jueves, 12 de agosto de 2010

HANA-BI ( FLORES DE FUEGO )

He decidido regresar al cine japonés pero dejando atrás a los grandes maestros del cine clásico y ver algo del cine japonés de estos últimos años.He comenzado con dos películas del director,actor, pintor ,escritor ,etc ,Takeshi Kitano :"El verano de Kikujiro" y "Hana-Bi " de la que pasaremos a comentar brevemente más adelante.
Personalmente tanto el cine clásico japonés como el actual es para verlo y disfrutarlo sin prisas,quizás haya que elegir el momento y el lugar adecuado para que nada ni nadie nos distraiga de la película.

Decir que me encanta ese aspecto de Yakuza o mafioso de Kitano,ese rostro inexpresivo,pero de una asombrosa dureza que lo mismo te sorprende con un disparo en la cabeza como con una actuación de lo más inverosímil para hacer reír y divertir a quienes le rodean.
En Hana-Bi hace de un policía llamado Nishi , el cual debe enfrentarse a la enfermedad de su mujer en fase terminal,a la pérdida de una hija,a una banda de Yakuzas que le sigue continuamente y al drama de su compañero que ha quedado parapléjico tras una redada.
Nishi dedicará sus esfuerzos a ayudar a su mujer y a su amigo el cual se plantea mientras observa el mar, comprarse una boina y comenzar a pintar ,pero no sabe por dónde empezar pues nunca lo ha hecho, hasta que Nishi le regala cuadernos,pinceles y pinturas despertando en él esa afición por la pintura y creando hermosos cuadros que serán expuestos a lo largo de la película.

Nishi aconsejado por el médico decidirá llevar a su mujer de viaje y para ello tomará la decisión de robar en un banco,con el dinero viaja con su mujer por el país seguido por los mafiosos haciendo que durante toda la película se mezclen imágenes de violencia con una gran ternura ,eso sí la cara de Nishi siempre permanece inexpresiva a excepto de una pequeña mueca en su lado derecho.Al igual que hace en la película "El verano de Kikujiro"pero con un niño,esta vez conseguirá que su mujer esboce alguna sonrisa con sus disparatadas actuaciones , fuegos artificiales incluidos eso sí sin perder la seriedad de su rostro.

Seguirá con su mujer hasta el final pues siente un gran amor hacia ella y cuando sus compañeros de la policía se acercan a detenerle después del último baño de sangre en la nieve,él les pide que esperen un momento y ellos aceptan la propuesta viendo el mar y una niña que intenta volar una cometa de vivos colores mientras de fondo se oyen dos disparos.
Y ahora os dejo con Joe Hisaishi quien puso unas mágicas notas musicales a la película.


3 comentarios:

Fidel dijo...

A menudo nos sorprende esa cualidad de las personas que ocultan su calidad y candor tras una máscara de dureza. No he visto Hana-Bi, pero más nos valdría que en la vida nos salieran al paso hombres tan duros que sin saberlo son los más tiernos.

Unknown dijo...

El cine de Takeshi Kitano tiene mucho "mensaje" que alguien diría y aunque recomiendan algunos críticos no iniciarse en el cine japonés con este director,yo estoy encantado.
Me sorprende Fidel que un hombre hable de que le salieran al pso hombres estilo policía Nishi supongo que tienes razón pero tras la dureza de algunos rostros hay vidas muy complicadas.
Un abrazo

Fidel dijo...

No te sorprendas me gusta el género humano, me da igual el género, por eso mismo me conmueve que aún ciertos humanos.. llevando vidas tan duras y complicadas sean capaces de mantener la capacidad de dar, de cuidar, de implicarse,supongo que solo es necesario encontrarse con quien nos hace saltar esa chispa, sea tu esposa, una amigo o un niño perdido. De todos modos hay rostros que engañan, yo no creo que el rostro sea el espejo del alma. Un abrazo.

TWITTER