miércoles, 28 de diciembre de 2011

HAPPY TOGETHER - Wong Kar Way -


"- Lai Yiu -Fai, podíamos volver a empezar. -Ho Po-Wing decía siempre lo de volver a empezar y siempre me convencía,habíamos convivido y roto varias veces, pero cuando decía "volvamos a empezar", siempre acababa con él otra vez.
- Dejamos Hong-Kong para empezar de nuevo,nos pusimos en camino y llegamos a Argentina."

Así comienza "Happy Together" rodada en 1996. Película con la que he decidido poner fin a este breve recorrido por el cine de Wong Kar-Wai y que a ritmo de tango con la música de Caetano Veloso y Astor Piazzola ,envuelto en el humo de los cigarrillos que consumen sus protagonistas nos describe una historia de amor y desencuentros: "ni contigo ni sin ti"entre una pareja de homosexuales chinos que viajan desde Hong-Kong hasta Argentina con el sueño de ver las cataratas de Iguazú.

Quizás ver las cataratas de Iguazú sea un sueño en el que buscar la paz y la tranquilidad que tanto Ho como Lai necesiten en sus vidas.
Una vez en Argentina comenzaran sus disputas y acaban separándose.Primeras imágenes en blanco y negro tal vez para dar más dramatismo a la situación entre ambos.Lai encuentra trabajo como portero en un Café-Tango mientras va consumiendo sus días pensando en Ho entre pasos de Tango,humo de cigarrillos y cenas a base de Sandwichs fríos.No es fácil la vida en Argentina y Ho anda siempre metido en lios hasta que tras una paliza regresa en busca de Lai que accede de nuevo a ese "Volvemos a empezar" y aquí termina el blanco y negro para dar paso al color.Al color de esa pequeña habitación que ambos comparten y que recuerda ese maravilloso cuadro de Vicent Van Gogh y su habitación de Arles.
Lai cambiará varias veces de trabajo en un matadero y en un restaurante mientras Ho se mostrará celoso con las nuevas amistades de Lai. ¿Conseguirán viajar juntos a las cataratas de Iguazú?
En resumen,magníficos diálogos y fotografía de gran belleza visual,color al más puro estilo Kieslowski y sino fijénse en esos rojos ,travellings espectaculares,la música antes mencionada sin olvidar a Frank Zappa y sobre todo un inconmesurable Tony Leung.).



HAPPY TOGETHER - The Turtles -

Imagine me and you, i do
i think about you day and night
it's only right
to think about the girl you love
and hold her tight
so happy together
If i should call you up
invest a dime
and you say you belong to me
and ease my mind
imagine how the world could be
so very fine
so happy together
{refrain}
i can't see me loving nobody but you
for all my life
when you're with me
baby the skies will be blue
for all my life
Me and you
and you and me
no matter how they tossed the dice
it had to be
the only one for me is you
and you for me
so happy together
{refrain}
Me and you
and you and me
no matter how they tossed the dice
it had to be
the only one for me is you
and you for me
so happy together
Me and you
and you and me
no matter how they tossed the dice
it had to be
the only one for me is you
and you for me
so happy together
so happy together
how is the weather
so happy together
we're happy together
so happy together...


domingo, 18 de diciembre de 2011

LA GATA BAJO LA LLUVIA- Rocío Durcal-


La niebla cubría el cielo,se nota que las temperaturas han bajado notablemente y que estamos ya prácticamente en invierno.Me dirigía con mis nuevos compañeros a un restaurante en las afueras de la ciudad para como suele ser habitual en estas fechas, celebrar una comida navideña.
El sol parecía querer derrotar a la niebla y tímidamente comenzaba a salir entre las nubes mientras soplaba un gélido viento proveniente de la sierra dónde seguramente los primeros copos de nieve han cubierto ya las cumbres de las montañas.
Una vez en el interior del restaurante,el calor es sofocante y me siento con vistas a un cercano campo de golf dónde unas figuras no muy lejanas golpean las bolas en un cesped bien cuidado y rodeados de pinos.Nunca me ha interesado este deporte y tampoco la conversación de los que me rodean así que saboreo el paté de foie sin pensar en la manera en que se obtiene este manjar.
Mientras la conversación deriva sobre asuntos de trabajo,el camarero deposita una humeante crema de guisantes de color verde acorde con el cesped que veo frente a mi.Cada vez que acercaba la cuchara a mi boca miraba por si dentro hubiera algún jugador de este deporte y fuera a engullirlo sin darme cuenta.


Una mujer de pelo rubio,pantalones de cuadro escocés y cazadora de color rojo a juego con el cuadro de los pantalones,se detiene:junta sus piernas y tras agachar levemente la espalda hace oscilar sus brazos de un lado a otro hasta que golpea la bola y esta sale por los aires momento en el que yo tras cortar un trozo de entrecot al punto y ver su color rojo sangre lo comparo con la indumentaria de la jugadora de golf que aún sigue con la vista puesta en la bola.
En la terraza hay gente que sale a fumar pues el día a despejado y luce un expléndido sol, yo agradezco que lo hagan, pues al salir abren la puerta y el aire frío del exterior ayuda un poco a sofocar el bochornoso calor del interior.
Bajo las mesas de la terraza veo moverse unos gatos,un par de ellos de color gris y blanco y esos gatos me recuerdan la canción de Rocío Durcal que esta semana me recomendaba escuchar mi amigo Félix y que por primera vez he admirado la maravillosa voz de esta mujer y que a continuación paso a reproducir no sin antes aclarar que en lo escrito aquí,cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.).

Amor, tranquilo, no te voy a molestar;
mi suerte estaba echada, ya lo sé.
Y sé que hay un torrente
dando vueltas por tu mente.

Amor, lo nuestro sólo fue casualidad,
la misma hora, el mismo boulevard;
no temas, no hay cuidado.
no te culpo del pasado.

Ya lo ves, la vida es así;
tú te vas y yo me quedo aquí.
Lloverá y ya no seré tuya;
seré la gata bajo la lluvia
y maullaré por ti.

Amor, lo sé, no digas nada, de verdad;
si ves alguna lágrima, perdón.
Ya sé que no has querido
hacer llorar a un gato herido.

Amor, si alguna vez nos vemos por ahí,
invítame a un café y hazme el amor;
y si ya no vuelvo a verte, ojalá que tengas suerte.

Ya lo ves, la vida es así;
tú te vas y yo me quedo aquí.
Lloverá y ya no seré tuya;
seré la gata bajo la lluvia...

Ya lo ves, la vida es así;
tú te vas y yo me quedo aquí.
Lloverá y ya no seré tuya;
seré la gata bajo la lluvia
y maullaré por ti.

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ASEDIO - Arturo Pérez Reverte -

"Saca del bolso el abanico,lo despliega y se da aire.Al cabo de un momento,repara en que se trata del que lleva pintada la estampa del drago:el árbol cuyo ejemplar no llegaron a contemplar juntos,como planeaban.El símbolo,tal vez,de lo que nunca pudo ser y nunca fue."

Los franceses asedian Cádiz,nos encontramos en 1811 en plena guerra en la que España lucha por su independencia.La ciudad fuertemente amurallada resiste los constantes ataques franceses que con sus piezas de artillería intentan que las bombas caigan sobre la ciudad.
Mientras ,en sus calles ,como si nada sucediera a su alrededor,Cádiz celebra sus carnavales ,sus calles estan llenas de vida y se mezclan soldados ingleses y españoles con comerciantes venidos de todas partes del mundo.Es la ciudad más liberal de Europa y la más importante de España.


Por sus calles se mueve sigilosamente el Comisario Rogelio Tizón intentando dar caza a un peligrosos asesino que mata a niñas de quince años destrozando su espalda a latigazos y lo hace momentos antes de que en ese mismo lugar en el que asesina caiga una bomba francesa como si el asesino calculara mentalmente la trayectoria que han de seguir las bombas , estudiando aquellos factores que hacen que estas, caigan no dónde se quiere sino donde finalmente lo hacen.
Rogelio Tizón es un hombre duro que no duda en torturar a sus detenidos hasta sacar la información que necesita.
Finalmente mediante salvoconducto se entrevistará con el Capitán francés Desfosseux más pendiente de los cálculos de trayectorias que han de seguir sus bombas que de ascensos y de la misma guerra con los españoles.Para el Comisario Tizón quizás sea la única manera de detener a su asesino.

Lolita Palma no tiene tiempo para enamoramientos pues tras la muerte de su padre ella lleva los negocios y el comercio con las américas.Finalmente decide contratar los servicios de un corsario el Capitán Pepe Lobo y su barco "La Culebra".A pesar de sus años Lolita aún conserva la belleza de la juventud y se siente a gusto paseando con el Capitán Lobo por las calles de Cádiz hasta que un importante barco en el cual se juega su fortuna es apresado por los franceses y empujará a Lobo a su captura aún a sabiendas que quizás nunca regrese con vida.
Felipe Mojarra siempre lleva la navaja en su faja y está empeñado en capturar un barco de guerra francés por cuya captura pagán una fuerte recompensa.¿Cumplirá sus objetivos?.
Emocionante,entretenida con esos personajes que tanto gustan a Reverte,hombres duros que arreglan sus diferencias navaja en mano,hombres de pocas palabras y mujeres con una gran personalidad que te fulminan con la mirada.Héroes anónimos que luchan por el pan de sus hijos pero que son olvidados por los gobernantes.
Para terminar, la Niña Pastori acompañada por Alejandro Sanz y "Cai".).


jueves, 1 de diciembre de 2011

2046 - Wong Kar - Wai -

"El amor es una cuestion de oportunidad,no sirve de nada conocer a la persona idónea demasiado pronto o demasiado tarde".
Esta frase nos da una visión de uno de los mensajes que Wong Kar-Wai quiere trasmitirnos a traves de esta película "2046". Tal vez el amor sea una cuestion de coordinación y de nada nos sirve conocer a la persona correcta si no se hace en el momento adecuado.
Encima de mi mesa varios folios con notas emborronadas de esta película. Reconozco me ha hipnotizado de principio a fin ; no entiendo a aquellos que hablan de una segunda hora tediosa.Y no lo entiendo porque son tantos los detalles que es imposible permanecer indifirente no sólo a los diálogos sino a la música,los encuadres,la fotografía,los escenarios,la química de los actores así como su belleza,el vestuario...
"En una ocasión me enamoré de alguien,al cabo de un tiempo ella ya no estaba .Fui hasta 2046 creyendo que podía estar esperándome allí,pero no la encontré,no dejo de preguntarme si ella me amaba o no.No obstante,nunca lo averigué.Tal vez su respuesta fuera como un secreto que nadie sabría jamás.Todos los recuerdos son surcos de lágrimas".
Chow Mo Wan (Tony Leung) protagonista principal,es un periodista que continuamente evoca el pasado.Su voz en off nos va contando su vida paralelamente al libro que está escribiéndo cuyos protagonistas son personajes que aparecen en su vida.



2046 es la habitación de un hotel en la que murió asesinada Lulú una vieja conocida de Sanghai y que Chow estuvo a punto de ocupar pero se instaló en la 2047 para observar a cuantas mujeres se alojaban en la 2046.Además de la habitación del Hotel,2046 es el destino de los pasajeros de un tren que quieren recuperar sus recuerdos.Hombres y mujeres que buscaban el amor y arriesgaban todo para llegar allí.

Por la habitación 2046 pasarán primero Wang Hing Wen (Faye Wong) hija del director y cuyo novio japonés no es del agrado de su padre por cuestiones de guerra.Wang se irá y la siguiente ocupante será Bai Ling (Zhang Ziyi) con la que Chow mantendrá una relación basada en el sexo, sin enamorarse de ella pues no está dispuesto a prestar a nadie su tiempo eternamente,.Ella en cambio si lo hará.Una vez más el tema del amor no correspondido.Las diferentes vivencias de Chow con las mujeres son simplemente historias en las que una de las dos partes posee un interés pasional que el otro no comparte.

Chow es un hombre que lo va consumiendo la desdicha-tanto la emocional como la existencial-encerrado en una vida nocturna y en continuas idas y venidas del tiempo.No hay una línea continua y si muchos seres solitarios y evocaciones a la Navidad para buscar el calor de una compañía y evitar evocar recuerdos pasados.Él quería cambiar,sin saber que era incapaz de amar como si lo hicieron las mujeres a las que fue dejando en el pasado.
"A mi también me gusta que la historia tenga un final feliz,pero no sabía escribirlo,hace algunos años tenía un final feliz al alcance de la mano pero lo dejé escapar".
Chow y Bai Ling viajan en un taxi,el tiempo se detiene,no importa lo que ocurre fuera solamente lo que ambos están viviendo en esos momentos,ella sumida en sus pensamientos y él con la cabeza apoyada en su hombro mientras despacio apoya la mano en el muslo de ella ,mano que esta retira suavemente mientras la cámara va girando lentamente alrededor de la escena.
Escenas que muchas veces se nos ofrecen en una mitad como si tras la otra, alguien observara oculto lo que está ocurriendo.Todo discurre en interiores,habitaciones de hotel,restaurantes,trenes etc.


"De todos los hombres que he conocido tu eres el mejor,incluso ahora te hecho de menos,¿Porqué no vienes conmigo?
-Recuérdalo,nada de preguntas.
-Ven ,abrázame podrían pasar años sin vernos."
-Cuidate quizás algún día escapes de tu pasado,si es así buscame".
Todas las mujeres lloran,se ve como caen sus lágrimas mientras Chow permanece impasible quizás no tenga órganos internos que le conmuevan.A Wong Kar le encantan los pies de las mujeres y los muestra en su belleza con las uñas pintadas y bajando la cámara a ras de suelo para ver como los pies de las parejas se mueven en sintonía y para destacar un estilo de mujer con tacones altos,uñas pintadas de rojo al igual que los labios y vestidas con elegancia donde los complementos,pendientes ,bolso etc están perfectamente combinados.
"No miró hacia atrás,era como si se hubiera subido a un tren muy largo rumbo a un futuro somnoliento a través de la insondable noche".
Finalmente la música :"Perfidia" y "Siboney" poesía en estado puro.).


TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS