Hace tiempo que esta película estaba archivada en una carpeta de nombre "pendientes de ver" y lo que verdaderamente me echaba para atrás era su duración,más de dos horas y media.
Hoy domingo 4 de febrero, bajo un cielo gris con una temperatura que apenas sobrepasa los tres grados y cayendo una fina lluvia que pronto se convertirá en copos de nieve o al menos eso ha dicho en la sobremesa la guapa meteoróloga con acento canario en una de las cadenas de Tv. Este era pues el día ideal para películas de larga duración.
No conozco al director y tampoco a los actores ni siquiera había leído crítica alguna sobre la misma pero al ver que había sido premiada en el Festival de San Sebastián la tenía guardadita esperando un día de duro invierno para verla.
Y la verdad es que no me ha decepcionado e incluso a pesar de ser una película alemana me he reído en varias ocasiones.Me ha recordado mucho a esos padres que les cuando les preguntas por sus hijos ,la gran mayoría engordan sus curriculums máxime si son trabajadores o directivos de éxito en una famosa multinacional y además lo adornan diciendo que dominan varios idiomas.Lo raro es que nadie te dirá "mi hijo es verdaderamente feliz".
Pues en líneas generales de esto va "Toni Erdmann".Una hija ,Inés que trabaja para una famosa consultora alemana establecia en Bucarest (Rumanía) y un padre solitario y extravagante amante de los disfraces y las bromas,de aspecto descuidado y del que su hija se avergüenza sobre todo cuando va a visitarla y se introduce furtivamente en el círculo de su vida.
Un círculo dónde las unicas relaciones humanas que valen son las de ordeno y mando en una descarnada lucha por el poder y dónde las herramientas principales son el teléfono móvil y el portátil aunque de muy lejos venga tu padre a visitarte.
Un padre fracasado y sin ambiciones ante los ojos de una hija en la cima del éxito pero que pronto descubrirá que tras ese éxito se esconde la infelicidad y la falta de vida propia.Quien sabe, quizás aún no sea demasiado tarde para un caluroso abrazo. ).
Muy recomendable, la vi hace un par de años en el festival de cine europeo de Sevilla, y estuvo luchando por los Óscar.
ResponderEliminarSi te apetece ver el comentario de entonces:
http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2016/11/une-vie-stephane-brize-2016-toni.html
Saludos
Gracias Ethan como bien dices en tu rseña ¿Merece la pena vivir así?.Seguramente para los que tenemos unos años responderemos que no pero...quien sabe lo que opinan las nuevas generaciones.
ResponderEliminarUn saludo.