lunes, 31 de marzo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: POLVORA NEGRA -Montero Glez-

 
Madrid 31 de mayo de 1906 por la Calle Mayor desfila la comitiva que escolta entre el clamor del público asistente a los Reyes Alfonso XIII de Borbón y María Eugenia de Battenberg que acababan de casarse.Entre los muchos ramos de flores con que les obsequia la multitud,cae uno muy especial arrojado por el anarquista Mateo Morral en cuyo interior se encuentra una bomba del tipo Orsini con pequeñas esploletas que se accionaban al mínimo contacto con un objeto sólido.
La lanzó con la intención de matar a los Reyes recien casados, pero la bomba impactó en uno de los cables que presumiblemente sujetaban una de las pancartas que homenajeaban a los Reyes ,desviando la trayectoria  y salvando la vida de los Monarcas pero causando casi treinta muertos y más de un centenar de heridos entre escoltas de la Guardia Real y el público que aclamaba a los Reyes.

 En "Pólvora Negra"Montero Glez nos hace una perfecta narración de los hechos mezclando realidad con ficción en unos personajes que a nadie dejaran indifirentes.
La investigación correrá a cargo del Teniente Beltrán que no dudará en utilizar los métodos más crueles de tortura para arrancar cualquier tipo de información a quien crea conveniente igual da mujeres que hombres,mejor las primeras pues disfrutará con más saña.Un persaonaje cruel,que odia la Monarquía y que ha llegado dónde está  a base de trabajar duro,de hacer lo que nadie quería,un ladrón que es capaz de robar la cartera hasta los cadáveres que va dejando o dejan otros por el camino y cuyo gesto más destacado además de su mirada son sus escupitajos y las colillas que pisotea con las botas.
El inspector Merlo el cual se inclina más por los hombres y el Cojo personaje influyente el cual tiene la tapicería del coche manchada por el semen que continuamente le extrae La Chelo la rubiala que a Beltrán le producirá algo más que dolor de cabeza..

 

 En ese Madrid de junio todo huele a alcantarilla y aliento de perro enfermo. A veces el olor impregna al lector al igual que el lenguaje soez utilizado en el habla de sus personajes que a mi gusto no está muy conseguido.
Finalmente están los personajes reales de la historia:el causante del atentado Mateo Corral hombre de gran cultura que hablaba inglés ,francés y alemán y que dejó atrás el negocio familiar tras discutir con su padre para dedicarse a la traducción de algunas obras y, seguramente días antes del atentado compartió tertulia en la Horchatería de Candelas con intelectuales de la época como Pío Baroja y Valle-Inclán a los cuales el atentado les produjo una impresión extraordinaria.
Personaje interesante en el que el autor quizás hubiera podido profundizar un poco más sobre todo en ese baúl de cartas de amor que intercambió con Olga Brandt y que se perdieron en el trayecto de  tren desde Barcelona a Madrid una vez este murió en Torrejón de Ardoz tras suicidarse al ser identificado por la policía.

 Personajes como el anarquista José Nakens de familia humilde y liberal redactor del periódico El Globo y finalmente se dedicó a la edición del seminario satírico y republicano El Motín.Fue acusado de ocultar a Mateo Morral en la redacción de su periódico y pasó por ello dos años en la cárcel.
Finalmente el otro destacado personaje del que nos habla la novela es de Francesc Ferrer i Guardia que entre otros logros destaca por la fundación de la Escuela Moderna,una escuela de ideario racionalista,igualitaria,no coercitiva y natural dónde se abolieron prácticas retrógradas como el castigo.
Durante el atentado sobre Alfonso XIII fue detenido y juzgado pero quedó en libertad a falta de pruebas concluyentes aunque siempre se pensó que fué el cerebro del atentado y lo pagó años más tarde al ser fusilado acusado de instigar a la rebelión obrera durante la "Semana Trágica".
 
Muy bien documentada la novela y aunque en algunos momentos he tenido la impresión de estar leyendo a Arturo Pérez Reverte y en algunos casos la violencia representada en el sin par Tte Beltrán es a mi gusto exagerada al igual que los olores del Madrid de la época merece la pena leerla para conocer una parte de la historia de este país para mí casi olvidada y por el descubrimiento de unos personajes de la época sobre los cuales se podrían escribir otras grandes novelas.  ).


martes, 25 de marzo de 2014

LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO - Woody Allen 1982 -


 Ariel:    - Creo que los hombres aprecian a las mujeres vigorosas.
 Adrian:  - ¡Ah si! y a las jóvenes.
 Ariel:    - Esta preciosa luz de verano no dura siempre.

Esta vez dejamos las calles de Nueva York y nos trasladamos al campo,a una casita de madera donde en pleno bosque viven el loco inventor Andrew (Woody Allen) y su esposa Adrian (Mary Steenburgen) aparentemente muy enamorados pero su matrimonio desde hace algún tiempo no funciona debido al continuo fracaso en sus relaciones sexuales .Ambos, serán los anfitriones de las otras dos parejas:el pretencioso filósofo Leopold (José Ferrer) y su joven prometida Ariel (Mia Farrow) los cuales pretenden casarse al día siguiente.Además el mejor amigo de Andrew,el atractivo doctor Maxwell (Tony Roberts) y la nueva compañera de este, la enfermera Dulcy (Julie Hagerty).

 
 
Una vez acomodadas las parejas en la casa, comenzará una auténtica comedia de enredo dónde las locuras inventoras de Andrew con sus bicicletas voladoras y las bola de los espíritus del bosque se mezclará con las continuas declaraciones amorosas entre sus personajes,los paisajes idílicos y los vestidos blancos de sus protagonistas ,las comidas campestres que nos recuerdan muchas veces a los cuadros de pintores impresionistas como Monet y Auguste Renoir acompañados de cantos de pájaros y como no de las notas musicales de Félix Mendelssohn.
"El sexo alivia la tensión,el amor la aumenta".
Una vez más Allen nos muestra a través de esta comedia la dificultad de las relaciones amorosas,la manera tan exagerada en que las idealizamos y esa falta de comunicación con las personas que amamos y sobre todo con las que dejamos de amar.
La preocupación de perder la belleza y la frescura con el paso de los años nos es mostrada a través de Ariel y Adrian; estas miran con cierta envidia la juventud de Dulcy que conoce como enfermera  el funcionamiento de todos los mecanismos del cuerpo humano mientras que las relaciones sexuales entre Adrian y Andrew son un fracaso.

 
 El reencuentro entre posibles amantes de otro tiempo Andrew y Ariel para finalmente darse cuenta que con los años las personas cambian y que esa atracción finalmente ha desaparecido.
Por el contrario el doctor Maxwell para el cual "El matrimonio es el fin de la esperanza" tras muchas aventuras amorosas se enamora locamente de Ariel (Explendorosa Mia Farrow) que se convierte en la gran protagonista de la película.Un Doctor Maxwell que está a punto de suicidarse por amor e incluso es atravesado por una flecha pero no de Cupido sino de Leopold.
Un Leopold que encontrará en la joven y vigorosa Dulcy el final feliz que muchos desean:morir haciendo el amor de manera bestial disfrutando al máximo del sexo.

  
Finalmente antes de que Leopold se convierta en espíritu del bosque salido de la esfera del inventor,el doctor Maxwell herido por la flecha hará una importante revelación a Andrew sobre las relaciones de su mujer pero esa ,es otra historia.
Magnífica puesta en escena del genial Gordon Willis,director de fotografía,me quedo con ese abrazo y beso entre Andrew y Ariel al lado del puente y del arroyo y como no con la música de  Mendelssohn:"A Midsummer Night,s Dream Overture".  ).


jueves, 20 de marzo de 2014

ALIVIO DE LUTO - Joaquin Sabina -


 Es hora de aliviar lutos, y aunque aún me falta una verdad,estamos en primavera desde hace unas horas y que mejor manera de celebrarlo que con jamón y velas descorchando una botella de Chardonnay de cuarenta y nueve primaveras mientras  el Golfo de Joaquín nos deleita el oído al igual que el vino la garganta con las letras de sus canciones.
Mientras, no muy lejos alguien sube sus medias despacio rodeada del glamour de la mirada del pintor que la ha pintado por siempre en el lienzo de su recuerdo. ).

RESUMIENDO

Resumiendo, que tengo un cajón de la firma Pandora,
treinta y siete chansons, c’est a dire, una y media por hora,
sin contar los sonetos, las coplas, los epistolarios,
los tinteros borrachos de tinta que ordeño a diario.

Nos tocaba crecer y crecimos, vaya si crecimos,
cada vez con más dudas, más viejos, más sabios, más primos,
pero todo se acaba, ya es hora de decirte ciao,
me ha citado la luna en Corrientes esquina Callao.

Resumiendo,
sabes dónde estoy,
resumiendo,
si me llamas voy,
resumiendo,
no me hagas hablar.

Resumiendo, esto no es un arreglo floral por tu santo,
solo sombras que en noches de insomnio me alfombran el canto,
sobre nuestras cabezas silbaban calumnias, payolas,
mano a mano las fuimos driblando a puertita gayola.

Hace siglos que quiero enviarte palomas de humo,
antes de que carcoma el invierno la culpa que asumo,
ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo,
cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo.

Resumiendo,
sin voto y sin voz,
resumiendo,
que se pasa el arroz,
resumiendo,
dos bises y amén.

Resumiendo que tengo un cajón de la firma Pandora
Resumiendo,
que te tengo ley,
resumiendo,
y nos dieron las seis,
resumiendo,
sin exagerar.

Una noche te vimos con Tola bajar la escalera,
yo rompía una copa y Javier destrozaba la hoguera.

Resumiendo,
Que me grita el escenario ven,
resumiendo,
pido un empujón, no te das cuen,
resumiendo,
que vomito con la televisión,
resumiendo,
me hace falta un polvo un buen rock and roll,
resumiendo,
nos veremos cuando se ponga el sol




NUBE NEGRA

Cuando busco el verano en un sueño vacío,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
cuando el amanecer es otra noche helada,

cuando juego mi muerte al verso que no escribo,
cuando sólo recibo noticias de la muerte,
cuando corta la espada de lo que ya no existe,
cuando deshojo el triste racimo de la nada.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
cuando la nube negra se acomoda en mi cama,

cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra. 




SEIS TEQUILAS

Me falta una mujer,
me sobran seis tequilas,
no ver para querer,
malditas sean las pilas
que me hacen trasnochar
echándonos de menos,
echándome de más,
almíbar y centeno.

Me falta un corazón
me sobran cinco estrellas
de hoteles de ocasión
donde dejar mis huellas,
con nada que ocultar,
con todo por delante,
Goliat era un patán,
David era un gigante.

Aunque en parte soy juez
de un nunca, de un tal vez
de un no sé, de un después, de un qué
pronto.

En asuntos de amor
siempre pierde el mejor,
no me tomes tontita por tonto.

Me falta una verdad,
me sobran cien excusas,
qué borde es la ansiedad,
que pérfidas las musas
que nimban a cualquier
pelanas con su foco,
que cobran alquiler,
con tangas y a lo loco.

Aunque en parte soy juez
de un nunca, de un tal vez
de un no sé, de un después, de un qué pronto.

En asuntos de amor
siempre pierde el mejor,
no me tomes tontita por tonto.

Ni zotal ni arrezú,
ni Luzbel ni Mambrú,
ni alfajor, ni duelo, ni quebranto.

Dame un beso de más
novia de Satanás,
jezabal que encanalla mi canto.

Casanova es el rey,
Maquiavelo la ley,
del jersey de la distancia.

Deja, por compasión
que entone la canción
del chaval que espcapa de la infancia
en la estación de Francia. 


domingo, 16 de marzo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao -Junot Díaz-


 Al igual que Carlos Fuentes me introdujo en la Historia de Mexico con "Laura Díaz" otro Díaz pero de nombre Junot me ha dado a conocer una parte de la historia Dominicana con "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" que a través de la familia Cabral nos muestra entre otros temas, la crueldad durante la dictadura de Trujillo ,descrita también por Vargas Llosa en "La Fiesta del Chivo".
Nada había leído de este autor dominicano nacido en una barriada pobre de Santo Domingo e hijo de un militar al mando de Trujillo que emigró a Nueva Jersey con sólo nueve años y no le fue fácil adaptarse a los Estados Unidos.
Trabajó moviendo mesas de villar y cuando estuvo a punto de ingresar en el Cuerpo de Marines fue llamado por la Universidad.
Gran aficionado a la lectura de los llamados subgéneros:novela de terror,ciencia-ficción y comics.
 

 De la novela decir que me ha sorprendido muy gratamente y que recomiendo su lectura.En primer lugar es de admirar el gran trabajo de traducción sobre la novela original pues su lenguaje es a veces una mezcla entre el inglés y el español creando un nuevo estilo que da frescura a su prosa y  en ningún momento resulta complicado y pesado de leer .Un nuevo estilo que ya es una realidad en los Estados Unidos.
Destacan las notas a pie de página,elemento esencial para comprender la Historia de la República Dominicana y a su Dictador Trujillo.
La novela nos narra la vida de Oscar Wao y de la familia Cabral relatada en tercera persona por Junior amigo de  Wao en la cual destacan temas como la violencia en su aspecto político a través del terror de la Dictadura de Trujillo el cual parecía estar en todas partes por medio de su policía secreta.
Nos da a conocer el asesinato de las Hermanas Mirabal convertidas en símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.
Otro de los temas destacados es la violencia en los colegios hacia los más débiles como ocurre en una sociedad machista como la dominicana en la cual hasta los amigos de Oscar sienten verguenza de él por su obesidad y ser rechazado por su aspecto por las mujeres.


 Mujeres en la familia de Oscar, que en la novela son piezas clave ,trabajan duro para llevar la casa y a los hijos pero no son cariñosas ni tiernas.Trabajan pero no miman ¿reflejo de la mujer latinoamericana?.
Otro tema importante es el de la inmigración y la pérdida de identidad así como la dificultad de adaptación a un nuevo país y una nueva lengua.El propio Junot antes de hablar en inglés pensaba la frase para no cometer errores.
La realidad de la lectura de la literatura denominada de bajo nivel cuyo mejor ejemplo lo constituye el propio autor.
Finalmente la lucha de generaciones representado en los fuertes carácteres de las mujeres de la familia: Inca,Beli y Lola hermana de Oscar.Un Oscar que fianalmente encontrará el verdadero amor a pesar de ser la antítesis del macho latino y ser gordo y fofo.Oscar es un personaje complejo pero que acepta sus limitaciones e intenta vivir en una familia dónde las mujeres son las que mandan.
 

"Lo que realmente lo sorprendió no fue el bam-bam del sexo,sino las pequeñas intimidades que nunca en su vida había anticipado,como peinarle el pelo o bajar su ropa interior de la tendedera o verla caminar desnuda al baño o la manera en que se sentaba de repente en su regazo y ponía la cara en su cuello.Intimidades como escucharle hablar de su niñez y que él le dijera que había sido virgen toda su vida".  ).


  

martes, 11 de marzo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: Juliano el Apóstata -Gore Vidal -

 "Incluso mientras escribo estas líneas,el pábilo de la lámpara se acaba, y se reduce la zona de la luz en la cual estoy sentado.Pronto el salón estará a oscuras.Uno siempre ha temido que la muerte sea como esto.Pero ¿qué otra cosa hay?La luz se fue con Juliano.Ahora no queda otra cosa que dejar que lleguen las tinieblas y esperar a un nuevo sol y otro día,nacido del misterio del tiempo y del humano amor a la luz."

Algunos libros esperan pacientemente durante años en nuestras estanterías el momento de ser resucitados y esto mismo ocurrió con mi "Juliano el Apostata" adquirido con otros ejemplares de novela histórica hace ya más de diez años y no pudo competir en aquellos días con "Yo Claudio" "Aníbal" "Sinuhé el Egipcio" o "El Rey Arturo".Ha tenido que pasar todo este tiempo en el anonimatode una estantería calificada como "ya leídos" hasta que el Club de Lectura al que pertenezco eligió hace quince dias esta novela para su lectura.
 No ha sido fácil terminar en una semana casi seiscientas páginas de una parte de la historia de la cual desconocía casi todo pero finalmente ha merecido la pena solamente por conocer la vida de este Emperador romano con mayúsculas que entre otros méritos intentó la convivencia entre cristianos y paganos y seguramente por eso apenas le dedican unos renglones en los libros de Historia.

 

Juliano llamado el Apóstata una vez se declara pagano allá por el año 361 d J.C.descubrió en su juventud el mundo espiritual de los griegos gracias a autores como Platón,Homero y Pitágoras.
Nunca conoció a su madre muerta poco tiempo después de su nacimiento y su padre fue asesinado por su primo Constancio; su predecesor.Su hermano mayor Galo y él son perdonados debido a su corta edad pero serán siempre vigilados por su primo y Emperador Constancio.
 Juliano aprenderá a disimular y disfrazar sus verdaderos pensamientos.Eso le salvará la vida y con el apoyo de Eusebia esposa de Constancio será nombrado César en el 355 d J.C.y enviado a la Galia para pacificar esta sin dinero y sin apenas soldados en su Ejército.
Dejándose guiar por los signos que van apareciendo en su vida se convierte en un gran militar pese a haberse formado como filósofo y pacificará la Galia bajo la atenta mirada del Emperador Constancio.
Finalmente sus propios soldados le nombran Augusto y antes de enfrentarse en combate con su primo y Emperador Constancio, este muere debido a unas fiebres quedando como único Augusto del Imperio Romano.


Intentará restaurar la cultura helenística y los templos dedicados al paganismo.Criticará las contradicciones del cristianismo pero nunca combatirá a los "galileos" como el los llamaba,e  incluso en su Ejército la mitad de sus Generales eran cristianos y la otra mitad paganos.
Lleva a cabo una profunda reforma de la enseñnaza prohibiendo a los cristianos enseñar en las Escuelas y obliga a los jóvenes a asistir a las escuelas paganas.
Impondrá una gran austeridad en la corte y será asesorado por grandes economistas como Salucio y Mamertino.
Finalmente marchará al frente de su Ejército a luchar contra los persas y está a punto de tomar la capital Ctesifonte quería llegar hasta la India como Alejandro pero finalmente es asesinado ¿por los cristianos?.
Ha merecido la pena esperar ,con un poco de paciencia en una lectura densa,con muchos datos históricos,descripciones, intercambio de cartas entre Prisco y Libanio para contarnos su vida,finalmente nos encontraremos a un Emperador diferente  que brilló hasta el día de su muerte no queriendo elegir a su sucesor para no enfrentar a los Generales de las dos partes:cristianos y paganos. Interesantes alusiones a los misterios de Eleusis y Mitra. ).

)

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS