sábado, 13 de enero de 2018

ZORBA EL GRIEGO -1964 -


       No es mala idea comenzar el año hablando de "Zorba el Griego" magnífica película que además de todo un homenaje a la verdadera amistad lo es también a la perseverancia y a la lucha para superar las adversidades de la vida ese "desastre tan explendorso".
      Colosal Anthony Quinn en el papel de Alexis Zorba que no sé si representa lo mejor de los griegos pues tampoco les conozco tanto para comparar .Zorba, es un corazón simple,ama la amistad,las mujeres -a las que trata con dulzura -y el baile,baila para no volverse loco aunque su hijo esté muerto,es su manera de expresar el dolor.Es independiente,un espíritu libre capaz de lo mejor y de lo peor pero una vez te haces merecedor de su amistad la tendrás para siempre y sobre todo no se rinde ante la adversidad..
    
     
    En el lado opuesto encontramos a Basil (Alan Bates) hijo de padre griego y madre inglesa que se parapeta  detrás de sus libros para esconder su timidez y su miedo a enfrentarse a la realidad.Es escritor pero decide ir a Creta para hacerse cargo de unas propiedades de su padre entre las que se encuentra una mina de lignito que quiere explotar.Antes de partir hacia la isla se le unirá Zorba que con su verborrea le convencerá para que lo lleve de cocinero,de minero o para hacer cualquier cosa que le permitan sus manos y su cabeza.
    Una vez en la isla,ambos se alojaran en el Hotel Ritz,regentado por la decadente Bubulina una francesa amante de aventuras en su juventud,que sueña con sus amantes almirantes y que pronto encontrará en Zorba un nuevo amor.

    
    Otro de los personajes femeninos de la película es la joven y misteriosa viuda representada por Irene Papas de la que poco sabemos excepto que todos los hombres del pueblo darían su vida por compartir su lecho.Ella fianalmente lo hará con el joven escritor desencadenando así la tragedia al suicidarse un joven enamorado del pueblo.
    Sus vecinos no se lo permitirán y tratarán de lapidarla ante la pasividad de Basil que cobardemente se mantiene en segunda fila dejando que sea Zorba quien intente salvarla fracasando ante la barbarie de un pueblo que no la perdona su amor por un extranjero.
    Hasta aquí el personaje de Basil que era el de un humilde escritor,sencillo que intenta reencontrarse en la tranquilidad de la escritura se transforma en la visión de un ser cobarde y pusilánime al que la muerte de la joven viuda no parece afectar.
    Todo acabará en un "Sirtaki"hermoso baile griego entre Zorba y Basili para romper la cuerda que nos impide ser libres. ).

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Todo un clasicazo. Yo creo que es lo mejor que hizo Anthony Quinn. Como dices, un canto a la amistad y a la lucha. Imprescindible. Saludos.

ethan dijo...

De las imprescindibles, sin duda; con un gigante Quinn al mando.
Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Marcos,creo que es la mejor interpretación de Anttony Quinn en toda su carrera.

Unknown dijo...

Ha supuesto todo un esfuerzo Ethan conseguir esta película para mis estanterias pero finalmente ha mercido la pena pues de alguna manera te contagia ganas de vivir.
Saludos.

TWITTER