jueves, 31 de diciembre de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA - Ana Karenina -


"Desde la primera mirada,casi desde su primer silencioso vistazo a Vronsky, hasta la última vez que lo mira, Ana ama y sólo ama".

En el Club de Lectura Pio Baroja finalizamos el año de manera brillante leyendo y comentando Ana Karenina que para mi ha supuesto el volver a leer una de mis novelas favoritas más de una década después .
Antes de comenzar a leer esta novela de Tolstoi , recomiendo echar un vistazo a  la Rusia zarista entre los años 1853 y 1917 haciendo especial hincapié en el reinado y las Reformas del Zar Alejandro II y en como la guerra de Crimea afectó a la sociedad rusa sin olvidar dar un repaso a la biografía de León Tolstoi pues gran parte de lo que describe lo vivió en sus propias carnes aunque mi duda es como el autor conoció tan a fondo la naturaleza femenina viviendo medio siglo con Sofía la esposa que llegó a darle hasta trece hijos.


Comienza la novela con cierta ironía tratando la propia Karenina de poner en orden el  matrimonio de su hermano Stepen Arkadievich "Stiva" y su mujer Daria Alexandrovna "Dolly" a punto de romperse ante las infidelidades de Stiva.
Posteriormente será Ana quien aparte al Conde Vronsky de caer en brazos de Kitty Alexandrovna hermana de Dolly, la cual finalmente y no sin sufrimiento acabará casándose con Levin Konstantin Dimietrievich "Kostia" amante del campo,gran lector y comprometido con el trabajo de los campesinos.
Quizás toda la novela se resuma en la siguiente frase: 
"Todas las familias dichosas se parecen y las desgraciadas lo son cada una a su manera".
Podemos estudiar las relaciones del matrimonio Stiva y Dolly, ella, mujer dedicada al cuidado y educación de sus seis hijos y que ya ha perdido todo el encanto para su marido.Los recién casados Levin y Kitty dónde todavía existe la llama de la pasión y de los celos y finalmente el amor de Ana Karenina y el Conde Vronsky dónde Ana representa ese tipo de mujer sexual,bella e inalcanzable.


Los temas que destacan además del Adulterio tan novelado en la época-no olvidemos "Madame Bovary"- son : la muerte,los celos,el suicidio,el perdón y la religión.
La muerte, constantemente en el pensamiento de Ana la cual finalmente morirá de manera trágica para castigar al hombre que no ha sabido amarla, al menos como ella quería.También en la vida de Levin con el fallecimiento de su hermano Nikolai.
Los celos, son constantes durante la novela sobre todo en el matrimonio Levin -Kitty , el coqueteo de esta con el joven Vasienka y cuando Levin se queda prendado del cuadro de Ana Karenina.
El suicidio, materializado en el personaje de Ana,intento fallido en Vronsky e incluso Levin ha pensado en suicidarse.
El perdón,otorgado por Alexey Alexandrovich Karenin a su esposa a punto de morir:
"Con su perdón moriré más tranquila"  dice Ana a su marido.
No creo que el asunto principal de la novela a pesar del título sea la vida de Ana, pero desde luego es ella la que ha sido creada por el autor para morir castigando al hombre,el resto continua con el vaivén de sus vidas y desde luego y personalmente es el personaje de Ana quien me despierta los innumerables interrogantes de la novela. ¿Porque ama al hijo fruto de la relación con el hombre que detesta y no a la hija fruto de la relación con el que verdaderamente ama?.¿Que es el amor para ella?.¿No soporta ser rechazada por la Alta Sociedad?.
"También el Conde Vronsky y yo hemos buscado el placer,pero el placer no es la felicidad, ¿a que aspirábamos?¿Que ha buscado en mi?.La satisfacción de la vanidad más que el amor" ).

martes, 29 de diciembre de 2015

SI LA COSA FUNCIONA - Woody Allen 2009 -


"Aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir.Toda la felicidad que puedas birlar o brindar.Cualquier medida de gracia pasajera,si la cosa funciona..."

Boris Yellnikoff (Larry David) es un hombre de visión amplísima ,inteligente,insoportable propuesto para el Nobel de Física pero no se lo dieron , rodeado de microbios y para el cual los seres humanos somos una "especie fallida" además canta el "Cumpleaños Feliz" mientras se lava las manos y tiene tendencias suicidas pero al tirarse por la ventana cayó encima de un toldo y le ha quedado una notable cojera.Está separado y considera a su ex una Venus atrapamoscas.
Se dedica a enseñar ajedrez a los niños a los que llama gusanos idiotas y les recomienda que empleen su tiempo en jugar a las canicas o acaba tirándoles la tabla y las piezas  a la cabeza.
Se relaciona solamente con sus tres amigos a los que a veces también considera idiotas y piensa que aunque tu novia trabaje en una funeraria y huela a formol "si la cosa funciona..."¡Enfin! ,que si no haces daño a nadie debes intentar sacar el máximo provecho a cuanto te rodea, es su manera de ver la vida.


Boris vive en Manhattan en  su mundo absurdo,irónico y hermético dónde irrumpe la joven veinteañera Melodie Celestine (Evan Rachel Wood) una ingenua sureña guapa y "cortita de cerebro" que huye de casa y cuyo máximo logro es haber participado en algunos concursos de belleza que la apartaron de las clases. Boris, la invita a entrar en casa solamente dos minutos al verla vivir entre cartones y pedirle algo para comer. Finalmente, acabará viviendo,enamorándose y casándose con este pero no le convencerá para que cambie en sus convicciones y pesimista visión del mundo y del Universo en continua desintegración.


Todo cambiará con la llegada de Marietta (Patricia Clarkson) madre de Melodie la cual ha sido abandonada por su marido que se ha ido a vivir con su mejor amiga.También se instala en la casa de Boris no dando crédito a que este sea el marido de su hija que piensa vive como una campesina y ruega a Dios que no le traiga más desgracias pero eso dependerá del dinero que eche los domingos en el cepillo de la iglesia.
La comedia se irá enredando cada vez más apareciendo otra serie de personajes secundarios como el padre de Melodie que acabará descubriendo su homosexualidad al igual que Marietta que se convertirá en artista y vivirá felizmente con dos hombres practicando un "Menage a trois".



Tras su paso por Londres y por Barcelona,Allen regresa de nuevo a Nueva York con el guion de una película que escribió treinta años atrás y que permaneció guardada en  sus cajones y aunque como diría Boris en su permanente diálogo con los espectadores " no sea la película caramelo del año" merece la pena celebrar con sus actores en la última escena de esta, la llegada del nuevo año  aunque para algunos pesimistas como Boris  que  piensa  que se es un año más viejo y para otros con la euforia y la alegría de que los sueños y las esperanzas puestas en este nuevo año se cumplan. ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS