno.Te parecerá una tontería,pero es lo único que de verdad me gustaría hacer.Sé que es una locura."
Hace unos años que "El guardián entre el centeno" figuraba en mi particular lista de libros a la espera de ser leídos.Digamos que de alguna manera estaba impaciente por leer este libro empujado hacia ello por las críticas favorables que en muchos casos lo señalaban como una obra maestra.
Hoy, una semana después de finalizar su lectura ,decir que como algunas veces suele ocurrir uno
tiene la sensación de que no era para tanto y que es un libro normal en el que el protagonista, Holden,un joven de diecisiete años ,nos narra su viaje desde la Escuela de Pencey- de la que es expulsado por suspender todo excepto lengua- hasta su casa en New York.

De alguna manera Holden en su recorrido por un mundo adulto del que está a punto de formar parte critica la hipocresía de las personas y de la sociedad -nada es lo que parece-.Al encontrarse con ese mundo adulto en ocasiones miserable ,sucio y violento, Holden parece sentir nostalgia de la infancia ,única época en la que es posible la inocencia.
Los personajes que van apareciendo en ese recorrido nos dan una imagen desoladora de la Sociedad, empezando por sus padres, carentes de afecto,sus hermanos: Allie fallecido de leucemia y por el cual Holden sentía gran admiración.D.B. el cual según Holden pierde su tiempo como escritor en Holywood , y la pequeña Phoebe ,su hermana pequeña que es la única que se hace presente.
La relación con las dos chicas que aparecen en la novela Sally Hayes y Jane tampoco es muy buena.Con Sally después de una velada en la que ambos irán al teatro Holden le propondrá irse a vivir juntos pero acabarán discutiendo:
"Era inútil tratar de mantener con ella una conversación inteligente.Estaba arrepentidísimo de haber empezado siquiera.
Venga.Vámonos de aquí -le dije-.Si quieres que te diga la verdad me caes peor que una patada en el culo."
Y tampoco con Jane
tuvo una buena relación a raíz de que esta tuvo una aventura con otro chico a pesar de volverle loco:
"Era una chica distinta,Jane.No puedo decir que fuera exactamente guapa.Pero me volvía loco.Tenía una boca muy grande.Siempre estaba leyendo y leía libros muy buenos."
De alguna manera el libro es una crítica a una Sociedad que cierra totalmente las puertas a unos jóvenes desmotivados por el fracaso escolar y psicológicamente afectados por el futuro incierto que les espera.
No se si será buena época para que nuestros jóvenes lean este libro.
La pintura es "El centeno en Pontoise" y para los amantes de la música Clásica Berlioz y su Sinfonía Fantástica.



domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS JUEVES MILAGRO-( Luis García Berlanga )


Hace años Arturo Pérez Reverte escribía en uno de sus artículos dominicales que es mejor no saber nada de la vida del autor para seguir admirando su obra;-él se llevó una gran decepción con Patrick O´Brien cuando supo que a pesar de escribir grandes novelas marinas su acercamiento al mar fue más bien escaso-.
No sé si Reverte tendrá o no razón, lo cierto es que hoy cuando Don Luis se ha ido en busca de otro universo en el que rodar, me he dado cuenta de que salvo sus películas ,que era valenciano , que para salvar a su padre estuvo en la División Azul y que era fiel seguidor del Tour de Francia, desconozco todo sobre él.No sé si gracias a mi ignorancia su cine figura entre mis favoritos.

El Universo de Don Luis es para mi :"Bienvenido Mr Marshall,Plácido,El Verdugo y Los Jueves Milagro".El Universo de Don Luis es para mi actores como:Pepe Isbert,Cassen y su motocarro,Manuel Alexandre,Jose Luis López Vazquez,Manolo Morán y Richard Basehart entre otros.El Universo de Don Luis son pueblos como Guadalix,Peñíscola y Alhama de Aragón.En el Universo de Don Luis está la España de los años cincuenta con sus virtudes y con sus defectos; personas importantes que se retiran a pueblos tranquilos dónde ver pasar los días y poder morir en paz , personas que creen en milagros,otras que viven angustiadas ante la amenaza de perder el único medio que les da de comer, personas sencillas,humildes a las cuales es fácil hacerles soñar,pero también dejarlas sin sueños.
Elegí "Los jueves milagro" quizás por ser la menos conocida de todas y porque me lleva a una tierra a la que tengo mucho cariño .Una historia sencilla en la que ciertos personajes de un pueblo se inventan un milagro con la aparición de San Dimas "El Buen ladrón" como no ,representado por José Isbert ;el cual , ante lo difícil de la situación y superado por los miedos y los nervios decide abandonar el papel de San Dimas y fastidiar el milagro con el que sus compañeros de comedia soñaban obtener grandes beneficios.Pero todo cambiará cuando un extraño personaje que huye de la Guardia Civil aparece en sus vidas estando al corriente de todos los preparativos del milagro.

Esta película fue duramente censurada y obligado Don Luis a Cambiar el guión original,tuvo poco éxito en taquilla el día de su estreno lo que apartó a este gran director unos años del cine por eso creo que el mejor milagro y el mejor homenaje a Don Luis es ver , disfrutar y dar a conocer sus películas. Terminaré con las imágenes de Lolita Sevilla cantando "Americanos"en "Bienvenido Mr.Marshall"

martes, 9 de noviembre de 2010

AKIBIYORI-OTOÑO TARDÍO-(Yasujiro Ozu)

Uno de los placeres para alguien a quien le gusta el cine es encontrarse con un cineasta de gran valor; en mi caso ,con Ozu lo he encontrado y de alguna manera desde que decidí iniciar la aventura del cine clásico japonés en su mayor parte,tengo la grata sensación de haber encontrado una mina de oro después de mucho tiempo removiendo la tierra junto a la orilla del río.
Muchas veces he pensado en abandonar las islas y regresar al viejo continente para regresar más tarde pero puedo asegurar que cada nueva película me hace continuar y por qué cambiar si lo que se trata es de dar a conocer lo que siento como obras de arte y sintiéndome como me siento tan a gusto con este tipo de cine.

Han pasado once años desde que Ozú rodó "Banshum -Primavera Tardía (1949)"que ya comentamos en este Blog y con "Akibiyori -Otoño Tardío(1960)" el autor vuelve de nuevo a las principales constantes de su obra pero esta vez con una nueva mirada.Si anteriormente un padre intentaba casar a su hija y esta se resistía alegando que era feliz al lado de este,en este caso es una hija (Ayako ) quien no quiere abandonar a su madre viuda (Akiko) interpretada por esa actriz que los japoneses conocían como "la eterna virgen"hablamos de Setsuko Hara para mi la actriz de la eterna sonrisa.
Desde mi punto de vista Ozu ha creado una burbuja de tranquilidad alrededor de su cine,de las pequeñas historias familiares y cotidianas que nos describe en él ;dónde todos los conflictos se resuleven entre amigos sentados en una mesa o en la barra de un bar mientras se conversa tranquilamente acompañado de una botella de sake o de un buen plato de comida .

De nuevo nos encontramos en un Tokio en pleno crecimiento industrial tras la guerra dónde la influencia occidental (americana) se deja notar conviviendo en armonía -desde mi punto de vista- con las tradiciones japonesas.
Para algunos es posible que el machismo caracterice a sus personajes,un machismo puesto en práctica de forma habitual entre los hombres :en este caso entre los tres amigos que intentan construir el futuro de la madre y la hija ya que ambos eran amigos del marido fallecido.Este machismo es igualmente asumido por la mujer japonesa de la época que aún no encuentra la manera definitiva de su liberación.Curiosamente en esta película una amiga íntima de Ayako se permite el lujo de reprender a estos tres hombres por el daño que estan causando a las dos mujeres.

Pero no sólo se trata de casar a la joven Ayako pues los tres hombres consideran que la madre Akiko conserva aún un gran atractivo y uno de ellos intentará conquistarla utilizando a sus dos amigos como Celestinas.Al igual que en Primavera Tardía;madre e hija emprenderán un largo viaje para descubrir ellas mismas y el público la belleza del Japón y como reencuentro de confidencias entre madre e hija.Al igual que Primavera Tardía la madre en este caso convencerá a su hija para que sea feliz junto al hombre que ama mientras ella ...¿aceptará casarse con el viejo profesor?.
La forma de rodar de Ozu,la sencillez de sus personajes,de los guiones,de los decorados hacen que uno tenga ganas de volver a empezar la película para seguir sacando detalles y aún me queda por ver "Ohayo -Buenos días" y "Tokio Monogatori-Cuentos de Tokio"¡ casi nada!
Os dejo con la maravillosa música compuesta por Kojun Saito.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LO QUE ME QUEDA POR VIVIR-Elvira Lindo-

"Sólo el amor puede herir
Sólo el amor puede aliviar la herida"
-Emily Dickinson-
Con esta cita comienza "Lo que me queda por vivir" de Elvira Lindo;autora que no necesita presentación ,solamente diré que el título está inspirado en una canción de la cubana Omara Portuondo cuya letra y música añado al final.
No he tenido la sensación de estar leyendo una novela sino el diario íntimo de Antonia su protagonista ante todo una mujer valiente dispuesta a equivocarse el número de veces necesario para encontrarse ella misma,para ser feliz.
A esa edad en la cual la vida tiene que tener un camino ya fijado,Antonia se encuentra sola-acaba de separarse de su marido- y con un hijo de cuatro años intentando sobrevivir como guionista de radio y televisión en el cambiante y complicado Madrid de los años ochenta.
"Siempre hay un momento en el que todo podía haberse evitado,se piensa luego.Sobre todo en aquello que se comenzó sin mucho convencimiento,más por motivos fantasiosos que por lo que se tenía de verdad delante de los ojos.Pero, ¿quien quiere ver lo que está delante de los ojos?,¿quien está dispuesto a admitir que en realidad no hay posibilidad de conexión?".

Es una novela sobre los miedos,sobre el miedo a que los sentimientos esten por encima de la razón.Una novela que hace reflexionar sobre la educación que desde nuestra infancia hemos recibido y que nos impide mostrarnos tal como somos creando muchas veces a nuestro alrededor sin desearlo un ambiente de destrucción.
Antonia sobrevive gracias al amor de su hijo aunque en la mirada de esta hay algo que este amor no puede llenar pero también sobrevive gracias a su valentía y a no tener miedo a equivocarse.
"Que pocas veces supe perseguir lo que quería.Hay un mecanismo por el cual uno consigue convencerse de que lo que se tiene es lo que se desea y a él me acomodé yo algunos años"
Hay un capítulo que para mi es muy especial "El huevo Kinder" y no porque de alguna manera represente la felicidad de Gabi ,el hijo de Antonia sino porque en el fondo todos somos un poco huevo Kinder pues cuando comienzas a convivir con alguien no sabes que te vas a encontrar dentro.Pero este capítulo es mucho más,un reencuentro con las salas de cine que quedaron grabadas en mi memoria y un severo recordatorio para aquellos cuya cobardía causa un daño irreparable a cuantos le rodean.

Lo que me queda por vivir será en sonrisas
Porque el dolor yo de mi vida lo he borrado
Lo que me queda por vivir será entre dichas
Porque el sufrir que me ha tocado lo he agotado

Lo que me queda por vivir será en tus brazos
Bajo la tibia sensación de tú mirada
Entre palabras que yo sé que ya se han dicho
Que tú al decirlas me parecen renovadas

Cuánto me queda, yo no sé
Ni me interesa descubrirlo
Si es mucho o poco, no lo sé
Sólo me importa que ahora hallé
Lo que era todo mi delirio

Lo que me queda por vivir será en tus manos
Está en tú fe, está en tú ser, en tú sonrisa
Lo que me queda por vivir es sólo el tiempo
Que tú le puedas dedicar a nuestra dicha

Cuánto me queda, yo no sé
Ni me interesa descubrirlo
Si es mucho o poco, no lo sé
Sólo me importa que ahora hallé
Lo que era todo mi delirio

Lo que me queda por vivir será en tus manos
Está en tú fe, está en tú ser, en tú sonrisa
Lo que me queda por vivir es sólo el tiempo
Que tú le puedas dedicar a nuestra dicha

Lo que me queda por vivir es sólo el tiempo
Que tú le puedas dedicar a nuestra dicha.





TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS