martes, 29 de abril de 2014

STARDUST MEMORIES -Woody Allen 1980-

 Solamente me limito a hablar de cine,no soy crítico y por eso no hablaré ni de Fellini ni de Bergman.De esta película de Woody Allen en blanco y negro me ha gustado el comienzo y muchísimo más el final porque qué mejor final que un beso mojado.
El comienzo en un tren dónde Sandy Bates (Woody Allen) rodeado de la gente más triste y extraña del mundo contempla desde la ventanilla otra vía con otro tren lleno de gente guapa y alegre celebrando y disfrutando de una fiesta.Intentará convencer al revisor de rostro duro para cambiar de tren pero es imposible como nos es imposible para muchos bajarse del tren al que nos ha subido la vida y por mucho que lo intentemos el revisor nunca nos cambiará el billete para subir a otro tren mejor.
Seguramente y como en la película ambos trenes lleven al mismo sitio, a un inmenso basurero o por el contrario aunque el tren esté rodeado de gente triste y deprimida no importa si tienes a tu lado alguien con quien compartir un beso mojado.

Todo el mundo disfruta con las películas cómicas que hace Bates pero a  él cada vez  le resulta más difícil hacerlas viendo el sufrimiento humano y por eso cuando mira a través de la ventana piensa en lo que hay más allá y en lo que nos hacemos los unos a los otros mientras intenta despejar la incógnita del amor que siente ante la maravillosa Dorrie (Charlotte Rampling) e Isobel (Marie-Christine Barrault) sin olvidar el romance con la violinista Daisy (Jessica Harper) además de intentar el sentido a su propia vida mientras un ecosistema  de aduladores se le acercan a diario para rendir pleitesía a su idolo.
Magistral dirección de Allen dónde finalmente estaremos viendo una película  dentro de otra película y dónde a veces confundiremos los sueños con la realidad pero ¿Quien quiere la realidad?.



Finalmente Bates al igual que John Lennon es asesinado o quizás sueña que alguien le dispara lo cierto es que cuando uno muere intenta aferrarse a la vida pues esta le parece más auténtica y es aquí en un final prodigioso dónde Allen nos muestra la verdadera clave de la existencia y dónde finalmente encuentra algo que da sentido a su vida: el recuerdo de un hermoso domingo de primavera en que había ido a pasear con Dorrie y al regresar al apartamento puso la música de Louis Armstrong que le gustaba desde niño. Contemplando a Dorrie tumbadaen el suelo, pensó en lo maravillosa que era y cuanto la amaba, la combinación de todo eso,la música,la brisa y la hermosura de Dorrie hizo que todo pareciera perfecto y se sintió feliz e indestructible.



Películas como esta y las notas de alguien como el gran Louis Armstrong son momentos de felicidad que uno recuerda para toda la vida. ).

jueves, 24 de abril de 2014

EN UN RINCON DE LA RIOJA -Música de Jorge Drexler-


 Hay rincones en La Rioja dónde los relojes se pararon hace tiempo.El tiempo agradable expande el aroma del vino por todos los lugares. Hay lugares en La Rioja dónde a través de  sus piedras se escucha el mar porque el mar en abril es verde en La Rioja y el río Oja se deja escuchar  en las noches de luna llena.Llenas estaban las barricas de madera para que Drexler cantara porque el que canta sus males espanta.Espantados se fueron los ruidos que dejaron la Semana Santa y santa la tranquilidad en que quedaron esos  rincones dónde hace tiempo que se pararon los relojes. ).



TODO SE TRANSFORMA 

Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias. 

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había  estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería......

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.



LA VIDA ES MAS COMPLEJA DE LO QUE PARECE 

El velo semitransparente
del desasosiego
un día se vino a  instalar
 entre el mundo y mis ojos.
Yo estaba empeñado en no ver
lo que vi, pero a veces
la vida es más compleja
de lo que parece.

Pensaste que me iba a quebrar
y subiste tu apuesta,
me hiciste sentir el sabor
de mi propia cocina.
Volví a creer que se tiene
lo que se merece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Todas las versiones
encuentran sitio en mi mesa,
Todas mis canciones
por una sola certeza.

No quiero que lleves de mi
nada que no te marque.
El tiempo dirá si al final
nos valió lo dolido.
Perderme, por lo que yo ví
te rejuvenece,
la vida es más compleja
de lo que parece.

Mejor, o peor, cada cual
seguirá su camino...
Cuánto te quise, quizás,
seguirás sin saberlo.
Lo que dolería por siempre,
ya se desvanece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece,
la vida es más compleja
de lo que parece.





miércoles, 16 de abril de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA :La Piel Fría - Albert Sánchez Piñol -


 

 "Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos.Por la misma razón pues,podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos".

¡Impresionante!Debo reconocer que me ha impresionado esta novela. Para mi,una mezcla de ciencia-ficción,misterio y aventura cuyo argumento podemos resumirlo en la lucha que mantienen dos hombres encerrados en el faro de una pequeña isla contra los seres marinos que salidos de las profundidades del mar les asedian noche tras noche,la extraña relación entre ambos y con Aneris(Sirena al revés)  uno de los seres marinos de sexo femenino.
Para mejor compresión de esta no debemos olvidar que Sánchez Piñol es antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos no sé si esto ayudará a comprender el comportamiento de Aneris  totalmente sumisa a los maltratos de los dos seres humanos,-como si de una esclava se tratara- si es que ambos  finalmente no acabaron perdiendo esta condición para convertirse en bestias.


 
Una pequeña isla perdida en el Círculo Polar Antártico.Lugar perfecto para los que huyen de los demonios de su vida.Allí desembarcará el nuevo Oficial Atmosférico para relevar al anterior y permanecer un nuevo año estudiando la climatología de la zona.Misteriosamente se encontrará con un extraño personaje que habita en el faro y  de nombre Batis Caffó o al menos así parece llamarse.Este no parece muy socialble y el Oficial Atmosférico pasará la noche en su casa,la otra construcción además del Faro en la isla.Pero esa noche, la primera se verá obligado a defenderse de unos extraños seres los "Citauca" (Acuatic al revés) que asedian su casa viéndose onbligado incluso a quemar sus libros para defenderse.
La defensa contra estos seres y las municiones será el motivo de acercamiento con Batis que ha convertido el faro en una auténtica fortaleza con estacas en punta ,y cristales para que los "carasapo" no trepen por las paredes del faro y allí ambos ante la amenaza compartirán esfuerzos para sobrevivir al lado de Aneris a la cual Batis trata a palos y como a una mascota pero con la que cada noche hace el amor.La viste con un viejo jersey para que no permanezca totalmente desnuda y lo hace por "decencia".


 

"Que los individuos sean peores o mejores por naturaleza es del todo irrelevante.La cuestión es si una vez juntos,la sociedad que formaban es buena o mala".

Ambos mantendrán una lucha encarnizada con los carasapo cada noche hasta que deciden exterminarlos con explosivos que encuentran en el naufragio de un barco.
La relación entre ambos es como dos personas durmiendo en la misma habitación pero hablando en sueños.Tras la masacre de los carasapo Batis sigue preparando sus armas,comiendo y haciendo el amor con Aneris,es incapaz de hacer otra cosa. Mientras, el Oficial atmosférico se va acercando a ella y a unos "niños carasapo" concretamente a uno llamado "Triángulo" ¿Por qué ese nombre?.
En ese momento el autor nos conduce mediante la ternura y la comprensión hacia los seres marinos a pensar que tal vez haya un acercamiento hacia ellos.Pero poco durarán las aguas en calma ,de nuevo los ataques nocturnos que no parecen tener fin ,un suicidio trágico y una novela que se convierte en circular volviendo a la situación del principio con la locura , los malos tratos   y la llegada de un nuevo Ofiicial Atmosférico a la isla.




¿Sueño o realidad?La novela nos plantea varias incógnitas que cada uno debe resolver a su manera:El hombre no cambia nunca y el miedo le conduce a la violencia.¿Como llegó Aneris a compartir su vida con Batis ?¿por qué no escapó a los malos tratos? ¿cual es papel del niño carasapo Triángulo?.

"La frontera entre la barbarie y la civilización depende de cosas tan nimias como un buen afeitado igual que la frontera entre el amor y el olvido puede ser un signo" ).

viernes, 11 de abril de 2014

ZELIG -Woody Allen 1983 -


 Repasando la filmografía de Woody Allen me di cuenta de que esta joya de ...¿Película o Documental? "Zelig" había pasado desapercibida desgraciadamente para mis sentidos y han tenido que pasar treinta años para descubrir este trabajo imprescindible para conocer el cine del Director newyorkino.
Allen iba rodando sus escenas alternando con las de "La comedia sexual de una noche de verano"osea, era capaz de rodar dos películas a la vez, una por la mañana y otra por la tarde aunque hay quien piensa que lo que quería realmente,era pasar el mayor tiempo posible al lado de  Mia Farrow.

 En esta película utilizó técnicas y cámaras de los años veinte para junto a la inigualable fotografía en blanco y negro de Gordon Willis y los montajes para que el protagonista Leonard Zelig (Woody Allen) apareciera al lado de personajes como James Cagney,Chaplin,Adolf Hitler o el Papa Pio XI.Original estilo que solamente una mente como la de Allen podía llevar al cine y que no en vano fue una de sus películas más costosas por los efectos especiales y que incluso se llegaba a rayar y arrugar los rollos de película para que parecieran viejos y desgastados.Estilo que posteriormente se desarrolló en películas como "Forrest Gump".
 El pequeño Leonard pasó buena parte de su niñez castigado.Lo castigaban por cualquier cosa,incluso por abrir la boca para defendenderse de los niños que le acosaban en su barrio.Sus padres le encerraban en un armario oscuro durante horas y cuando estaban realmente enfadados,sus padres se encerraban en el armario con él.
 
 Se fue transformando en un verdadero "Camaleon Humano" adoptando el aspecto que más le convenía en ese momento con tal de agradar.Si estaba con un indio se transformaba en uno de ellos,o en negro tocando Jazz,en escocés o incluso en chino.Poco a poco el "Camaleon Humano" se va haciendo popular gracias a los medios de comunicación que se encargan de mostrar al público sus curiosas transformaciones y doctores de todo el país quieren estudiar su caso.Entre ellos destacará la doctora Eudora Fletcher (Mia Farrow),mujer educada ,recta y muy conservadora que a pesar de las continuas y curiosas desapariciones de Leonard - tras un largo periodo aparecerá en el balcón del Vaticano al lado del Papa y tras otra desaparición al lado de Adolf Hitler convertido en un Nazi importante,-no abandonará en su empeño de ayudarle a  regresar a una vida normal.
 

 La doctora Fletcher conseguirá tenerlo para ella sola en el salón blanco para poderlo estudiar con tranquilidad aunque Leonard Zelig se transformará en médico.Finalmente el Camaleón no podrá resistir los encantos de la doctora y acabará enamorándose de ella aunque los medios de comunicación que anteriormente le llevaron a la fama ahora tratarán de destruirle encontrándole por el país varias esposas y varios hijos de los que Zelig no es consciente debido a sus transformaciones.
Pero será el amor de la doctora quien lo rescate de nuevo de las garras de la ideología Nazi regresando convertido en piloto y batiendo el record de ser quien mas tiempo ha permanecido volando en un avión cabeza abajo.
Finalmente Eudora y Leonard de nuevo lanzados a la fama por los medios de comunicación acabarán uniendo sus vidas.

 
 Como he dicho todo un descubrimiento y no sólo por la "Danza del Camaleón"reproducida tras estas letras y que superó por supuesto en popularidad a la famosa "Dale a tu cuerpo alegría Macarena"sino porque el original estilo tipo documental en blanco y negro, la vida de Zelig contada desde el punto de vista de personajes reales como Saul Bellow e incluso la película dentro de la película pues en los momentos de fama de Zelig se rodó "El hombre cambiante" al estilo de "Niebla" de Don Miguel de Unamuno.
Crítica a los medios de comunicación y la manera con que hoy te suben a la fama y mañana te hunden en el olvido, a los totalitarismos que anulan la personalidad de cuantos siguen sus ideologías y al amor verdadero como remedio de todos los males e incluso como flotador a los que se ahogan en la locura. Locura camaleónica de Zelig de la que todos tenemos un poco pues todos somos un poco Zelig.  ).


jueves, 3 de abril de 2014

A VAVA INOUVA - IDIR -


Abril comenzó entre lluvias  "en abril... aguas mil" y preguntándonos al igual que una de las canciones de Hamid Cheriet "IDIR" ¿Por qué esta lluvia? con lo que necesitamos el sol.
Recuerdo que fue viendo la película "Ce que le jour doit á la nuit" que conocí la música de este cantante argelino residente en Francia sin renunciar a su cultura y sus tradiciones.
" Avava Inouva” es una canción popular berebere de la Kabilia argelina. La palabra "berebere" viene del latín "barbarus" que a su vez fue tomada del griego, con el significado de "bárbaro" y se empleaba para designar a los pueblos que rehusaban integrarse en la civilización greco-romana.


"A vava Inouva",es una canción que habla de la familia ,de sus tradiciones, de  miedos a los mosntruos del bosque y de las historias y los cuentos que se cuentan en la familia alrededor de un fuego y del zumbido de las pulseras cuando alguien desea cogerte las manos.  ).

A VAVA INOUVA

Txilek elli yi n taburt a Vava Inouva
Ccencen tizebgatin-im a yelli Ghriba
Ugadegh lwahc elghaba a Vava Inouva
Ugadegh ula d nekkini a yelli Ghriba

Amghar yedel deg wbernus
Di tesga la yezzizin
Mmis yethebbir i lqut
ussan deg wqarru-s tezzin
Tislit zdeffir uzetta
Tessallay tijebbadin
Arrac ezzin d i tamghart
A sen teghar tiqdimin

Txilek elli yi n taburt a Vava Inouva
Ccencen tizebgatin-im a yelli Ghriba
Ugadegh lwahc elghaba a Vava Inouva
Ugadegh ula d nekkini a yelli Ghriba
Adfel yessed tibbura
Tuggi kecment yehlulen
Tajmaât tettsargu tafsut
Aggur d yetran hejben
Ma d aqejmur n tassaft
Idegger akken idenyen
Mlalen d aït waxxam
I tmacahut ad slen

Txilek elli yi n taburt a Vava Inouva
Ccencen tizebgatin-im a yelli Ghriba
Ugadegh lwahc elghaba a Vava Inouva
Ugadegh ula d nekkini a yelli Ghriba




POURQUOI CETTE PLUIE

Tant de pluie tout a coup sur nos fronts
Sur nos champs, nos maisons
Un deluge ici, l'orage en cette saison
Quelle en est la raison

Est-ce pour noyer nos parjures
Ou laver nos blessures
Est-ce pour des moissons, des terreaux plus fertiles
Est-ce pour les detruire

Pourquoi cette pluie, pourquoi
Est-ce un message, est-ce un cri du ciel
J'ai froid mon pays, j'ai froid
As-tu perdu les rayons de ton soleil

Pourquoi cette pluie, pourquoi
Est-ce un bienfait, est-ce pour nous punir
J'ai froid mon pays, j'ai froid
Faut-il le feter ou bien le maudire

J'ai cherche dans le livre qui sait
Au creux de ses versets
J'y ai lu "cherche les reponses a ta question
Cherche le trait d'union"

Une mendiante sur mon chemin
"Que fais-tu dans la rue?"
"Mes fils et mon mari sont partis un matin,
Aucun n'est revenu"

Pourquoi cette pluie, pourquoi
Cette eau, ces nuages qui nous etonnent
Elle dit "cette pluie, tu vois
Ce sont des pleurs pour les yeux des hommes"

"C'est pour vous donner des larmes
Depuis trop longtemps elles ont seche
Les hommes n'oublient pas les armes
Quand ils ne savent plus pleurer"

Coule pluie, coule sur nos fronts.




TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS