lunes, 16 de agosto de 2010

CAUTIVA EN ARABIA

Hace algo más de un año viajaba hacia La Rioja y mientras contemplaba la maravilla de colores en unos campos de girasoles, en la radio Gemma Nierga entrtevistaba a Cristina Morató la cual hablaba entusiasmada de la vida del personaje de su último libro "Cautiva en Arabia" Marga D´Andurain.Era la primera vez que oía hablar de Cristina Morató pero el entusiasmo con el que hablaba de esta mujer aventurera hizo que añadiera su libro a mi lista de "pendientes de leer".
Finalmente decidí que el verano era el mejor momento para adentrarse en Siria y en los desiertos de Arabia y reconozco que la experiencia ha sido inolvidable.

MARGA D´ANDURAIN
"Nací en Bayona ,de familia vasca.De la estirpe de dónde procedo han salido generaciones de burgueses respetables.¿Por qué el espíritu ancestral de los vascos,surcadores de mares y continentes,después de tantos siglos sin dejarse notar en las personas de mi sangre,tuvo que reaparecer en una niña destinada a la vida tranquila y monótona de provincias?Esa era la vida que me esperaba, y que abandoné."
Marga desde muy pequeña ya dió muestras de terquedad y rebeldía que desesperaban a su madre .Era una época en la que no se esperaba que una muchacha fuera inteligente y con personalidad,sino que se mantuviera pura y cándida.Fracasó en varios colegios religiosos y se casó muy joven con Pierre D´Andurain un primo suyo lejano,en un principio el señor Maxime Clerisse padre de Marga se opuso al matrimonio objetando su extremada juventud,su carácter inestable y su falta absoluta de experiencia.


MARGA Y SU ESPOSO SOLEIMAN
Parece ser que el matrimonio para Marga era un motivo de emancipación,parece ser que en un primer momento se enamoró de Pierre aunque tras la noche de bodas se sintió bastante decepcionada porque su esposo no era lo bastante "apasionado" que ella imaginaba.
Pronto ambos viajaron a Argentina pensando Pierre dedicarse a la cría de caballos.Para Marga el viaje a América era una aventura llena de romanticismo que le permitiría al fin ,abandonar su Bayona natal.Allí vivieron dos años difíciles hasta que estalló la I G.M.y Pierre que se tenía por un hombre leal y patriótico decidió regresar a Francia y luchar por su país.

Marga tenía la cabeza llena de proyectos marcha a París dónde conoce a grandes diseñadores de moda ,ella misma se dedicará a decorar y restaurar muebles y viviendas antiguas.Coco Chanel despertó en Marga el gusto por las perlas y eso hizo que más adelante intentase emprender un peligroso viaje a La Meca previo paso por El Cairo dónde trabajó para los servicios de Inteligencia británicos,pasó a regentar un Hotel "Zenobia" en Siria desde cuya terraza se veían las ruinas de Palmira,tuvo de amante a un Oficial Inglés Sinclair pero fue incapaz de dejar a su hijo y a su marido pues sentía que este se hundiría si se marchaba para siempre de su lado.
Finalmente se divorció de Pierre pero simplemente por cuestiones económicas del hotel y para contraer matrimonio con Soleiman un camellero que la permitiera acceder a La Meca quería ser la primer mujer occidental en llegar allí.
Sus malas relaciones con algunos oficiales franceses en la zona hizo que la descubrieran y permaneció retenida en un harén a punto de ser lapidada hasta que el cónsul de Francia intercedió por ella y pudo salvarse no sin antes ser amante de su hijo.Esas malas relaciones hicieron que su fiel esposo Pierre fuera asesinado.
Hasta su muerte fue acusada entre otras cosas del asesinato de su esposo musulman.Pero ¿Quien fue en realidad esa mujer aventurera?,Cristina Morató se lo cuenta de forma magistral.

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Realmente interesante Yuri.

Anónimo dijo...

Interesante y exótico recorrido vital, algunas personas logran sacar todo el jugo a la vida, preciosas ruinas y música. Zenobia debió de ser así mismo una mujer valiente y culta, tirando del ovillo..

Unknown dijo...

De verdad os recomiendo su lectura,muy muy interesante la vida de Marga D´ Andurain incluso su muerte de forma misteriosa pero al menos descansa dónde ella quiso:en el fondo del mar y los que la conocieron aún la recuerdan con esa vitalidad que la caracterizo pues no la dejaron envejecer.
"La vida de Muriel" tiene mensaje pero en su caso le era muy fácil desprenderse de su mochila pues era muy ligera.

ethan dijo...

Ya he oído hablar de este libro (una persona muy cercana lo acaba de leer) y muy bien, así que parece que se confirma.
Saludos!

TWITTER