miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: LA VIEJA SIRENA - Jose Luis Sampedro -


 "Vivió el gemido jadeante y victorioso,el abrazo del hombre y su galope en llamas,ardió con él en una misma hoguera.Y el ave que aparece en ese instante se puso a cantar; el huracán que la poesía resquebrajó el orden cotidiano bajo unas nubes largas como pinceladas de oro sobre el pálido azul de la mañana".

José Luis Sampedro entró de forma casual en mi vida y desgraciadamente no hace mucho tiempo de ello-quizás unos quince años-escuchándole hablar una mañana en un programa de televisión en el cual le entrevistaban.¡Nunca oí hablar a hombre alguno de esa manera sobre el amor,sobre la vida y sobre hacerse lo que se es!.La voz y la sabiduría de ese hombre me cautivó desde ese momento.Posteriormente leí su biografía de mano de Gloria Palacios,La sonrisa Etrusca y La Vieja Sirena.

Siete años después y por prescripción del Club de Lectura al que pertenezco,regreso a "La Vieja Sirena" para disfrutarla igual que lo hice anteriormente.
Ambientada en Alejandría en el siglo III en puertas de la decadencia de los Imperios romano y persa dónde otras potencias emergen lentamente con ansias de poder como la reina Zenobia de Palmira que lo ambiciona a cualquier precio incluido la traición y el asesinato.
Pero esta novela sin olvidar el erotismo,es ante todo una novela de amor,del auténtico amor entre Glauka,una sirena que pide a los dioses convertirse en mujer ,Ahram un rico e influyente navegante egipcio,amante del poder, afincado en Alejandría y Krito un andrógino asiduo en el oscuro e intrigante barrio de Rhakotis.
"Eso es lo que sólo con Ahram alcanza:ser más que sirena y mujer,condensada en una fibra tensísima y vibrante,en un olvido que lo abarca todo.Ser cima en el abismo,surtidor eterno y sin descanso,Vida.En el Vértigo ella es Vida tras un creciente incendio,hacia un lento decaimiento feliz.No,no es Narso;quizás ni siquiera es Ahram sino un milagro; pero Ahram logra dárselo."

 Sin dejar de amar a Ahram,Glauka se entregará al amor que Krito le ofrece aún a sabiendas que el amor de Ahram es posesivo y que su reacción puede ser durísima pues en ningún momento han pensado en ocultarle a este el amor que ambos sienten:
"No me arrepiento.Ha sido lo que soy.
Y yo...¿Sin sentirme culpable?
¿Culpable por vivir?Que lo digan otros,que me lapiden ellos,no yo.
¿Que le he quitado a Ahram?-continúa Glauka-Le amo como no te amaré a ti nunca,igual que te amo a ti como no podré amarle a él.
¿Por qué no podríamos amarnos los tres,puesto que nos amamos?¿Qué mundo es este que levanta barreras a lo que se siente de manera inevitable?"
 Pero para Ahram las fronteras no son para habitarlas,sino para violarlas y destruirlas y tras caer prisionero,arrojarse al mar ,acabará siendo naúfrago en un pequeño islote  el tiempo suficiente para meditar sobre su vida y el  amor a Glauka.¿Será esta perdonada?...


Historia,intrigas,mitología,erotismo,poesía y una gran historia de amor .¿Qué más se puede pedir a esta novela de José Luis Sampedro? ,el cual se pasea por la playa,cerca del mar buscando el regreso de su Amada Sirena. ).
 

martes, 22 de octubre de 2013

CHEYENNE AUTUMN ( EL GRAN COMBATE ) John Ford


Nos encontramos en 1964,a Sidney Poitier le conceden el Oscar al mejor actor por "Los lirios del Valle"."América,América" gana la Concha de Oro en San Sebastián mientras Paco Rabal y Saura presentan en Berlín "Llanto por un Bandido" y Harpo,el hermano mudo de los hermanos Marx,moría este año.
John Ford rueda su penúltima película y último Western "Cheyenne Autumn" que en España alguién decidió titularla como "El Gran Combate" cuando solamente se ven pequeñas escaramuzas.
Así pues en esta última parte dedicada al western fordiano comenzaremos por el final."Cheyenne Autumn" fue una producción muy cara y su atractivo radica en su postura liberal.Se escribió partiendo de una novela de Marti Sandoz que trata sobre el regreso de los Cheyennes en 1868 a su territorio de origen-un viaje de 2.500 km-escoltados por un escuadrón de caballería.



Y así comienza la película con los Cheyennes recluidos en su reserva y muriéndose de hambre a la espera de una delegación del Gobierno de los Estados Unidos para negociar una solución . En pleno desierto ,en un campamento del Ejército esperan impacientes apenas trescientos indios supervivientes hasta que su Jefe después de tantas horas de espera cae exhausto mientras un jinete anuncia que la Delegación  no se presentará.
Finalmente decidirán emprender el regreso a sus tierras originarias en Yellowstone   a casi tres mil Kilómetros de distancia acompañados por la maestra cuáquera Deborah Wright (Carroll Baker) y seguidos de cerca por el Oficial de Caballería que debe impedir traspasen los límites de la Reserva,el Capitán Thomas Archer (Richard Widmark).



Durante ese largo camino tendrán lugar pequeñas escaramuzas llevadas a cabo por un joven Teniente cuyo padre fue muerto por los indios pero caerá herido y posteriormente el Capitán Archer que respeta a los indios se encargará de mitigar el odio que siente el joven Oficial.
 El pueblo Cheyenne se mueve sigilosamente mientras cada vez más son acosados por patrullas del Ejército que van en su busca mientras los periódicos alimentan entre la población los crímenes que van cometiendo los indios allí por dónde pasan.



Finalmente será el duro invierno y el hambre quienes separen al pueblo Cheyenne y a sus dos líderes"Pequeño Lobo" y "Cuchillo sin filo";unos decidirán seguir moviéndose hacia su lugar de origen,los otros se entregaran en el fuerte más próximo.
 Los que deciden entregarse lo harán en manos del Capitán Wessels (Karl Malden) que verá en ello un motivo para su ascenso y ante la orden de devolverlos a la reserva decidirá encerrar en un almacen a los indios dejándoles sin comida hasta que depongan su actitud de negarse a ir de nuevo a la reserva.Esto conducirá a una matanza en el fuerte y a la huida de los Cheyennes viéndose obligado el Capitán Archer a viajar a Washington para ver personalmente a Carl Schurz (Edward G.Robinson) Secretario de Interior quien acudirá a negociar con el pueblo Cheyenne.



Aparición de Wyatt Earp (James Stewart) y Doc Holliday (Arthur Kennedy) personajes ya presentados por Ford en "Pasión de los fuertes" al igual que un joven Sal Mineo como joven guerrero Cheyenne aunque Ford quería auténticos indios para su película y parece ser que las relaciones entre el director y el joven actor no fueron muy buenas.Muchos de los indios que Ford utilizó en su película eran Navajos los cuales consideraban a Ford como su amigo y le llamaban Natani Netz (Guerrero Alto).

 

Que a Ford le encantaba Monument Valley está demostrado en esta película pues aunque los Cheyennes en su regreso a su tierra atraviesan todo tipo de terrenos,la Caballería que los persigue parece estar siempre moviéndose entre esas formas erosionadas típicas de Monument Valley.
Ford consideraba que debía a los Cheyennes y a la nación india esta película dejandonos un maravilloso testamento cinematográfico.).




miércoles, 16 de octubre de 2013

PETER,PAUL AND MARY

 Estamos a principios del Otoño,pronto los verdes darán paso a los amarillos ,ocres ,marrones y rojos.También vendrán las nieblas y con ellas  quizás veamos a Puff ese dragón mágico que vive en el mar,le gustan las nieblas de otoño y que conocimos gracias a Peter Yarrow,Noel Syookey y Mary Travers más conocidos como "Peter,Paul and Mary" unos newyorkinos cantantes de folk que comenzaron su andadura a principio de los 60 publicando su primer trabajo en el año 1962.
Estados Unidos acababa de dejar atrás "la caza de brujas"protagonizada por el Senador Joe McCarthy persiguiendo a todos aquellos a los que se acusaba de actividades pro-soviéticas y daba comienzo la llamada "Guerra Fría".
Cuando Peter ,Paul and Mary entran en escena ,el Folk era visto como algo paralelo a la música pop pero empleando instrumentos acústicos.Se reunieron durante un periodo inusualmente fértil en la música popular.



 Peter Yarrow ,que había llegado a Greenwich Village con un grado de psicología en Cornell,recuerda que "el pueblo en la década de los 60 fue un crisol de creatividad.Se disfrutaba de la música y se gozaba con ella ,no se hacía con fines comerciales".La música popular estaba teniendo gran éxito en Greenwich Village pero aún pasarían un par de años para ser adoptada a nivel nacional.Allí se conocieron los tres y después de mezclar sus voces por vez primera en el apartamento de Stookey hicieron su debut oficial en Bitter End de Greenwich Village en 1961.
En 1962 alcanzaron un gran éxito con canciones como "Lemon tree" y "If I Had a Hammer" esta última la cantaron en 1963 en la marcha por los Derechos Civiles en Washington dónde Luter King pronunció su famoso "Yo tengo un sueño".
A través de la radio,que llegó a ser dominada por su "música de la conciencia" y sus innumerables conciertos muchos de ellos en campus universitarios,ayudaron a inspirar y despertar a la nación defendiendo la promesa de ser un país con libertad y justicia para todos.

No son sólo tres grandes de los más grandes artistas populares de todos los tiempos sino que además han prestado su tiempo a los Movimientos de Derechos Civiles,luchas laborales y un sinnúmero de campañas por los derechos humanos durante décadas y su compromiso de seguir siendo tan fuertes como su extraordinario talento artístico.
Un jovencísmo Bob Dylan escribió la canción "Blowin in the Wind" que ellos interpretaron con gran éxito y a la vez lanzaron a Dylan hacia el éxito en la música popular.
Finalmente,les dejo con dos de sus canciones,entre ambas interpretaciones han pasado más de veinte años pero el espíritu de Peter,Paul y Mary sigue siendo el mismo.  ).

PUFF THE MAGIC DRAGON

Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee,
Little Jackie paper loved that rascal puff,
And brought him strings and sealing wax and other fancy stuff. oh

Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee,
Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee.

Together they would travel on a boat with billowed sail
Jackie kept a lookout perched on puffs gigantic tail,
Noble kings and princes would bow whenever they came,
Pirate ships would lower their flag when puff roared out his name. oh!

Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee,
Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee.

A dragon lives forever but not so little boys
Painted wings and giant rings make way for other toys.
One grey night it happened, Jackie paper came no more
And puff that mighty dragon, he ceased his fearless roar.

His head was bent in sorrow, green scales fell like rain,
Puff no longer went to play along the cherry lane.
Without his life-long friend, puff could not be brave,
So puff that mighty dragon sadly slipped into his cave. oh!

Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee,
Puff, the magic dragon lived by the sea
And frolicked in the autumn mist in a land called Honah Lee.




WHERE HAVE ALL THE FLOWERS GONE

 
Where have all the flowers gone, long time passing?
Where have all the flowers gone, long time ago?
Where have all the flowers gone?
Young girls have picked them everyone.
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn?

Where have all the young girls gone, long time passing?
Where have all the young girls gone, long time ago?
Where have all the young girls gone?
Gone for husbands everyone.
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn?

Where have all the husbands gone, long time passing?
Where have all the husbands gone, long time ago?
Where have all the husbands gone?
Gone for soldiers everyone
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn?

Where have all the soldiers gone, long time passing?
Where have all the soldiers gone, long time ago?
Where have all the soldiers gone?
Gone to graveyards, everyone.
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn?

Where have all the graveyards gone, long time passing?
Where have all the graveyards gone, long time ago?
Where have all the graveyards gone?
Gone to flowers, everyone.
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn?

Where have all the flowers gone, long time passing?
Where have all the flowers gone, long time ago?
Where have all the flowers gone?
Young girls have picked them everyone.
Oh, when will they ever learn?
Oh, when will they ever learn?

 

domingo, 13 de octubre de 2013

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY- Mary Ann Shaffer-


 Mary Ann Shaffer se interesó por Guernsey -una de las islas del Canal de La Mancha-en un viaje a Londres en 1976.Decidió  visitar la isla y allí quedó atrapada por una densa niebla que impedía despegar a los aviones.Mientras esperaba que la niebla levantara leyó y se informó sobre la isla sobre todo sobre la ocupación por los alemanes de las islas del Canal y así nació esta deliciosa novela escrita de manera epistolar y que por motivos de salud de la autora ,tuvo que ser terminada por su sobrina Annie Barrows.

 "Me pregunto como llegó el libro a Guernsey.Quizás hay en los libros algún tipo de instinto secreto que les lleva a sus lectores perfectos ¡Sería maravilloso que fuera verdad!".
Juliet Ashton es una joven periodista londinense que durante la II G.M. escribe una columna semanal en tono humorístico para intentar levantar el ánimo de la población asustada por los contínuos bombardeos alemanes.
Todos sus artículos serán publicados con el título " Izzy Bickerstaff va a la guerra".Pero Juliet una vez terminada esta, siente la necesidad de escribir algo serio e intenta buscar un tema en el que inspirarse aconsejada por su editor y amigo Sidney y Sophie la hermana de este con los cuales mantiene una continua correspondencia.
Su vida cambia el día en el que recibe una carta de un habitante de Guernsey:Dawsey Adams el cual encontró la dirección de Juliet en un libro que perteneció a ella pidiéndole le falicite las señas de alguna librería en Londres que le proporcione libros del mismo autor.En esa carta Juliet conocerá detalles de la ocupación alemana y como se formó la Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey despertando una enorme curiosidad en Juliet que desde ese momento comenzará a intercmabiar cartas no sólo con Dawsey sino con todos los mienbros de la interesante Sociedad Literaria.

Finalmente y debido al gran interés que todos ponen en conocer a Juliet y ayudarla a escribir su libro,esta decidirá visistar la isla y además de muchas historias para escribirlo, encontrará sin darse cuenta el amor de su vida.
Magnífica novela para los amantes de la literatura epistolar que además de darnos a conocer la desconocida historia de la ocupación alemana de las islas del canal conoceremos también una bonita historia de amor de un Oficial Alemán y Elizabeth McKenna que aún estando ausente en la isla se convertirá en el personaje principal.
No falta el  humor en la forma de escribir de la autora:
 " Soy un hombre pequeño y aunque mi madre diga que no destaqué en nada,no es cierto.Sólo que no se lo dije.Soy un campeón silbando."
Destacar también otras novelas de este estilo:"84 Charing Cross Road" de Helene Hanff, "Cartas a Milena Jarowski" de Kafka y "Tu seras mi Cuchillo" de David Grossman.
Y para los que no conozcan estas islas del canal próximas a Francia pero pertenecientes a Gran Bretaña,les dejo con estas hermosas imágenes:  ).


martes, 8 de octubre de 2013

EL PRECIO DE LA GLORIA - John Ford -


 

 "Hay algo en la carrera de las armas,una especie de Religión de la que no puede uno desprenderse".
En "El Precio de la Gloria" (1952 ) John Ford nos traslada a la Francia de 1918  final de la I G.M. con el Cuerpo de Marines,los primeros militares norteamericanos que al igual que en otras partes del mundo son los primeros en combatir en Europa.
En en un pueblo de Francia entraremos en contacto con la Compañía "L" mandada por el Capitán Flagg (James Cagney) ¡que raro se me hace verle vestido de militar y no de Gangster! , en la que cada vez quedan menos soldados veteranos y cada vez le llegan más jóvenes que no llegan a los veinte años.

 Para instruirlos contará con la ayuda del Sargento Mayor Quirt (Dan Dayley)  borracho ,pendenciero ,amante de las mujeres y el juego; viejo conocido del Capitán Flagg pues ambos han combatido por otras partes del mundo y que no dudan en saldar sus diferencias pintando una cruz en el suelo para liarse a mamporros.
Entre ellos la bellísima francesa Charmaine (Corinne Calvet) hija del tabernero y aunque le gusta tontear con los soldados americanos que acuden a su taberna,lo que ella y su padre quieren es que se case y ahí están Flagg y Quirt para ser candidatos.
El Mayor Quirt recibirá la misión de adiestrar a los jóvenes soldados en el convencimiento de que cuanto más aprendan y mejor manejen las armas más posibilidades tendrán de salvar la vida.

 Pero el Mayor Quirt es un viejo zorro que ha estado en muchas batallas y cuando Flagg se ausenta ocho dias en París no pierde la ocasión de acercarse cariñosamente a la bellísima Charmaine que se dejará querer por Quirt como antes lo hacía con el Capitán Flagg.
Ford nos va mezclando la comedia con los intentos de estos dos viejos conocidos por obtener el cariño de la joven con el drama de la guerra y los jóvenes que absurdamente mueren en ella dejando atrás a sus familias y novias.
El Mayor Quirt cae herido y regresa al pueblo al lado de Charmaine hasta la llegada del Capitán Flagg que regresa de la batalla destrozado al ver morir a sus jóvenes soldados y tendrá que dar a sus novias francesas la noticia de que ellos murieron con su rostro en el pensamiento .
Acabará disputando de nuevo con Quirt por la joven francesa,ambos se emborracharan y sólo uno de ellos podrá casarse con ella pero siempre que la guerra lo permita.



 Seguramente una película desconocida para gran parte de los seguidores de John Ford y quizás una de la más sencillas pero en ella podemos encontrar detalles que aparecerán en otras películas de este gran maestro.
James Cagney esta sublime y es curioso cverle con su pequeña estatura al frente de sus hombres.Me gusta el detalle de la puerta iluminada de rojo a la salida de esa especie de cueva que sirve como Puesto de Mando y Refugio para los heridos cuando uno de ellos prácticamente arrastrándose se dirije hacia ella acompañado por las voces de un coro que parece indicarle el camino de la gloria. ).


martes, 1 de octubre de 2013

ME CASÉ CON UN COMUNISTA - Philip Roth -


"Mira,todo lo que los comunistas dicen del capitalismo es cierto,como lo es todo lo que los capitalistas dicen del comunismo.La diferencia estriba en que nuestro sistema funciona porque se basa en la verdad del egoísmo humano,mientras que el suyo se basa en un cuento de hadas sobre la hermandad de la gente.Es un cuento de hadas tan absurdo que tienen que desterrar a algunos a Siberia para que se lo crean".
"Me casé con un comunista" está ambientado en el contexto de la Guerra Fría,la URSS experimentaba con al Bomba atómica en 1949,año en que Mao Zedong llega al poder y en 1950 se inicia la Guerra en Corea.
De alguna manera esta atmósfera amenazante pesa sobrte la opinión pública norteamericana que lanza sus voces en contra del Bloque soviético y que supo aprovechar con gran éxito el senador Joseph McCarthy denunciando una conspiración comunista en el mismo seno del Departamento de Estado dando comienzo a la llamada "Caza de Brujas".

 

 En esta novela se nos narra la historia de Ira Ringold,trabajador en la mina,actor radiofónico y soldado en la II G.M.Comprometido con la lucha por la defensa de los derechos de los oprimidos acabará desempleado, en la lista negra y perseguido por el fanatismo ideológico.Ira, se casará con la bellísima actriz Eve Frame la cual tiene una hija de un matrimonio anterior:Sylphid y que con el tiempo ella y la política serán motivos de desencuentros entre la pareja.
"Él la amaba por los peligros que ella había pasado.Ira está perplejo,encantado,y ella le necesita.Su físico y su carácter le impulsan,y se lanza de cabeza.Ella es una mujer que excita las emociones tiernas y tiene una historia que contar,una mujer espiritual con escote.¿Quien mejor para activar el mecanismo protectar de Ira?"
"El amor no es lógico,la vanidad no es lógica,Ira tampoco lo es.En este mundo cada uno de nosostros tiene su propia vanidad y ,por lo tanto,su propia ceguera a medida.Eve Frame es la de Ira.".
El narrador de la historia es el hermano mayor de Ira,el profesor de Literatura Murray quien cuenta la historia a Nathan Zuckerman alter-ego de Roth  al que poco a poco le va desvelando los secretos de la vida de Ira comunista al que le gusta rodearse con lo más selecto de Hollywood,de caracter bondadoso pero saldrán a la luz muertes del pasado y su matrimonio aparentemente feliz pero fianalmente Eve acabará denunciándole.

Y aunque es la historia de Ira ,personalmente creo que el auténtico héroe de la novela es su hermano Murray por el que Nathan muestra una gran admiración ya que este no desaba más que tratar con jóvenes en los que pudiera influir,y lo que más le satisfacía era la respuesta que obtenía de ellos.
"La venganza-concluyó Murray-.No hay sentimiento más grande ni más pequeño en el ser humano,no hay nada tan audazmente creativo incluso en las personas más corrientes como el funcionamiento de la venganza,y nada es tan cruelmente creativo incluso en los más refinados de los refinados como el funcionamiento de la traición".
El fanatismo dió a cuerpo de Ira el aspecto de una prisión en cuyo interior un hombre cumplía la severa sentencia en que consistía su vida,una vida para leer muy despacio pues es muy difícil a veces seguir adelante pero aseguro que una vez en el tramo final habrá merecido la pena el esfuerzo. ).


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS