sábado, 28 de febrero de 2015

EVERYONE SAYS I LOVE YOU -Woody Allen 1996 -

Que mejor película para un final de invierno que "Todos dicen I love you" año 1996 dónde Allen se rodea de un grupo de actores de gran carisma para hacer un musical y de paso homenajear a este género al igual que a los hermanos Marx.
Tal vez no sea tan profunda en sus diálogos ni cuente con frases brillantes como otras anteriores pero es seguramente una de las más divertidas y la más optimista de sus películas.
La vida transcurre desde la mirada de la joven adolescente D.J. (Natasha Lyonne) hija biológica del solitario escritor Joe (Woody Allen) y de Steffi (Goldie Hawn) una rica madre que pasa sus dias dedicada a organizar eventos para sacar fondos de ayuda.Steffi se separó de Joe y rehizo su vida con el abogado Bob (Alan Alda) que cuenta con tres hijas y un hijo de su anterior matrimonio.D.J. vive en un lujoso apartamento en nueva York con su madre y su Papidastro con lo llama ella y con sus cuatro hermanastros y pasa los veranos en París con su padre biológico el cual de vez en cuando se deja caer por Nueva York para ver a su ex y su nueva pareja con los que mantiene una excelente relación e incluso estos, tratan de buscarle una nueva pareja.

 En unas vacaciones Joe lleva a D.J. a Venecia dónde casualmente pasa sus vacaciones Von (Julia Roberts) la joven neyorquina que espian D.J. y sus hermanas cuando acude al psiquiatra -que sería de las películas de Allen sin esta figura-la espían porque la consulta está en el apartamento de al lado y las adolescentes han hecho un agujero en la pared para cotillear.Saben toda la vida de Von,sus sueños,sus inquietudes y sus temores y D.J. cree que es la mujer ideal para su padre preparando un casual encuentro con esta en Venecia hasta conseguir que finalmente se enamoren gracias a los datos de Von que D.J. aporta a su padre.Este amor se trasladará finalmente a París dónde Joe cambiara de casa sólo por complacer los gustos de Von.


 Pero  Joe es un solitario e incomprendido y también fracasará su relación con Von quizás se diera cuenta que era todo demasiado artificial y en un final espectacular toda la familia junto a Joe acabarán pasando la nochebuena en París dónde Joe hará levitar a Steffi su ex-mujer en un curioso baile donde él no es Fred Astaire ni ella Ginger Rogers ni sus pasos tendran la magia de los de aquellos pero será suficiente con el beso entre ambos bajo uno de los puentes del Sena para darse cuenta de lo caprichosa que es la vida y es que Joe se da cuenta que a pesar de todo Steffi es la única mujer que le ha comprendido en su vida.


Por medio, escenas de baile donde casi todos los actores cantan , se enamoran y se desenamoran pero sin dramatismos de ningún tipo.Incluso el tema de la vejez y el alzheimer es tratado con cierto sentido del humor en las escapadas del abuelo de la familia.Magnífica actuación de Julia Roberts,Drew Barrimore y Goldie Hawn aunque debo reconocer que esta última nunca fue santa de mi devoción.Homenaje también al final de la película a los hermanos Marx con una fiesta de disfraces dónde todos iban disfrazados de Groucho,Harpo y Compañía.
También me ha recordado unas palabras de Joaquin Sabina en una entrevista esta pasada semana en la que decía:
"Lo verdaderamente atroz es cuando termina la pasión y cuando el punto final de todos los finales no es seguido de dos puntos suspensivos" 
 Y Allen los puso en esta película. ).


lunes, 16 de febrero de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA -" Las Ovejas y el Pastor" de Andrea Camilleri

 Camilleri me sonaba por esa serie de televisión "El inspector Montalbano"que ponían en la segunda cadena la noche de los sábados y que no llegué a ver ni un sólo capítulo.
En apenas unos cientos de páginas Andrea Camilleri nos cuenta un extraordinario y trágico suceso que ocurrió en la Sicilia de 1945 en el cual diez monjas de clausura del Monasterio Benedictino de Palma de Montechiaro darán su vida ante Dios para salvar la del Obispo Giovanni Battista Peruzzo,hombre ejemplar enemigo del comunismo y de los latifundistas ,el cual durante un paseo es tiroteado y su vida  aunque es puesta en manos del prestigioso cirujano Raimundo Borsellino ,corre un grave peligro.

 Durante la primera parte, el autor nos hace una compleja reconstrucción histórica sobre la construcción del Monasterio comenzando con la historia de la noble Rosalía que vivió en una gruta para aislarse del mundo en 1150 y estuvo más de quinientos años olvidada hasta que se apareció a un pastor y tras encontrar sus huesos fue paseada en procesión para acabar con la peste siendo nombrada en 1624 patrona de Palermo.
Posteriormente será Francesco Scassi quien en 1690 construirá el Monasterio y la Iglesia convirtiéndose en refugio de Bandoleros y Monjes hasta que la familia Tomasi llevó a cabo la formación del Convento.
Durante los comienzos de esta novela uno tiene la sensación de perderse varias veces en los saltos de época y los personajes que van apareciendo relacionados con el Convento.
No es hasta el conflicto entre fascistas y católicos en una Sicilia al final de la gran guerra ,en la cual  no debemos olvidar a comunistas,separatistas y La Mafia dónde uno parece encontrar cierto rumbo a esta pequeña novela protagonizada por el Obispo Peruzzo preocupado constantemente por el pueblo que trabaja con sacrificio y gran sufrimiento,que se manifiesta en contra del Latifundio y que crea las cocinas económicas para alimentar a los más necesitados al cual, le disparon dos tiros en un paseo por el bosque.


El autor entra en contacto con un libro que contenía una nota en la cual vinculaba a las monjas del convento fundado por Tomasi con lo sucedido al Obispo,ya que se citaba una carta que éste recibió de la abadesa del Monasterio,sor Enrichetta Fanara en la cual le revelaba el escalofriante suceso:la ofrenda al Señor de la vida de diez monjas para salvar la vida del pastor.
El Catolicismo predica que "buen pastor es el que da su vida por sus ovejas pero nada dice que sucede al contrario"¿Es un suicidio el sacrificarse por alguien?¿se sacrificaron voluntariamente las monjas o fueron empujadas a ello?¿Porqué las fueron enterrando en fosas separadas e informando a las familias de su muerte en largos intervalos de tiempo? ¿Que opinó el Obispo de este hecho tras su recuperación?.Sin profundizar mucho el autor nos dará su versión personal de como murieron estas, no en vano escribe novela policiaca pero creo que se podía haber alargado un poco más hablando de temas políticos y éticos e incluso de si la mafia tuvo algo que ver en este suceso. ).


lunes, 9 de febrero de 2015

PODEROSA AFRODITA -Woody Allen 1995 -


Amanda (Helena Bonham Carter) y Lenny Weinrib (Woody Allen) son un matrimonio que vive en Nueva York. Ella es galerista y quiere montar su propia galería de arte y él periodista deportivo. Amanda trata de convencer a Lenny para tener un hijo pero este no parece muy ilusionado con la idea de ser  padre. Finalmente adoptaran un bebé al que tras pensar en varios nombres y profesiones ilustres decidirán llamarle Max.
Desde su infancia el niño muestra ciertas habilidades lo cual hace pensar a sus padres que su inteligencia está por encima de lo normal y decidirán llevarle a un buen colegio con un programa especial de educación.
Lenny comenzará a sentir curiosidad por averiguar quien es la madre biológica del inteligente Max y tras llevarse el expediente en el Centro de Adopción en un descuido de la secretaria dará con esta tras seguir varias pistas ya que en varias ocasiones se había cambiado de nombre


 La madre de Max se llama Linda Ash (Mira Sorvino) o al menos ese es el nombre que tiene en esos momentos. Lenny intenta encontrar en ella esa inteligencia superior por la que supuestamente destaca Max pero se dará cuenta que Linda es una prostituta que además hace cine porno, eso sí muy guapa y con una voz "pito" que la  caracteriza. Se sumergirá en la vida de ella para descubrir en su familia delincuentes, borrachos y psicópatas pero nadie a quien Max pueda parecerse por su inteligencia.
Lenny cansado de las reuniones y cenas de amigos programadas por Amanda -aunque le explique a su hijo que es él quien manda pero Amanda quien dirige -se dará cuenta una noche que regresan a casa ,en un taxi, observando a una joven pareja reír felices, que su matrimonio se ha convertido en pura rutina y que ya no existe la pasión de otros tiempos.


 Amanda por su lado vivirá una aventura que le hará plantearse el dejar a su marido mientras este, poco a poco va intimando con la madre biológica de su hijo, la bellísima Linda para darse cuenta que esta añora ser una verdadera madre y dedicarse  al cuidado de sus hijos casándose con un hombre que la quiera y  la respete.
Toda la historia guiada desde las representaciones de la tragedia griega cuyos personajes desde las ruinas de un anfiteatro nos adelantan las secuencias futuras e incluso los actores principales Lenny y Amanda interactuarán con estos unas veces y otras se producirán situaciones cómicas saliéndose estos actores griegos del guión clásico mezclando situaciones de la época actual e incluso el viejo Tiresias -uno de los adivinos ciegos más célebre de la mitología griega- saldrá del escenario para hacer de voz de  conciencia de Lenny apareciendo en los lugares más insospechados.


Estamos de nuevo ante una obra de arte del genio Allen ,creando situaciones cómicas y personajes reales y sobre todo decir que me ha sorprendido la magnífica interpretación de una bellísima Mira Sorvino y que por ello ganó un merecidísimo Oscar. Queda pendiente ver si finalmente Lenny deja a Amanda para irse con la parlanchina y dulce Linda o finalmente luchará por evitar que su matrimonio haga aguas definitivamente. ).

domingo, 1 de febrero de 2015

LA LUZ DE LA MAÑANA -Facto Delafé y las Flores Azules


A pesar de las previsiones meteorológicas, esta mañana amaneció con luz. Con luz y un viento que helaba los huesos, lo que no me ha impedido surcar los caminos pese al barro , al peso de los recuerdos y la velocidad de las nubes blancas en contraste con un fondo acuarelado de montañas con cimas blancas.
Esta vez si importaba el movimiento, a más velocidad más calor corporal, detenerse era prohibitivo, siempre rodeado de la tranquilidad de una mañana de domingo, el primer día de febrero dónde todavía dormían los trasnochadores, ajenos al espectáculo competitivo de las nubes por ver quien llegaba primero a formar la tormenta.
Con el paso del tiempo atrás quedaban edificios, ciudades, carreteras ,caminos ,laderas y recuerdos en un mes de febrero cuyo primer amanecer estaba lleno de luz. ).


PASAN LAS LUCES

Dame tu luz y yo conozco el camino,
estamos de huída, es la carretera,
dejamos atrás un barrio atascado,
un lago estancado, diecinueve años.
Pesa el recuerdo, pasan las luces al revés por el retrovisor,
mi brazo, mi mano en tu regazo,
te miro de reojo, sí, sigues a mi lado.

El aire por tu pelo, estrellas en el cielo,
la luna tras las nubes vuelve a aparecer,
importa el movimiento, tú vives lo que siento,
el instante por delante parece ya presente,
el mundo se ha parado, Dios cogió un pincel,
decide que el momento será inmortalizado
y nos pinta a mano el universo, nos pinta, nos pinta a mano.

Brilla, salta, brisa, navega, vuelan, suenan, cantan sirenas,
setos, ramos, árboles, montes, campos, sierras.
Brilla, salta, brisa, navega, vuelan, suenan, cantan sirenas,
setos, ramos, árboles, montes, campos, sierras.
Brilla, salta, brisa, navega, vuelan, suenan, cantan sirenas,
setos, ramos, árboles, montes, campos, sierras.
Brilla, salta, brisa, navega, vuelan, suenan, cantan sirenas,
setos, ramos, árboles, montes, campos, sierras.

(El horizonte)

No importa lo que digan, hay quien nacen estrellados,
otros nacen con estrella, muchos dejaran sus huellas
bien pegadas al asfalto, hoy salto alto,
mi rutina es gloria, me tiré de la noria.
Lo intento porque siento, porque vivo en movimiento,
en busca del momento mediante la constancia,
en la casa, en la almohada, en el alba de la mañana,
todos renaceremos un millón de veces
y la suerte compadece cada instante
ese perfume se convierte en diferente
si mis fotos son contigo, un pequeño visitante,
un ambiente diferente y la vida por delante,
la suerte de tenerte,
la suerte de escucharte.

La suerte, la fortuna, el destino, el azar,
la estrella, el acaso, la casualidad,
la carambola, la buena ventura,
la ilusión, el sueño, la chispa, el acto.

La suerte, la fortuna, el destino, el azar,
la estrella, el acaso, la casualidad,
la carambola, la buena ventura,
la ilusión, el sueño, la chispa, el acto.

La suerte, la fortuna, el destino, el azar,
la estrella, el acaso, la casualidad,
la carambola, la buena ventura,
la ilusión, el sueño, la chispa, el acto.

La suerte, la fortuna, el destino, el azar,
la estrella, el acaso, la casualidad,
la carambola, la buena ventura,
la ilusión, el sueño, la chispa, la chispa, la chispa ...



LA JUANI

Lucha niña guapa, hazlo chica buena,
huye de este ruido por la carretera,
sigue a las estrellas, vive porque brillas,
hazlo con constancia y nunca te rindas.

Qué hermosas las calles por las que caminas,
todas las esquinas de ti se enamoran,
te guiñan el ojo hasta las palomas
y el sol sale antes sólo para amarte.
(Más) Dulce que el sueño, intensa que el café,
como la mañana clara es tu mirada,
tu aroma es la envidia de todas las flores
y en tu pelo brillan todos los colores:
blanco, rojo, verde, amarillo.
Hoy están de fiesta todos en el barrio,
la niña morena está paseando
y mira pa’lante como las valientes,
suenan campanas, laten corazones,
cruje el cemento, luce el cristal,
la fuerza del puño brilla en tus ojos,
partes de cero, vas hacia el cielo.

Los hombres se giran, los jovenes silban,
los viejos sonríen desde las terrazas,
los niños te agarran por la falda y gritan:
"¡Juani la más guapa, es la más bonita!".
El aire se aparta ante tu fragancia
y las nubes cantan esta melodía,
suenan los tambores y todos los móviles
pierden cobertura por la criatura.

Lucha niña guapa, hazlo niña buena,
huye de este ruido por la carretera.
Lucha niña guapa, hazlo niña buena,
huye de este ruido por la carretera.

Dale gas Juani ... ya le doy.
Dale gas Juani ... ya le doy.
Dale gas Juani ... ya le doy.
Dale gas ... ya le doy.

Dale gas Juani ... ya le doy.
Dale gas Juani ... ya le doy.
Dale gas Juani ... ya le doy.
Dale gas ... ya le doy.

Tu ombligo siempre al aire,
cómo retiras el pelo de tu cara y lo guardas tras la oreja.
cómo te lames los labios despúes de sorber el café con leche,
cómo te endureces cuando sientes miedo,
tu sonrisa pícara cuando te manchas de ketchup, tus sueños.
La niña de los ojos del extrarradio,
la niña que aspira, la superviviente,
la que mira pa’lante y no se arrepiente.

Dale gas ... ya le doy.
Dale gas ... ya le doy.
Dale gas ... ya le doy.
Dale gas ... ya le doy.
Dale gas ... ya le doy.
 Ya le doy.
Ya le doy.
Ya le doy.
Ya le doy.
 .


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS