jueves, 27 de noviembre de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: ALTO RIESGO - Richard Russo -

 "Cuatro de Julio,Feria de Mohawk,Zamparse el ave,Invierno"
 Hasta la lectura de "Alto Riesgo" Richard Russo -1949 Johnstow (Nueva York)-era un autor totalmente desconocido para mi y la lectura de esta novela me ha dejado impresionado por varios motivos:el principal que nos habla de  personajes reales y que a pesar de las diferencias culturales y las  distancias, las miserias humanas son las mismas en cualquier parte del mundo.En segundo lugar la disección de sus personajes, y como a pesar de esa tragedia que envuelve sus vidas, todos en su interior conservan algo bueno.Finalmente, la manera en que el autor nos describe esas tragedias, en algunos casos mediante el sarcasmo y en otras mediante  situaciones cómicas unas veces y deprimentes otras que se van produciendo a lo largo de la novela y que aparecen de forma repentina como si de un flash se tratara para que queden bien grabadas en nuestro subconsciente.

 Pienso que el libro tiene dos partes bien diferenciadas:una,la infancia y la adolescencia de Ned Hall hasta que se va  de Mohawk para estudiar en la Universidad y la otra desde que termina sus estudios hasta la muerte de su padre Sam Hall.
Ned Hall nos narra en primera persona su nada fácil vida desde que su madre Jenny enamorada del Joven Sam Hall personaje sobre el que gira toda la novela decide vivir con él una vez regresa de la II G.M.Pero Sam regresa cambiado y sólo piensa en la bebida.Poco después del nacimiento de Ned sus padres se separarán.
Ned vivirá con su madre que no consigue reestablecer su vida,tendrá una aventura con un sacerdote que la dejará marcada y su relación con su abogado William Peterson no acabará de cuajar pese a que él está totalmente enamorado.

 
 Con Sam recorreremos todos los bares de Mohak e iremos conociendo a una serie de curiosos personajes amigos en la bebida de este y  que nos irán mostarndo muy lentamente su lado bueno .Personajes como el negro Wussy,inseparable de Sam y con los que a menudo Ned a pesar de su corta edad comparte cervezas y charlas de bar.Otros como Untemeyer encontraran la muerte en uno de estos bares: el Mohawk Grill dónde Mike tras la barra sirve las cervezas y su mujer Irma atiende la cocina con mano dura. Solamente Sam parece ablandarle el corazón.
Eileen mujer con la que de vez en cuando convive Sam tras su separación y el hijo de esta Drew Litter apodado "Cero" por Sam con el que está en constante estado de guerra pero que no se lleva nada mal con Ned,todos ellos comparten pintorescas cenas en la cocina de Eileen.
Cuando la madre de Ned es ingresada por enfermedad pasará dos años viviendo con su padre aunque este además de darle "collejas" y un ¿Y bien? como mayor conversación no se preocupará en absoluto por su hijo que aprende desde joven a sobrevivir en un pueblo  dónde tras zamparse el ave sólo quedará un larguísimo invierno con mayúsculas.
 

A pesar de todo Ned adora a su padre y este está orgulloso del hijo, sobretodo cuando acaba sus estudios universitarios y a sí se lo hace saber continuamente a sus amigos pues Sam a pesar de ser un desastre como padre y como persona-no olvidemos que fue testigo en primera fila de los horrores de una guerra-es querido por estos , les  presta continuamente dinero y siempre olvida a quien lo ha prestado,por las mujeres y por su hijo y es que en el fondo Sam es un ser directo y sin rincones oscuros.
Una novela para disfrutar,para reirse y para pensar cuan iguales somos los seres humanos seamos de dónde seamos.Cada vez que regreso a mi pueblo y entro en el único bar quye queda, a pesar de los años algunos aún conservan su puesto en el mismo sitio de la barra.
Para entender mejor la novela busqué Mohaw en los mapas. Situado al norte de New York,es un pequeño pueblo cerca del Lago Ontario de casi tres mil habitantes y si uno se imagina la dureza de la vida allí comprenderá mejor la novela y a sus personajes. ).


jueves, 20 de noviembre de 2014

UNE CHANSON POUR L´AUTOMNE





C´est automne,saison des couleurs,nostalgie et souvenirs.Il y a six ans sour un aprés-midi ensoleillé.Tout a changé ce jour-là tandis que les feuilles tombent morts,doucement,tranquillement comme il le fait aujourd´hui votre mémoire.
Le temps sépare ceux qui s´aiment ça dit la chanson de Yves Montand mais je voudrais tant retrouver votre amitié...).





LES FEUILLES MORTES

Oh ! je voudrais tant que tu te souviennes
des jours heureux où nous étions amis.
en ce temps-là la vie était plus belle,
et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.
les feuilles mortes se ramassent à la pelle.
tu vois, je n'ai pas oublié...
les feuilles mortes se ramassent à la pelle,
les souvenirs et les regrets aussi
et le vent du nord les emporte
dans la nuit froide de l'oubli.
tu vois, je n'ai pas oublié
la chanson que tu me chantais.
[refrain:]
c'est une chanson qui nous ressemble.
toi, tu m'aimais et je t'aimais
et nous vivions tous deux ensemble,
toi qui m'aimais, moi qui t'aimais.
mais la vie sépare ceux qui s'aiment,
tout doucement, sans faire de bruit
et la mer efface sur le sable
les pas des amants désunis.
Les feuilles mortes se ramassent à la pelle,
les souvenirs et les regrets aussi
mais mon amour silencieux et fidèle
sourit toujours et remercie la vie.
je t'aimais tant, tu étais si jolie.
comment veux-tu que je t'oublie ?
en ce temps-là, la vie était plus belle
et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.
tu étais ma plus douce amie
mais je n'ai que faire des regrets
et la chanson que tu chantais,
toujours, toujours je l'entendrai !

 

domingo, 16 de noviembre de 2014

MARIDOS Y MUJERES - Woody Allen 1992 -


 "Dios no juega a los dados con el Universo,Él sólo juega al escondite".
De esta manera irónica  responde Gabe Roth (Woody Allen) profesor de literatura y escritor al científico que habla en  televisión ,mientras junto a su mujer Judy (Mia Farrow) esperan a una pareja de amigos íntimos: Jack (Sidney Pollack) y Sally (Judy Davis) para salir a cenar fuera.
Amigos que una vez llegan a casa y se desprenden de su ropa de abrigo hacen una importante revelación a los anfitriones: -Van a separarse-.
Esta revelación no se la toma muy bien Judy a la cual le parece un auténtico disparate.
De esta manera comienza "Maridos y Mujeres"en la cual el maestro Allen hará una nueva disección de los problemas de la vida en pareja como si más que de una película se tratara de un reportaje sobre la vida matrimonial y aventuras amorosas de sus personajes intercambiando las escenas de interiores y los exteriores en Nueva York con la entrevista a estos para darnos su particular visión de los hechos.

 "Si no te han besado en una de esas tardes parisinas lluviosas, es que nunca te han besado"
 Y es que a partir de la notificación de la separación de Jack y Sally el matrimonio de Gabe y Judy comenzará a plantearse serias dudas sobre el funcionamiento del suyo propio.
Mediante las diversas entrevistas a sus personajes iremos descubriendo las fisuras en el matrimonio de Jack y Sally,las infidelidades de este con una prostituta y su amiga y con una compañera de trabajo a la que Sally definirá como: "es la imagen mía pero más joven".
Mientras la recién separada pareja inenta comenzar una nueva vida en libertad conociendo a otras personas,Gabe y Judy irán repasando su trayectoria juntos durante diez años planteándose temas como el sexo,la atracción hacia otras personas e incluso el concebir o no hijos.
Jack conocerá a Sam una joven profesora de Aerobic obsesionada con la dieta vegetariana,mientras que Sally intenta convencerse de que su nueva vida en libertad y con su experiencia es lo ideal pues para las mujeres el reloj de la vida va más deprisa que para los hombres.

 
 "La vida está hecha de cambios,si uno no cambia , no madura,se consume".
 Gabe en clase, quedará impresionado con los relatos que escribe Rain (Juliette Lewis) alumna suya de veinte años a la que llegará incluso a dejar una novela escrita por él para que le de su opinión a la vez que se va viendo atraido hacia esta.
Judy aunque ve a Sally feliz en su libertad le presenta a un compañero de trabajollamado Michael (Liam Neeson) el cual ,sentirá un flechazo nada más conocerla y de alguna manera provocará cierto resentimiento en Judy ya que también se siente atraida hacia Michael.
Todo se convertirá en una comedia de enredos perfectamente conducida de la mano de Allen con su camara rodando al lado de los personajes y con sus entrevistas dando un giro de ciento ochenta grados en la relación de nuestros personajes pues en la vida real, nada es lo que parece.


 Mientras Sally se acuesta con Michael le compara con Jack e inicia una reflexión en la cual a Jack le ve como un zorro y a Michael como un erizo y lo mismo hace con Judy -zorro- y Gabe -erizo-y mientras medita sus comparaciones, aparece Jack en la casa entablándose una curiosa discusión entre ambas parejas:Sally, Michael y Jack ,Sam.
Sally y Jack volveran a juntarse ,se dan cuenta que han nacido para estar casados y lo celebran con una cena junto a sus amigos Judy y Gabe cuyo matrimonio está practicamente acabado y a esta conclusión llegaran mientras Gabe intenta recordar momentos que han vivido en el pasado pero para Judy son sólo eso,recuerdos ya  pasados sin valor en el presente.

 "La vida no imita al arte,imita a la mala Televisión"
Judy acabará casándose con Michael y Gabe decidirá romper su relación con Rain su alumna para dedicarse a seguir escribiendo novelas aunque esta vez más políticas mientras espera en el banquillo el momento de volver a tener una relación.
¿Que ocurre una vez termina la Luna de Miel?¿Cuanto dura la atracción hacia la otra persona? ¿Existe la pasión duradera?...).


jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - Gabriel García Márquez -


"Fue el final de la noche, pues él no se atrevió a jugar a juegos prohibidos con una mujer que le había dado demasiadas pruebas de conocer el otro lado de la luna".

Ha sido un placer que gracias a mi Club de Lectura he podido volver a leer "El amor en los tiempos del Cólera" cinco o seis años después y volverme a reencontrar con ese sinfín de frases que tanto nos enseñan sobre la vida  como solamente  Don Gabriel es capaz de escribir.Ha sido un placer reencontrarme con los personajes principales de la novela :Fermina Daza,el doctor Juvenal Urbino y  Florentino Ariza.Además de los secundarios , amantes de Florentino como Leona Cassiani,Ausencia Santander,Sara Noriega o la jovencísima América Vicuña.Y ha sido un placer no sólo leer sino oler los pueblos,las ciudades,las cocinas,el campo y el mar del caribe.

"Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella,y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos,más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise."
 Y mucho quiso Florentino Ariza a Fermina Daza,-con permiso de sus amantes- tanto la quiso que hasta rosas por ella comía pero el padre de esta Lorenzo Daza quería un futuro más prometedor para su hija llegando a desterrar de por vida a la tía Escolástica quien la cuidaba y amenazabdo de muerte a Florentino pero...¿hay algo más hermoso que morir por amor? al menos eso pensaba Florentino y con su pensamiento hizo ver al padre de Fermina que con la muerte no acabaría el amor.
Fermina se casará con el doctor Juvenal Urbino,metódico ,práctico y gran partido respetado como doctor por la alta sociedad pero para él el matrimonio era estabilidad no importaba la Felicidad.
A pesar del matrimonio con Juvenal,Florentino seguirá amando y escribiendo a Fermina mientras va descubriendo las delicias del amor y las refleja en sus cuadernos pues no le faltan amantes-más de seiscientas- al ver al  pobrecito tan necesitado de amor.

"Durmió sin saberlo,pero sabiendo que continuaba viva en el sueño,que le sobraba la mitad de la cama,y que yacía de costado en la orilla izquierda,como siempre,pero que le hacía falta el contrapeso del otro cuerpo en la otra orilla".

Algunos opinan que en la vida lo mejor está por llegar y eso ocurre a la muerte de Juvenal y el reencuentro de ese amor fiel de toda la vida aunque sea pasados los setenta años.  Fermina tendrá que defenderlo pasando por encima de su hija:"Hace un siglo me cagaron la vida con este pobre hombre porque eramos demasiado jóvenes y ahora nos lo quieren repetir porque somos demasiado viejos".
Final impresionante, no hay barreras para el amor verdadero aunque pase el tiempo,al final todo y todos ocupamos nuestro lugar en el puzzle.Magníficas lecciones sobre el aprendizaje del amor a través del tiempo,sobre la diferente manera de amar del hombre y de la mujer,de la espera y la fidelidad y sobre el amor en la vejez y como no, todo regado con grandes dosis de humor porque el corazón tiene más cuartos que un Hotel de putas. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS