jueves, 31 de enero de 2013

MUSIQUE DU MALI III -Amadou&Mariam



 Heureusement Tombouctou a été liberé y la paix au Mali est plus proche.Mon désir est que vous connaissiez la musique de ce pays.Aujour´hui je vous presenté á Amadou Bagayoko et Mariam Doumbia qui présentent la particularité d´êtré tous deux aveugles (ciegos).
 
 SABALI

Anw na ku yé foli de yé.
Anw duya yé tolo kê yoro yé.
Anw bo kê ko yan.
Anw bo kê ko yan.
Djama!
Sabali! Sabali! Sabali yonkontê.
Sabali! Sabali! Sabali kayi.

Ni kêra môgô sabali yonkontê.
Ni kêra tiè fê sabali yonkontê.
Ni kêra Mousso fê Sabali yonkontê.
Wo! ouh! Wo! sabali, sabali, sabali kagni.

Cherie, je m'adresse à toi.
Avec toi cherie; la vie est belle.

Avec toi, cherie,
Ça c'est pour la vie.

Cherie, je te fais un gros bisou.
Je te fais un gros bisou.
Je t'embrasse fort.

Bye-bye!




JE PENSE À TOI

Je pense a toi, mon amour, ma bien aimee
(I think of you my love, my beloved)
Ne m’abandonne pas, mon amour, ma cherie
(Don't leave me, my love, my dear)

Quand je suis dans mon lit, je ne reve qu’a toi
(When I'm in my bed I dream only of you)
Et quand je me reveille, je ne pense qu’a toi
(And when I wake, I think only of you)

Si je ne te vois pas, je ne peux rien dire
(If I don't see you, I can say nothing,)
Je ne peux rien faire, je ne peux rien voir
(I can do nothing, I can see nothing)
Je ne veux rien savoir
(I don't want to know about anything)
Mon amour, ma cherie
(My love, my dearest)

Certains t’ont promis la terre
(You've been promised the world by some)
D’autres promettent le ciel
(Others promised heaven*)
Il y en a qui t’ont promis la lune
(Some promised you the moon)
Et moi je n’ai rien que ma pauvre guitare
(And me, I've nothing but my poor guitar)  ).




martes, 29 de enero de 2013

TIEMPO DE GITANOS -Emir Kusturica-


Perhan -que tiene poderes telequinésicos-es el hijo bastardo de una gitana y un soldado Esloveno del que nada más se supo.Su madre también murió y vive con su abuela Khaditza ,su hermana Danira que siempre está enferma cuidando Perhan de ella-por eso es el niño de su abuela- y su tío, que se gasta el dinero y siempre amenza con volver a Alemania.
Khaditza es el alma de la familia y gracias a su oficio de curandera y vendiendo piedra caliza que Perhan cuida en el horno ,salen adelante a pesar de los vicios del tío.Este,una noche pierde su dinero en el juego y regresa a casa en calzoncillos bajo una intensa lluvia a pedir dinero para pagar las deudas pero Khaditza se lo niega y este, borracho y asustado por las represalias de los mafiosos, levanta la estructura de la casa mediante una cuerda atada a un coche quedando la abuela y los nietos prácticamente a la intemperie en una de las imágenes más curiosas de la película.


Un día la abuela cura al hijo de Ahmed,uno de los gitanos más ricos y mafiosos,  y esta en vez de dinero le pide que lleve a su nieta Danira a la ciudad de Ljubljana para ingresarla en un hospital dónde pueda ser curada de su maltrecha pierna.Perhan decide acompañar a su hermana dejando a su amada Azra cuya madre de carácter desagradable no quiere ni ver al joven mientras no tenga dinero que ofrecer a su niña.
La abuel aqueda triste viendo partir a sus nietos con el mafioso Ahmed que dejará a Danira abandonada en el hospital y se llevará a Perhan a Milán dónde tiene montada una red de tráfico de menores a los que explota mediante la mendicidad en la ciudad.



Perhan se niega a trabajar pero paliza tras paliza finalmente accede a hacerlo con la banda y tras una redada policial ,el chico se convertirá en la mano derecha de Ahmed hasta que una vez tiene suficiente dinero regresará a su casa para encontrase la sorpresa de que su amada Azra está embarazada y que ya no es el niño de su abuela.
De nuevo los animales cobran especial importancia en esta película: ocas ,el pavo que la abuela  regala a Perhan el cual como si de un perro se tratase  le acompaña a todos lados. Azra ,vestida de novia vuela por la oscuridad con el viento moviendo su velo-parece que a Kusturica le encanta que las novias de blanco vuelen como los pájaros-,niños que se mueven graciosamente en cajas de cartón y estupendas imágenes de la fiesta gitana de San Jorge con la interpretación de la canción de "Ederlezi"que a continuación se reproduce son parte del surrealismo de esta película de más de dos horas de duración y no apta para todos los públicos. ).



miércoles, 23 de enero de 2013

EL ADVERSARIO -Emmanuel Carrére-


"Parece una idiotez decirlo,pero ¿Sabe? era un hombre profundamente amable".
El sábado 9 de enero de 1993,Jean Claude Romand mataba a su mujer con un rodillo de amasar,a sus dos hijos con una escopeta del calibre 22 a sus padres y al perro de estos.Seguidamente se va a pasar el resto del día con su amante Corinne que milagrosamente sale ilesa.
Jean Claude era el hijo perfecto,un padre admirable ,un gran esposo , un amante generoso y un buen amigo  pero su vida es una mentira .No es el médico que todos creen,ni siquiera trabaja en la OMS y no tiene dinero a pesar de que vive en una gran casa,lleva a sus hijos a los mejores colegios y hace regalos caros a su amante, es un estafador que se queda con las cantidades de dinero de padres,suegros y cuantos le confian su economía atraídos por su simpatía .Tampoco viaja por el mundo a importantes reuniones como cree su familia ,se queda en hoteles cercanos al aeropuerto viendo la televisión.


 Tras matar a su familia intenta suicidarse con una dosis de barbitúricos ,pero estos están caducados. Es rescatado por los bomberos tras el intento de quemar su casa ,sale del estado de coma a los diez dias.Juzgado y encarcelado el novelista francés Emmanuel Carrére se pone en contacto con él para escribir su historia.
"Mi obsesión respecto a la desigualdad de nuestra situación,el miedo a herirle  exhibiendo mi suerte de hombre libre,de marido y padre de familia feliz,de escritor estimado,la culpabilidad de no ser yo culpable,todo eso confirió a mis primeras cartas este tono casi obsequioso cuyo eco él reprodujo fielmente"



Siempre he sospechado de lo que se nos presenta como "perfecto" .Personalmente pienso que nada es lo que parece pero también creo que igual que existe lo bueno forzosamente ha de existir lo malo y que a nadie en el mundo le gusta asumir ese papel :el de malo,el de asesino pero para algunos es obligatorio asumirlo tal vez a sí se lo marque el destino.
Por eso a veces me duele ver a las personas llamar "monstruos" a algunos asesinos.¿Conocemos lo suficientemente la mente humana?¿Puede ser cualquiera de nosostros un asesino en potencia y no saberlo?.
Jean Claude encontró el verdadero sentido de su vida una vez en la cárcel dónde uno de los cabecillas le reconoció por prestarle dinero cuando ambos eran libres,le perdonan sus crímenes y sirve de ayuda a muchos presos para encontrar un poco de luz en sus vidas.Participa en todas actividades posibles:club de lectura,informática y lleva la biblioteca e incluso estudia japonés.
Es triste pensar que tuvo que sucecer todo ese horror y esas muertes inocentes para que hoy pueda hacer todo el bien que hace a su alrededor...
Seguramente en el año 2015 será puesto en libertad tras 22 años de condena. 

LIBROS RELACIONADOS CON EL MISMO TEMA.
  • A sangre fría -Truman Capote-
  • La Familia de Pascual Duarte - Camilo J.Cela-
PELÍCULAS:
  • El Adversario  de Nicole García (francesa)
  • La vida de nadie de Eduard Cortés (española)  ).


jueves, 17 de enero de 2013

MUSIQUE DU MALI II - Salif Keita-


 Aujourd ´hui je vais presenter a Salif Keita chanteur et musicien malien.Il souffre dálbinisme dans une région  oú les albinos sont mal vus en raison des pouvoirs maléfiques.Et maintenant vous pouvez profiter de leurs chansons.




 
FOLON

Fôlon, é té nyinika
Fôlon, né té nyinika
Fôlon, a toun bé kè t'ni dén
Fôlon, ko kow koun bé kè
Fôlon, môgow ma koté

(guitare)

Kouma diougou bé môgo mi kono
Hèrè bi môgo mi kono
Kongo bé môgo mi laaaaa
Fôlon, kow ko koun bi la
Fôlon, é koun té sé kô fô.

Sissan, é bé nyinika
Sissan, né bé nyinika
Sissan, an bé bè nyinika
Sissan, ko kow koun bé kè
Sissan, môgow ma ko bala.
  ).



martes, 15 de enero de 2013

UNDERGROUND-Emir Kusturica-



 Debo reconocer que la aventura "Kusturica" está resultando enormemente satisfactoria y solamente por la música de Goran Bregovic y esa maravillosa orquesta que acompaña la gran mayoría de festejos en la película ,ver esta, merece la pena.
"Underground" representa cincuenta años de la historia de Yugoslavia vista por Kusturica en tres partes:La invasión alemana en la IIG.M.con el bombardeo de la ciudad de Belgrado,la época comunista con el Mariscal Tito y finalmente la guerra que hizo desaparecer a Yugoslavia como nación y que al final de la película Iván uno de los personajes dirá :"La Yugoslavia unida será recordada como época de oro".


 No es fácil representar esta historia dramática ,el odio irracional  y la ruptura de las diferentes etnias balcánicas con el humor y las imágenes surrealistas típicas del director bosnio.
El comienzo es espectacular,Marko y su mejor amigo Blacky regresan a casa en una carreta después de una juerga, borrachos y disparando .Les sigue corriendo toda una orquesta tocando a un ritmo trepidante mientras suenan los disparos de Blacky que milagrosamente no producen herido alguno.Mientras, en la radio se oyen las noticias que hacen presagiar la guerra con Alemania.
Al día siguiente Belgrado es bombardeada y mientras se ven las imágenes de  las bombas caer sobre el zoo que abandonan los animales que sobreviven a este y  que son  cuidados por  Ivan el hermano tartamudo de Marko ;este sigue a lo suyo con una prostituta a la que coloca una flor en el trasero mientras esta se lava en la bañera y que Kusturica nos hará ver en un espejo de tres partes.




  Natalija es la amante de Blacky una actriz de teatro bastante consentida de la que tambien está enamorado un Oficial Alemán: Franz y como no Marko,el mejor amigo de Blacky .Marko, un auténtico buscavidas que acabará estrangulando al alemán viéndose obligado el trío de amantes junto a familiares, amigos y animales como el mono Soni a esconderse en un sótano dónde Blacky se recupera de las heridas producidas por los alemanes y en el sótano seguiran bajo el engaño de Marko durante años después de acabar la IIG.M para continuar en la superficie  la relación con Natalija.

 En el sótano nacerá el hijo de Blacky y en el sótano se casará hasta que durante los festejos el mono Soni accionará el cañón de un Carro de Combate construido en el sótano y la explosión les hará abandonar este encontrándose en la superficie con la realidad de la guerra en los balcanes.Todo ello aderezado con la música y el surrealismo de Kusturica.
En un final magnífico todos los personajes que han ido muriendo a lo largo de la película ,resurgirán para juntarse en un trozo de tierra que se separa del continente como ha ido ocurriendo con la antigua Yugoslavia.


 Finalmente ,me quedo con la imagen de la flor en el trasero de la prostituta y el baile de Natalija en el sótano agarrada al cañón del Carro de Combate y con el personaje del vividor y buscavidas Marko y como ya dije ,con la música  de Goran Bregovic durante toda la película.).
  



viernes, 11 de enero de 2013

EL SARI ROJO- Javier Moro -


Han pasado ya tres lustros desde que allí en el valle del Río Aragón disfruté de la lectura de "Esta noche la libertad" de Larry Collins y Dominique Lapierre un magnífico libro sobre la caída del Imperio Británico y el nacimiento - no exento de violencia -de La India y Pakistán con Lord Mountbatten y el Mahatma Gandhi como protagonistas entre otros.
Siempre he soñado con conocer algún día este gigante asiático y estas navidades gracias a mi prima Pili que me ha regalado "El Sari Rojo" y Javier Moro cuya narración me cautivó desde la primera línea.

                                          INDIRA GANDHI

Este libro puede ser perfectamente la continuación de "Esta noche la Libertad" pero el libro de Javier Moro es algo más que una parte de la historia de La India, es la vida de unas personas con un gran sentido de la responsabilidad,y con un gran coraje para defender los ideales en los que creen y sobre todo la lucha por ayudar a los más necesitados,personas como Indira Gandhi,su hijo Rajiv y la esposa de este Sonia Maino.
Sonia Maino,una italiana nacida entre las montañas cercanas a Los Alpes en la pequeña aldea de Lusiana dónde pronto se trasladará con su familia a la ciudad de Orbassano próxima a Turín dónde su padre a base de trabajar duro en la construcción ganará el dinero suficiente para que su hija haga realidad el sueño de ir a estudiar a Cambridge.

RAJIV GANDHI
En la ciudad inglesa conocerá nada menos que a Rajiv Gandhi el hijo de Indira y ambos se enamorarán  desde el primer día sin saber que el futuro de ambos quedará unido inevitablemente al de La India.
A Rajiv le apasionan los aviones y la fotografía y sueña con ser piloto.Sonia deja atrás a su familia en Italia pese al dolor de sus padres y su amor por Rajiv la lleva al país que tanto sufrimiento costó construir al Mahatma Gandhi y a Jawaharlal Nehru dónde ambos se casarán  para vivir felizmente en Delhi rodeados de sus amigos y criando a sus dos hijos.



                                          SONIA MAINO


El asesinato de Indira Gandhi a manos de sus escoltas cambiará la vida de Rajiv y Sonia,sobre todo de esta última que en el futuro y sin quererlo se verá llevando las riendas de uno de los países más poblados y complicados del planeta con el añadido de haber nacido en Italia. 
Gracias a la familia Gandhi La India se ha convertido en una de las economías más importantes del mundo.Anualmente más un millón de ingenieros salen de las Universidades mientras en las zonas rurales aún luchan por salir de la pobreza. Este libro nos mostrará la verdadera realidad de este "inmenso " país.  ).


 


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS