martes, 27 de agosto de 2013

MISTER ROBERTS (ESCALA EN HAWAI) - John Ford -

Mientras agosto prepara su despedida, regreso a ese cine de John Ford menos conocido por sus seguidores pero no por eso de menor calidad que otras de sus películas.Nos adentramos en el cine bélico que muchos directores y tambien Ford rodaron durante y después de la IIG.M.
Viajemos en el tiempo a los comienzos de  "Mister Roberts" novela  publicada en 1946 por Thomas O.Heggen cuyo protagonista el Teniente Douglas Roberts,defiende a su tripulación de la tiranía de su Capitán.Muchos de los sucesos cómicos que se narran en la novela están basados en la experiencia que tuvo el autor a bordo del USS Virgo en el Pacífico durante la II G.M.
En 1948 Heggen y Logan adaptan la novela para el teatro y piensan en Henry Fonda para interpretar el personaje de Mr.Roberts cuando la escriben,pero Fonda está comprometido cinematográficamente.



 Al actor le encanta el guión teatral y como en el cine no encontraba una interpretación de calidad,decide abandonar Hollywood y comienza los ensayos para estrenar la obra en Broadway en el Alvin Theatre el 18 de febrero de 1948 siendo Fonda el protagonista de la obra que tuvo un gran éxito y que tuvo mas de mil representaciones teatrales en tres años en las que  Fonda no faltó a ninguna.
En 1953 la Warner Bros compró los derechos de Mr Roberts y pretendía que Logan dirigiera la película pero no querian darle el papel a Fonda al llevar tanto tiempo en el teatro y ser realmente mayor que el personaje que debía interpretar.
Logan abandona el proyecto y entra en escena John Ford cuya condición es que el papel principal debe ser interpretado por Henry Fonda o no dirigiría la película .Ford al igual que el publico americano tenían muy claro que Fonda y Mr Roberts eran almas gemelas.



 El peso de Ford hizo que la Warner aceptara arropando a Fonda actores como James Cagney el odioso Capitán,William Powell en el papel de doctor y confesor de las penas de Mr.Roberts y un jovencísimo Jack Lemmon que fue galardonado con el Oscar al mejor actor secundario.
Se rodó en Hawai y no estuvo esenta de desavenencias entre Fonda que quería ser fiel a la obra teatral y Ford que quería profundizar en los aspectos cómicos de la obra.Finalmente y ante la enfermedad de Ford ,terminó el rodaje Mervin LeRoy siendo fiel al estilo fordiano.
La acción tiene lugar en el Pacífico Sur y la II G.M. está a punto de concluir. Mr.Roberts contenpla desde la nostalgia a los buques de guerra de la Armada norteamericana dirigirse al combate mientras él ,Oficial de un buque de carga el USS Reluctant permanece en la retaguardia echando continuamente solicitudes para ser destinado a un destructor que le permita combatir.



Mientras llega ese cambio de destino intenta proteger a la tripulación de la tiranía de su Capitán hecho a si mismo a base de trabajar duro y que solamente piensa en su éxito personal envidiando a los Oficiales como Roberts con formación universitaria .
El único detalle de humanidad del Capitán es el cuidado de una palmera que acabará siendo arrojada por la borda por el propio Mr Roberts cansado de este y que sacrificó su posible cambio de destino para negociar una noche de juerga de sus hombres en puerto  que sólo trajo problemas y escenas cómicas como la del soldado que quiere embarcar al carnero al igual que "En la salida de la luna"un carnero viaja en 1ª clase en el tren.
Una película de guerra sin escenas de violencia,sin armas,sin destrucción con una interpretación magnífica de Fonda,Cagney,Powel y Lemmon dónde se mezcla magistralmente el drama con el humor y con esas magistrales lecciones de Ford sobre el "sentido del deber"haciendo lo que nos dicta el corazón.
Thank you,Mr Roberts    ).


miércoles, 21 de agosto de 2013

EL ARTE FRANCES DE LA GUERRA -Alexis Jenni -

 "Nuestra vida tenía la sencillez de un juego de dados.La guerra es sencilla.¿Sabes por qué es eterna la guerra?Porque es la forma más sencilla de la realidad.Todo el mundo quiere la guerra,para simplificar.A los nudos dónde vivimos,al final queremos cortarlos mediante el uso de la fuerza.Tener un enemigo es el bien más precioso y nos da un punto de apoyo.En el bosque de Tonkín buscamos al enemigo para batirnos finalmente"
Primer libro del profesor de Biología Alexis Jenni.Quizás alguien se pregunte ¿Que motiva a un profesor de Biología a escribir sobre la guerra? .Seguramente porque  este no es un libro que hable de la guerra con un estilo puramente militar aunque su título nos lleve a pensar lo contrario ,sino de las secuelas y graves consecuencias que esta deja en los que  participan  en ella y para las Naciones que se enfrentan.


 El protagonista es un joven sin trabajo que conoce  a Victorien Salgnon un ex-combatiente del Ejército Francés,antiguo Capitán de Paracaidistas que combatió a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial,en Vietnam y en la guerra de Argelia.Guerras que aunque se quieran ocultar han dejado huella en la Sociedad francesa y que aún hoy tienen sus consecuencias.
A Salagnon le gustaba la pintura y ese es el puente de unión entre el joven y el ex-militar pero para este último que debió morir en Vietnam y salvó su vida en el último instante ,la pintura además le ha devuelto la normalidad,el poder vivir alejado en cuerpo y alma de las guerrras ya que la gran mayoría de los combatientes no pueden desconectar.
 

 A través de Salgnon el autor empatiza con los que son enviados a combatir por su país.Empatiza con esos hombres que finalmente no dudarán en matar aunque sólo sea por ayudar al que tienen al lado.Aunque tiene mucho de novela histórica no puede faltar una historia de amor ya que el Capitán Salagnon trece años después se encontrará en Argelia con Eurydice,la mujer de su vida con final feliz incluido.
Y luego el duro regreso a la" vida civil":
"Volver,es la palabra que se usa,pero para aquellos que no han vivido jamás civilmente el regreso puede parecer como si los desnudaran,como si los dejaran al borde del camino,la vuelta hacia un origen que se les presta pero que para ellos ya no existe.¿Qué podía hacer? ¿Qué podía hacer como civil?".

 

Recomiendo su lectura para aquellos que quieran otra visión del colonialismo ,de las guerras y de las fracturas que estas producen en la vida y en la sociedad.Finalmente un pequeño reportaje que nos dará una pequeña idea de la dureza y las consecuencias de la violencia utilizada por los franceses en Argelia.  ).


lunes, 12 de agosto de 2013

¡ LEJOS QUEDA EL MAR !


 Lentamente, el cielo se va tornando gris y el viento cada vez con mas fuerza hace que los toldos que cubren las terrazas aleteen con un ruido ensordecedor.Lejos ,las palomas-cientos de ellas-parecen dejarse llevar por este viento en ráfagas que amenaza lluvia en graciosas piruetas en el cielo subiendo y bajando resaltando el color blanco de sus plumas en el fondo gris.
Poco a poco se van cubriendo los escasos huecos por los que escapan los rayos del sol.Un sol abrasador que minutos antes convirtió el ambiente en bochonorso para evocar la suave brisa del mar mientras el ruido de las olas mecía mis sueños.¡Que lejos queda el mar! me decía mientras los primeros relámpagos descargaban su energía para dar paso seguidamente a los truenos y la fresca lluvia que mojaba las plantas de la terraza y mis pies descalzos, que  agradecían la frescura del agua que cada vez más deprisa y con mas violencia iba cayendo convirtiendo mi entorno en un inmenso tambor de innumerables sonidos.
Mientras,sonaba "La Mer" de Charles Trenet a medida que las luces del día se apagaban entre truenos y llegaba la calma con la noche impregnando el ambiente de un maravilloso olor a tierra mojada.¡Por fin podré dormir!


 El mar
que se ve bailar a lo largo
de  golfos claros
tiene reflejos plateados

El mar
con reflejos que cambian
bajo la lluvia.

El mar
en el cielo de verano se confunden
las nubes blancas
con los ángeles puros
el mar, pastor  del azul infinito.

Mirad,
cerca de los estanques,
esos grandes rosales mojados.
Mirad
esos pájaros blancos
y esas casas oxidadas
El mar
los ha acunado a lo largo de los golfos claros
y de una canción de amor.

El mar
ha acunado mi corazón para la vida

 
 

 La mer
Qu´on voit danser le long des golfes clairs
A des reflets d´argent
La mer
Des reflets changeants
Sous la pluie

La mer
Au ciel d´été confond
Ses blancs moutons
Avec les anges si purs
La mer bergère d´azur
Infinie

Voyez
Près des étangs
Ces grands roseaux mouillés
Voyez
Ces oiseaux blancs
Et ces maisons rouillées

La mer
Les a bercés
Le long des golfes clairs
Et d´une chanson d´amour
La mer
A bercé mon cœur pour la vie. ).


 

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS