miércoles, 29 de septiembre de 2010

BANSHUN-PRIMAVERA TARDÍA-(Yasujiro Ozu)

Evidentemente no se puede hablar de cine japonés pasando por alto al más japonés de todos ,Yasujiro Ozu.Ozu era un gran admirador del cine occidental,vivía en compañía de su madre,era un gran amante del Sake y nunca se casó. Menciono estos aspectos de su poco conocida vida privada porque en esta película se muestran algunos de ellos.
Otro de los grandes del cine japonés Kenji Mizoguchi señalaba que él, intentaba hacer realistas historias extraordinarias mientras que Ozu convertía lo cotidiano en extraordinario ,algo que según Kenji era mucho más complicado.


"Primavera Tardía"nos muestra como nunca se ha visto en el cine el amor de una hija, Noriko (Setsuko Hara) hacia su padre Shikichi (Chishu Ryu).Ella es tan dichosa en compañía de este, que nunca ha pensado en casarse.Noriko muestra siempre una amplia sonrisa ,es feliz, muy feliz con su vida cotidiana y familiar que con tanta sensibilidad nos muestra Ozu en esos planos a la altura de un hombre sentado ,escenas magistrales, cotidianas ,dónde cada pequeño detalle como el acto de servir el té se trata aquí como algo mágico,escenas tan cotidianas como el padre cortándose las uñas de los pies.
Noriko piensa que si se casa y abandona a su padre viudo ,este no saldrá adelante,olvidará afeitarse, olvidará cambiar los cuellos de sus camisas y se le quemará el arroz.
Pero su padre no opina lo mismo ,ve que su vida un día no muy lejano acabará y junto a la tía de NoriKo urdirán un plan para casar a esta buscándole un novio que le haga feliz.


La tía de Noriko le hace saber que su padre piensa contraer matrimonio con otra mujer y por primera vez vemos a una Noriko totalmente hundida,triste ,enfadada con su padre y que busca apoyo en su mejor amiga la cual le indica que debe conocer al novio que le han buscado y casarse ,siempre habrá tiempo para abandonar si todo sale mal.
Finalmente Noriko accede a casarse con ese novio que se parece a Gary Cooper pero que permanecerá en "off",nunca le veremos en escena.
Antes de la boda padre e hija emprendenm lo que será el último viaje juntos a Kyoto . Allí Ozu nos mostrará unos planos magistrales dónde las personas son vistas desde lejos para resaltar la grandeza de los monumentos tradicionales japoneses en consonancia con el ser humano.Una vez en el hotel, Noriko pedirá a su padre de nuevo que la deje continuar a su lado ,que ella es feliz de esa manera incluso aunque su padre decida casarse.

Vemos a Noriko vestida de novia,dando las gracias emocionada a su padre por todos estos años que han pasado juntos,ella parece una Geisa vestida para la boda.Posteriormente en la barra de un bar ante una botella de sake el padre hace una serie de confidencias a la mejor amiga de Noriko que comprende emocionada la grandeza de este padre y al que promete visitar para que no esté sólo.Posteriormente en un final propio de un genio el padre está pelando una manzana mientras se escapan algunas lágrimas ,lentamente la cámara va abandonando esta imagen para mostrarnos el mar y sus olas.
Película llena de contrastes entre lo tradicional y el progreso,dónde se nos muestra la occidentalidad del Japón de post-guerra ,el novio en off de Noriko se parece a Gary Cooper y algunos letreros que anuncian la Coca-Cola se ven en la carretera, así como algunos restaurantes occidentales.Un película de miradas de complicidad entre padre e hija,de los problemas y preocupaciones familiares ,una película sobre el amor y la soledad,en definitiva una obra maestra del cine japonés.


2 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri eres un cinéfilo de altura.Me gusta la manera que tienes de comentar cada una de ellas y las buenas películas que nos presentas.
Mil besos.

ethan dijo...

Una de mis debilidades: Ozu. El gran director de mirada a la altura de un hombre de rodillas. De acuerdo con Mizoguchi (otro grande), lo difícl es convertir lo cotidiano en extraordinario. Ozu se repetía con sus actores y las historias. Y nosotros que no dejamos de agradecerle esa repetición.

TWITTER