sábado, 10 de septiembre de 2011

THE BAND WAGON -Melodias de Broadway 1955 -




"Bailar con Fred una vez es un desafío para cualquier bailarina.Bailar dos veces significa la consagración."-Cyd Charisse-
"Bailar con Cyd es una experiencia inolvidable.Cuando lo has hecho,ella se queda en tus brazos para siempre"- Fred Astaire-


"The Band Wagon"era el título de una vieja revista que Fred Astaire y su hermana hacían en Broadway en los años 30.
Esta película fue rodada en 1953 por Vincente Minelli que junto a otros directores y el productor Arthur Freed acudieron años antes en auxilio del cine musical produciendo una gran revolución.
En aquel año tiene muy buena acogida en Cannes la película española "Bienvenido Mr.Marshall".Se estrenó también esa gran película de Jacques Tati:"Las vacaciones de Mr Hulot" y el Oscar a la mejor película fue para "De aquí a la eternidad".



Viendo "The Band Wagon" uno se da cuenta de que el musical no ha envejecido.Estamos sin duda alguna ante una obra maestra,una de esas películas dónde la felicidad está perfectamente atrapada y vista tras momentos difíciles ;incluso cuando se cierran algunos paréntesis en la vida con la misma brusquedad que lo hace una puerta con una corriente de aire;esta película hace que uno vuelva a creer de nuevo en la vida.
Fred Astaire renace de nuevo,quizás sus zapatos no suenen como en otras anteriores pero sigue siendo un gran bailarín aunque ya cuenta con más de medio siglo y sobre todo sigue siendo un gran actor.
Cuentan que en una entrevista que hicieron a Orson Welles en España y le preguntaron por algunos directores entre ellos,por Minnelli y Orson contestó:"Por favor hablemos de cosas serias".
Personalmente pienso que Vincente Minelli es un grandísimo director que sentía un gran respeto por el teatro y por aquellos que lo hacían.Esta película es un homenaje al teatro sin duda alguna.De como se prepara una obra,del fracaso y de como volver a triunfar con fe y con esfuerzo.



Que decir de Cyd Charisse y de su sensualidad en está película ,por momentos parece la misma Ava Gadner,- la cual aparece al comienzo de la misma-.Guapísima de morena como de rubia fatal en esa imagen en el metro en la cual de rodillas se desliza hasta alcanzar la pierna de Fred.No podemos olvidar el color de los decorados,el seguimiento que hace la cámara de los movimientos de cada bailarín.El vestuario .¡Que elegante Cyd en la escalera cuando Fred se coloca a su altura para comparar la estatura!.Un vestido verde precioso.Magníficos diálogos de la pareja Betty Comden y Adolph Green.
¡Enfin! como se diría en Estados Unidos:"Enjoy the Show".



Everything that happens in life
Can happen in a show
You can make 'em laugh
You can make 'em cry
Anything
Anything can go....

The clown with his pants falling down
Or the dance that's a dream of romance
Or the scene where the villain is mean
That's entertainment!

The lights on the lady in tights
Or the bride with the guy on the side
Or the ball where she gives him her all
That's entertainment!

The plot and the hot simply teeming with sex
A gay divorcee who is after her ex
It could be Oedipus Rex
Where a chap kills his father
And causes a lot of bother

The clerk who is thrown out of work
By the boss who is thrown for a loss
By the skirt who is doing him dirt

The world is a stage,
The stage is a world of entertainment.
That's entertainment!
That's entertainment!

The doubt while the jury is out
Or the thrill when they're reading the will
Or the chase for the man with the face
That's entertainment!

The dame who is known as the flame
Of the king of an underworld ring
He's an ape
Who won't let her escape
That's entertainment!

It might be a fight like you see on the screen
A swain getting slain for the love of a queen
Some great Shakespearean scene
Where a ghost and a prince meet
And everyone ends in mincemeat.

The gag may be waving the flag
That began with a mystical hand
Hip hooray!
The American way
The world is a stage,
The stage is a world of entertainment





6 comentarios:

ethan dijo...

That's Enterteinment! La película musical más importante a mi entender. El baile final es excelente, narrar bailando es lo que hacía Minnelli, con esa parodia negra donde Charisse consigue hacer sombra al mismísimo Astaire.
Welles debía estar cabreado con Minnelli, no creo que le hiciera gracia la parodia que el director hizo de Welles en esta película de la que hablamos en su día con motivo del fallecimiento de Cyd Charisse y que volvemos a ver siempre que podemos.
Saludos!

Yuri Zhivago dijo...

Gracias Ethan por tu comentario,siempre es un placer leerte.Evidentemente "That´s Entertainment"resume lo que pretendía Vincente Minnelli con su cine:"Entretener".
Alguien comentó en su día que películas como esta deberían ser utilizadas por los Psiquiatras como terapia para sus pacientes y no le faltaba razón.
Un abrazo.
P.D.Cyd Charisse inconmensurable.

abril en paris dijo...

Y no solo como terapia sino como una puerta o ventana a la alegria de vivir. ¿ Qué más se puede pedir que verles bailar como si tuviesen alas en los pies ?
Esto no hay quien lo supere.
Excelente y apetecible en cualquier época del año..:-)
Orson Welles tendria un mal dia..
Un besito :-)

Yuri Zhivago dijo...

Gracias Abril por tus comentarios y magnífico color azul en tu Blog.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Es verdad, es verdad, Yuri... a mí siempr eme ha parecido Ava Gardner, tanto aquí como en la escena de "Cantando bajo la lluvia". Tenían realmente cierto parecido. Me encanta esta película. Un abrazo.

Yuri Zhivago dijo...

Gracias Marcos,Ava aparece al comienzo de la película y siempre he pensado en el gran parecido de ambas.
Desde luego una película para seguir teniendo fe en la vida y para superar los fracasos con más ilusión y trabajo si cabe.
Un abrazo

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS