viernes, 29 de noviembre de 2013

TOMA EL DINERO Y CORRE - Woody Allen -


Seguramente a muchos les será desconocido el nombre de Allan Stewart Königsberg cuyo nombre artístico es el de Woody Allen de origen judío y nacido en el barrio newyorkino de Brooklyn el 1 de diciembre de 1935 el cual, la primera vez que su madre le llevó al cine con tres años a ver "Blancanieves y los siete enanitos" se emocionó tanto que quiso ir a tocar los dibujos en la pantalla.
Un Woody Allen que de adolescente no quería parecerse a John Wayne sino ser el capullo de la clase con gafas que nunca consigue a la chica que ama pero que cae bien a todo el mundo.
Personalmente recuperar el cine de Allen es para mí recuperar los veinte años,una época en la que era fiel seguidor de este director que tanto me hacía reir con esos gags tan cómicos y tambien me recuerda mi primera borrachera como estudiante de BUP en la que acabé en tan mal estado que fui incapaz de seguir en el Cine la que para mi es su obra maestra "Annie Hall".


Así que a las puertas del invierno dónde las tardes se hacen largas que mejor manera que recuperar su cine y de paso volver a reir porque a fin de cuentas de eso tratan la mayoría de sus películas: "de hacer reir".
"Toma el dinero y corre" fue su Opera Prima como director en 1969 y en la cual el director nos narra la vida de Virgil Starwell ,curioso apellido para un delincuente al que todo sale mal y que apenas durante su vida consigue en sus golpes el dinero suficiente para pagar el gasto que supone comprar unas gafas nuevas cada vez que se cruza con alguien que decide rompérselas de un pisotón incluido el mismo juez que decide meterle en la cárcel.
Llama la atención su apuesta narrativa por el "falso documental" que junto con la voz en Off de la narración y la entrevista a algunas de las personas que han pasado por su vida como padres,profesores etc y los innumerables gags humorísticos que más adelante describiré son los recursos que usa eficazmente Allen para hacer reir al espectador.

Woody Allen siente admiración por Chaplin y los Hermanos Marx entre otros y prueba de ello es que a los padres de Virgil en las entrevistas, los esconde bajo las gafas nariz y bigote de Groucho Marx en unos curiosos diálogos entre la pareja de progenitores hablando de su hijo .
Destacar Gags como el de esa pistola de jabón con la cual intimida a los guardias para escapar de la prisión y que acabará con la lluvia convirtiendose en jabón ante la asombrada mirada de los policías,el intento de atraco al banco mediante una nota escrita que los empleados del banco confunden al leerla "Revolver" con "Al volver",ese aparente robo a una joyería para terminar llevándose el cristal supuestamente para las ventanas de su casa,la primera comida en casa con su esposa  Luisa interpretada por la guapísima Janet Margolin y como no la escapada de seis reclusos de la cárcel unidos por grilletes a las piernas que acabaran en casa de una anciana y  el policía que al entrar en la casa creerá que son" una familia muy unida".

 
Terminaré diciendo que entre otras cosas Woody Allen me gusta porque "ha ido y va por libre"en el mundo del cine,no busca productos comerciales y prefiere tocar el clarinete en su orquesta que asistir a la entrega de los Oscar aunque sea el ganador y por su experiencia con los psiquiatras que convierte sus películas en una gran terapia para aquellos que cargan grandes paréntesis a sus espaldas y para  esos días en que los ánimos están por los suelos. ).



domingo, 24 de noviembre de 2013

NEIL SEDAKA Y CAROLE KING


 
                                                                                                                                                                   Noviembre va dejando a su paso un manto de hojas en el suelo mientras da algunas pinceladas blancas en las alturas y el brillo cristalino del amanecer en los campos tras una noche estrellada.
Es tiempo de recojerse al calor de una taza de café y una conversación agradable mientras van cayendo los termómetros recordando viejas canciones como esta del neyorkino Neil Sedaka -nacido en Brooklyn- y que en el año 1958 publicó "Oh Carol"de música muy dulzona y de corte romántico que en boca de tantos artistas hemos oido interpretar.
Esta canción, Neil se la dedicó Carole King; ambos de Brooklyn, coincidieron en la Escuela Secundaria y salieron juntos formando un grupo musical llamado Linc-Tones.



 OH CAROL
  
 Oh! Carol, I am but a fool
Darling, I love you though you treat me cruel
You hurt me and you make me cry
But if you leave me, I will surely die
Darling, there will never be another
'Cause I love you so
Don't ever leave me, say you'll never go
I will always want you for my sweetheart
No matter what you do
Oh! Carol, I'm so in love with you
Oh! Carol, I am but a fool
Darling, I love you though you treat me cruel
You hurt me and you make me cry
But if you leave me, I will surely die
Darling, there will never be another
'Cause I love you so
Don't ever leave me, say you'll never go
I will always want you for my sweetheart
No matter what you do
Oh! Carol, I'm so in love with you

    

Dos años más tarde Carole King le contestó con la misma melodía "Oh Neil" aunque escrita en un tono más irónico.Posteriormente hemos visto evolucionar la música de esta artista destacando su album "Tapestry" para darnos cuenta cuan diferente es la música de ambos.
                                                                                                                                                                    OH NEIL                                                                                                                               

 Oh! Neil!
I’ve loved you for so long
I never dreamed you’d put me in a song

I’m Carol!
And I live in Tennessee
I never hoped that you’d remember me

Darling, when I saw you at the square dance
My pulse skipped a beat
My heart felt so heavy
Like I had too much to eat.



Then you took me walking in the moonlight
It was, oh, so sublime
I had too much molasses
And your lips stuck to mine

Oh! Neil!
I’d even give up a month’s supply of chewin’ tabacky
Just to be known as Mrs. Neil Sedacky

My Grandpappy, he don’t like your records
He said if I play them, I will surely die

Lookout! I see him comin’ with his shotgun!
There’s nothing left to do...
Oh! Neil! I’ll surely die for you!






 Finalmente termino al calor de las velas que se van consumiendo al igual que el buen vino de las copas porque siempre quedará el calor de noviembre. ).


martes, 19 de noviembre de 2013

INTEMPERIE - Jesús Carrasco-


 Imagino que Jesús Carrasco y Paul Auster salvo que son escritores aunque nobel el primero, que los haya elegido para leer y recomendar sus libros: “Intemperie “y “Diario de Invierno”  este mes de noviembre, poco más tienen en común.

Por Paul Auster siento desde hace años cierta predilección pero de Jesús Carrasco mi primer contacto fue gracias al Blog : “Buceando entre libros “de obligado paso para los amantes de la literatura y cuya dirección incluyo.
htpp://brisne.blogspot.com.es/
Por unos momentos la lectura de Intemperie me trasladó a la varias veces leída “La Familia de Pascual Duarte y como no a Los Santos Inocentes de alguna manera comencé de nuevo a sentir la dureza del verano en la inmensa llanura ,la rudeza de sus gentes y la crueldad de los que ostentan la riqueza y el poder al menos en tiempos ya pasados. Recordé también cierto paraje de mi infancia dónde aquellos perros que ya no servían para la caza eran colgados de unos almendros aunque estos estuvieran en flor.




Una novela sin nombres, sin fecha y de corta duración en el tiempo dónde un chico escapa del horror en que se ha convertido su casa y se acurruca y se esconde en un hoyo arcilloso protegido por un campo de olivos mientras perros y hombres tratan de encontrarle.
Así permanecerá hasta que caiga la noche mezclando el olor de su sudor ,sudor de miedo con sus orines y la frescura de la tierra arcillosa hasta que pasado el peligro decide salir para continuar la huida .
En esa huida encontrará al “viejo” cabrero y ambos en silencio aprenderán a convivir ayudándose el uno al otro para sobrevivir al hambre , a la sed y a la crueldad del alguacil y sus hombres que quieren saldar viejas cuentas con uno y placeres prohibidos con otro.
Es una novela de gestos, de miradas de lenguaje rural pero armonioso y de personajes modelados por la dureza del terreno y la sequedad del clima. Amplias llanuras dónde es difícil encontrar una sombra y mucho menos un poco de agua. Caminar constante, sin rumbo del viejo con su burro el perro y las cabras y ahora del chico que se les une en su huida a ninguna parte.





Crueldad del aguacil al que no tiembla el pulso para usar su cuchillo y la del tullido que a falta de piernas vive rodeado de embutidos  que cuelgan del techo fruto de la matanza como única compañía en la inmensa soledad de ser el único habitante entre las casas de adobe de un pueblo ya abandonado.

Ruinas de un pueblo que verán renacer a un viejo cabrero en la valentía de enfrentarse a sus agresores dando el honor al pueblo de ser lo último que estos vean defendiendo al chico que desde hace unas horas o quizás unos días  ha compartido con él las miserias y los olores de la vida y ya es como si fuera su propio hijo.

Finalmente recomendar su lectura lenta, saboreando la riqueza del lenguaje un lenguaje rural con el que nos obsequia Jesús y que mucho me temo acabará desapareciendo. Leerla sin perder detalle pues en algunos encontraremos las respuestas a esas preguntas que nos iremos haciendo. 20-N).

jueves, 14 de noviembre de 2013

DOS CABALGAN JUNTOS - John Ford -


El 15 de Octubre de 1960 comienza el rodaje de "Dos cabalgan juntos" de la mano de un John Ford o Jack  que cerca de los 67 años ha cabalgado muchas millas y atravesado muchos ríos con su cámara detrás de los salvajes indios.Y son estos sus fieles amigos "navajos" los que se pondrán a sus órdenes para rodar esta película en la cual echaremos de menos el color rojizo de las formas características de Monument Valley.Unos navajos que no dudarán en emborracharse al lado del actor Woody Strode que en esta película hará el papel del agresivo Stone Calf y al que conocemos también por su actuación en "El sargento negro".
Parece ser que a La Columbia no le agradaba que Strode interpretara a Stone Calf debido al color de su piel,ignorando que por sus venas corría sangre india.

 
 A Ford no le gustaba el guión de esta película basada en la novela "Comanche Captives" escrita por Will Cook en 1960 aunque anteriormente en 1956 rodó "Centauros del Desierto" con un argumento similar: la busqueda de niños secuestrados por los indios durante décadas.
Y juntos cabalgan James Stewart en el papel del Sheriff  Guthrie McCabe al cual solamente le preocupa el dinero que pueda obtener en un buen negocio sin importarle la vida humana; a su lado Richard Widmark en el papel del Teniente Jim Gary militar de vocación que no podría ser feliz en otro lugar que no fuera el Ejército aunque el sueldo no le dé para grandes lujos.
Como en la mayoría de películas de Ford también hay lugar para el humor esta vez de la mano del Sargento Posey el inolvidable Andy Devine que hizo de conductor en "La Diligencia"pero es una película bastante oscura dónde los verdaderos actos de salvajismo no se producen por los comanches sino en el propio fuerte en un baile de oficiales cuando desprecian a Elena la mejicana que fue esposa de Stone Calf interpretada por la guapísima Linda Cristal y en cuya defensa tiene que salir el Sheriff McCabe y dónde podemos apreciar en la ejecución de otro de los indios "blancos"que fueron comprados por los protagonistas y traidos al fuerte la corrupción y la pérdida de los valores humanos de una sociedad que odiaba a los indios pero que eran mucho más salvajes que ellos.



 Destacar también esos magníficos primeros planos y ese dominio de la cámara que tanto caracteriza el cine de Ford como el Sheriff sentado en la silla en el porche de la Comisaría con los pies apoyados en la barandilla mientras le sirven una cerveza.O esa conversación entre los protagonistas sentados en la orilla del río mientras intuyo que el cámara que rodaba estaba empapándose de agua y seguramente también el mismísimo Ford el cual acababa maltratando a sus actores que acaban exhaustos en los rodajes.
 No sé si la incluiría como otros entre las cincuenta películas a ver antes de morir pero para los amantes del cine fordiano es obligatorio verla. ).

 


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS