martes, 31 de agosto de 2010

EL VERANO DE KIKUJIRO

Regreso al cine japonés de nuevo con Takeshi Kitano.Quise hacerlo con Akira Kuroshawa y la película que dió fama a este cine en Occidente :"Rashomon" ,pero creo que tendré que verla de nuevo y siempre queda la caída de hojas en otoño para regresar a los clásicos.
Así pues de la mano de Kitano os recomiendo "El verano de Kikujiro" dónde el mismo director hace de protagonista en el papel de Kikujiro acompañado del pequeño Yosuke Sekiguchi en el papel de "Masao". Masao es un niño triste que vive sólo con su abuela y según ella le cuenta, su padre murió en accidente y su madre está trabajando lejos para ganar dinero para que él estudie.
Cuando llega el verano y se cierran los colegios,todos los amigos de Masao se van de vacaciones a la playa y el queda sólo en Tokio.

Para darnos una idea de esta soledad Masao acude sólo al entrenamiento de Fútbol y uno de los monitores le recuerda que en verano no hay clases de fútbol y le aconseja que se vaya a la playa mientras en una toma desde arriba se ve la inmensidad de los campos de deportes y la soledad de Masao.
El cartero trae un paquete y lo recoje Masao,en él la dirección de su madre pues supuestamente lo envía ella.Masao toma nota y con una fotografía de ella, se dispone ir a visitarla lejos de Tokio.A partir de ahí entran en escena Kikujiro y su esposa antiguos vecinos de la abuela de Masao.Kikujiro es un "sinverguenza" y la voz cantante la lleva su esposa quien al ver a Masao tran triste despues de evitar que unos jóvenes le quiten el dinero para el viaje ,obliga a su esposo a acompañar al chico mientras ella se lo dice a su abuela.


A partir de aquí comenzaran una serie de situaciones tanto cómicas como dramáticas mezclándose muchas veces entre ellas pero sin interferir los mensajes.Apareceran una serie de personajes más bien cómicos pero todos ellos orquestados por Kikujiro con el objetivo de entretener a Masao sobre todo después del duro golpe tras encontrar a su madre.
Y hasta aquí puedo contar: inmejorable dirección,una grandísima actuación del niño,mucha ternura,humor,violencia. y sobre todo imágenes sobrecogedoras como cuando Masao se acerca en la playa y coge la mano de Kikujiro que a pesar de ser un " tipo duro" tiene un gran corazón.
Os dejo con las notas de la película a cargo de Joe Hisaishi .


4 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,parece muy interesante la película que nos traes hoy.
Un millón de gracias por tu comentario.
Besos.

Marcos Callau dijo...

Soy un ignorante en lo que a cine asiático se refiere pero la haces parecer apetecible con tus palabras.

ethan dijo...

No soy nada de Kitano (siempre cuento la anécdota de que la última película de la que me he salido del cine ha sido una de él), pero esta cinta me gustó. Muy agradable, con algunas imágenes excelentes. Debería hacer más cosas así.
Saludos!

Unknown dijo...

Salvo Kurosawa hasta hace unos meses no conocía mucho del cine japonés.Deciros que me he quedado impresionado no sólo con directores como Kenzi Mizuguchi,Jasujiro Ozu o Kanet Shindo sino con los más actuales Kadokawa ,Koreeda y el propio Kitano del cual además de las dos películas que menciono en mi Blog he visto Dolls que dejo para más adelante los comentarios y personalmente es un director que me ha enganchado eso sí se que hay otras películas más relacionadas con el mundo de los Yakuza de las cuales no puedo opinar pero sí de las tres que he visto y me parecen auténticas obras maestras.
Saludos

TWITTER