lunes, 28 de julio de 2014

SEPTEMBER - Woody Allen 1987 -

El tiempo pasa tan deprisa...para cuando queramos darnos cuenta septiembre estará a la vuelta de la esquina.
Septiembre mes en que muchos amores de verano se convertirán en dramas que seguirán caminos diferentes y quien sabe si volverán o no a encontrarse, unos construirán puentes sólidos  y otros acabarán destruidos por el empuje de las tormentas.
Estamos a finales de agosto y Lane (Mia Farrow) tras varios intentos de suicidio se ha retirado a vivir a una casa de campo antigua propiedad de la familia.Tiene como inquilino en la casa de invitados a Peter (Sam Waterston) del que está enamorada.
Peter intercambia miradas con Stephanie ( Dianne Wiest) la mejor amiga de Lane que acabará coqueteando con él ; les acompaña en sus tertulias el vecino Howard (Denholm Elliot) que a su vez está profundamente enamorado de Lane.
Todo cambiará con la llegada para pasar unos días de la madre de Lane con su actual pareja un físico para el cual el Universo es:" fortuito,moralmente neutro e irresistiblemente violento".

En un apagón de luz debido a una tormenta de verano ,se creará un nuevo ambiente en la casa con la iluminación de los interiores mediante velas que invitará a que cada uno de los habitantes de esta saque a la luz sus sentimientos mas profundos.
Peter confesará a Stephanie su amor hacia ella desde el primer día que la vió.Pero ambos saben que Lane está enamorada de Peter y Stephanie además de ser su mejor amiga está casada con un radiólogo al que nunca dejará que estudie su complejo interior en el cual la fuerza de ciertos sentimientos finalmente cederán a la lucha que mantienen por salir y se dejará llevar por la marea del amor del verano.
Por otro lado Howard el vecino que desde que perdió a su mujer no ha dejado de beber confesará su amor hacia Lane y el miedo a perderla para siempre pues quiere vender la casa.

 Todo estallará con la luz de un nuevo día y el beso entre Peter y Stephanie pillados in-fraganti por Lane que no da crédito a lo que está viendo.Por otro lado se unirá el recuerdo del pasado y la muerte de un disparo de su padre presuntamente a manos de su madre y en cuyo proceso Lane fue utilizada para declarar lo que quisieron los abogados de su madre, trauma que con los años no ha podido superar y que seguirá siendo motivo de las diferencias entre ambas.
Termina el verano y a pesar de la incomprensión de Peter todos deben de partir siguiendo caminos diferentes,todos han hecho sus confesiones pero algunos llevan demasiado años casados para comenzar de nuevo y para otros la edad es un obstáculo insuperable.En medio de este drama la única superviviente es la madre de Lane acompañada por su físico el cual le basta con ser abarzado cada noche para no pensar en partículas cuánticas.

 
 No es de las mejores de Woody Allen, quizás una continuación a la magnífica Interiores pero sólo por ver a Dianne Wiest ya merece la pena.Lo que más admiro de las películas de Allen es que no hace excesivos dramas de situaciones que se producen cuando nuestros sentimientos afloran como mareas que lo arrasan todo.Tras el beso siguen su amistad Lane y Stephanie ambas dialogan intentanto explicary buscar un sentido a  lo que ha sucedido.
Siempre se puede comenzar y encontrar pequeñas cosas y personas por las que la vida merezca ser vivida. ).


martes, 22 de julio de 2014

SECRETOS A VOCES - Alice Munro -


 "Si hubiera podido tener el amor de aquellos dos hombres y haberlo depositado en uno sólo,habría sido una mujer feliz.Si hubiera podido preocuparme por todo el mundo con la meticulosidad con que lo hacía por Nelson y con la tranquilidad,la ausencia de carnalidad,que sentía por Donald,habría sido una santa.Por el contrario,había asestado un golpe por partida doble,aparentemente por puro capricho".

Al terminar "Secretos a voces" tuve la sensación de haber terminado una gran novela pero que esa dulce ancianita de eterna sonrisa cabellos grises y labios perfectamente pintados me miraba  diciéndome:¿Te has enterado de algo?.
Con el comienzo del verano tengo el defecto de elegir la que denomino "literatura al peso" esos enormes Best-Sellers como "Caida de Gigantes" y que he tenido que interrumpir en mitad de un amor que ya de antemano sabes que nunca llegará a buen puerto y que además traerá consecuencias trágicas para la joven de Clase Social más baja..
He tenido que interrumpir mi lectura para volver al dicho de "No leer tanto y releer más " y es que los relatos de "Secretos a Voces" me dejaron hecho un mar de dudas y con la sensación de que Alice  Munro,me acompañó hasta el comienzo de la ciudad de Carstairs,me presentó a sus peculiartes habitantes y me enseñó sus casas , sus tierras y sus miserias ,luego me acompañó hasta el bosque y allí me dejó intentando buscar sólo el camino de regreso.

 Pequeños relatos que a su vez contienen a otros y otros más importantes dentro de estos  dónde finalmente aparece el personaje principal si es que hay personaje principal.Relatos en los que las relaciones epistolares son clave para su comprensión pero...¿quien escribe a quien?.Saltos en el tiempo,niñas que desaparecen,mujeres rudas que encuentran el amor de su vida venido desde el otro lado del mundo solamente por la manera de coger el cuchillo y el tenedor,muertes accidentales o asesinatos,amores que desaparecen en el último momento y novias que van a la Iglesia andando,que sea el lector quien ponga el fin a cada relato.
Munro no es para leerla como al resto,Munro es para sentarse tranquilo,frente a una hoja en  blanco y degustarla,saborearla ,disfrutar con sus descripciones,sus paisajes,sus personajes y dibujarlos,escribirlos,imaginarlos y representarlos para no perdernos y al terminar sacar nuestras propias conclusiones pues Alice sonreirá pero no nos lo pondrá fácil.

 
"A Albert le falló el corazón:sólo le dio tiempo a apartarse a un lado de la carretera y parar el camión.Murió en un sitio precioso,donde crecían robles negros y junto a la carretera discurría un arroyo de aguas claras".

Quien salvo Munro es capaz de ver la belleza alrededor de una escena de muerte; quien salvo Munro es capaz de hacer bella el día de su boda a alguien tan rudo como Dorrie y su inseparable fusil y quien es capaz salvo Munro de contarnos una historia al revés empezando por el relato que nos llevará  a la hermética Albania contado por una anciana en el hospital y que a su vez es contado por la dueña de una librería  que también tiene que contarnos la historia de sus amores y  cuya anciana hospitalizada es clienta .
Nadie salvo Munro para mostarnos esos instantes en los que la decisión que se toma te cambia totalmente la vida y nadie como Munro conseguirá que mientras sus relatos estén en nuestra memoria estos sigan vivos. ).


martes, 15 de julio de 2014

DIAS DE RADIO - Woody Allen 1987 -


"Casarse por amor es muy reciente.En Europa dónde nacieron nuestros padres,no se casaban por amor.Un hombre se casaba porque necesitaba otra mula".

A través de la radio  Joe Needlemann (Seth Green) nos traslada con su narración en primera persona a su infancia - años cuarenta-dónde la radio entraba en el hogar de millones de personas de todo el mundo para informar,divertir y hacer soñar como a Joe con su héroe favorito "El vengador Enmascarado".
Yo recuerdo en mi casa una vieja radio de mis abuelos que todas las tardes emitia las novelas de Guillermo Sautier Casaseca ,novelas como "Cumbres Borrascosas" yo era un crio y me quedaba impresionado con sus relatos y esos sonidos que imitaban las tormentas y el ruido del mar,recuerdo tambien las interminables horas de música cásica el "angelus" puntualmente a las doce del mediodía y como no "El Consultorio de Elena Francis".
Por suerte o desgracia la TV entró muy tarde en mi casa pero nunca acabó con la radio pues mi madre y mi abuela siempre la escuchaban y es que "Dias de Radio" bien puede servir de autobiografía para los que vivimos el cambio de la radio a la TV y para los que al igual que el pequeño Joe compartiamos casa con abuelos ,padres tios y primos aunque en mi caso muy lejos de Rockaway Beach cerca de New York.



Al pequeño Joe sus padres le zurraban porque pasaba demasiado tiempo escuchando la radio, a mi generación nos regañaban porque pasábamos demasiado tiempo viendo la TV y nosostros lo hacemos ahora con nuestros hijos porque hacen lo mismo con los video-juegos.De alguna manera estos medios de comunicación han ido marcando nuestra infancia y de alguna manera nuestras vidas.

"Hay personas que beben champán en un Club nocturno y otras que les escuchamos beberlo por la radio".

De eso nos habla Allen ,de las estrellas de la radio y su forma de vida y de las personas que al otro lado las escuchaban soñando ser algún día como ellas.Y como ya nos tiene acostumbrados nadie mejor que él para a través de  los miembros de una estrafalaria familia de judíos que comparten casa y sobreviven al New York de la Gran Depresión con  las voces  que entran a esta desde la radio trasladarnos a una época difícil en la que Orson Welles asustó a millones de americanos con la "Guerra de los mundos" otros locutores lo hicieron  comunicando el ataque japonés a Pearl Harbor o llevándonos al mismo lugar dónde ocurrían desgracias personales para tener a todo el mundo en vilo en sus casas esperando un desenlace que no siempre era feliz.Todo ello acompañado de los personajes que forman la familia de Joe típicos del Universo de Allen en la que además del pequeño Joe destaca la tia solterona Bea (Dianne Wiest) mujer idealista y romántica cuyo deseo principal es encontar al hombre de su vida para casarse.


Allen nos introducirá en la radio de la época,sus concursos para ganar dinero,sus programas deportivos los seriales en los cuales Biff Baxter (Jeff Daniels) exaltaba el valor del soldado americano y proponía la vigilancia de las costas ante la amenaza de alemanes y japoneses.Amenazas en las que creían  Joe y sus amigos que vigilan con  prismáticos por si llega el invasor; pero la mirada de estos se verá desviada hacia la ventana de una habitación en la que una joven baila desnuda al igual que en mi infancia hicimos otros desde el campanario de una Iglesia con una joven que tomaba el sol en la terraza de su casa sin la parte superior de su bikini sin saber que muchos metros más arriba unos cuantos pares de ojos deseosos de descubrir el cuerpo femenino se disputaban los prismáticos .Joe finalmente verá premiada su vigilancia descubriendo a un submarino alemán acechar las playas americanas.
Las melodías ,un homenaje al jazz y swim de la época quedarán en el recuerdo, para en el futuro regresar al pasado,los recuerdos y la nostalgia son parte importante en Allen y en este caso con el cielo y el mar de un día gris mientras de fondo suenan canciones de Glenn Miller-recuerdo que alguien me dijo cierta vez que no le gustaba el compositor pues su música le traía recuerdos de  las salas de espera de las consultas-Frank Sinatra,Carmen Miranda,Cole Porter o Duke Ellington entre otros.




Una vez magnífica descripción de New York,esta vez representada por diferentes zonas: Rockaway Beach barrio costero dónde vive Joe con su familia y Manhattan dónde se desarrolla la vida de los protagonistas de la radio ese mundo que muchos sueñan alcanzar como la modesta Sally White (Mia Faerrow) una chica inocente  e ingenua que vende cigarrillos en salas de fiestas y que anhela convertirse en estrella de la radio y que tiene un romance con un tal Roger que acaba como dirían los franceses con un "Coup à l´air" en la terraza del edificio gracias al hipo de ella además de encerrados en esta al quedarse la puerta atascada y es que no olvidemos que aunque con tono sentimental es una comedia dónde el genio de Allen nos hace reir con el magnífico guión de la película.
Les dejo con la imagen del primer día de cine de Joe acompañado de su tia Bea y su nuevo novio  en uno de los lugares emblemáticos de la radio el Radio City Music Hall  ,la única que camina por los dos mundos gracias a sus bailes nocturnos y sobre todo con los recuerdos,la música de otra época y los sueños esos que nunca debemos olvidar. ).



lunes, 7 de julio de 2014

LA VIE D´ADÉLE SOUNDTRACK

 "La vie d´Adèle" a mon avis une bonne façon de commencer les vacances en regardant de bons films.Mais aujourd´hui pas parler de films,mais de la musique.De la Bande sonore magnifique qui accompagne ce film et la joie de ses notes de musique pour éclairer les longues soirées d´eté et parce que votres leçons de français me manquent et surtout parce que on lâche rien jamais. ).



 I FOLLOW RIVERS

Oh, I beg you, can I follow?
Oh, I ask you, why not always
Be the ocean where I unravel
Be my only, be the water where I'm wading
You're my river running high
Run deep, run wild
I, I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I, I follow, I follow you
Dark room honey, I follow you
He, a message, I'm the runner
He's the rebel, I'm the daughter waiting for you
You're my river running high
Run deep, run wild
I, I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I, I follow, I follow you
Dark room honey, I follow you
You're my river running high
Run deep, run wild
I, I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I, I follow, I follow you
Dark room honey, I follow you
I, I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I, I follow, I follow you
Dark room honey, I follow you




  MI CORAZONCITO

Mi corazoncito esta de luto por tu amor,

prende dos velitas y te escribe una cancion,
es un poco necio y se llena de complejos por hacerse el tu dueño,mira que imaginación,
no le digas a nadie, lo mucho que te quiero, que soy un bohemio loco, no se lo comente al pueblo, no le digas a nadie,que tu vida es mi vida
que me la paso imaginando esperando tener conmigo, y que va...

Coro

Dejenme soñar
que el corazoncito es mio mio
mio mio mio
Dejenme soñar, ahahah ahh..
yo soy el poeta de mil penas y tu eres mi condena..
dejenme soñar...
que importa que en mi mente sea tu hombre, tu no me correspondes..
dejenme soñar, ahhah ahh....
que el corazoncito es mio mio
mami no le digas a nadie..

(es el chico de las poesias de Aventura)
KOB...get used to it..ok
mira..
no le digas a nadie, lo mucho que te quiero, que soy un bohemio loco, no se lo comente al pueblo, no le digas a nadie que tu vida es mi vida
que me la paso imaginando esperando tener comnigo, y que va...

hay, asi es, (a si,es)
asi soy yo,(asi soy yo)
estamos los dos faltos de cariñito, mi corazon vestido de negro te espera,dorminos tan solitos

Coro

Dejenme soñar
que el corazoncito es mio mio
mio mio mio
Dejenme soñar, ahahah ahh..
yo soy el poeta de mil penas y tu eres mi condena..
dejenme soñar...
que importa que en mi mente sea tu hombre, tu no me correspondes..
dejenme soñar, ahhah ahh....
que el corazoncito es mio mio
heh...no le digas a nadie..

Henry tell´em is my heart, mio....ok

(let me find out)

Dejenme soñar
que el corazoncito es mio mio
mio mio mio
Dejenme soñar, ahahah ahh..
yo soy el poeta de mil penas y tu eres mi condena..
dejenme soñar...

mio mio mio mio
el corazoncito es mio
mio mio solo mio
hay mio hay mio
(mio x10)
heh, no le digas a nadie..






ON LÂCHE RIEN

 Du fond d' ma cité HLM
 Jusque dans ta campagne profonde,
 Notre réalité est la même,
 Et partout la révolte gronde.
            
 Dans c'monde on avait pas not' place.
 On avait pas la gueule de l'emploi.
 On est pas né dans un palace.
                  
 On avait pas la CB à papa.

 SDF, chômeurs, ouvriers,
 Paysans, immigrés, sans papiers,
 Ils ont voulu nous diviser,
 Faut dire qu'ils y sont arrivés.

 Tant qu'c'était chacun pour sa gueule,
 Leur système pouvait prospérer,
 Mais fallait bien qu'un jour on s'réveille
 Et qu'les têtes s'remettent à tomber
 
 On lâche rien

 Ils nous parlaient d'égalité,
 Et comme des cons on les a crus.
 "Démocratie" fais moi marrer,
 Si c'était l'cas on l'aurait su.

 Que pèse notre bulletin de vote,
 Face à la loi du marché ?
 C'est con mes chers compatriotes
 Mais, on s'est bien fait baiser.

 Et que pèsent les droits de l'homme
 Face à la vente d'un Airbus ?
 Au fond, y a qu'une seule règle, en somme :
 "Se vendre plus pour vendre plus"

 La République se prostitue
 Sur le trottoir des dictateurs.
 Leurs belles paroles on n'y croit plus,
 Nos dirigeants sont des menteurs.

  On lâche rien...

 C'est tellement con, tellement banal,
 De parler d' paix et de fraternité,
 Quand des SDF crèvent sur la dalle,
 Et qu'on mène la chasse aux sans papiers.

 Qu'on jette des miettes aux prolétaires,
 Juste histoire de les calmer;
 Qu'ils s'en prennent pas aux patrons-millionnaires,
 "Trop précieux pour notre société"

 C'est fou comme ils sont protégés
 Tous nos riches et nos puissants.
 Y pas à dire ça peut aider
 D'être l'ami du président.

 Cher camarade, cher "électeur"
 Cher "citoyen-consommateur"
 Le réveil a sonné, il est l'heure,
 d'remettre à Zéro les compteurs.

 Tant qu'y a d'la lutte y a d'l'espoir.
 Tant qu'y a d'la vie, y a du combat.
 Tant qu'on s'bat c'est qu'on est debout.
 Tant est qu'on est d'bout, on lâch'ra pas.

 La rage de vaincre coule dans nos veines.
 Maintenant tu sais pourquoi on s'bat.
 Notre idéal, bien plus qu'un rêve.
 Un autre monde, on a pas l'choix.

  On lâche rien...
 

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS