lunes, 27 de octubre de 2014

MUSICA DE CINE: CAVATINA

Me gusta Octubre por sus colores y me gusta el sol de otoño,sentarme en un parque a leer un buen libro y sentir su calor en el rostro.
Hoy apuraba las últimas luces de la tarde-hemos cambiado de hora estos artilugios que de alguna manera rigen nuestras vidas y que a su vez están sincronizados con no sé cuantos cientos de observatorios en el mundo con relojes atómicos de cesio-y leía con las primeras luces artificiales de las farolas"Confesiones de un Chef"el autor trataba de convencerme de que el mejor cuchillo para iniciarse en la cocina es de marca japonesa y que no tiene que ser muy pesado sino fácil de manejar .No es que esté pensando en mejorar mis escasas habilidades culinarias que no van más allá de una paella o unos huevos revueltos sino que en el Club de Lectura al que pertenezco ha elegido este libro para comentar la próxima semana y la verdad que me está resultando interesante.

Así pues entre calores otoñales  y olor a setas recien cortadas, un compañero de trabajo escuchaba estos días atrás música de películas famosas sobre todo composiciones de Nino Rota y me vino a la mente "Cavatina"y como no De Niro y esa guapísima Meryl Srteep vestida de novia y cuya fotografía no incluyo aquí porque tengo intención en un futuro de comentar esta película cuando el Señor Allen me de permiso para ello.
Así que mientras algunos se empeñan en hacernos las tardes  más cortas y otros se recuperan de sus caidas nada más agradable que escuchar esta composición de Stanley Myers antes de que el rocío nos deje helados. ).




miércoles, 22 de octubre de 2014

DELITOS Y FALTAS -Woody Allen 1989 -


"La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad"
Para muchos "Delitos y Faltas" es su mejor película para mi, es otra delicatessen más con la que he disfrutado al máximo y sobre todo porque me gusta ver a Allen dentro de la pantalla y escucharle pronunciar esas ingeniosas frases que solamente él es capaz de crear,es como la salsa que acompaña un buen plato.
Un magnífico Martin Landau interpreta el papel de Judah Rosenthal un prestigioso oftalmólogo cuya vida es perfecta:gran prestigio profesional,casado con una mujer  y una hija que le adoran,ayuda al Hospital a recaudar fondos e incluso desde hace dos años tiene una amante Dolores Paley (Anjelica Huston).
 Pero ese equilibrio se rompe cuando Dolores le envía una carta a Miriam (Claire Bloom) esposa de Judah  y que cae en manos de este.En esa carta la amante quiere una cita con la esposa pues no puede aguantar más la situación.

Paralelamente Cliff Stern (Woody Allen) un realizador de documentales sin éxito vive un matrimonio en crisis con Wendy (Joanna Gleason) hermana del apuesto,pedante y productor de éxito Lester (Alan Alda) y del rabino Ben (Sam Waterston) , nexo de unión en la película de estas dos familias puesto que el rabino Ben es a la vez paciente y confesor del doctor Judah el cual no duda en contarle todos sus problemas.
Dolores además de querer hablar con la mujer de Judah le amenaza con dar a conocer la  utilización de manera fraudulenta de los fondos del Hospital.
Judah a pesar de sus sentimientos hacia Dolores ve como poco a poco su vida perfecta comienza a desmoronarse y se lo comenta a su hermano Jack (Jerry Orbach) un mafioso que le propone una única solución pero  esta,le va a costar dinero.

Mientras Cliff es contratado por su odiado cuñado para que le haga un documental de  su vida personal mostrándonos como fondo -como no- la ciudad de New York que siempre se muestra coqueta a la mirada de Allen.Y así entre toma y toma conoce a Halley Reed (Mia Farrow) de la que se enamora mostrándole la crisis de su matrimonio con Wendy.Mientras admira los encantos de  Halley aumenta su odio hacia Lester al cual en su documental lo acabará comparando con Mussolini e incluso con la mula Francis entre otros y será motivo de su despido.
De forma magistral Allen irá combinando la vida de estos personajes con las breves apariciones del profesor Levy que nos irá mostrando su particular visión de este Universo tan frío en le que vivimos y la necesidad que tenemos los humanos de recibir amor.


Judah finalmente le da el visto bueno a su hermano y en una reunión con unos amigos mientras su hija les comenta sus planes de boda recibe la llamada que esperaba y que le confirma la desaparición de Dolores. ¡Ya puede volver a su vida normal !.Judah se queda pensativo,tartamudea algunas frases con su hermano al otro lado del teléfono y le dice "Ahora que hago que tengo invitados abajo"busca una escusa y acude a la escena del crimen ,se sienta en una cama a contemplar el cadáver y finalmente se lleva algunos objetos que pueden comprometerle.
"Los ojos de Dios todo lo ven"  eso le decía su padre a Judah cuando era pequeño y quizás por eso se hizo oftalmólogo,lo cierto es que Judah medita lo que ha ocurrido mientras ve a su familia sentada en una mesa en el pasado y dialoga con ella sobre la justicia divina ¿Es finalmente juzgado por Dios quien comete asesinato? pero Dios es un lujo que Judah no se puede permitir.

Cliff y Judah coinciden con sus familias en la boda de la hija del rabino Ben .Cliff descubre que Halley está enamorada de su mayor enemigo su cuñado Lester el cual a ella le parece maravilloso y le devuelve una carta de amor que Cliff le escribió meses antes,ella no es la mujer adecuada para recibirla.
En un final como solamente el genio de Allen es capaz de realizar Judah y Cliff se sientan a conversar uno ahogando en alcohol las penas del amor contrariado y el otro sumergido en sus pensamientos sobre el crimen perfecto que cuenta a Cliff como una historia real que el conoce y en la cual aunque parezca que en este Universo frio está la justicia de Dios,finalmente todo se olvida, incluso los más horribles delitos para poder seguir viviendo.Un día uno despierta y como no ha sido castigado ,olvida  todo el mal que ha hecho porque el sol sigue luciendo y la famila está a su lado ,los remordimientos sólo existen en las películas.
Curiosamente el rabino Ben confesor y consejero de Judah quedará ciego y el profesor Levy y su particular Universo se suicidará dejando una escueta nota diciendo:"He salido por la ventana". ).



martes, 7 de octubre de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA : La Dama de la Furgoneta - Alann Bennett -


Comenzamos el otoño conociendo al autor británico Alan Bennett y este pequeño libro que no alcanza las cien páginas titulado "La Dama de la Furgoneta" el cual leí en poco más de dos horas  y que me dejó totalmente indiferente.Y no es que su lectura se haga pesada,todo lo contrario ,pero quizás no entienda el humor inglés y haya que serlo mucho para disfrutar de esta lectura.
Durante veinte años Miss Sheperd vive en una furgoneta en un barrio inglés "Camden Town"donde lo victoriano dio paso al estilo burgués progresista y Miss Shepard y su furgoneta amarilla desentonaban.
Llegaron las restricciones de aparcamiento y finalmente Bennett preocupado por esta mujer le permite tras la adquisición de una nueva furgoneta aparcar en su jardín dónde permanecerá quince años hasta su muerte.
 
 
 Durante ese tiempo Bennett va tomando algunas notas distanciadas en el tiempo que nos van describiendo-a mi modo de ver-muy superficialmente algunas anécdotas de la vida de esta malhumorada mujer que escucha las noticias en la radio,viste de forma peculiar a base de confeccionar vestidos con retales de telas,-hoy en día sería famosa trabajando para la marca Desigual-,y sobre todo la descripción de ese habitat que es su furgoneta en la cual va acumulando tanto objetos como restos de comida cuyo olor se hace insoportable.
Es imposible mostrar sentimiento alguno hacia este personaje pues poco nos cuenta el autor de su vida anterior o detalles que nos despierten ternura,simpatía u incluso odio,nada de esto sucederá pues aunque es difícil penetrar en el mundo de una persona "enferma"quizás con síndrome de Diógenes tampoco se muestra  mucho interés por parte del autor cuya acción de buen samaritano se traduce a poco más que dejarle aparcar en su jardín ,hacerle la compra en algunas ocasiones e incluso permirle usar su baño.


No debemos olvidar  que son veinte años de vecindad para unas escasas notas en un libro de menos de cien páginas y personalmente me ha dado la impresión que el autor un día sacó sus notas de un cajón y las reunió para publicar este libro ,pero que nunca tuvo intención de contarnos la vida de Miss Sheperd que incluso tras su muerte ni su propio hermano nos aportará más luz a lo que fue su vida.
En cuanto al humor,no deja de ser curioso vivir con alguien así en el jardín y que además de ser anti-comunista escriba cartas a personajes famosos como Margaret Thatcher,se dedique a arrancar el vehículo cada cierto tiempo para cargar las baterías o que se permita el lujo de abroncar a los que salen un poco tarde de la casa de quien le permite vivir en su jardín.
No dudo de la calidad de Bennett como escritor pero espero descubrirlo en otras novelas pues en esta
no lo he conseguido.
Cuidado al leer bajando escaleras se puede acabar pilotando una silla de ruedas como Miss Sheperd. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS