lunes, 14 de junio de 2010

LAS ILUSIONES PERDIDAS-Honoré de Balzac-

"En la vida de los ambiciosos y de cuantos son incapaces de medrar si no es con el apoyo de los hombres y de las circunstancias, por medio de un plan más o menos bien trazado,seguido y mantenido,hay un momento terrible en el que no sé qué poder los somete a rudas pruebas:todo falla al mismo tiempo,se rompen los hilos por todos los lados o se enredan, la desgracia asoma por todas partes.Cuando un hombre pierde la cabeza en medio de tal desorden moral,está perdido."
Es curioso que en el tormentoso y gris final del invierno ; que la primavera ha sido incapaz de dar color aún,esta "superproducción literaria"cayera en mis manos.
No voy hablar de Honoré de Balzac pues poco sé de su vida y de su obra,esta es la primera que leo pero diré que me ha sorprendido la gran semejanza entre las enfermedades del alma humana hace dos siglos y actualmente.

Lucien Chardon vive en Angulema con su hermana Eve y David ,-su gran amigo-.David se enamora de Eve y se casa con ella mientras Lucien lo hace de Madame de Bargeton-Louise-dama de la alta sociedad y con la que emprenderá camino hacia París en busca de gloria y para triunfar como poeta.
"Lucien mordió la manzana del lujo aristocrático y de la gloria.Juró traer a los pies de su dama una corona,aunque fuera ensangrentada".
Pero París no es lo que Lucien espera,en París todo está gravado de impuestos,todo se vende,todo se fabrica incluso el éxito.
"Hacer que París se ocupe de uno,cuando se ha podido medir la inmensidad de esta ciudad y lo difícil de ser alguien en ella,causó embriagadores goces que emborracharon a Lucien".

Estos embriagadores goces hicieron que Lucien tocado por el éxito abandonara a sus mejores amigos ,dejara morir a su enamorada Coralie y arrastró en su ruina a sus seres más queridos Eve y David.
"Hay ciertas personas que no tienen ya el mismo aspecto ni el mismo valor una vez separadas de los rostros,de las cosas,de los lugares que les sirven de marco".
Desgraciadamente nada hay que se conozca menos que lo que todo el mundo tendría que conocer :¡La ley! y así los seres queridos de Lucien acabaran perdiendo por su culpa y la de los especuladores sin escrúpulos todo o casi todo.
"Ahí dónde los canallas hacen las paces después de haberse asestado unas puñaladas,a los enamorados les basta con una simple mirada o palabra para romper definitivamente.El corazón guarda el recuerdo de una especie de perfección ideal,lo cual explica el motivo secreto de las separaciones que a menudo resultan inexplicables.Se puede ir con una duda en el corazón cuando el pasado no nos ofrece el cuadro de un afecto puro y sin nubes,pero para los seres que han estado perfectamente unidos en otro tiempo la vida se vuelve insoportable cuando se ven obligados a medir cada mirada o palabra".

3 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,agradezco tus palabras y espero que muy pronto pueda volver y leerte como te corresponde.
Un millón de gracias.
Morgana.

Anónimo dijo...

La vida está llena de casualiadades Yuri,y de causalidades, Entre las primeras haber hallado un marcapáginas en un capítulo de una estupenda biografía de Balzac escrita por Stefan Zweig.Ese capítulo tiene como título El año de los Desastres y dice del autor que ahora te ocupa... "Nunca crea más grandiosamente que cuando encuentra grandes apreturas. En ocho días inventa Les illusions perdues y escribe toda la primera parte de esta obra. ..Precisamente este libro, que etá escrito a la carrera, a porfía con una penalidad extrema, se convierte en una obra imponente: es como si Balzac con un látigo terrible hubiese expulsado lo más íntimo de su ser y hubiese puesto ante sí, para examinarlos a fondo, sus deseos más secretos. Aparentemente es un retrato de la época, de un realismo y de una extensión como no se había visto en la literatura francesa, pero Les Illusions perdues es en su médula la discusión decisiva de Balzac consigo mismo....Balzac era hondo conocedor de la dualidad de su naturaleza... Es una obra de orgullo y de rebelió, un llamamiento a no caer en la vulgaridad por mera impaciencia y codicia, a persistir en la templanza, a hacerse cada vez más fuerte por efecto de la oposición multiplicada. Precisamente en la horas de máxima apretura, Balzac encuentra siempre el verdadero valor y precisamente en medio de los mayores tumultos de su vida crea sus obras más personales y grandiosas.
Así pues ese es el caldo de cultivo que dió origen a la novela que reseñas, Balzac era un trabajador incansable y también un impenitente soñador , y para un soñador los deseos son fácilmente ilusiones, dice Stefan también de él que tenía un instinto profundo, una necesidad del caos.. Balzac no podía respirar si no era en una atmósfera ígnea.Quizá era un marciano, y como todos los marcianos, genial.

Unknown dijo...

Dicen que en tiempos de Crisis es cuando afloran las mejores obras.
Yo no creo mucho en las casualidades pero no deja de ser curiosos que me hables de Zweig pues ese libro fue regalado a alguien que me introdujo a Balzac y su lectura esperó hasta el momento en que dejé perder ciertas ilusiones y esto no fue una casualidad pues esa obra no la conocía y vino a mi en el momento adecuado.

TWITTER