domingo, 14 de julio de 2013

PERSONAS COMO YO - John Irving -

 Si hace un mes alguien me hubiera preguntado por John Irving solamente hubiera podido decirle que hace años tuve interés en la lectura de "El mundo según Garp" pero otra novela debió cruzarse  en su camino.Cuando tuve la opción de adquirir "Personas como yo"algo dentro de mi debió de recordarme que tenía una deuda con Irving y la verdad es que ese algo no me ha decepcionado .Ayer cuando daba por concluida la novela sentí la pena que se siente cuando algo con lo que disfrutamos llega a su fin y porque desgraciadamente cada vez que  pasamos la última página de un libro quiere decir en la mayoría de los casos que no regresaremos más a sus renglones.
No he leído la biografía de Irving pero seguramente Billy Dean -un hombre septagenario- ,narrador de esta novela ,sea su "alter ego"un Billy Dean que conoce a su padre solamente por las descripciones que de  él hace su familia,su madre se separó del "Chico de los códigos"-así  llamaban a su padre por usar las tablas de cifrado en las Fuerzas Aéreas-cuando el pequeño Billy sólo contaba con dos años.Su familia constituirá la columna vertebral de la Agrupación de teatro amateur del pueblo de First Sister enVermont,cuyo director es el noruego Nils Borkman amante de Ibsen .Su abuelo Harry de profesión maderero,es especialista en la interpretación de papeles femeninos,su madre Mary es la apuntadora la cual acabará enamorándose de la nueva incorporación al teatro,el apuesto Richard Abbott ;su tia Muriel ,más admirada por sus tetas que por su talento a la cual se le desbordó la imaginación imaginando una relación romántica con su futuro cuñado..

 Billy quiere ser escritor y mientras se prepara para ello ,busca su identidad sexual,siente atracción hacia su padastro que a los trece años le lleva a la Biblioteca dónde conocerá a la señorita Frost una cuarentona que cambiará su vida.La señorita Frost iniciará a Billy en la lectura y en el sexo,en el sexo del contacto y de las caricias ,no de la penetración ,pero...¿que oculta la señorita Frost?.
También esta Elaine con la que compartirá casi toda su vida pero sin tener una relación seria,le gustan los pechos pequeños de Elaine y Billy duerme con un sujetador suyo.Pero Elaine quedará embarazada por el guaperas de Kittredge y llevada a Europa por la madre de este para abortar.
Tanto Elaine como Billy sienten atracción por Kittredge y se pasarán la vida intentando averiguar su paradero a pesar de la crueldad con que este les trataba a ambos.Buscaran su paradero sobre todo cuando hace su aparición allí por los ochenta la terrible enfermedad del Sida que a tantos amigos de Billy lleva a la tumba y tambien sentirá inquietud por saber el paradero de su padre "El Chico de los códigos" llegando hasta el barrio de Chueca en el Madrid actual.¿Encontrará Billy a su padre?¿Que misterios oculta la personalidad de Kittredge?

"Nos forma aquello que deseamos".Irving reivindica el derecho a los sentimientos,el amor y el sexo con la persona que cada uno desee,sin etiquetas ni hipocresía.Billy es bixesual,una minoría a la que miran con desconfianza tanto los homosexuales como los heterosexuales.Una novela que nos hace un repaso durante más de medio siglo de la intolerancia e incomprensión americana hacia aquellos que son "diferentes"sobre todo en las zonas rurales que nos introduce en la cruda realidad de los que padecieron  y murieron por el SIDA y en el Universo de los transexuales o quizás ¿transgénero?. 
Finalmente recomendar la película HAPPY TOGETHER del chino Wong Kar Wai y la canción del mismo título interpretada por The Turtles .  ). ADAGIO.


domingo, 7 de julio de 2013

THE LAST HURRAH - John Ford -

Dejemos por un momento "Monument Valley"en Arizona. Que descansen las diligencias,los sioux y los apaches,los navajos,los búfalos y el Séptimo de Caballería.Que los traficantes de armas y Whisky cierren sus negocios y pongamos nuestra atención en ese otro cine de John Ford,ese cine que aunque no tan conocido no por eso menos grande.
Son muchas las razones por las cuales Ford es mi favorito pero una de ellas es la grandeza de sus personajes.Personajes como Frank Skeffington (Spencer Tracy) en "El último Hurra"película que recomiendo a todos los políticos de nuestro país y que debería ser proyectada periodicamente en el Congreso de los Diputados en vez de enfrascarse en maratonianas discusiones dónde nadie escucha a nadie.


Quizás sea esta la película que mejor muestra el mundo de la política y las campañas electorales.Nos encontramos en plena campaña electoral en Nueva Inglaterra dónde Frank Skeffington se presenta para ser reelegido como alcalde por quinta vez.El sabe que va a ser la última vez que se presente,su último Hurra y a sí se lo hace saber a su sobrino Adam (Jeffrey Hunter) al que quiere tener a su lado aunque trabaje como periodista deportivo en el periódico que dirige Amos Force (John Carradine) el mayor enemigo de su tio.
Frank es "perro viejo"en política y conoce perfectamente a la gente de su ciudad y sabe como ganársela y manipular la propaganda de cara a las elecciones.Pero tras esa máscara de político frío y duro se esconde un gran corazón,el corazón de un alcalde que destina parte de su sueldo en ayudar a los más necesitados y en presionar a los Bancos para que hagan lo mismo aunque para ello tenga que prometer el cargo de Jefe de Bomberos al hijo tonto del banquero más influyente de la ciudad.


Y es que en esta película cuanto más dinero e importantes son los personajes más tontos y malcriados son los hijos vivo ejemplo del hijo del banquero que ya se ve como Jefe de Bomberos y el propio hijo de Frank que sólo piensa en divertirse y gastarse el dinero con chicas guapas mientras su padre sirve a su ciudad y día tras día pone una nueva rosa en el jarrón al pie del cuadro de su esposa fallecida.Quizás una crítica a los valores que aprenden los nuevos universitarios dónde es evidente que los mejores no se dedican a la política.
El banquero antes de ver el fracaso de su hijo como Jefe de Bomberos accede a las peticiones de Frank pero utilizará todas sus fuerzas para que no gane las elecciones volcando su apoyo en otro joven candidato inexperto y tonto pero ejemplar padre de familia.

Contra pronóstico Frank perderá las elecciones y sereá el mismo quien calme las emociones de los más exaltados que le apoyan.Las victorias son de todos pero las derrotas se sufren en soledad y Frank se irá a casa paseando sólo por las calles de su ciudad mientras en dirección contraria caminan gritando los ganadores.
Tantas emociones harán que el alcalde sufrá un infarto,no es el primero y esta vez es grave,él es primero que es consciente de su situación y en lo que previsiblemente serán sus últimas horas se hace rodear de sus más allegados pese a que el doctor le aconseja que descanse.Se irá despidiendo uno a uno de los innumerables personajes fordianos que le quieren ,además de su sobrino,el desastre de su hijo llora arrodillado sobre la cama y su fiel seguidor Ditto que hasta compraba el mismo modelo de sombrero que su alcalde se acerca a su lecho para que Frank le pregunte:¿Como agradecer a un hombre un millón de sonrisas?-¿A quien Jefe? responde el humilde Ditto.

Ford dejará en la intimidad a Frank con el sacerdote mientras al pie de la escalera esperan sus allegados el desenlace final mientras sus sombras se proyectan en la pared.
El pasado diciembre el esfuerzo de varios años cayó en vacío,para mi fue un rotundo fracaso y al igual que Frank todavía me pregunto qué pudo pasar. La diferencia es que sigo vivo para levantarme y seguir luchando pero lo verdaderamente importante es que en el fracaso se encuentren a tu lado las personas que verdaderamente te quieren. ).
Para terminar una velada japonesa con :"La septima noche de Julio"


TWITTER