domingo, 31 de julio de 2011

CARPE DIEM - Saul Bellow -



Para la mayoría de los críticos literarios, la minuciosa descripción de la geografía interior -y exterior-de los personajes que habitan en sus novelas y el talento para analizar el comportamiento humano ,convierten a Bellow en uno de los narradores más lúcidos del siglo XX.
Para mí Bellow no es un autor fácil,conocí su obra hace cuatro años con "Herzog"y reconozco que en aquella ocasión me enganchó.
Con "Carpe Diem" una de sus novelas cortas me ha ocurrido todo lo contrario a pesar del excelente prólogo de Cynthia Ozick.


Según Ozick hay un túnel excavado entre las mentes de Wilhelm ,protagonista de esta novela y el Bartleby de Melville discurriendo por ese túnel una nueva e insospechada corriente.
Personalmente no siento ningún tipo de atracción por estos personajes que también me recuerdan a Ignatius Really "La Conjura de los Necios",novela que leí hace ya más de quince años.Estos personajes cuyos hilos de la vida mueven a la perfección sus autores me transmiten en cada línea una gran angustia.


A Wilhelm todo le sale mal; le cuesta madurar a sus cuarenta años, fracasa como actor,en su empresa, en vez de darle un ascenso le ningunean y decide marcharse.Se separa de su esposa y de sus dos hijos viéndose presionado económicamente por esta. Vive en un Hotel que paga su padre rodeado de jubilados.Un padre que se averguenza de él constantemente y al que niega su ayuda.Finalmente, para salir adelante ,decide jugárselo todo a una carta invirtiendo sus ahorros en bolsa comprando acciones de manteca de cerdo aconsejado por Tamkin un raro psicólogo que continuamente pronuncia extrañas frases filosóficas:

"-Yo soy más eficiente cuando no percibo honorarios.Cuando lo hago sólo por afecto.Sin retribución económica.Así me sustraigo a la influencia de la sociedad.Especialmente del dinero.Lo que busco es la compesación espiritual.Hacer que la gente viva en el aquí y el ahora.En el universo real.En este instante.El pasado no nos sirve de nada.El futuro está lleno de angustia.Sólo el presente es real:el aquí y el ahora.Vive el momento".

Resumiendo como diría Bartleby pero con otras palabras:"Prefiero que no lo lean".
Para finalizar aunque no se si es lo más apropiado les dejo con "Melodía de Broadway".


sábado, 30 de julio de 2011

SOMBRERO DE COPA

Este mes de julio he recuperado algunas películas del Fred Astaire de mi juventud,es un placer verle bailar sólo o en compañía de la guapísima Ginger Rogers pero también junto a Eleanor Powell,Cyd Charise,Rita Hayworth y Judy Garland entre otras.
Fred era un gran perfeccionista,su profesionalidad y sus muchas horas de trabajo le hicieron legendario durante tres décadas.
Fred conseguía que en la pantalla todo pareciese fácil ligero y distinguido.El éxito de la pareja Fred-Ginger comenzó con "Volando hacia Río de Janeiro" y aunque la pareja ocupaba un segundo plano para que se luciese la maravillosa Dolores del Río,se ganaron la simpatía del público y de las críticas.



"Sombrero de Copa" dirigida por Mark Sandrick en 1935 y la música por Irving Berlin; es una sencilla comedia,sencilla en su argumento y sencilla en detalles técnicos pero destaca la magia de esta pareja. Ginger sigue a Fred con exacta precisión,bailando casi como otro hombre;como una sombra en lugar de su pareja de baile,es como si cada movimiento estuviera perfectamente sincronizado por una máquina perfecta.Hay veces en que da la impresión de que sus pies aunque suenan al golpear el suelo ,no tocan este,lo acarician ,flotan sobre él como un globo que sube y baja.


Como dije antes un argumento muy sencillo,Jerry Travers (Fred Astaire) es un cantante y bailarín que llega a Londres para participar en un espectáculo.La habitación del hotel en el que se aloja está justo encima de la de la guapísima Dale Tremont (Ginger Rogers) .Jerry no puede resistir la tentación de bailar delante de su representante Horace molestando el ruido a la joven Dale que no puede dormir .Esta tras llamar al director del Hotel,decide ella misma subir a la habitación del molesto bailarín.

Y allí se producirá el flechazo que llevará a Jerry a seguir a la joven hasta Italia hasta conseguir su amor ayudado por un peculiar mayordomo convertido en cura en un momento crucial .No se pierdan esa maravillosa canción de "Dancing cheek to cheek" ,Bailar mejilla con mejilla.

Heaven, I'm in Heaven,
And my heart beats so that I can hardly speak;
And I seem to find the happiness I seek
When we're out together dancing, cheek to cheek.
Heaven, I'm in Heaven,
And the cares that hang around me thro' the week
Seem to vanish like a gambler's lucky streak
When we're out together dancing, cheek to cheek.
Oh! I love to climb a mountain,
And to reach the highest peak,
But it doesn't thrill me half as much
As dancing cheek to cheek.
Oh! I love to go out fishing
In a river or a creek,
But I don't enjoy it half as much
As dancing cheek to cheek.
Dance with me
I want my arm about you;
The charm about you
Will carry me thro' to Heaven
I'm in Heaven,
And my heart beats so that I can hardly speak;
And I seem to find the happiness I seek
When we're out together dancing cheek to cheek










sábado, 23 de julio de 2011

EL MUSEO DE LA INOCENCIA-Orhan Pamuk-

Después de veinte años vuelvo a recorrer las concurridas calles de Estambul de la mano del gran escritor turco Orhan Pamuk.He vuelto a sentir bajo mis pies moverse el Puente de Galata,a saborear el exquisito yogurt de la parte asiática,los innumerables olores de los "locantas" restaurantes típicos y del Gran Bazar con sus especias,el miedo a entrar en los lujosos salones del Hotel "Pera Palace" dónde Agatha Christie escribió "Asesinato en el Orient Express".En cada una de sus hojas Pamuk me ha paseado por el Bósforo para ver los minaretes de Santa Sofía y la Mezquita Azul y allí desde las alturas observador café de Pierre Loti. Hace años que le tenía en lista de espera a Pamuk,así que esta es la primera novela que leo de él y espero que no sea la última.
Tras unos meses lejos del blogging por motivos laborales creo que es una buena manera de regresar con este gran autor Premio Nobel de Literatura.

"El museo de la inocencia",es una novela de amor,de un amor duradero entre un hombre de familia rica llamado Kemal y Füsun una joven pariente lejana de familia humilde y de dieciocho años.
Kemal está a punto de casarse con la guapa Sibel con la cual mantiene relaciones sexuales en su despacho trasgrediendo las normas del islamismo,estamos en los años setenta en que la liberación femenina en Turquía se transmite por las mujeres que van a estudiar a La Sorbona.
Kemal entra en una boutique para comprar un bolso a Sibel y allí reconoce a la joven dependienta Füsun con la que comenzará a vivir un apasionado romance lleno de encuentros clandestinos en el edificio Compasión.
Durante un tiempo Kemal comparte el amor por las dos mujeres hasta que Füsun desaparece y Kemal acaba en la más absoluta tristeza que ni Sibel ni sus mejores amigos son capaces de entender.


Kemal deja a Sibel y se dedica a buscar a Füsun por Estambul.Cuando meses después la encuentra ,esta está casada y durante ocho años Kemal acudirá a casa de los padres de Füsun dónde esta vive con ellos y con su marido.Va todas las noches y cena,ve la TV y conversa con ellos sin perder de vista a la joven de la que sigue locamente enamorado pero también a hurtadillas día tras día se llevará algun objeto de la casa que las manos de Füsun han tocado.Todo sirve, desde una colilla con el carmín de sus labios hasta un tenedor con el que se haya llevado algo a la boca.Así objeto a objeto va montando un museo en el edificio Compasión lugar de sus antiguas citas esperando que algún día Füsun quizás decida abandonar a su marido.¿Lo hará?...












TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS