martes, 24 de septiembre de 2013

THE RUBETTES


 Seguramente no será el mejor tipo de música para recibir el Otoño pero...¿A quien le amarga un dulce? .Pues eso nada más dulce que "Sugar Baby Love"canción que hizo popular allá por el año 74 al grupo británico The Rubettes.
Esta banda estaba respaldada por los compositores Bickerton y Waddington que compusieron esta canción para presentarla en Eurovisión con el grupo Showaddywaddy los cuales la rechazaron por encontrarla poco comercial,tampoco el cantante Carl Wayne integrante de la banda The Move la quiso aceptar así que los dos compositores buscaron grupos jóvenes hasta que aparecieron The Rubettes.
Curiosamente esta canción se grabó en Octubre de 1973 y la voz principal la puso Paul Prewer conocido como Paul Da Vinci  y que nada tenía que ver con el grupo ya que su carrera musical la llevaba a cabo como solista.
Al principio tuvo escaso exito en los medios de comunicación pero poco a poco fue obteniendo éxito hasta alcanzar la suma de ocho millones de copias vendidas en el mundo de las cuales dos fueron en Francia.
En 2006 la canción se utilizó en este país en una campaña contra el sida.  ).




SUGAR BABY LOVE

(Chorus)
Sugar baby love
Sugar baby love
I didn’t mean to make you blue
Sugar baby love
Sugar baby love
I didn’t mean to hurt you

All lovers make the same mistake
Yes, they do
Yes, all lovers make
Make the same mistake
Cause me and you

(Chorus)

People, take my advice
If you love someone
Don’t think twice

Love you baby love
Sugar baby love
Love her everyday
Love her everyday 




Este es el video que se publicó en Francia en una campaña contra el SIDA. 






jueves, 19 de septiembre de 2013

THEY WERE EXPENDABLE -No eran Inprescindibles- John Ford


 "He vuelto al hogar desde el mar.Ahora sólo pienso en descansar".
  Que poquito se habla de esta magnífica película de John Ford rodada en el año 1945 y ambientada en Las islas Filipinas en los comienzos de la IIG.M para los Estados Unidos tras el ataque japonés a Pearl Harbor.Una joya para los amantes del cine bélico pero...cuidado Ford era diferente y ante todo un gran humanista hasta en el lado de ver la guerra y con esta película pretende rendir un homenje a ese soldado desconocido que muere lejos de su hogar por encima de hazañas heroicas.
Su biografo Lindsay Anderson señaló al genio irlandés que esta era una de sus películas que más le gustaban y este le respondió que no recordaba de que película se trataba.Dias después Ford le envíaba una nota en la cual decía:"Por cierto he visto esa película y sí,no quedó nada mal".


John Wayne  en el papel del Lt.Rusty Ryan en su línea, igual monta a caballo que es Capitán de una lancha torpedera  pero para mi un desconocido Robert Montgomery en el papel de Teniente Coronel John Brickley está inconmensurable al mando de los hombres que forman la tripulación de esas seis lanchas torpederas que intentan frenar el inevitable avance japonés en las Filipinas.
Dicen que por exigencia de la productora no podía faltar una historia de amor protagonizada por la guapísima Donna Reed en el papel de la Teniente enfermera Sandy Davyss y el díscolo John Wayne.
 Comienza la película con una demostración ante los Generales de la Armada de lo que las lanchas torpederas de John Brickley pueden hacer ;pero estos piensan que la guerra sólo se puede ganar con grandes barcos y deciden utilizar estas para llevar el correo ante el enfado de Brickley y sobre todo de Rusty que se pondrá a rellenar una papeleta para ser trasladado a un Acorazado pero Brickley le dice:¿Que prefieres las condecoraciones o trabajar en equipo?.Y es que todos los componentes de esas lanchas torpederas son una familia desde los más jóvenes casi unos niños que brindan con leche hasta los más veteranos siempre dispuestos  a enseñar y ayudar.
 

 Y de esta constante lección de humanidad no quedarán exentos los Oficiales,siempre preocupados por sus hombres a los que no abandonaran en ningún momento ni en las peores situaciones del combate.
El Capitán Rusty ingresa en el hospital pese a su voluntad y allí conoce a la Teniente Sandy la enfermera que en un juego de miradas ,un hermoso baile y la maestría de Ford es suficiente para ver la atracción que sienten ambos.Posteriormente Sandy será invitada a una romántica cena con los Oficiales compañeros de Rusty con las voces de sus hombres cantando para que la velada sea inolvidable y al final quedarán solos en la oscuridad tras apagar el cocinero las velas para que todo sea iluminado por la intensidad de la mirada de sus ojos.No hay besos,ni abrazos solamente una llamada telefónica de despedida posteriormente y acabará la historia de amor,están en guerra y sus caminos deberán separarse y nunca sabremos si estos se volvieron a juntar si sobrevivieron a la guerra.

Detalles fordianos como el funeral sin sacerdote que el propio Rusty ha de oficiar por dos de sus hombres muertos en combate:
"Un buen soldado debe tener su funeral,es un tributo a su forma de vida,una escolta,un pelotón que dispare y envuelto en la bandera en la que ha servido y por la que ha muerto".
Me gusta y de alguna manera envidio el patriotismo de Ford y en esta no sólo las canciones de sus protagonistas,también ese amor por la Bandera- de la que se nos ofrecen varios primeros planos cuando es salvada de las lanchas destruidas en combate-  y por su país que demuestran todos sus protagonistas.
 Para terminar esa famosa secuencia donde Donna Reed y John Wayne bailan con sus miradas. ).


miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: MANHATTAN TRANSFER - John Dos Passos


" Quiero despertarme en una ciudad que nunca duerme" decía Frank Sinatra cuando cantaba New York New York. Hace un par de semanas que el que suscribe despertó en el New York de los años veinte gracias a John Dos Passos.
Leyendo Manhattan Transfer tuve la sensación de estar sentado en la terraza de un bar en cualquiera de sus calles escuchando el ruido de sus coches mezclado con el de las voces de las personas que acuden a su trabajos mientras el olor del combustible se mezcla con los perfumes de elegantes señoritas ,las verduras de los puestos y las cocinas de los restaurantes.Tras abrir los ojos en un breve parpadeo me encontraba de espectador dentro de los hogares,lugares de trabajo y de ocio de personajes elegidos al azar por el autor y sin tiempo a disfrutar de sus amores, sus alegrías y de sus tristezas ya que en un nuevo parpadeo me encontraba de nuevo en la calle , dentro de un autobús , en medio de la construcción de un enorme rascacielos escuchando la conversación de sus obreros o en el muelle viendo como descargaban bebidas alcohólicas de contrabando.


Porque ante todo New York en los años 20,es una ciudad viva,en movimiento.Una ciudad a la que todos quieren ir en busca de su oportunidad,en busca de trabajo y de dinero.Una ciudad que comienza a crecer hacia arriba dónde van llegando personas de todos los rincones del mundo.Y es la propia ciudad la protagonista de esta novela ;no los personajes que aparecen en ella y de los cuales el autor no nos deja intimar con ellos,no los conocemos en profundidad.Les vemos amar,odiar o mostrar su indiferencia pero solamente en esa época de su vida.Poco sabremos del pasado y menos aún del futuro de ellos.La mayoría  ,trata de salir adelante en una ciudad que se convierte en monstruosa,fría ,de calles cenagosas y ventanas negras en las fábricas para los que no logran adaptarse y acaban de forma trágica;en cambio para aquellos que el amor y la fortuna les sonríe será una ciudad de bocas en forma de corazón,de escaparates de frutas y de anuncios luminosos.En resumen, la ciudad es un espejo de los mundos interiores de cada uno de sus habitantes.



 En esas pequeñas historias,se mezclan noticias de la época extraídas de los periódicos,canciones ,novelas,testimonios,objetos,olores,sabores,ruidos...Una manera diferente de ver a la ciudad que nunca duerme y plasmarlo en una novela como si diera pinceladas en un lienzo o de un collage se tratara.
Me ha sorprendido la novela de John Dos Passos , su estilo,sus introducciones a cada historia con pequeños recortes de prensa y percepciones del autor .La mayoría de sus personajes llevan una vida difícil que intentan sobrevivir y los que no lo consiguen acaban de forma trágica:alcohol,suicidio..
Con Dos Passos me pasa lo mismo que con Faulkner,Bellow o Roth hay veces que avanzo rápidamente en su lectura y otras tengo que regresar al punto de partida con la sensación de estar perdido pero para los amantes del cine y de la literatura les aconsejo se acomoden en la burtaca y se preparen para entrar en el corazón del New York de los años 20 con Manhattan Transfer ¿Una experiencia inolvidable?...





Evidentemente aunque Alicia Keys y Jay Z nos dan una visión más actual de la ciudad no podemos dejar de lado a Frank Sinatra.    ).


martes, 3 de septiembre de 2013

MIS VINILOS: THE MAMAS AND THE PAPAS GREATEST HITS





Septiembre es para muchos un mes asociado a la vuelta al trabajo y al estrés. Para otros el inicio de los silencios allí dónde los signos acaban con las palabras y  hunden los puentes.En las ciudades vuelven a llenarse los espacios,se instalan los ruidos y las voces, y se palpan las preocupaciones.
Septiembre aún conserva la luz y unos atardeceres de acuarela.Los verdes aún se resisten a dejar paso a los amarillos y una fina brisa nos alivia los atardeceres.
Y mientras las piezas poco a poco van encajando,regreso al pasado y de mis estanterias rescato del olvido los "Greatest Hits" de "The Mamas and the Papas" ,grupo californiano que apenas duró tres años debido quizás a los celos amorosos,la bebida y otras sustancias.



DEDICATED TO THE ONE I LOVE

 While I'm far away from you my baby
I know it's hard for you my baby
Because it's hard for me my baby
And the darkest hour is just before dawn
Each night before you go to bed my baby
Whisper a little prayer for me my baby
And tell all the stars above
This is dedicated to the one I love
(love can never be exactly like we want it to be)
I could be satisfied knowing you love me
(and there's one thing I want you to do especially for me)
And it's something that everybody needs
While I'm far away from you my baby
Whisper a little prayer for me my baby
Because it's hard for me my baby
And the darkest hour is just before dawn
If there's one thing I want you to do especially for me
Then it's something that everybody needs
Each night before you go to bed my baby
Whisper a little prayer for me my baby
And tell all the stars above
This is dedicated to the one I love
This is dedicated to the one I love
This is dedicated to the one I love
This is dedicated to the one I love.







 Quizás su música nos haga volver poco a poco a la rutina diaria contemplando los colores de un verano que ya está haciendo las maletas y nos ayude a reflexionar y seguir manteniendo los puentes de comunicación ,esos que nunca deben romperse.  ).
 


 DREAM A LITTLE DREAM

Stars shining bright above you
Night breezes seem to whisper "I love you"
Birds singing in the sycamore tree
Dream a little dream of me

Say "Night-ie night" and kiss me
Just hold me tight and tell me you'll miss me
While I'm alone and blue as can be
Dream a little dream of me

Stars fading but I linger on, dear
Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn, dear
Just saying this

Sweet dreams till sunbeams find you
Sweet dreams that leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
Dream a little dream of me.



TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS