viernes, 31 de mayo de 2013

MIS VINILOS: CRISES-Mike Oldfield-


 Han pasado diez años desde que Mike Oldfield publica el sorprendente Album " Tubulars Bells".Estamos en 1983 y "Crises" es su octavo album  cuya portada es elaborada por el artista Terry Illot que parece ser cautivaba al compositor británico.Alguien observa o medita comtemplando a un rascacielos que emerge del mar o quizás sea el único rascacielos que queda en pie de una ciudad devastada por este, ante la mirada atenta de la luna llena en toda su inmensidad.
Pero no elegí este Album por la portada sino porque fue uno de mis primeros vinilos de Mike Olfield antes conservaba en casette:Tubular Bells y Ommadawn.
Su composición es un tema largo "Crises"en la primera cara y en la segunda cinco temas cortos:Moonlight Shadow,In High Places,Foreign Affair,Taurus 3 y Shadow On The Wall.

Aunque quizás la más comercial de todas sea Moonlight Shadow,he elegido In High Places con el vocalista Jon Anderson de Yes y Foreign Affair con la vocalista escocesa Maggie Reilly magnífiva voz aunque la letra de la canción resulta bastante repetitiva.
Finalmente recomendar el concierto en Bilbao en el Museo Guggeheim en  2008 dónde el británico presentó su trabajo Music of Spheres junto a la maravillosa voz de la soprano neozelandesa Hayley Westenra de la que hablaremos en un futuro. ).


IN HIGH PLACES

Look down from in high places
Lift off the ground
Without a sound, yeah

We move through open spaces
The wind, it pulls
The sky gets close, yeah

Could we get much higher?
Could we get much lighter?
Navigator to heaven

Check out
Did you check your heart?
This cloudless blue
This starlight night, yeah

Shoot out into the shining
That devil moon
(That devil moon)
He sings of love, yeah.

Can we get much higher?
Can we get much lighter?
Navigator to heaven

The stars, so close we touch them
They seem so small
They make me wonder

Far out information,
Five thousand moons
Floating balloons

Couldn't get much higher
Couldn't get much lighter
Navigator to heaven




FOREIGN AFFAIR


Foreign affair.
take a trip in the air
to a tropical beach,
an island to reach.
a new territory
for an intimate story,
a lagoon by la mere.
it's a foreign affair.
drifting and free
on a mystical sea.
a wishful emotion,
a drop in the ocean.
a hush in the air
you can feel anywhere
in the cool twilight
on a tropical night.
(chorus)
floating on air,
foreign affair.
a magical potion,
a cool locomotion.
a dream,
a prayer.
(it's a foreign affair!)
(chorus).


lunes, 27 de mayo de 2013

ME HALLARÁ LA MUERTE -J.M. de Prada -

"Era una presa segura,tan segura como las brevas en agosto" .
Así comienza "Me hallará la muerte" novela de Juan Manuel de Prada al cual comencé a conocer en las tertulias de "Que grande es el cine" programa dirigido por José Luis Garci.Es la primera novela que leo de este escritor y la cual me ha servido de relax  intermedio tras acabar con "Los detectives salvajes"y antes de comenzar con "Claus y Lucas".
La novela tienes tres partes.En la primera  Antonio Expósito se gana la vida de carterista.Es frío y calculador,observa a sus víctimas  a la salida de las corridas de toros,elige el momento oportuno y les roba la cartera delatados por sus aires cretinos y orgullosos.Los tiene bien estudiados, sobre todo a los "pueblerinos" que llegan de fuera de Madrid.
Antonio apenas alcanzaba los veinte años y tiene muy claro que si quiere sacar un buen dinero tendrá que buscarse un compiche o mejor una compiche.

Anduvo meses buscando hasta dar con Carmen,muchacha menesterosa y todavía decente pero  capaz de olvidar por unos momentos su virtud ante un ricachón de turno y mejor casado,de esta manera no les denunciará por miedo a su esposa. Le cuenta sus planes consistentes en que ella consiga que la sangre de sus víctimas deje de regarles el cerebro de pura excitación y llevarles allí dónde Antonio permanecerá oculto para golpearles.
Pronto aprende Carmen a desenvolverse entre los ricachos forasteros que visitan Madrid y al principio todo va sobre ruedas y Antonio comienza a sentir que le une a Carmen algo más que una sociedad comercial.
Planean dar un último golpe y establecerse en algo menos peligroso pero esta vez el ricachón es un fortachón ,hueso duro de roer y tienen que matarle antes de que lo haga él.
El cadáver es arrojado al estanque del Retiro y al despedirse ambos Carmen le dice:"Seguiremos juntos,Antonio.Juntos para siempre".

Mientras pasaban los días Antonio mata las horas leyendo los periódicos hasta que lee que el ayuntamiento ha decidido vaciar el estanque para limpiar el cieno del fondo y ante el pánico que siente,se alista por medio de la Falange en la División Azul y aquí comienza la segunda parte del libro.
 

 Segunda parte en la que el autor nos da unas pinceladas históricas ,muy escasas sobre la dureza de los combates que soportaron aquellos voluntarios que se alistaron para combatir al comunismo al igual que las Brigadas Internacionales vinieron a España a combatir el fascismo.En los fríos días de la estepa soviética conoce al Alferez  Gabriel Mendoza con el que Antonio guarda un gran parecido y entre ambos surgirá una gran amistad que les llevará al igual que la mayoría de los combatientes españoles a realizar auténticos actos de heroismo hasta caer prisioneros en manos del Ejército soviético y llevados a los duros campos de concentración dónde ambos protagonizarán una huida y al ser cogidos de nuevo  Gabriel Mendoza morirá a manos de otro español Camacho que milita en las filas comunistas.
Antonio Expósito salvará su vida a cambio de suplantar la identidad de su compañero y pasar información  a los rusos sobre los oficiales divisionarios prisioneros,seducido por Nina una comunista francesa convertida en responsable del Campo  y con la que Antonio vivirá largas noches de amor.

 En la tercera parte de la novela Antonio Expóxito regresa en el barco Semíramis con el resto de prisioneros once años después oculto bajo una espesa barba, pero dispuesto a suplantar la identidad del Alferez Gabriel Mendoza con el que tenía un gran parecido físico.
En el puerto de Barcelona le espera su novia Amparo y su mejor amigo Pacorris los cuales ven en él al novio y amigo Gabi y no a Antonio el farsante que no tardará en hacerse cargo de la compañía de transportes de su padre ya fallecido,de Paloma la amante de aquel convencido de que en su piso guarda un gran tesoro e incluso de su sobrina Consuelo a la cual llevará a la desgracia.Todo ello condimentado con tráfico de drogas ,asesinatos para alejar viejos fantasmas ,amores que esperaron su llegada para consolidarse, la aparición de personajes del pasado,prácticas ilegales de aborto y la contínua búsqueda de su antigua socia Carmen para terminar con un final de novela negra que avale su tan repetida frase durante toda la novela :"De un mal nunca se puede sacar un bien" y "El mal siempre te atrapa".
En resumen ,me gusta la prosa barroca de De Prada a veces demasiado cargada y repetitiva pero me parece una novela para "entretener";sin entrar en hacer valoraciones políticas nos da unas breves pinceladas sobre la División Azul y la situación de aquella época y nos mezcla varios tipo de novela con varios personajes muchos de ellos con un rol poco creible y más con vistas a un éxito de ventas que a profundizar en los temas. ).

miércoles, 22 de mayo de 2013

SORGO ROJO -Zhang Yimou 1988-


"Sorgo Rojo" es la película con la que debutó Zhang Yimou en el Festival de Berlín de 1988 obteniendo el Oso de Oro. Era su primera película y allí dió a conocer a esa magnífica actriz Gong -Li además  de la obra del escritor chino Mo Yan que fue Premio Nobel y en cuyas novelas: Sorgo Rojo y Vino de Sorgo se basa esta película.
Quizás cuando comencé en este Blog con el cine de Yimou debí hacerlo con esta película -soy bastante anárquico a la hora de seguir un orden cronológico- ya que en ella hay muestras inequívocas de lo que posteriormente será el cine de este director de cine perteneciente a llamada "Quinta Generación".

                                       EL ESCRITOR  MO YAN Y ZHANG  YIMOU

"Y él nunca supo que el cuerpo brillante,desnudo,puro como el jade blanco,había yacido sobre la tierra negra,a la sombra de los tallos del sorgo"
La voz en Off del nieto nos cuenta la historia de sus abuelos muy conocida en la aldea en la que nacieron aunque actualmente algunos dudan  ya de su veracidad y otros no.Cuando su abuela Jiu´er era jóven se convierte en la esposa por conveniencia de un rico bodeguero Li Datou de cincuenta años que es leproso. A cambio su padre recibe un borrico.
La tradición dice que la novia no debe llorar o no tendrá buena suerte y tampoco quitarse el velo que cubre su cara o tendrá mala suerte pero durante el traslado de la novia, los porteadores bromean sobre la impotencia y la enfermedad del futuro marido mientras balancean el palanquín dónde la trasladan a ritmo de la música de los músicos que acompañan la comitiva.Ella se quita el velo para observarlos furtivamente y ante sus bromas rompe a llorar.Hermosos primeros planos de Jiu´er (Gong-li) vestida de rojo y rojo es el color de la tela del palanquín ,color que estará omnipresente en toda la película.




 Durante el traslado se fijará en el maestro porteador y a la llegada a la aldea antes de ser entregada a su marido volverá la vista atrás para fijar la mirada en la figura del porteador que se recorta en el horizonte.A los tres días de la boda la novia debe regresar a su aldea de origen y mientras su padre le reprocha su actitud ante el bodeguero leproso ella se adelanta a través de los campos de sorgo dónde es raptada por un encapuchado.Al principio ella grita y corre pero cuando este muestra su cara en unos segundos que se hacen interminables fijan sus miradas para reconocer en sus ojos el amor mutuo que espera consumarse en el lecho de las plantas de sorgo que el portador ha tumbado.Ella se entregará como en un acto ritual cerrando los ojos y con los rayos de sol de fondo en una de esas imágenes que solamente Yimou es capaz de realizar.

Ella reniega de su padre que prefiere el borrico a su felicidad, de nuevo esa lucha de la mujer china dotada por Yimou de un atractivo emocional  que será constante en todas sus películas.
Regresará a la casa del leproso Li Datou pero este supuestamente ha sido asesinado con lo cual será ella quien se hará cargo de la casa y de la  elaboración del vino junto a los empleados de su marido.El color rojo del vino de Sorgo impregnará constantemente el color de la pantalla al igual que el azul de las noches de luna llena.Poco nos dará a conocer el relator de la vida de sus abuelos que solamente  conoceremos a través de  grandes sucesos como la elaboración del primer vino que se convertirá en excelente cuando el maestro de porteadores y amante de Jiu ´er orine en las garrafas en las que se guardará el vino  y la llegada de los japoneses ,pero nunca nos mostrará su convivencia íntima.
Será el Jefe de los obreros Luohan junto a ella  quienes certifiquen su denominación de origen como vino de Sibali ya que la aldea se llama Sibali-Po.


A veces da la impresión de estar ante un Western cuyos protagonistas son chinos.Viven en el desierto y allí aparecerán los bandidos cuyo Jefe Xang-Pao raptará a Jiu´er y finalmente cuando la deja libre confesará a su amante que no se acostó con ella al ser la mujer de un leproso con el que se había acostado.Hasta ese momento era difícil situar en el tiempo la película, perfectamente podiamos estar en el siglo XVIII pero cuando el amante de Jiu ´er acude a la cantina y pretende comer ternera que está reservada a Xang-Pao como Jefe de los bandidos este le amenazará con una pistola que nos hace pensar que nos encontramos en otra época.
Y esa época se aclarará con la aparición de los japoneses invadiendo China y obligando a los campesinos a pisar los campos de Sorgo de los que se obtiene el vino para construir una carretera.La crueldad japonesa quedará manifiesta en otras películas de Yimou pero aquí será desmedida al obligar a los campesinos a deshollar vivos a aquellos que se muestran díscolos con el Ejército japonés como es el caso del bandido Xang-Pao.


Trágico final empañado del color rojo de la sangre,no sin antes preparar una mesa llena de manjares pues la cocina será otro tema recurrente en películas posteriores.
En resumen una película para disfrutar observando nuevos detalles en cada movimiento de su cámara y espectacular fotografía.Maravillosos contrastes del rojo con los campos verdes de sorgo,las noches de luna llena,los atardeceres,los cielos de nubes de color malva.El vino de sorgo derramado por el suelo.El espectacular baile de los porteadores del palanquín que se reproduce en el primer video.La belleza de Gong-li y su sonrisa que irá mejorando en películas posteriores-magnífico trabajo de los dentistas-.Los campesinos con los torsos desnudos avivando el fuego en mitad del desierto.El ritual al beber el primer vino de la cosecha con la rotura de los cuencos.La lucha de la mujer china por sobrevivir en una sociedad que la anula totalmente.Expectacular escena de amor en medio de los campos de sorgo,las miradas,la forma de cogerla por la cintura,los rayos del sol... una obra maestra. ).


viernes, 17 de mayo de 2013

LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA:LOS DETECTIVES SALVAJES -Roberto Bolaño-

A medida que iba adentrándome en "Los Detectives Salvajes" tenía la sensación de encontrarme en medio de una narrativa selvática cuya única manera de avanzar era abriéndose paso a machetazos para evitar perderse.Sólo al llegar a la segunda parte respiré con alivio al ver la luz del cielo y a partir de ahí tuve la sensación de que llegaría hasta el final sin perderme.
En la primera parte el poeta de diecisiete años García Madero nos escribe una especie de diario en la que durante dos meses -desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1975 -van apareciendo una serie de personajes ,la mayoría de ellos relacionados con el grupo vanguardista literario conocido como los Real Visceralistas entre los que destacan Arturo Belano y Ulises Lima.Este diario se reanudará en una tercera parte comprendida entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 1976 con la búsqueda por parte de Belano,Lima,García Madero y Lupe de Cesárea Tinajero la que se supone fundadora de ese grupo literario vanguardista.Recorreran el desierto Mejicano de Sonora en un Ford Impala prestado por Joaquín Font cuya casa será visitada constantemente por García Madero para ver a su hija María.

 En medio nos encontramos con la Segunda parte y núcleo central de la novela, un periodo que abarca desde 1975 hasta 1996 en el cual varios personajes -más de treinta-nos narran en primera persona como conocieron a Lima  y Belano y como fue su convivencia con ellos en diferentes  ciudades como:Barcelona,Roma, París y países como Israel,Nicaragua e incluso Liberia en Africa.
Los Hechos en esta segunda parte no son narrados directamente por quienes los viven sino por testigos periféricos que conviven con Lima y Belano,estos nunca nos narrarán sus sentimientos.
Entre la multitud de personajes que irán apareciendo destacan:una francesa masoquista que disfruta cuando le dan azotes mientras hace el amor.Xosé Lendoiro ,abogado al que le encantan las citas en latín y al cual le gusta espiar a su hija mientras hace el amor con su pareja.El propio Joaquin Font ingresado en un manicomio y que a veces nos hace pensar en el tipo de relación  que tiene con sus hijas ,también, un fotógrafo español que se juega la vida en Africa y una culturista que comparte confidencias con Belano,personajes que comparten amores prohibidos y otros que pasan hambre fuera de sus países de origen.


 Lima y Belano trafican con droga ,a veces , son héroes y otras jóvenes irresponsables.Lima se pierde en Nicaragua en la época sandinista  y aparece posteriormente en Méjico para reencontrarse en un parque con Octavio Paz al que en un principio quisieron secuestrar.
Belano incluso rescatará a una persona de una cueva profunda y tras recorrer varios países acabará en Liberia jugándose la vida en un país asolado por la guerra.
Finalmente tras recorrer el desierto de Sonora en un Ford Impala y dar con la pista de una maestra y de un torero que vive sólo en su casa del desierto,encontraran a Cesárea Tinajero pero tras el encuentro  asistiremos a  un desenlace fatal propio de una novela negra.



No es fácil leer esta novela de Bolaño,sobre todo la primera parte.Con la segunda, la riqueza de personajes,ciudades,paises ,sentimientos y vivencias hará que se produzca un inmenso claro en la espesura y podamos disfrutar con la narrativa de este autor y llegar al final con la sensación de estar ante una "obra maestra"con un final propio de la novela negra y con un gran interrogante en los poemas visuales  dejados por Cesárea Tinajero en forma de sencillos dibujos.
¿Que hay detrás de la ventana?-Un paréntesis.).


lunes, 13 de mayo de 2013

MIS VINILOS: BORN IN THE USA - Bruce Springsteen -



 "Born in the USA" se lanzó en Junio de 1984 colocando a Bruce Springsteen junto a las estrellas del firmamento musical.Aún le recuerdo con su cazadora de cuero desgastada ,sus vaqueros ajustados y la guitarra a la espalda.Fue tanto el éxito de este album y la canción "Born in the USA" que se quiso sonara en los actos de la campaña  de Ronald Reagan a lo que Bruce cortesmente se opuso.Algunos hasta  imaginaron al Boss en la portada de este disco orinando en la bandera de su país.Solamente en Estados Unidos se vendieron más de 15.000.000 de copias.
La publicación del álbum sería seguida por una extensa gira promocional junto a The EStreet Band.


 COVER ME

The times are tough now, just getting tougher
this old world is rough, it's just getting rougher
cover me, come on baby, cover me
well i'm looking for a lover who will come on in and cover me
promise me baby you won't let them find us
hold me in your arms, let's let our love blind us
cover me, shut the door and cover me
well i'm looking for a lover who will come on in and cover me
Outside's the rain, the driving snow
i can hear the wild wind blowing
turn out the light, bolt the door
i ain't going out there no more
This whole world is out there just trying to score
i've seen enough i don't want to see any more,
cover me, come on and cover me
i'm looking for a lover who will come on in and cover me
looking for a lover who will come on in and cover me





DANCING IN THE DARK

I get up in the evening
And I ain't got nothing to say
I come home in the morning
I go to bed feeling the same way
I ain't nothing but tired
Man, I'm just tired and bored with myself
Hey there baby, I could use just a little help

You can't start a fire
You can't start a fire without a spark
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark

Message keeps getting clearer
Radio's on and I'm moving 'round the place
I check my look in the mirror
I wanna change my clothes, my hair, my face
Man, I ain't getting nowhere
Just living in a dump like this
There's something happening somewhere
Baby I just know that there is

You can't start a fire
You can't start a fire without a spark
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark

You sit around getting older
There's a joke here somewhere and it's on me
I'll shake this world off my shoulders
Come on, baby, the laugh's on me

Stay on the streets of this town
And they'll be carving you up all right
They say you gotta stay hungry
Hey, baby, I'm just about starving tonight
I'm dying for some action
I'm sick of sitting 'round here trying to write this book
I need a love reaction
Come on now, baby, gimme just one look

You can't start a fire
Sitting 'round crying over a broken heart
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark
You can't start a fire
Worrying about your little world falling apart
This gun's for hire
Even if we're just dancing in the dark. ).


martes, 7 de mayo de 2013

JU DOU "SEMILLA DE CRISANTEMO" -Zhang Yimou 1990-

 Comenzaré diciendo que Gong-Li está inconmesurable interpretando el papel de Ju Dou "Semilla de crisantemo"para mi otra delicatessen de Zhang Yimou.
Nos  enconramos en una aldea china en 1920 y toda la película gira alrededor de la casa de teñido de telas de la familia Yang al frente de la cual está Jinshan un hombre maduro que teme morir sin descendencia.Junto a él el joven Tianquing  al que adoptó al quedarse huérfano y al que explota haciéndole trabajar duramente en el teñido y venta de las telas.
El viejo Jinshan tortura y mata a sus esposas al menos lo ha hecho con las dos anteriores culpándolas de no darle descendientes y compra una tercera esposa.
"Tu tio se ha comprado una nueva esposa,se llama Ju-Dou muy guapa y muy cara".
Pero parece que la joven y hermosa Ju-Dou correrá la misma suerte que sus antecesoras y entre el azul de cada noche recibirá enormes palizas que dejaran su cuerpo marcado.

 Durante toda la película el color,-dominado como nadie por el director chino- cobrará una gran importancia.No sólo las noches azules,los amaneceres amarillos y anaranjados y el color de las telas que cuelgan en el patio de la casa para el secado del color:rosas,verdes,azules y el rojo que anuncia las tragedias.Por las noches el joven Tianquing escucha los gritos de Ju-Dou torturada por Jinshan -al que el jóven llama tío-:
"Cuando compro un animal lo trato como quiero y tú no eres mejor que un animal".
Pero por las mañanas el joven a través de un orificio en la pared observa a Ju-Dou a la que llama tía,la observa quitarse su blusa amarilla,una blusa amarilla que marca sus senos y lavarse hasta que ella se da cuenta.En un principio se muestra confusa, tapa el orificio pero paliza tras paliza sabe que su salvación está en su belleza y en dejar que el joven siga observándola furtivamente.
Todo cambiará el día en que enferma el caballo y Jinshan corre a buscar ayuda lo que nunca haría por la esposa comprada.Estará fuera toda la noche y esa situación permite que Ju-Dou despliegue todo su encanto pero el tímido Tianquing parece que solamente se conforma con observarla en la distancia hasta que por la mañana es ella quien finalmente le abraza y consigue despertar en el joven sus instintos sexuales.


 Ju-Dou quedará embarazada y el viejo Jinshan pensará que el hijo es suyo celebrándolo por todo lo alto y dando gracias a sus antepasados.Pero cuando este abandona la casa Ju-Dou y Tianquing se funden para que sus pieles sigan disfrutando de su amor ya inquebrantable.
Por la cabeza de ambos pasa la idea de asesinar al viejo , pero este tiene un accidente y queda inválido de cintura para abajo.Es el joven Tianquing quie le traerá de regreso a casa resistiendo la tentación de arrojarle por un barranco y es que a pesar de la maldad del viejo Tianquing y Ju-Dou tienen buen corazón y lo que les preocupa es su amor.
El viejo paralítico no soporta las risas de los jóvenes yel amor que sienten ambos y tratará arrastrándose por el suelo de acabar con ellos incendiando la casa primero e intentando matar al recien nacido después cuando Ju-Dou en un ataque de ira le señala que el hijo no es suyo.
Prometen cuidar al viejo para que sea testigo de su propia felicidad pero no pueden ni imaginar hasta dónde llega la maldad de Jinshan.

 Por otro lado el pequeño Tianbai desde muy pequeño se muestra como un niño diferente,no se ríe y no consiguen que hable pero cuando lo hace la primera palabra que dice es ¡ papá ! y lo hace mirando al viejo Jinshan que disfrutará con esta victoria sobre la joven pareja.Pero el joven Tianbai tirará de una cuerda que arrojará el carro en el que se mueve el viejo a una balsa dónde mezclan cuidadosamente los tintes de las telas y este morirá ahogado entre las risas del pequeño que lo ve chapotear en el color rojo del agua sin posibilidades de sobrevivir.
A partir de ahí, la vida de Ju-Dou,Tianquing  y su hijo Tianbai cambiará totalmente pues Tianquing no es heredero ya que fue adoptado y para el resto de la aldea el único heredero del viejo es su "supuesto" hijo Tianbai.Además para evitar habladurías Tianquing podrá seguir trabajando en el teñido de telas pero no podrá dormir en la casa de la familia Yang.
¿Conseguirá imponerse el verdadero amor de Ju-Dou y Tianquing por encima de las ancestrales costumbres chinas?
¿Que ocurrirá cuando Tianbai sepa quien es su verdadero padre?

 
Magnífico estudio de la luz y del color en la casa de las telas.Magnífica actuación de Gong-Li en el papel de Ju-Dou.Impresionante descripción de las tradiciones antiguas chinas,del trabajo en la casa de telas para colorearlas,y tenderlas a secar.Un a vez más la dura realidad de la mujer china ,sobre todo de aquella que no sea capaz de enjendrar hijos varones y una historia de  amor prohibido de esas que muy pocos directores se atreven a que tengan un final feliz. ).


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS