martes, 31 de agosto de 2010

EL VERANO DE KIKUJIRO

Regreso al cine japonés de nuevo con Takeshi Kitano.Quise hacerlo con Akira Kuroshawa y la película que dió fama a este cine en Occidente :"Rashomon" ,pero creo que tendré que verla de nuevo y siempre queda la caída de hojas en otoño para regresar a los clásicos.
Así pues de la mano de Kitano os recomiendo "El verano de Kikujiro" dónde el mismo director hace de protagonista en el papel de Kikujiro acompañado del pequeño Yosuke Sekiguchi en el papel de "Masao". Masao es un niño triste que vive sólo con su abuela y según ella le cuenta, su padre murió en accidente y su madre está trabajando lejos para ganar dinero para que él estudie.
Cuando llega el verano y se cierran los colegios,todos los amigos de Masao se van de vacaciones a la playa y el queda sólo en Tokio.

Para darnos una idea de esta soledad Masao acude sólo al entrenamiento de Fútbol y uno de los monitores le recuerda que en verano no hay clases de fútbol y le aconseja que se vaya a la playa mientras en una toma desde arriba se ve la inmensidad de los campos de deportes y la soledad de Masao.
El cartero trae un paquete y lo recoje Masao,en él la dirección de su madre pues supuestamente lo envía ella.Masao toma nota y con una fotografía de ella, se dispone ir a visitarla lejos de Tokio.A partir de ahí entran en escena Kikujiro y su esposa antiguos vecinos de la abuela de Masao.Kikujiro es un "sinverguenza" y la voz cantante la lleva su esposa quien al ver a Masao tran triste despues de evitar que unos jóvenes le quiten el dinero para el viaje ,obliga a su esposo a acompañar al chico mientras ella se lo dice a su abuela.


A partir de aquí comenzaran una serie de situaciones tanto cómicas como dramáticas mezclándose muchas veces entre ellas pero sin interferir los mensajes.Apareceran una serie de personajes más bien cómicos pero todos ellos orquestados por Kikujiro con el objetivo de entretener a Masao sobre todo después del duro golpe tras encontrar a su madre.
Y hasta aquí puedo contar: inmejorable dirección,una grandísima actuación del niño,mucha ternura,humor,violencia. y sobre todo imágenes sobrecogedoras como cuando Masao se acerca en la playa y coge la mano de Kikujiro que a pesar de ser un " tipo duro" tiene un gran corazón.
Os dejo con las notas de la película a cargo de Joe Hisaishi .


viernes, 27 de agosto de 2010

QUE DIOS GUARDE TUS MUSAS FLACO...

... aunque se las folle Serrat que dirías tú Joaquín.
Ya está bien ¡viejo zorro! ¿Cuantos años han pasado? quince,veinte ,desde la última vez que nos vimos en la Plaza de Toros de Logroño ¡ya sabes! unas veces las obligaciones,otras los niños , otras la pereza de desplazarse lejos y otras el cartel de "Entradas agotadas" pero sentí tanto no verte junto a Serrat en vuestra gira "Dos pájaros a tiro" que esta vez no pude dejar pasar la ocasión de verte en la ciudad dónde vivo ,la misma en la que te ví por primera vez allí por los años ochenta en una discoteca de verano llamada Morasol y que hoy ya es historia.

La cita fue ayer a las 22:30 h. en la Huerta del Palacio Arzobispal que mejor lugar que ese recinto amurallado, a ti que tanto te gusta todo lo relacionado con el clero.Debo decirte Joaquín, que casi me quedo sin entradas pues las pusieron a la venta a mitad de julio y yo me enteré a principios de agosto cuando viajaba a las arenas de la playa para que Marga D´Andurain me contara sus aventuras ¿La conoces Joaquín? pues otra mujeriega como tú y Chavela Vargas aunque Marga ya es historia en el fondo del mar.Menos mal que los bancos,en este caso una Caja te consigue lo que quieras eso si pagando tres euros más .Bien merece la pena aunque tratándose de la Banca me parezca un robo.
Y allí estaba puntual a las diez menos cuarto para coger un buen sitio y lo hice, vaya si lo hice y tu tambien fuiste puntual pues sólo pasaban un par de minutos cuando saliste al escenario acompañado como no del timón de tu barco Pancho Varona y del resto de la tripulación,Antonio García de Diego,San Pedro Barceló,Jaime Asúa,el maño
José Miguel Pérez y tu perlita de Huerva Mara Barros,todos ellos sensacionales.

Comenzaste con Tiramisú de Limón vestido con tu Bombín ,vaqueros verde botella ,Frac negro y camiseta del mismo color con interrogante ¡que calor Joaquín! y que poco tardaste en quitarte el Frac y el "gorro "que dijo una señora entre el público ¿como que gorro señora ? esto es un magnífico Bombín la contestaste y así mientras la luna casi llena iba apareciendo frente a ti para saludarte y dejar que la subas las faldas por las noches junto a esa estrella brillante que la acompaña y que pocos saben que es Venus, el planeta a quien también le gusta tu música Joaquín.
Dos horas y media ,sintiendo escalofríos con cada nota de tus canciones,sintiendo el calor del público ¡no cabía un alfiler! ,viendo a mi derecha una pareja de chicas jóvenes comiendose a besos mientras bebían del mismo vaso de cerveza,de todas las edades Joaquín así es tu público porque tus canciones no envejecen nunca y tú casi que tampoco aunque se te nota un poco de barriguita.Sabías que encima de tú cabeza brillaba la estrella Polar esa que forma parte de la Osa Menor y siempre marca el Norte pues sí justo encima la tenías para señalarte el camino y ojalá que pronto nos volvamos a ver.
Y ahora os dejo con Praga pues allí escribió Joaquín junto a Benjamín Prado las canciones de "Vinagre y Rosas" y porque nunca tuve noticias tuyas desde allí y nunca supe si realmente fuiste cuando no sólo me robaron el mes de abril.


viernes, 20 de agosto de 2010

SHAUN THE SHEEP (La Oveja Shaun)


Para los que no la conozcais os presento a "Shaun "una oveja muy particular proveniente del cine de animación británico.
Las tardes de verano son propicias a siestas,lectura y relax ya que la TV no suele acompañar mucho salvo a los amantes de las novelas y programas del corazón.Una de estas tardes hacía un recorrido por los innumerables canales televisivos y en uno de una cadena autonómica hallé esta joya del cine de animación.

Shaun vive en una granja con un sólo ser humano "El granjero" y dueño que sólo emite gruñidos y que parece no enterarse mucho de lo que sucede diariamente a su alrededor.El brazo derecho del granjero es "Bitzer" el perro pastor que suele sufrir las consecuencias de las gamberradas de las ovejas siempre lideradas por Shaun aunque siempre en armonía con ella.Este, a golpe de silbato las controla y pasa lista diariamente por si falta alguna, además de no perder la ocasión de divertirse con ellas ,eso sí , hasta la llegada del granjero al que debe dar novedades diarias mediante saludo militar.

Entre las ovejas destaca una ,algo más gordita que las demás, que siempre es utilizada como obstáculo para cerrar puertas ,eso sí como alguien descuide cualquier cosa esta no dudará en comérsela.Destaca también la bebé oveja "Timmy "siempre con su osito y su chupete.
Pero en la granja hay más animales:tres cerdos que observan desde el otro lado de la valla de piedra las travesuras de las ovejas mientras comen y disfrutan revolcándose en el barro.Un toro de enormes dimensiones y al que es muy fácil enfadar además de unas cuantas gallinas y algún extraterrestre que de vez en cuando visita la granja eso sí el granjero muy aficionado a las nuevas tecnologías no se enterará mucho.Os dejo con el primer capítulo deseando que guste tanto a pequeños como a mayores.


lunes, 16 de agosto de 2010

CAUTIVA EN ARABIA

Hace algo más de un año viajaba hacia La Rioja y mientras contemplaba la maravilla de colores en unos campos de girasoles, en la radio Gemma Nierga entrtevistaba a Cristina Morató la cual hablaba entusiasmada de la vida del personaje de su último libro "Cautiva en Arabia" Marga D´Andurain.Era la primera vez que oía hablar de Cristina Morató pero el entusiasmo con el que hablaba de esta mujer aventurera hizo que añadiera su libro a mi lista de "pendientes de leer".
Finalmente decidí que el verano era el mejor momento para adentrarse en Siria y en los desiertos de Arabia y reconozco que la experiencia ha sido inolvidable.

MARGA D´ANDURAIN
"Nací en Bayona ,de familia vasca.De la estirpe de dónde procedo han salido generaciones de burgueses respetables.¿Por qué el espíritu ancestral de los vascos,surcadores de mares y continentes,después de tantos siglos sin dejarse notar en las personas de mi sangre,tuvo que reaparecer en una niña destinada a la vida tranquila y monótona de provincias?Esa era la vida que me esperaba, y que abandoné."
Marga desde muy pequeña ya dió muestras de terquedad y rebeldía que desesperaban a su madre .Era una época en la que no se esperaba que una muchacha fuera inteligente y con personalidad,sino que se mantuviera pura y cándida.Fracasó en varios colegios religiosos y se casó muy joven con Pierre D´Andurain un primo suyo lejano,en un principio el señor Maxime Clerisse padre de Marga se opuso al matrimonio objetando su extremada juventud,su carácter inestable y su falta absoluta de experiencia.


MARGA Y SU ESPOSO SOLEIMAN
Parece ser que el matrimonio para Marga era un motivo de emancipación,parece ser que en un primer momento se enamoró de Pierre aunque tras la noche de bodas se sintió bastante decepcionada porque su esposo no era lo bastante "apasionado" que ella imaginaba.
Pronto ambos viajaron a Argentina pensando Pierre dedicarse a la cría de caballos.Para Marga el viaje a América era una aventura llena de romanticismo que le permitiría al fin ,abandonar su Bayona natal.Allí vivieron dos años difíciles hasta que estalló la I G.M.y Pierre que se tenía por un hombre leal y patriótico decidió regresar a Francia y luchar por su país.

Marga tenía la cabeza llena de proyectos marcha a París dónde conoce a grandes diseñadores de moda ,ella misma se dedicará a decorar y restaurar muebles y viviendas antiguas.Coco Chanel despertó en Marga el gusto por las perlas y eso hizo que más adelante intentase emprender un peligroso viaje a La Meca previo paso por El Cairo dónde trabajó para los servicios de Inteligencia británicos,pasó a regentar un Hotel "Zenobia" en Siria desde cuya terraza se veían las ruinas de Palmira,tuvo de amante a un Oficial Inglés Sinclair pero fue incapaz de dejar a su hijo y a su marido pues sentía que este se hundiría si se marchaba para siempre de su lado.
Finalmente se divorció de Pierre pero simplemente por cuestiones económicas del hotel y para contraer matrimonio con Soleiman un camellero que la permitiera acceder a La Meca quería ser la primer mujer occidental en llegar allí.
Sus malas relaciones con algunos oficiales franceses en la zona hizo que la descubrieran y permaneció retenida en un harén a punto de ser lapidada hasta que el cónsul de Francia intercedió por ella y pudo salvarse no sin antes ser amante de su hijo.Esas malas relaciones hicieron que su fiel esposo Pierre fuera asesinado.
Hasta su muerte fue acusada entre otras cosas del asesinato de su esposo musulman.Pero ¿Quien fue en realidad esa mujer aventurera?,Cristina Morató se lo cuenta de forma magistral.

jueves, 12 de agosto de 2010

HANA-BI ( FLORES DE FUEGO )

He decidido regresar al cine japonés pero dejando atrás a los grandes maestros del cine clásico y ver algo del cine japonés de estos últimos años.He comenzado con dos películas del director,actor, pintor ,escritor ,etc ,Takeshi Kitano :"El verano de Kikujiro" y "Hana-Bi " de la que pasaremos a comentar brevemente más adelante.
Personalmente tanto el cine clásico japonés como el actual es para verlo y disfrutarlo sin prisas,quizás haya que elegir el momento y el lugar adecuado para que nada ni nadie nos distraiga de la película.

Decir que me encanta ese aspecto de Yakuza o mafioso de Kitano,ese rostro inexpresivo,pero de una asombrosa dureza que lo mismo te sorprende con un disparo en la cabeza como con una actuación de lo más inverosímil para hacer reír y divertir a quienes le rodean.
En Hana-Bi hace de un policía llamado Nishi , el cual debe enfrentarse a la enfermedad de su mujer en fase terminal,a la pérdida de una hija,a una banda de Yakuzas que le sigue continuamente y al drama de su compañero que ha quedado parapléjico tras una redada.
Nishi dedicará sus esfuerzos a ayudar a su mujer y a su amigo el cual se plantea mientras observa el mar, comprarse una boina y comenzar a pintar ,pero no sabe por dónde empezar pues nunca lo ha hecho, hasta que Nishi le regala cuadernos,pinceles y pinturas despertando en él esa afición por la pintura y creando hermosos cuadros que serán expuestos a lo largo de la película.

Nishi aconsejado por el médico decidirá llevar a su mujer de viaje y para ello tomará la decisión de robar en un banco,con el dinero viaja con su mujer por el país seguido por los mafiosos haciendo que durante toda la película se mezclen imágenes de violencia con una gran ternura ,eso sí la cara de Nishi siempre permanece inexpresiva a excepto de una pequeña mueca en su lado derecho.Al igual que hace en la película "El verano de Kikujiro"pero con un niño,esta vez conseguirá que su mujer esboce alguna sonrisa con sus disparatadas actuaciones , fuegos artificiales incluidos eso sí sin perder la seriedad de su rostro.

Seguirá con su mujer hasta el final pues siente un gran amor hacia ella y cuando sus compañeros de la policía se acercan a detenerle después del último baño de sangre en la nieve,él les pide que esperen un momento y ellos aceptan la propuesta viendo el mar y una niña que intenta volar una cometa de vivos colores mientras de fondo se oyen dos disparos.
Y ahora os dejo con Joe Hisaishi quien puso unas mágicas notas musicales a la película.


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS