lunes, 28 de septiembre de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: El Club de Lectura del final de tu vida


“Esa es una de las virtudes de los libros. Nos ayudan a hablar. Pero también nos aportan algo de lo que todos podemos hablar cuando no queremos hablar de nosotros mismos.“


Cuando este verano recibí un e-mail en el cual me decían el libro que leeríamos para nuestro próximo encuentro en septiembre "El Club de lectura del final de tu vida" me embargó una gran emoción pues solamente con el título se abrieron ante mí un montón de espectativas pensando que iba a ser un gran libro.
Era la primera vez que escuchaba el título de esta novela  y el nombre de su autor Will Schwalbe así que comencé el mes de septiembre ilusionado el la lectura de un libro que hablaba de un club de lectura.


Desgraciadamente y a medida que iba avanzando en su lectura,este no cumplía con las espectativas.
¿Que estas leyendo? preguntaba Will a su madre Mary Ann figura principal entorno a la cual gira la vida de toda la familia,su marido y sus tres hijos siendo ella quien de alguna manera controla los movimientos de todos ellos.Es una mujer valiente,luchadora que recorre el mundo en ayuda de los más desfavorecidos a la cual le detectan un cáncer de páncreas y le pronostican que le quedan  unos seis meses de vida.
Pero los cuidados de un equipo médico muy especial y de su hijo Will que acompañará a su madre a las duras sesiones de quimio mientras comentan los libros que van descubriendo y leyendo irán alargando la vida de esta y permitiendo que continue con muchos de sus proyectos.Will es dueño de una Editorial aunque con el tiempo y las preocupaciones que le genera decide abandonar este trabajo para crear una web de cocina.


“Yo estaba aprendiendo que cuando estas con alguien que se está muriendo, tienes la necesidad de celebrar el pasado, vivir el presente y llorar el futuro, todo al mismo tiempo”



La descripción de muchos de los libros de todo tipo -desde clásicos a best-sellers actuales o novela negra -que lee y comenta junto a su madre hace que en determinados momentos la novela se haga pesada sobre todo si no se conocen esos títulos -muchos de ellos literatura anglo-sajona- ,encontrando momentos de lucidez en las descripciones y anécdotas que cuenta de su madre en los diversos países que recorre realizando misiones humanitarias.
Finalmente creo que el objetivo es mostarrnos además de la relación a través de la lectura con su madre, la importancia de leer y como a través de los libros no sólo podemos conocer a alguien leyendo sobre él sino leyendo los libros que le gustaban.
Lo mejor desde mi punto de vista ,el final cuando la madre muere y Will hace un recorrido a cámara lenta de la habitación de su madre y de los libros que hay en sus estanterías y que tanto la han enseñado  y la reflexión de que quizás cuando él muera tendrá un frío libro electrónico entre las manos. ).


jueves, 24 de septiembre de 2015

LUNDI 21 SEP UNE GRANDE VOIX AFRICAINE S´EST ÉTEINTE

En Septembre un petit pays africain-Burkina Faso- a été nouvelle pour un Coup d´État. Des membres de la garde présidentielle ont fait irruption, mercredi 16 , en plein conseil des ministres, arrêtant le président de transition, le chef du gouvernement ainsi que deux ministres.
Lundi dernier la voix de Victor Démé -burkinabé -s´est éteinte.Son histoire ressemble un peu à un conte de fées.Né en 1962,Victor avait a grandi dans une famille de l’ethnie Marka et avait choisi la musique. Inspiré par sa grand-mère et sa mère, toutes deux griottes, Saïbu «Victor» Démé avait fait ses débuts à Abidjan en Côte d’Ivoire au sein du fameux orchestre Super Mandé, mené par la star Abdoulaye Diabaté.



"Je ne pouvais pas me débarrasser de la musique. Vraiment pas. Et quand j’ai compris qu’en réalité Dieu aime la musique, je me suis dit que ma famille m’avait mis en retard." C’est ainsi que l’artiste expliquait, en 2008, son apparition tardive sur la scène musicale.


À 46 ans, Démé enregistre donc une mosaïque singulière de mélodies folk-blues, de petites romances mandingues intimistes, et d’influence latine, salsa et flamenco. En langage dioula Burkina Mousso est un hommage à toutes les femmes burkinabées « ayant construit ce pays de leurs mains » comme le chante Démé. Ses textes appellent à la solidarité nationale (Peuple burkinabé), prônent la tolérance envers son prochain (Djôn’maya), et tissent des hymnes à la grâce féminine (Sabu). Le menu s’achève sur deux titres de musique traditionnelle mandingue, et ce disque, qui porte son nom, Victor Démé, présente ainsi au public toute la richesse de son répertoire. ).






domingo, 20 de septiembre de 2015

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD - Ken Follet -

 "La política internacional es como un vaso.Los movimientos agresivos por parte de cualquier bando vierten agua.El rebosamiento es la guerra"

Hacía unos cuantos meses que terminé "El invierno del Mundo" segundo libro de esta trilogía de Ken Follet y  en "El Umbral de la Eternidad" debo reconocer que no me ha costado mucho trabajo retomar la vida de las familias Peshkov,Deward,Williams o Hoffmann entre otras.
Follet con su estilo clásico de narración nos muestra a través de estas familias todo el periodo que se denominó "La Guerra Fría" desde que los Ejércitos aliados entraron en Berlín, muy pronto se vió que esa Paz era muy frágil y que cada país tenía sus propios intereses en el puzzle de paises que forman nuestro mundo.
Berlín queda dividido en sectores al igual que un telón de acero absorve a varios países bajo control de la Unión Soviética.La población de Berlín Oriental año tras año,decide buscar oportunidades y mejorar su vida en Berlín Occidental lo que motiva que las autoridades soviéticas aprueben la construcción de un muro para evitarlo.Estamos en agosto de 1961.
Poco a poco iremos viendo la crisis que supuso la construcción de Bases para misiles en Cuba que estuvo a punto de desencadenar la III G.M.Como los habitantes de Berlín Oriental sufren el acoso de la temida STASI la policía que continuamente  vigilaba sus movimientos.La entrada de los carros de combate soviéticos en Praga.La violación de los derechos humanos en Estados Unidos sobre la población afro-americana y como poco a poco tienen que ir luchando para conseguir la igualdad con los blancos.El asesinato del Presidente Kennedy en Dallas y el del líder del movimiento negro Martín Luther King.La entrada de los Estados Unidos en la guerra del Vietnam.



Seremos testigos de como poco a poco el telón de acero se desmorona.Polonia crea su primer sindicato "Solidaridad "liderado por un obreo hijo de un carpintero Lech Walesa y como Hungría decidirá abrir sus fronteras hacia la Europa Occidental mientras el comunismo de líderes como Breznev hunden económicamente a la Unión Soviética que no puede seguir el desarrollo armamentístico de Estados Unidos.
Finalmente veremos como una casualidad llevó a la concentración de miles de personas frente al Muro de Berlín sin que los soldados que lo viglaban supieran que hacer .Esta indecisión propicio su irremediable caída para volver a unir las familias que quedaron separadas durante casi treinta años.


Todo ello sin olvidar los movimientos culturalesy los grupos de Rock and Roll.Además el autor nos despliega todo un abanico de relaciones amorosas y como es habitual en sus novelas una serie de personajes malos y perversos que dan más emoción.Son más de mil páginas pero que no asuste este dato,se hace ameno y a los amantes de la Historia les vendrá muy bien para recordar una época que marcó el pasado siglo XX. ).


sábado, 19 de septiembre de 2015

MATCH POINT - Woody Allen 2005 -


Si analizamos todo lo que nos rodea nos daremos cuenta que todo funciona gracias a complejas fórmulas matemáticas entre otras cosas.Una mayor o menor inclinación del eje terrestre produciría efectos devastadores igual que una mayor o menor distancia de nuestro satélite la Luna.Por lo tanto no estoy de acuerdo con el Maestro Allen en que la casualidad dirige de alguna manera la mayor parte de nuestras vidas y si así  fuera sería muy dramático.
Al menos tan dramático como Match Point de Allen tan diferente a las anteriores.Para mi ni mejor ni peor simplemente diferente.
En el comienzo una pelota de tenis golpea la red y durante un segundo... ¡la incertidumbre! el partido puede cambiar dependiendo del lado que ¿el azar? hará caer la pelota.


Chris Wilton (Jonathan R.Meyers) es un gran profesor y jugador de tenis al que le ha faltado la suerte de encontrarse entre los grandes cabezas de serie.Uno de sus alumnos Tom (Matthew Goode) le abre las puertas del éxito al introducirlo en su círculo familiar de aristócratas ingleses dónde conocerá a su hermana Chloe (Emily Mortimer) que caerá rendida a su estilo de buen chico deportista guapo de ojos azules y amante de la ópera y de la literatura.También se ganará a los padres de Tom y Chloe sobre todo a Eleanor(Penelope Wilton) la madre con lo cual la boda ya está asegurada de antemano y como no, un puesto de responsabilidad en las Empresas del padre.

Pero el peligro también es de ojos azules y rubia: la novia de Tom,Nola (Scarlette Johansson) por la cual sentirá una pasión incontrolable que poco a poco irá a más.Al contrario que el bueno de Chris,Nola representa todo aquello que Allen odia del mundo del cine, los sueños rotos pues Nola es una actriz fracasada que no consigue obtener un papel a la vez que es criticada por la madre de Tom que la considera una mujer fatal y sin futuro.
Llegado el momento Chris tendrá que elegir entre un futuro prometedor con Chloe -a la que quiere pero de manera diferente a Nola- y su familia o irse a vivir con esta última con un futuro incierto.Todo se precipitará al quedar Nola embarazada y verse Chris forzado a tomar una decisión dramática de la cual saldrá indemne pues un anillo que podría inculparle ,golpea en el balaústre al ser arrojado al mar y cae del lado que le favorece.


Al igual que en "Delitos y Faltas"Allen viene a decirnos que si nosotros no nos castigamos a nosotros mismos al cometer un delito,nadie lo hará.Si nuestra propia conciencia no lo hace,parecerá que nada ha sucedido.
En Match Point el Director nos cambia el escenario y nos traslada a  Londres mostrándonos la belleza de sus rincones al igual que hace con New York.
Nos cambia el Jazz por la ópera en la voz de Enrico Caruso  y nos  muestra la devoción que siente Allen por la literatura rusa "Crimen y Castigo". tiene mucho que ver en esta película.Aunque esta vez el director tampoco emitirá un juicio moral ,eso ,lo deja en manos del espectador. ).



TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS