domingo, 16 de mayo de 2010

LA DOUBLE VIE DE VERONIQUE



Hago un paréntesis en la triología dedicada a la bandera francesa por Krzysztof Kieslowski para continuar de su mano en"La doble vida de Veronica" anterior a la triología.En este filme Kieslowski aborda el "Mito de Doppelgänger"doble fantasmagórico de una presencia viva y que en las leyendas nórdica y germánica ver al propio Doppelgänger es un augurio de muerte.
Aquí la figura del doble se erige en una presencia primordialmente bondadosa,luminosa que se aleja de las connotaciones negativas de dicho mito aunque con Irene Jacob de protagonista no podía ser de otra manera.
Decir que esta película ,trata sobre la sensibilidad,sobre presentimientos y relaciones que son difíciles de nombrar,que son irracionales.
No voy a mencionar pues encuadres,primeros planos,contrastes etc eso lo dejo para más cinéfilos y por que esta película la he experimentado desde la emoción más que desde el intelecto.

Dos niñas nacen en lugares diferentes pero aparentemente son iguales una en Polonia ,Veronika y la otra en Francia, Veronique ,ambas interpretadas por Irene Jacob.La vida de Veronika apenas dura treinta minutos del filme y comienza cantando bajo la lluvia "Tu viendras" en coro con unas compañeras que poco a poco irán abandonando pero ella sigue hasta el final.Al igual que su doble francés sufre una dolencia cardiaca y Veronika ama la música,la música y la ternura cuando hace el amor y la ternura en la relación con su padre:"Papá ¿que quiero realmente? No sé quizás quieras mucho".
Grandes contrastes entre verdes y amarillos mezclados en la paleta del director de fotografía y muchos detalles en rojo para resaltar la escena.Rojo en el jersey de Verónika,rojo en las paredes de la casa de su tía,guantes rojos en la Plaza de Gracovia .Plaza, en la que Verónika ve a su doble Veronique haciendo fotos y que según el mito es presagio de muerte. Metáforas, muchas metáforas,mientras sufre una dolencia que la hace sentarse en un banco de madera la cámara gira noventa grados en sentido de las agujas del reloj para ver aproximarse a un hombre ya mayor que a su altura descubre su abrigo para dejar ver su sexo.Verónica saca una barra de cacao para labios y tras fijarse en la forma sonríe.



La muerte no tardará en producirse en un Concierto en el que tras cantar las últimas notas Verónika caerá fulminada para posteriormente una cámara desde el ataúd en el que es enterrada recoge las caras de los seres queridos echando tierra en su tumba.Magnífica escena.


A partir de aquí entramos en el otro mundo ,en el de Veronique en Francia y nos introduce la cámara en la vida de esta mientras hace el amor,enciende una lámpara y de nuevo los contrastes pues cada luz que se enciende en las escenas resaltan la calidez y la humanidad de las personas contrastando con los rojos y verdes de las paredes de las habitaciones.
" ¿Que te pasa estás triste? .Es como si tuviera una pena.¿Por alguien? No lo sé."El amante de Veronique sale y ella queda llorando.Veronique no lleva un jersey rojo pero si una bufanda roja y a veces otra verde ,tiene un problema con las bufandas y es que las arrastra o las tira por el suelo y al igual que su doble en Polonia ya fallecida le gusta llevar un reloj vuelto hacia abajo con una estrecha pulsera negra además de colocarse las pestañas con los anillos y llevar en el bolso una pequeña bola de cristal con estrellitas.Son los pequeños detalles perfectamente cuidados por Kieslowski al igual que de nuevo los rojos :en abrigos,coches, bolsas de viaje ,mochilas y cristaleras de puertas .Todo en armonía en la paleta del pintor al hacer las mezclas pues cada plano es una pintura.
Detalle de la anciana tanto en Polonia como en Francia y que posteriormente se repetirá en Tres Colores ,otra metáfora.Detalle de la señora con cara seria mirando a Veronika cuando es elegida para cantar y la veremos echando tierra a su muerte en la tumba y en Saint Lazare estación de ferrocarril francesa mirando igual de seria a Veronique.


Y Verónique acabará enamorándose de un marionetista y escritor de cuentos para niños al que verá a través de un espejo en una representación en el colegio en que ella da clases de música.Los espejos también son de gran importancia en esta película .Alexandre el marionetista la atraerá hacia él mediante regalos relacionados con sus libros que ella compra y lee dando saltos de uno a otro averiguando cual será el próximo regalo.
Preciosa imagen en el Hotel ,él se despierta y se acerca a ella "¿Que quieres saber de mi? ¡Todo ! y ella vacía sobre la cama dónde se ven unas copas de vino y unos platos el contenido de su bolso y entonces Alexander sabe porqué la ha elegido a ella.
Ella despierta y se dirige al encuentro de Alexander y le ve acabando una marioneta y otra igual tumbada,ella le pregunta porqué dos y el dice que las usa mucho y luego le cuenta una bonita historia de dos niñas que nacieron el mismo día en lugares diferentes.
Al igual que en la imagen final ella va a ver a su padre que trabaja la madera y tras tocar Verónique en un árbol su padre nota su presencia.
Y para terminar ahora que estamos en primavera y las mariposas comienzan a acercarse timidamente a las flores ,música para una mariposa que antes rebosaba en letras verdes y ahora "est devenue" silente.

3 comentarios:

fidel dijo...

MARAVILLOSA, MÁGICA luminosa película y emotiva reseña, como todas.
No dejes de volar pese a los asteroides.

Unknown dijo...

No me gusta extenderme mucho pero de esta película podría escribir páginas y páginas hablando solamente de pequeños detalles y hay uno muy especial cuando el padre de Veronique sale de la ducha envuelto en una toalla y le da un perfume a oler.Ella moja la nariz de su padre con el tapón del pequeño frasco y luego le huele la nariz para decirle que le gustaba más el anterior perfume.La cámara hace un primer plano durante unos segundos de ella maravillosos,en esos segundos se dice todo cuanto se puede decir sobre la ternura.

pepoquitemoi dijo...

esta película es una de mis preferidas, tu comentario sobre ella es muy preciso y me surge agradecer que en el mundo haya alguien que la quiera y comprenda tanto como yo! saludos!

TWITTER