miércoles, 31 de agosto de 2011

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE - Clara Sánchez -

Frederick Jensen y su esposa Karim

España fue uno de los países elegidos por la organización ODESSA -que ayudaba a los Nazis a escapar de Alemania-para que los miembros de las SS tuvieran una feliz jubilación.
Frederick Jensen responsable de la muerte de más de setecientos judíos,fue un joven Oficial de origen nórdico condecorado por el mismo Hitler.En los años 70 se asentó junto a su esposa Karin en un lujoso chalet en Marbella.

Esta pareja de ancianos sirve de inspiración a Clara Sánchez para esta novela cuyos protagonistas principales Julián: un anciano que acaba de llegar de Argentina tras la muerte de su gran amigo Salvador,ambos supervivientes de Mauthausen para seguir la pista de un grupo de ancianos nazis asentados en la costa española.En su camino se cruzará con el otro personaje principal,la joven Sandra que ha dejado su trabajo y embarazada se retira a la costa dónde tratará de encontrar un sentido a su vida y la continuidad junto al padre del hijo que espera.Sandra entrará en contacto con dos ancianos de origen noruego que no son lo que aparentan y mucho menos cuando Julián le descubra la horrible verdad.


Me ha sorprendido como ha tratado Clara la falta de empatía de los ya ancianos miembros de las SS con las víctimas de los campos de concentración:
"No pensé en vuestro sufrimiento,ni siquiera pensé en vosostros.Os veía sin pensar,las cosas eran así.Pertenecíamos a un sistema,a una organización.Yo iba con el uniforme de las SS y vosotros con el uniforme de rayas de los prisioneros.Estábamos dentro de un orden establecido,imposible de romper.No había nada que pensar.Habíamos conseguido un equilibrio,¿comprendes?
- ¿ Y ahora qué piensas? El mundo ha cambiado sin vosotros.
- Fue un golpe duro porque estoy absolutamente convencido de que la sociedad se ha equivocado.Estoy convencido de que ahora todo sería más perfecto.






lunes, 29 de agosto de 2011

YOU WERE NEVER LOVELIER - Bailando nace el amor -

Han pasado nueve años desde el primer éxito de Fred Astaire en "Volando a río" y se ha consagrado como un gran profesional en el género-solamente Gene Kelly se le aproxima-.Junto a su gran pareja de baile Ginger Rogers ha demostrado las infinitas maneras de expresar tal ligereza y vitalidad con el baile.
Al separarse de esta,y en un momento de la II G.M. en que las cintas musicales volvieron a ponerse de moda,en el año 1942, Fred y una brillante Rita Hayworth como bailarina pasan a convertirse en la pareja más aplaudida de esos años.
El argumento de "Bailando nace el amor" es muy parecido a otras películas del bailarín que esta vez interpreta a Bob Davis que viaja desde Nueva York a Buenos Aires buscando trabajo .LLamará a las puertas del empresario Acuña, en cuya familia con cuatro hijas llevan un riguroso orden a la hora de contraer matrimonio.Tras casarse la mayor,las dos pequeñas -ya con novio-presionan junto a su padre a María -Rita Hayworth-para que busque pareja y se case.
Bob conocerá a María y se enamorará de ella pero se verá envuelto en la trama preparada por el padre de esta que no verá con buenos ojos que el bailarín salga con su hija.



Pero lo importante no es el argumento sino la coreografía y los bailes de la pareja.Una muestra es la maravillosa orquesta de Xavier Cugat y la cantante Lina Romay cantando "Chiu-Chiu".



Magnífica interpretación de Rita cantando "I´m old fashioned " y magnífico baile entre ambos ,podríamos decir que sus pies no tocan el suelo por algo dicen que Fred tenía "alas en los pies".

viernes, 19 de agosto de 2011

COLORES DEL SUR


No muy lejos del suave azul del cielo y el azul intenso del mar, existen calles y bodegas con encanto dónde se puede saborear un buen vino sentado en un pequeño taburete contemplando las viejas barricas que lo guardan.


Cuentan las viejas leyendas de pescadores que muchos de ellos ponen a su barca el nombre de la mujer amada.El dueño de esta hace ya muchos años que nos dejó pero su vieja barca alguien la rescató para el recuerdo y la dejó varada al lado de un pinar quizás presintiendo la futura evolución de los pueblos de pescadores en terribles bloques de apartamentos.


Lejos del ruido de las playas y pueblos costeros que han cambiado el encanto de las casas de pescadores por comercios para la venta de artículos de regalo ante la masiva presencia del turismo,podemos encontrar jardines con árboles que vienen de China llenos de flores con todo tipo de colores y aromas de oriente.

Pequeñas flores en cuanto a tamaño pero grandes en colores y formas hacen del sur un lugar por dónde perderse buscando rincones tranquilos dónde andar poquito a poco saboreando y sintiendo su llamada.




TWITTER