miércoles, 27 de marzo de 2013

MIS VINILOS:Camino Soria -Gabinete Caligari 1987-


"Camino Soria" nació en Mayo de 1987 en los estudios Doubletrownics con Jesús N.Gómez como Jefe de Producción.Llama la atención la austeridad de la portada pero una vez que nos adentramos en su interior descubrimos una magnífica fotografía de los tres componentes del grupo a orillas del Duero con esas maletas que utilizaban nuestros abuelos en la antigüedad para irse de viaje,botellines de cerveza para olvidar y las miradas puestas en ese amor que dejaron atrás.




CAMINO SORIA 

Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
en la vida un lugar
donde el tiempo pasa cadencioso y sin pensar
y el dolor es fugaz.
A la ribera del Duero
existe una ciudad
si no sabes el sendero
escucha esto:

Lentamente caen las hojas secas al pasar
y el Cierzo empieza a hablar.
En una tibia mañana el sol asoma ya
no llega a calentar.
Cuando divises el monte de las Ánimas
no lo mires, sobreponte
y sigue el caminar.

Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán
y por los dos sabrás
que el olvido del amor se cura en soledad,
se cura en soledad.
A la ribera del Duero
existe una ciudad.
A la ribera del Duero
mi amor te espero.

Voy camino Soria,
¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria
que no sentí jamás.

Voy camino Soria
quiero descansar
borrando de mi memoria
traiciones y demás,
borrando de mi memoria
camino Soria.

A la ribera del Duero
existe una ciudad.
A la ribera del Duero
mi amor te espero.

Voy camino Soria,
¿tú hacia dónde vas?
Allí me encuentro en la gloria
que no sentí jamás.

Voy camino Soria
quiero descansar
borrando de mi memoria
traiciones y demás,
borrando de mi memoria
pasiones y demás.

Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
lentamente caen las hojas secas al pasar,
Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán,
que el olvido del amor se cura en soledad.

Camino Soria, camino Soria cami-camino Soria,
camino-camino-camino Soria, camino Soria (Soria Soria)


  
Aunque Jaime Urrutia rompió en su juventud la relación con Cristina Rosenvinge,parece ser que la mujer que inspiró Camino a Soria como canción,no es otra que Teresa Verdera,hermana de Juan Verdera , bajista de Derribos Arias. Relación sentimental que se acabó pasados cuatro años y que finalmente sirvió de inspiración para componer esta obra maestra. Verdera acompañó musicalmente también a Gabinete Caligari tocando el clavicordio en Cuatro rosas, las castañuelas en Que Dios reparta suerte, coros… etc. Una persona que además contaba con unas dotes musicales muy altas ya que tenía una gran voz y sabía solfeo y tocar el piano.

 

LA SANGRE DE TU TRISTEZA

Si te sientes un pobre desgraciado
si te duele la vida o te han dejao tirao.
la sangre de tu tristeza será el perrito fiel
que mantendrá con firmeza tu nombre en el cartel,
en lo alto del cartel.

Si te sientes un pobre desgraciado
añorando el aroma de alguien a tu lao,
la sangre de tu tristeza contigo paseará
sin cometer la torpeza de su nombre nombrar.

Querida tristeza
de ti me he enamorao
y ya he dejao de ser
un pobre desgraciao
a tu lao, atu lao.

Si te sientes un pobre desgraciado
ciertos dias de lluvia a la ventana asomao,
la sangre de tu tristeza viniendo por detrás
como una novia atraviesa un beso te va a dar.

Querida tristeza
de ti me he enamorao
y ya he dejao de ser
un pobre desgraciao
a tu lao, atu lao.


 Se comenta que inicialmente se iba a llamar "Camino Cuenca"pero finalmente desecharon la idea ya que Soria parece ser que tenía más rimas que ofrecer a la letra de la canción y por un artículo que leyeron sobre la ciudad en una revista.



 
TOCALA ULI

Amiguetes y Novietas
y en general la afición
echan de menos el sonido de tu saxofón.
¡Qué elegancia ! ¡Qué chuleta !
Ahuyentabas el mal fario
cunando tan serio te plantabas en el escenario, a diario.

Y por eso dicen que
tócala, Uli una vez más
donde te encuentres allí el ritmo no parará.
Tócala Ulises y tu serás
el más castizo en la eternidad.

Repeinado a la cerveza
y con camisa solaón
templabas con sabor
las suertes del rock and roll.
Con salero y sin papeles
te paseabas por el foro,
una caña de Mahou y una de rabo de toro, con decoro.

Y por eso dicen que
tócala, Uli una vez más
menudo jari por allí vas a organizar.
Sopla Ulises tu armonica
y dejarás a la gente atónita,
garbeando tu palmito pinturero.

Santiago Ulises Montero
genio y figura hasta el final
músico popular famoso en el mundo entero.

Y por eso dicen que
tócala, Uli una vez más...


En diciembre de 1986 la heroina fue el motivo de la muerte de Uli (Santiago Ulises Montero),saxofonista que dotaba con su impronta un espíritu especial al conjunto formado por Jaime Urrutia,Edi Calvo y Ferni Presas.




SARAVÁ

Sentada en un sofá
dijo mi encanto : Saravá;
cantando esta canción
el pasaporte me selló.

Dios mio dime cómo es posible
que puedas crear tantos encantos con maldad.
Dios mio dime cuál es la forma
de diferenciar cúando el orgullo es orgullo
o simplemente dignidad.

Sentado en un sofá
se me hizo agua el corazón;
mi amiga Saravá
me lo exprimió como un limón.

Dios mio dime cómo es posible
que puedas crear tantos encantos con maldad.
Dios mio dime cuál es la forma
de diferenciar cúando el orgullo es orgullo
o simplemente dignidad.
Dignidad y olvidarte Saravá,
y decir sin pensar
hasta siempre encanto,hasta siempre Saravá.
).

lunes, 25 de marzo de 2013

Las Lecturas del Club Pío Baroja: CASA DE MUÑECAS-H.Ibsen-


"Nora:
La pura verdad, Torvaldo. Cuando vivía en casa de papá, él dictaba las ideas y yo solamente las seguía. Y si no estaba de acuerdo, me callaba la boca, porque no le hubiera gustado.
 A él le encantaba llamarme su muñequita y jugar conmigo, como yo jugaba con mis muñecas. Y cuando me mudé a tu casa...
Helmer:
Esa no es manera de hablar de nuestro matrimonio.
Nora:
(Imperturbable)
Está bien, cuando papá me entregó en tus manos...  arreglaste todo a tu gusto,
y yo adapté el mío al tuyo... O a lo mejor lo fingí, no sé. Probablemente una mezcla de las dos
cosas. Ahora miro para atrás y siento que tuve una vida de mendigo: viví al día, de hacer piruetas para ti, Torvaldo. Pero eso es lo que tú querías. Tú y papá· me hicisteís un daño muy grande.
 Los dos sois culpables de que yo nunca haya llegado a ser nada."

 Hacía unos años que no leía teatro.Conocía"Casa de muñecas" porque me da la impresión de que es una de las obras de teatro más leída ,representada y actualizada de las que conozco y nada sabía de su autor Henrik Ibsen .Pero lo más sorprendente ,fue al acabar de leer la obra y buscar la biografía del autor para comprobar sorprendido que Ibsen la estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague.
Quedé sorprendido de que en esa época alguien escribiera una obra en la cual la mujer abandona el hogar conyugal por la insatisfacción que siente y además lo hace sin siquiera despedirse de sus tres hijos.
Desde su lectura Nora se ha convertido en mi heroina particular en la literatura por encima de Emma Bovary,Anna Karenina o Lady Chatterley por poner unos ejemplos.
Nora llega a casa envuelta en regalos para celebrar La Navidad,esas navidades serán diferentes pues su marido Trovaldo Helmer ha sido nombrado director de un banco lo que supone una gran mejora económica.
Nora parece feliz con su marido y sus tres hijos aunque dentro de la casa no desempeña una función relevante .Es una "Ardilla" "Alondra" o un "dulce pajarillo" en palabras de su marido y que baila maravillosamente a los ojos de este llegando a esconder  incluso el pequeño cucurucho con almendras para que no la vea comerlas.
 Nora es la única que se preocupa por los demás y así se lo confiesa a Cristina su amiga intima que regresa diez años después y tras haber perdido a su marido.A su amiga le confiesa que falsificó la firma de su padre para salvar la vida de su marido y poder cobrar un dinero para trasladarlo a Italia dónde el clima beneficiaría su salud.

Aparecerá Krogstad el hombre que facilitó la suma de dinero a Nora.Hombre con un oscuro pasado  y que ante la amenaza de ser despedido del banco cuyo director es el marido de Nora,amenazará a esta con hacer público el documento con la firma falsificada por esta y que Krogstad conserva.
Nora teme que su marido descubra el secreto pero está convencida de que de ser así se producirá un "milagro" que este dará la cara por ella incluso pensará en el suicidio para que este no cargue con la culpa.Pero Trovaldo lejos de entender que lo hizo por él ,sólo piensa en su prestigio y ya no el su "alondra" ni su "ardilla" ahora es una mala madre a la que debe apartar de la educación de sus hijos y con la que compartirá casa solamente por las apariencias.
De golpe el mundo que Nora había construido ,se derrumba ,es como si de repente madurara,máxime cuando Krogstad quizás llevado por el amor que siente por Cristina  a pesar de que esta le abandonó por otro hombre con dinero,devuelve el documento con la firma falsificada a Nora y su marido al ver desaparecer el peligro que amenazaba su prestigio recupera el tono meloso hacia ella pero ya es demasiado tarde:
Helmer:
No puedes abandonar tu casa, tu marido, y tus hijos!.Qué crees que va a decir la gente?
Nora:
No puedo pensar en esos detalles. Sólo sé que es indispensable para mí.
Helmer:
Pero qué infame! .Como  vas a traicionar así los deberes más sagrados?
Nora:
¿A qué llamas tú los deberes más sagrados?
Helmer:
¿No tienes acaso deberes para con tu marido y tus hijos?
Nora:
Tengo otros deberes igual de sagrados.
 Helmer:
 No, no tienes. ¿Qué otros deberes puedes tener?
Nora:
Mis deberes conmigo misma.
Helmer:
Ante todo sois esposa y madre.
Nora:
Ya no creo en eso. Ante todo soy un ser humano, igual que tú. O, al menos, debo intentar serlo.
Sé que la mayoría de los hombres te van a dar la razón, y que algo así está escrito en los libros. Pero ahora no me puedo conformar con lo que dicen los hombres y los libros. Tengo que pensar por mi cuenta en todo esto y tratar de entenderlo.
Con el acto de marcharse alcanza un grado de libertad que ningún personaje femenino había alcanzado anteriormente en la literatura,y es ese acto de libertad el que me ha llevado a dedicar esta canción de Matt Monro para Nora.).


jueves, 21 de marzo de 2013

NI UNO MENOS -Zhang Yimou (1999)-

 Cuanto más me adentro en el cine de Zhang Yimou más similitudes encuentro con el iraní Abbas Kiarostami: los contrastes entre las zonas rurales y las ciudades,los pueblos entre montañas,la construcción de las casas y la sencillez de sus habitantes así como un contínuo aprendizaje de la cultura del país , sus costumbres y tradiciones.
Al igual que en "El camino a casa", Zhang Yimou nos muestra la escuela rural dónde asistir a clase ya es una aventura pues da la impresión de que en cualquier momento se va a derrumbar el edificio con los niños en su interior.Esas casas de adobe sujetas con gruesas vigas de madera,los bastos pupitres en los que es difícil imaginarse como pueden los niños escribir encima de ellos.Los suelos de arena y las puertas y ventanas que apenas encajan , y  paredes apuntaladas en el exterior para evitar el derrumbe .
En "Ni uno menos" Wei Minzhi una niña de trece años acude a otra aldea contratada por el alcalde para sustituir durante un mes al maestro Gao que debe acudir a visitar a su madre enferma.
 
 Wei no ha pasado por el Instituto pero es muy difícil encontrar a alguien que quiera acudir a dar clases a una remota aldea entre las montañas,ella es la única opción o Gao no podrá ver a su madre enferma y así se lo plantea el alcalde al maestro dándose cuenta de la escasez de conocimientos de la joven la cual no sabe ni una sóla canción al completo y que no solamente tendrá que dar clase a veintiocho niños de diferentes edades con los escasos recursos con los que cuenta la escuela sino que además cinco de ellos duermen y comen allí y es ella quien debe hacer la comida y cuidarlos.
El maestro Gao le da un libro para que escriba textos en la pizarra pero debe hacerlo con trazos claros y en el tamaño adecuado ,uno cada día gastando solamente una tiza y este se las da contadas para el mes.
Parece que la única preocupación de Wei son los cincuenta "Yuan"que debe cobrar por el mes de sustitución y cuando el maestro Gao dice que el no puede pagarle ese dinero y que debe hablar con el alcalde no dudará en  salir corriendo tras ellos hasta que el alcalde le promete pagarle ese dinero si cumple lo que el maestro Gao le dice: "Debes cuidar bien a los niños y evitar que ninguno se vaya".

 
 Las clases se hacen aburridas Wei copia los textos y obliga a los niños a copiarlos pero estos se niegan incluido el mas travieso Zhang Huike y la joven se pasa las horas sentada en la puerta esperando que el sol ilumine el clavo situado en una columna de madera y que señalará el final de la clase,es su reloj.
En poco tiempo perderá dos alumnos,una niña a la que le gusta correr y  la cual a pesar de la tozudez de la joven maestra será llevada a la ciudad para entrenar y mejorar su preparación y al travieso Zhang Huike que debido a la enfermedad de su madre y a las deudas de estas decide irse a la ciudad a trabajar a pesar de su corta edad.
A partir de ese momento todo cambiará en la Escuela y la maestra Wei hará una piña con todos los alumnos con el único objetivo de sacar dinero para poder ir a la ciudad a buscar a Zhang para que regrese al pueblo.Cambiará los textos por las matemáticas para hacer los cálculos correspondientes para abtener el dinero del viaje trabajando en una fábrica de ladrillos a la que se llevará a todos ellos.
Finalmente y a pesar de la oposición del alcalde, Wei viajará a la ciudad para introducirse en un mundo totalmente hostil donde solamente su empeño y su tozudez harán que se cumpla su objetivo.

 

 Buscará al niño por la estación de autobuses dónde se perdió,logrando que le llamen infructuosamente por megafonía,gastará el dinero conseguido en la fábrica de ladrillos en tinta ,un pincel y cien cartulinas para anunciar en la ciudad la desaparición del niño.Finalmente acudirá a la TV quedándose en la puerta intentando localizar al director.Mientras,Zhang Huike se pasea por la ciudad pidiendo limosna y comiendo de la generosidad de los adultos ajeno a la estoica busqueda que ha emprendido su joven maestra.
Dos días después el director de TV es avisado de la presencia de la maesta y decide que participe en un programa de gran audiencia para dar un mensaje entre lágrimas a su alumno.Mensaje que este ve desde un restaurante dónde la dueña le da de comer a cambio de lavar platos.
 Finalmente el empeño y tozudez de la protagonista dará sus frutos y ambos regresarán felizmente a la aldea acompañados de la TV y numerosos regalos para la escuela y el dinero suficiente para que la madre del niño salde sus deudas y aún el alcalde pueda arreglar el tejado de la escuela lleno de goteras.
Entre los regalos material escolar y muchas tizas pero esta vez de colores y pensando Wei en lo contento que se pondrá a su regreso el maestro Gao,la joven maestra dará una tiza de colores a cada niño para que escriban una palabra en la pizarra y  Zhang Huike escribirá el nombre de su maestra a la que ha prometido estudiar e ir al Instituto además de prometerla muchos regalos para obsequiarla por preocuparse por él y llevarle de regreso al pueblo.
 
Magnífico trabajo narrativo del director chino que nos enseña la importancia de la solidaridad y el compañerismo y la fe en conseguir aquello que realmente deseamos además de mostrarnos que no siempre el éxito está en la educación en las grandes ciudades sino en dotar de los medios necesarios en las aldeas rurales más remotas.
Auténtica esperanza la que transmite la película que pasa de la carencia de esas tizas blancas que tanto cuidaba el maestro Gao y que finalmente Wei consigue sean de color y en gran cantidad.Personalmente no veo reivindicación política alguna en esta película sino la realidad de un pueblo que poco a poco ha ido avanzando hacia el acapitalismo ( 48 ).


lunes, 18 de marzo de 2013

MIS VINILOS: CARGO - Men at Work


Aunque el grupo Men at Work se formó en Australia,sus orígenes vienen de Escocia lugar dónde nació el cantante Colin Hay el cual a los catorce años emigró junto a su familia .Allí conoció al guitarrista Ron Strykert y ambos comenzaron a tocar por los alrededores de Melbourne,mas tarde se unió el batería Jerry Speiser,conocido de Colin de la Universidad y más tarde Greg Ham  y John Rees.
 En 1983 publicaron CARGO  pero ya eran reconocidos internacionalmente con canciones como “Who Can It Be Now?”y "Down Under".Este nuevo Album les obligó a realizar una gira por todo el mundo y a tomarse un año sabático después en el cual la banda comenzó a separarse.En los años 80 "CARGO"sonaba con temas como estos:

OVERKILL
I can't get to sleep
I think about the implications
Of diving in too deep
And possibly the complications

Especially at night
I worry over situations
I know will be alright
Perhaps it's just imagination

Day after day it reappears
Night after night my heartbeat, shows the fear
Ghosts appear and fade away

Alone between the sheets
Only brings exasperation
It's time to walk the streets
Smell the desperation

At least there's pretty lights
And though there's little variation
It nullifies the night
From overkill

Day after day it reappears
Night after night my heartbeat, shows the fear
Ghosts appear and fade away
Come back another day

I can't get to sleep
I think about the implications
Of diving in too deep
And possibly the complications

Especially at night
I worry over situations that
I know will be alright
It's just overkill

Day after day it reappears
Night after night my heartbeat, shows the fear
Ghosts appear and fade away

Ghosts appear and fade away
Ghosts appear and fade away




   ----000---
 No puedo dormir
Pienso en las implicaciones
De bucear en lo más profundo
Y las posibles complicaciones
Especialmente en la noche
Me preocupo por situaciones
Que se que estarán bien
Quizá solo es mi imaginación
Que día a día reaparece
Noche tras noche mi corazón late, muestra el miedo
Fantasmas aparecen y desaparecen
Solo entre las sábanas
Solo me lleva a la exasperación
Es momento de caminar por las calles
Huelo la desesperación
Por lo menos hay luces hermosas
Y aunque hay pequeñas variaciones
Nulifican la noche
De la exageración
Que día a día reaparece
Noche tras noche mi corazón late, muestra el miedo
Fantasmas aparecen y desaparecen
REGRESEN OTRO DÍA
No puedo dormir
Pienso en las implicaciones
De bucear en lo más profundo
Y las posibles complicaciones
Especialmente en la noche
Me preocupo por situaciones
Que se que estarán bien
Es solo una exageración
Que día a día reaparece
Noche tras noche mi corazón late, muestra el miedo
Fantasmas aparecen y desaparecen.



IT´S A MISTAKE
Jump down the shelters to get away
The boys are cockin' up their guns
Tell us general, is it party time?
If it is can we all come

Don't think that we don't know
Don't think that we're not trying
Don't think we move too slow
It's no use after crying
Saying

It's a mistake, it's a mistake
It's a mistake, it's a mistake

After the laughter as died away
And all the boys have had their fun
No surface noise now, not much to say
They've got the bad guys on the run

Don't try to say you're sorry
Don't say he drew his gun
They've gone and grabbed old ronnie
He's not the only one saying

It's a mistake, it's a mistake
It's a mistake, it's a mistake

Tell us commander, what do you think?
'cos we know that you love all that power
Is it on then, are we on the brink?
We wish you'd all throw in the towel

We'll not fade out too soon
Not in this finest hour
Whistle your favourite tune
We'll send a card and flower
Saying

It's a mistake, it's a mistake
It's a mistake, it's a mistake. ).






martes, 12 de marzo de 2013

VIENTO DEL ESTE,VIENTO DEL OESTE -Pearl S. Buck-


"Así me encuentro bastante hermosa y dispuesta para recibir a mi marido.Pero en el instante en que sus ojos se fijan en mi,comprendo que no observa ni mis labios ni mis cejas.Los pensamientos de mi esposo vagan por la tierra,por los mares,por todas partes,excepto donde yo estoy esperándole".
Kwei-lan tiene diecisiete años y ha sido educada para agradar a su marido y a la madre de este.Su futuro marido es hijo del hombre a quien su padre siempre quiso como hermano.  Kwei-Lan fue prometida incluso antes de haber nacido.
Su madre la ha enseñado a preparar y servir el té a una señora anciana;a cómo debe comportarse en su presencia ,a  escuchar en silencio.Ha sido preparada para someterse como una flor se somete a la lluvia y al sol.Pensando  en su marido aprendió cómo hablarle con los ojos y la expresión pero sin palabras, a preparar exquisitos guisos aptos para excitar su apetito.
    
                                
Kwei-lan es la segunda hija de una adinerada familia china tradicional y ella es la que narrará su vida a la mujer de su hermano.
 Educada en la más absoluta rectitud y honorables tradiciones china toda su vida cambiará en la noche de bodas tras casarse con un médico que ha sido educado en Occidente y estas son las primeras palabras que ella escuchará en su matrimonio:
"No es posible que tu sientas atracción por mí,a quien ves por primera vez,como yo a ti.¿Acaso no te han obligado,como a mi,a contraer matrimonio?Hasta ahora no hemos podido hacer nada,pero a partir de este momento en que nos encontramos solos,podríamos organizar niuestra existencia a nuestro gusto.En lo que me concierne,yo tengo ideas modernas y te considero como igual a mi.Nunca te impondré mi voluntad,puesto que no te considero de mi propiedad,sini,más bien,una amiga...si es que quieres."
Las palabras del marido quemaban sus oídos,estamos a principios del siglo XX y la mujer china era educada para servirle y él la trataba como a un igual.La madre de ella ha dedicado mucho tiempo en vendar sus pies para que fueran pequeños y hermosos según la tradición , esta le decía que algún día su marido elogiaría la belleza de sus pies pero ocurre todo lo contrario para él sus pies deben ser curados y liberados de sus vendas antes que sea demasiado tarde.
Su primera noche de casada lo pasa sentada al lado de la cama y llorando hasta que el sueños se apoderó de ella.

  
  
Por si fuera poco en la primera visita a su suegra ,esta estaba en la cama,le lleva una vasija de cobre con agua acaliente para que se lave las manos,estaba temblando de miedo y derrama un poco de agua a lo cual su suegra responde:
"Muy bien-exclamó furiosa mi suegra,con voz ronca-¡Vaya preciosidad de nuera! 
Su marido tampoco pone mucho interés en ser agradable con ella.Todas las mañanas ,ella le lleva el té y se coloca jazmines frescos en el pelo que cuidadosamente encarga a la criada pero este no levanta la vista de sus libros extranjeros a los cuales no llega la fragancia de los jazmines y ni siquiera levanta la tapa de la tetera.
Su hermano disgusta a sus padres al no querer casarse con la mujer destinada a ello y decide irse a estudiar a Estados Unidos su padre lo consiente creyendo que su hijo volverá para seguir la tradición de la familia pero cuando este regresa lo hace con una americana con la que quiere contraer matrimonio,una extranjera que habla sin esfuerzo alguno cuyas palabras se siguen con un sonido semejante a las piedrecillas arrojadas contra una roca.
Kwei-lan piensa en su madre, la cual se va desgastando poco a poco.
¿Obtendrá Kwei-lan el favor de su marido?¿Aceptarán sus padres a la mujer americana?.).









martes, 5 de marzo de 2013

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO-Zhang Yimou-


Reconozco que soy bastante anárquico en cuanto al orden cronológico de las películas cuando quiero dar a conocer un director.Entre "El camino a casa" y "Amor bajo el espino blanco" han pasado más de diez años y en ese tiempo Zhang Yimou ha tocado diversos temas en sus películas.Pero mi objetivo no es hablar de la evolución cinematográfica de este director sino de hablar desde las películas que voy viendo y voy eligiendo al azar y esta lo hice por los personajes y lo  llamativo de su historia.
"Amor bajo el espino blanco" es una historia de amor real basada en la novela del mismo titulo de Aimi.Nos encontramos en la China de los años setenta en plena Revolución Cultural con Mao el cual promovió la construcción de aulas rurales enviando las escuelas a profesores y alumnos para la reeducación a los pueblos.

"No puedo esperarte año y un mes.No puedo esperarte hasta que cumplas 25 años.Pero te he esperado toda la vida"
La joven Jing  (Zhou Dangyu )hija de un derechista recluido en la cárcel política acude al pueblo de Xiping junto a otros alumnos y un profesor para comenzar su reeducación."Los padres cometen errores pero los hijos pueden ser reeducados".Antes de la llegada al pueblo profesor ,guía y alumnos se detendrán bajo un espino blanco que comienza a florecer.Es el árbol de los héroes pues allí perdieron muchos la vida luchando contra los japoneses y su sangre regó las raices del árbol y desde entonces sus flores nacen de color rojo.Los alumnos son alojados en las casas de los campesinos y allí  Jing conocerá al joven Sun (Shawn Dou) hijo de un militar influyente en el partido y que trabaja en el pueblo en una Unidad Geológica del Ejército.
El primer contacto entre los jóvenes se produce cuando Jing acompañada de la pequeña de la casa van a buscar a Sun para cenar y este obsequia a ambas con un caramelo que en un principio Jing rehusa aceptar pero finalmente aceptará ofreciéndonos la cámara un primer plano de esas manos que se tocan. A partir de ahí paseos con fondos de flores amarillas en los que Sun siempre caminará delante guardando las distancias con Jing.

En una magnífica escena él le ayuda a cruzar un río ofreciéndole un palo para apoyarse, poco a poco Sun va deslizando su mano a lo largo del palo hasta coger la mano de ella mientras la imagen de ambos,se refleja en el río.
Jing además de ayudar en las tareas domésticas ,trabajará las tierras , escribirá sobre el pueblo y la historia del espino blanco e  irá conociendo a Sun el joven de la eterna sonrisa .Este, le recomienda que no escriba propaganda o como si tuviera miedo de cometer errores pues desperdiciaría su talento.
Pero Jing tiene miedo a cometer errores pues estando su padre en la cárcel su madre y hermanos dependen de ella que quiere ser maestra y cualquier error arruinaría su futuro.
Cuando termina la reeducación Jing ha de regresar a la ciudad y aunque se va con la falsa idea que Sun tiene novia este no parará de enviarle azúcar unas veces,nueces otras e incluso hasta dinero que Jing no acepta hasta que su amiga le confirma que Sun no tiene novia.
Poco a poco los jovenes irán viéndose clandestinamente unas veces en el parque dónde en una imagen entrañable comparten abrigo en lo que es su primer abrazo y otras veces en el río hasta en que un día en que Sun lleva a Jing al hospital para curarle los pies son sorprendidos por la madre de esta y una vez en casa le pide a Sun que  prometa que no verá a su hija en uno o dos años para no arruinar su futuro.El ,acepta la promesa pero antes de irse le pide que deje enseñar a su hija a vendarse los pies para curar sus rozaduras fruto de los trabajos voluntarios.La madre accede y mientras prepara el papel para fabricar sobres con los que se ganan la vida,Sun venda lentamente los pies de Jing mientras ambos dejan caer las lágrimas de la despedida,lágrimas que no son ajenas para la madre de Jing.

Volveran a verse al ingresar Sun en el hospital para una revisión rutinaria.Esta vez es Jing quien se salta las normas y durante tres días permanece en el hospital a su lado. El le busca una habitación para pasar la noche, le lava los pies cuyas heridas ya han cicatrizado y le ofrece la cama para dormir .Sale fuera para que ella se acueste en absoluta intimidad luego el la contempla sentado a su lado mientras le dice:"Podría estar mirándote toda mi vida".Ella le mira y le dice:"Antes de venir lo decidí ,haz lo que quieras conmigo".
Ambos comparten la cama y su inocencia,la inocencia de un verdadero amor ,juntan sus manos y permanecen juntos,es lo más importante.El le dice:"Si tu vives yo no moriré".
Ella consigue ser maestra,de nuevo una imagen de la profesora dando clases a los niños,lleva tiempo sin ver y sin saber nada de Sun,solamente que está muy enfermo hasta que un día en clase recibe un aviso que hará que se ponga una chaqueta roja con la tela que él le regaló.
Esta vez Zhang Yimou no resalta tanto los colores se queda con los días en que el sol sale entre las nubes,con los azules ,los verdes y los blancos,de vez en cuando resalta un rojo pero de nuevo destaca la fotografía y ese lenguaje de los gestos de dos actores que da la impresión que más que actuar realmente están sintiendo ese amor que representan.
El pueblo de Xiping y el Espino blanco permanecen bajo el agua del embalse que se construyó con la presa de Las Tres Gargantas pero esa es otra historia. ).


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