miércoles, 31 de diciembre de 2014

ET SI C´ÉTAIT VRAI - Marc Levy -

 Et si c´était vrai...?.Combien de fois s'est-on posé cette question au sortir d'un rêve.
L'histoire de Arthur, un jeune architecte qui vient de s'installer dans un nouvel appartement.Un jour,il découvre une jeune femme dans le placard de sa salle de bain, persuadée d'être la véritable résidente de cet appartement ! Sauf que Lauren, l'occupante en question, disparaît et réapparaît à sa guise. Arthur pense d'abord être devenu totalement fou, étant le seul à pouvoir la voir et lui parler. On apprendra rapidement que le vrai corps de Lauren est en réalité plongé dans le coma suite à un accident de voiture et que seul son esprit vit encore.

                        MARC LEVY
 Mais si les choses n'étaient pas assez compliquées, ces deux jeunes gens vont tomber amoureux l'un de l'autre ! Le seul souci c'est que les médecins, convaincus que Lauren ne se réveillera jamais, prennent la décision de l'arrêter ,faire l´Euthanasie et ainsi mettre un terme à sa vie corporelle et spirituelle. Arthur et sa bien-aimée fantôme vont alors tout tenté pour retarder cette échéance.
Finalement Arthur a decidé enlever le corps de Lauren dans l´hôpital.Il est aidé  par su copain Paul,elle sera euthanasiée lundi prochaine.

Une fois quíls enlevent le corps de Lauren,lui transportérent avex beaucoup de délicatesse vers Camel la petite ville oú se trouve la maison de sa mére,elle est mort il y a quelques ans. Ça roman parait un film de Tarantino.
Thèmes abordés :
L’amour , ce sentiment se construit jour à jour avec des petites attentions et preuves durables que l’individu est capable de dépasser son égoïsme.
La peur de commencer une nouvelle vie.C´esta la maman de Arthur qui écrivait:


"J´ai toujours aimé Antoine d´amour,mais jen´ai  pas vécu cet amour.Parce que j´ai eu peur,peur de ton pére,peur de lui faire du mal,peur de détruire ce que j´avais construit,peur de m´avouer que je m´étais trompée.J´ai peur de l´ordre établi,peur de recommencer,peur que cela ne marche pas, peur que tout cela ne soit qu´un rêve.Ne pas le vivre fut un cauchemar."
 À la fin de l'année cette chanson "Happy" pour vous souhaiter un JOYEUX 2015. ).


martes, 23 de diciembre de 2014

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN -Woody Allen 1993 -


"El Gimnasio ha cambiado mi vida; sí , pues yo prefiero seguir atrofiándome".
Terminaremos el año con el cine de Woody Allen y si nada lo impide seguiremos en 2015 pues el camino por recorrer aún es largo y a medida que voy avanzando este, me resulta más agradable.
Así que a pesar de las fechas,  Papa Noel, Santa Claus y  todos esos bonachones y  barbudos personajes vestidos de rojo que hacen sonar su campana y tanto gastan en  regalos no han conseguido convencerme de un cine navideño y seguiré fiel a Allen esta vez con "Misterioso asesinato en Manhattan" .
Una mezcla de cine negro y comedia dónde el regreso de Diane Keaton al menos en lo que a mi se refiere siempre es motivo de celebración simplemente la prefiero a la Farrow aunque en esta película en concreto yo cambiaría su vestuario sobre todo esos pantalones subidos casi hasta la altura de los senos.


El matrimonio Lipton: Larry (Woody Allen)  un editor bastante neurótico y excéntrico y Carol (Diane Keaton) ex agente de publicidad ,buena cocinera de cocina exótica y con  idea de abrir su propio restaurante, coinciden en el ascensor  por primera vez con sus vecinos, la anciana pareja de Paul y Lillian House.Los House invitan al matrimonio Lipton a su casa a pasar una corta velada.
De regreso a su apartamento Carol comienza a plantearse si su matrimonio acabará igual en una pareja de aburridos ancianos y pregunta a Larry si aún la encuentra atractiva.
Al día siguiente al llegar a casa descubren que su recién conocida vecina Lillian House ha muerto de un infarto y posteriormente observan que su marido Paul House no parece verse muy afectado.


A partir de ese momento comenzaran las sospechas de Carol máxime cuando invitados por el viejo Paul a tomar un café descubre en los armarios de la cocina una urna con las cenizas de un cadáver.
Carol sospechará que se trata de un asesinato y ante la incredulidad de Larry buscará un aliado en el amigo de la pareja Ted (Alan Alda) escritor separado y que después de unos vinos no dudará en confesar a Carol que ella es su modelo de ideal de mujer.
Larry y Carol quieren buscar una pareja a Ted y le presentan a Marcia Fox (Anjelica Houston) una escritora por la que Larry siente una especial admiración.
Entre las dos parejas irán uniendo las piezas del puzzle hasta averiguar que el viejo Paul House tiene una amante y como murió realmente Lillian.


Allen nos invita a un recorrido turístico no exento de emoción ,cine negro y cadáveres incluido por las calles de Manhattan y por míticos lugares como: Café des Artistes, El Club 21, El Restaurante Elaine´s , la fuente Bethesda de Central Park o la salida del Metrpolitan Opera House y la frase pronunciada por Larry:
"No puedo escuchar tanto Wagner,me entran ganas de invadir Polonia".
Terminaré con una de las piezas con que Allen nos ameniza su recorrido por Manhattan "Take Five" de Desmond y deseando que pasen unas FELICES FIESTAS,JOYEUX NÖEL  ).


domingo, 14 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DE UN AMOR ETERNO

                                      AMEDEO MONDIGLIANI
Hoy la lluvia me ha llevado al cine , el cine a la pintura y la pintura a una trágica historia de amor.
Intentando mejorar mis escasos conocimientos de la lengua de Alejandro Dumas elegí en mi inagotable disco duro la versión original de "Los Amantes de Montparnasse" y no precisamente para comentarla en este Blog sino con la idea de acostumbrar  mis oídos a esa lengua del otro lado de Los Prineos.
La película , ya la comentaré cuando regrese al cine francés pero lo que más me ha impresionado ha sido la vida del pintor y escultor Amedeo Modigliani y el amor de su vida la pintora francesa Jeanne Hébuterne.
 
 
" Modi" como le llamaban sus más allegados era de Livorno -Italia- dónde nació un 12 de julio de 1884 en el seno de una familia judía.A los 22 años llegó a París y acaba instalándose en Montparnasse dónde en sus comienzos se dedica a la escultura y finalmente a la pintura.
Su vida no fue fácil,además de la pobreza de la infancia sufre la enfermedad de la tuberculosis que agrava con su adicción al alcohol y las drogas que no impiden desarrolle su talento como pintor pero que muy pocos supieron reconocer en la época en la que vivió.
Como artista bohemio con gran encanto conoce a muchas mujeres que le servirán de modelo para pintarlas en sus cuadros destacando la excéntica y exhibicionista inglesa Beatrice Hasting  con la que vivirá dos años no exentos de juergas ,alcohol y malos tratos.
  
                                    JEANNE HÉBUTERNE
 
La vida de Modigliani camina hacia la auto-destrucción a pesar de la ayuda de su amigo Leopold Zborowski y su mujer Anna quienes le ayudan, le compran cuadros e incluso le montan una exposición en la Galería de Berthe Weill pero las autoridades se la cierran al considerar los desnudos de "Modi" indecentes.
 Su vida dará un giro cuando en julio de 1917 conoció a su gran amor ,Jeanne Hébuterne, una joven de 19 años amable, tímida, tranquila y delicada, que se convirtió en el tema principal de su pintura. Su amor conmueve a todos sus amigos y parece ser el bálsamo que necesita para rehacer su vida.
Jeanne  estudiaba en la Escuela de Artes Decorativas dónde le conoció y se enamoró de él y aunque sus padres se opusieron a la relación, se instaló con él en Montparnasse, en dos pequeñas habitaciones en lo alto de una empinada escalera.


  A pesar de su pasión y de la fuerza de ambos no consiguieron conseguir importantes compradores para sus cuadros y los vendían por muy poco dinero,y muchas veces no tenían ni para comer.Mientras,el pintor cada vez estaba más enfermo y tienen que trasladarse a Niza dónde nacería su hija Jeanne y aunque allí realiza parte de sus famosos desnudos tampoco tiene éxito entre los ricos que veranean en la Costa Azul.
Tras regresar a París su vida continua siendo un desastre a pesar del gran amor entre ambos , finalmente el pintor fallecerá de meningitis tuberculosa cogiendo la mano de Jeanne embarazada de casi nueve meses el 24 de enero de 1920.
 



 Un día más tarde en casa de sus padres Jeanne decide suicidarse-tenía 21 años - arrojándose por la ventana del quinto piso dónde viven con la criatura que lleva dentro seguraamente con la convicción de que sólo de esa manera su amor permanecerá eterno.
Las padres de Jeanne no quisieron enterrarla al lado del pintor y tuvieron que pasar diez años hasta que el hermano mayor de este les convenciera para que sus restos descansaran bajo la misma lápida.
Dicen que las útimas palabras que pronunció Modi fueron:
"He dado el beso de despedida a mi mujer. Tenemos asegurada la felicidad eterna." ).


martes, 9 de diciembre de 2014

SALA DE ESPERA - José Luis Sampedro -


"La muerte me lleva de la mano pero se está portando bien porque me está dejando pensar".
Al igual que para Jorge Manrique,para José Luis nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar como nos cuenta su compañera Olga Lucas con quien compartió los últimos días de su vida:
"Nos conocimos personalmente a orillas del río Jalón, a su paso por Alhama de Aragón,lugar al que volveríamos todos los años.Fue mirando ensimismado el cauce del Jalón como se le ocurrió un día la historia del Río José Luis y el Río Olga desembocando en el río MUSA."
Efectivamente el cauce de algunas personas permanece inalterable con el tiempo hasta que otro cauce se suma al suyo y caminan hacia el mar , se convierten en lago o se secan quien sabe.


Con la que esta cayendo y lo que nos espera ,leer a Jose luis siempre es un bálsamo ,un alto a la sombra de un árbol en un camino polvoriento un día soleado de agosto.Un trago de agua fresca en mitad del desierto o la hoguera  de una chimenea un día frío de invierno.
En "Sala de espera" al igual que sus vidas Olga Lucas y José Luis nos cuentan como se juntaron sus vidas y como ambos caminaron hacia el mar.Muy brevemente,de forma sencilla ,sin adornos ni grandes pretensiones como solamente él sabía hacer para que su escritura llegara a lo más profundo de nuestros corazones.
Además de ese pequeño resumen de la vida de ambos ,el regalo de algunas imágenes tanto de su infancia como de los últimos años de su vida en común son un gran tesoro.


Sin olvidar los anexos con los trazos de la letra de Jose Luis tan ordenada entre ese aparente desorden de colores ,flechas ,esquemas y personajes.
Se fue con un gran sentimiento de rebelión al contemplar como poco a poco se iba degrando el mundo.guerras,corrupción,violencia... delante de él que tanto y tan bien escribió sobre el amor.
Para mí, siempre es un placer tenerle cerca y leerle, aunque como esta vez, de manera tan breve y a pesar de que las aguas del Jalón te arrastren al pasado. ).

martes, 2 de diciembre de 2014

ALICE -Woody Allen 1990 -


"El amor es una sensación muy compleja.Seres humanos imprevisibles.Las emociones no tienen lógica.Dónde no hay lógica no hay pensamiento racional.Dónde no hay pensamiento racional puede haber mucho romance pero también mucho sufrimiento" (Doctor Yang).
Alice (Mia Farrow) vive una vida perfecta ,católica , con un marido Doug (William Hurt) de clase alta y rico por parte de padres ,dos hijos adorables y un lujoso apartamento en New York,tiene cocinera,niñera y conductor además de profesor individual de gimnasia.
Alice acude a un lujoso centro de Belleza dónde coincide con amigas de su entorno  y allí cuenta como un día  que su niñera está enferma , es ella quien lleva a los niños al colegio- a partir de aquí Allen nos subraya introduciendo una melodiosa música la importancia de lo que va a suceder a continuación-  conoce a Joe (Joe Montegna) el cual le hace entrega de un libro que se le ha caído mencionando lo romántico que es el autor, cruzando ambos su mirada dejando a Alice pensativa.
                                                                             
 
Esa mirada remueve el interior de Alice , sufre un supuesto dolor de espalda y aconsejada por personas de su entorno acude a la visita en el Barrio Chino del Doctor Yang (Keye Luke) quien le dice que el dolor de espalda sólo existe en su mente y  mediante una sesión de hipnotismo el Doctor Yang extrae del interior de Alice sus verdaderos sentimientos haciendo que vea a su marido y se los cuente en primera persona,ella siente que se le va la vida y que además de madre que se dedica a sus hijos quiere hacer más cosas.
A partir de ahí y durante el resto de la película las visitas al Doctor Yang anunciadas a golpe de Gong y música Oriental-magistral una vez más Allen-serán frecuentes así como los milagros de sus hierbas,desde las que harán que Alice pierda su timidez y se lance a la conquista de Joe en la escuela hasta aquellas que harán que vea a su primer amor Ed (Alec Baldwin) e incluso que vuele junto a él por la noche sobre New York.


 ¿Quien no ha soñado alguna vez que volaba?.De nuevo unas hierbas la convertirán en invisible para ver sin ser vista y darse cuenta que las que creía sus amigas realmente no lo son  y que su marido tiene una amante y posiblemente haya tenido otras.
Se lanza en brazos de Joe pero finalmente este se da cuenta que su ex-mujer le sigue queriendo y decide que esa corta historia de amor debe terminar pues ya estaba condenada a fracasar desde un principio.Antes de que el doctor Yang parta en busca de nuevos conocimientos,Alice le visitará para explicarle que su marido tiene una amante y que el hombre del que se ha enamorado ha decidido volver con su mujer.
El Doctor Yang la consuela con su sabiduría diciéndole que al menos se conoce mejor que la primera vez que acudió a verle."Libertad,sensación que da miedo".


Ahora Alice tiene más claro quien es, quien es amigo o no,quien es su marido y quien amante,quien es su hermana y quien son sus padres,cuales sus necesidades , sus límites y cuales son sus sentimientos más profundos; no tiene todas las respuestas pero lo tiene más claro y ahora es ella la que tiene que decidir el camino que seguirá su vida.El Doctor le da unas últimas hierbas muy fuertes con las cuales cualquiera puede enamorarse de ella bien su marido o bien Joe su amante pero casualidades de la vida las hierbas acaban en el ponche en una fiesta en casa de su hermana y todos los hombres presentes acabaran enamorándose de ella que decide al volver a su casa deshacerse del resto de hierbas y decirle a su marido que se va a la India para trabajar con la madre Teresa de Calcuta. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS