domingo, 8 de mayo de 2011

LA TÊTE EN FRICHE - Mis tardes con Margueritte -

Digamos que Germain (Gerard Depardieu) es un bonachón que pasa sus días en el parque contando y observando palomas ,en el bar con sus amigos siendo el objeto de sus bromas y cultivando en su pequeño huerto puerros ,tomates y todo tipo de verduras que venderá en el mercado .
Germain tuvo una dura infancia,su madre -madre soltera- no sentía mucho aprecio por ese niño grandullón y torpe del que siempre se burlaban sus compañeros de colegio y el propio maestro.
De mayor vive sólo en el huerto al lado de la casa de su madre,en una caravana que dejó "abandonada" uno de sus amantes.Con el tiempo su madre sigue sin mostrar el menor cariño por Germain mientras poco a poco esta se está volviendo loca.Germain sólo encuentra apoyo en su novia la joven Sophie Guillemin y en las esculturas que talla en madera.

Esa vida llena de inseguridades debido a esa dura infancia cambia cuando en el parque conoce a Margueritte - Guisele Casadesus - una anciana frágil como una figura de cristal que lee a Albert Camus y que poco a poco va introduciendo a Germain en el maravilloso mundo de la lectura leyendole en el parque algunos fragmentos de "La Peste" y que Germain con los ojos cerrados va imaginándose las historias que Margueritte le cuenta.
Por primera vez encuentra a alguien que no se rie de su ignorancia y día tras día irán compartiendo lecturas hasta que Margueritte le confiesa que ya no podrá seguir leyendo pues tiene una enfermedad en la vista que pronto le impedirá ver las letras.

Su novia convence a Germain para que se anime a ser él quien lea historias a Margueritte y le comunica que está embarazada y aunque este no es partidario de traer un niño al mundo pensando que nunca será un buen padre,se siente muy feliz con la noticia y quiere decírselo a Margueritte la cual vive en una residencia al no tener hijos pero cuando Germain llega ,esta no se encuentra allí y decidirá comenzar su búsqueda.
Quizás no sea una de las mejores películas de Becker pero sólo él es capaz en poco más de una hora de contarnos una historia de amor,de amistad y de soledad ,de la gran soledad a la que se ven sometidos hoy en día nuestros ancianos y sobre todo del gran enriquecimiento que podemos obtener simplemente compartiendo unas horas a su lado.
Seguramente parezca más un cuento llevado al cine pero muchas veces lo que se cuenta en ellos también se cumple.


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS