domingo, 25 de octubre de 2015

SERGE GAINSBOURG


Si alguna vez vuelvo a visitar París tengo una cita obligada con la Rue  de Verneuil domicilio de Serge Gainsbourg el francés más auténtico aunque a algunos les pese.
Hijo de judios ucranianos huidos de la Revolución Soviética y de nombre Lucien ,el cual cambió por ser nombre de "perdedor".Huyó de la persecución nazi encontrando refugio en la pintura,la música, la lectura,el tabaco y los brazos de las mujeres entre las que encontramos a Brigitte Bardot que le da amor e inspiración y el música prometiéndole componer la más bella canción de amor y así nació la célebre "Je t´aime ...moi non plus"



La canción se graba en París-en 1967- y parece ser que los susurros simulando sexo son reales fruto de la masturbación entre ambos.
Gainsbourg gracias a su primera mujer conocía a Salvador Dalí el cual decía:"Picasso es español.Yo,también.Picasso es un genio.Yo, también.Picasso es un comunista.Yo, tampoco."y en estas frases se inspiró Gainsbourg para escribir su canción:"Je t aime ...moi non plus" .

Al día siguiente Radio Europe lanzó el tema ante el escándalo general que veían la canción como algo pornográfico e incluso Brigitte Bardot que veía peligrar su prestigio le pidió a Serge que no publicara el disco.También supuso el final de ese "amor loco" tras 86 días de sexo y canciones.
Un año después consiguió convencer a Jane Birkin -ex de John Barry- su nueva pareja de que grabara una nueva versión de "Je t´aime" esta vez sin masturbación ya que Jane imitaba muy bien los gemidos. ).




martes, 13 de octubre de 2015

EL TALENTO DE Mr. RIPLEY -Patricia Highsmith -


Curiosamente unos libros te llevan a otros y este es el caso de "El Club de Lectura del final de tu vida" en el cual uno de los libros que compartieron madre e hijo fue "El Talento de Mr.Ripley" y entonces recordé que desde hace ya un par de años una edición de bolsillo descansaba  en mis estanterías esperando ser leído.Así que pensé que los colores del otoño vendrían bien para este tipo de lecturas y la verdad es que no me arrepiento de su lectura.
He disfrutado por tanto viajando a New York para conocer al pragmático  Tom Ripley y posteriormente a Italia para hacer lo mismo con Dickie Greenloaf  a Marga y la extraña relación que se establecerá entre ellos.



En esta novela la autora no nos esconde al asesino,nos lo muestra desde el principio,su forma de pensar,de actuar, analiza su mente, su ausencia de culpa,su ambiguedad moral y en todo momento conocemos las razones que llevan a Tom Ripley a asesinar a su amigo Dickie, a suplantar su personalidad aprovechando su gran parecido,a imitar su forma de hablar,de andar ,de vestir, a falsificar su firma para cobrar mensualmente su asignación económica.
La manera en que va inventando historias para mantenerlo con vida de cara a sus padres, a Marga amiga de ambos y ante  los conocidos de Dickie.Tom no dudará en cometer otro asesinato cuando ve amenazada toda la historia que se ha montado suplantando la identidad de su amigo.

 

 Aquí el tema principal es el horror,la angustia y el miedo que se instala en la vida cotidiana.El triunfo del mal sobre el bien, el mal representado en Tom Ripley que por un lado es frío,calculador e inteligente y por otro da la sensación de ser un psicópata peligroso.
Ripley anhela poderse integrarse y ser reconocido por la Alta Sociedad por eso asesina a su amigo y suplanta su identidad,admira esa vida de bohemio viajando de hotel en hotel,de país en país luchando por ser simpático y caer bien pero consiguiendo el efecto contrario sobre todo en Marga íntima amiga de Dickie que no cree en la desaparición de este tal y como se la cuenta Tom.
Quizás sea una gran falta de valores lo que lleve a Tom a la suplantación, a aparentar lo que realmente no se es dando más importancia al aspecto externo que al interior.
También toca el tema del sexo .Para Marga y Dickie, Tom es un "invertido" en cambio Tom no ve con buenos ojos a Marga quizás para él y sus pretensiones sea más una amenaza que una buena amiga.
Ripley actuará de acuerdo con su propia moral para el cual las fronteras entre el bien y el mal están muy difusas.
Para los amantes de la novela negra y para todos en general una buena novela. ).


domingo, 11 de octubre de 2015

SCOOP - Woody Allen 2006 -

" Scoop" comienza con el funeral por el periodista Joe Strombel (Ian McShane).Al terminar las exequias,sus amigos se reunen para comentar las anécdotas vividas junto al famosos periodista y las artimañas que este usaba para salir de las situaciones más críticas.Mientras, en un barco a través de  la niebla, la Muerte conduce a los elegidos a su destino final,entre ellos coincide Joe Strombel con la secretaria personal de Peter Lyman (Hugh Jackman) hijo de Lord Lyman la cual confiesa al periodista que murió envenenada al descubrir que Peter era posiblemente el asesino del Tarot.
Strombel que no puede retener una información sin publicarla abandona el barco arrojándose al agua aprovechando la espesa niebla.
 

Sidney Waterman "Splendini" (Woody Allen) es un mago americano que está en Londres con su caja para desmaterializar personas en el cual se presenta voluntaria para el experimento la estudiante de periodismo y también americana Sondra Pronsky (Scarlett Johansson).
Una vez en el interior de la caja para ser desmaterializada y separar sus moléculas se aparece el espíritu de Strombel para comunicarle que Peter Lyman es el asesino del Tarot y que debe investigar el caso que la hará famosa.

 Ayudada por el mago Splendini planearán acercarse al adinerado Peter simulando un ahogamiento en la piscina y haciéndose pasar por padre dueño de pozos petrolíferos e hija  actriz de cine.
Los encantos de Sondra calarán profundamente en Peter que acabará enamorándose de la estudiante de periodismo la cual poco a poco junto a Splendini irán buscando pistas para desenmascarar a Peter hasta que finalmente la policía detendrá al verdadero asesino del Tarot pero Splendini no estará muy convencido de ello y seguirá buscando pistas que incriminen a Peter.


Aunque el tráfico es su talón de Aquiles parece que Allen se siente cómodo rodando en Londres aunque teme tener un accidente conduciendo por el lado contrario, es su segunda película en la capital inglesa y el resultado distante de la anterior Match Point más parecida a las novelas de Patricia Highsmith en esta el asesino a pesar de su encanto no quedará impune para desgracia de la dulce Johansson en su papel de joven intelectual que nunca ha roto un plato. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS