viernes, 30 de septiembre de 2011

Educación sin "ESPERANZA"


Perdonen que esta vez me salga del guión para mostrar mi inquietud como padre cuyos hijos acuden a diario a Centros Públicos de Enseñanaza y mi apoyo a todos aquellos profesores que en contra de lo que algunos medios de comunicación y diosas como Esperanza Aguirre y Lucia Figar dicen,no protestan ni hacen huelga por trabajar dos horas más y hacer un esfuerzo mayor sino por todo aquello que ello conlleva como masificación de aulas,menos atención a los alumnos,profesores que se ven obligados a impartir asignaturas tan dispares como Matemáticas y Biología,menos profesores para guardias,disminución de servicios como Biblioteca o aulas de Informática y reducción del profesorado dándose casos de profesores nativos contratados para Colegios Bilingües impartiendo clases en asignaturas para las que no están preparados etc,etc,etc.Es incomprensible que aumenten los alumnos y se contraten menos profesores unos mil menos que el año pasado en la Comunidad de Madrid.


Ante lo que desde mi punto de vista es un ataque y un intento de acabar con la Enseñanza Pública y una Educación de Calidad a la que todos tenemos derecho me produce naúseas ver y escuchar en TV a la Consejera de Educación Lucía Figar sentada en una postura desafiante ante la entrevistadora y hablar de que lo único que se pide es un esfuerzo de dos horas más que pocos profesores creo esten en contra de hacerlo y que detrás de estas protestas está un partido político y es que funciona a la perfección en las dos direcciones:"Cuando algo no funciona la culpa es del otro partido político" .Siento naúseas viendo a Esperanza Aguirre acompañada de Su Majestad La Reina en la inauguración de un nuevo curso escolar en un Centro Público diciendo que estas medidas son necesarias para mantener ayudas y becas para transporte escolar y becas para libros y clases de Refuerzo cuando a la diosa Esperanza le importa un pimiento la enseñanza pública.Me dan naúseas escuchar a Pepiño Blanco diciendo que él no lleva a sus hijos a Colegios públicos porque no son bilingües los que tiene cerca de casa,cuando en su lugar de residencia hay unos siete.Eso sí ,en todos los programas electorales de los dos partidos mayoritarios se habla de que la Enseñanza y la Sanidad son intocables.



Lo único intocable en este país -si ya me lo decía Don Francisco de Quevedo-es el dinero de los políticos los cuales en su mayor parte llevan a sus hijos a Colegios privados pues:"Poderoso Caballero es Don Dinero"y nos queda poco más de un mes para las Elecciones .Negro Futuro pues.¿Quien será el menos malo? ).

lunes, 26 de septiembre de 2011

MANHA DE CARNAVAL

Siguiendo con la música brasileña quizás la canción más popular sea "Manha de Carnaval" Mañana de Carnaval compuesta por Luiz Bonfa en 1959 para la película "Orfeu Negro"dirigida por el francés Marcel Camus y basada en una obra de Vinicius de Moraes.
Fue cantada originalmente por Elizete Cardoso.



Manhã tão bonita manhã

De um dia feliz que chegou
O sol no céu surgiu
E em cada cor brilhou
Voltou o sonho então ao coração
Depois deste dia feliz
Não sei se outro dia virá
É nossa a manhã, tão bela afinal
Manhã de carnaval.

Canta o meu coração
A alegría voltou

Tão bonita a manhã deste amor ).


lunes, 19 de septiembre de 2011

LA VISTA DESDE CASTLE ROCK - Alice Munro -



"La vista desde Castle Rock"es la primera novela que leo de Alice Munro,esa octogenaria escritora canadiense cuyos antepasados proceden de Escocia.Escritora que tras su aparente fragilidad se esconde una de las mejores narradoras actuales y que los canadienses comparan por sus cuentos con el mismísimo Chéjov. De pelo blanco,luminoso;ojos brillantes y eterna sonrisa,esta escritora canadiense afirmaba en una entrevista que leí hace un par de años que: "Después de tanto tiempo escribiendo ya no sirvo para una vida normal".
Cuando comenzó a escribir era una joven madre con dos bebés y uno más en camino a los cuales obligaba diariamente a dormir la siesta y entonces ella aprovechaba para buscar ese espacio propio dónde no era ni madre ni mujer para escribir aunque muchas veces a lo largo de su vida le ha asaltado la duda de si hubieran sido más felices -sus hijos-dedicándoles más tiempo.


"La vista desde Castle Rock"es una novela autobiográfica en la cual un niño es llevado por su padre a lo alto del Castle Rock en Edimburgo (Escocia) dónde le asegura que un día despejado puede verse América.A partir de ahí los sueños se hacen realidad y los antepasados de Munro embarcarán rumbo a Canadá dónde comenzaran la aventura de establecerse en un país todavía por descubrir y en una naturaleza salvaje dónde la mujer y el hombre deberán trabajar duro para salir adelante.La misma Munro abandonará el pueblo para irse a la Universidad y casarse.

La vida de los antepasados de Munro y de cuantas personas convivían a su lado en pueblos cercanos al Lago Hurón estaban destinadas al olvido,ella las rescata con la ayuda de algunos diarios que ellos escribieron y con su particular estilo narrativo conseguirá que en esta novela cobren una gran importancia basada precisamente en la monotonía,sencillez y humildad de sus vidas.
Veremos como el primer amor florece bajo un manzano y como su padre fracasará con un próspero negocio criando zorros ,tendrá que aceptar un trabajo de vigilante nocturno, y sufrirá la pérdida de su madre por una enfermedad desconocida entonces y aceptar a la nueva pareja de su padre.
Su lectura me ha cautivado y en mi agenda ya esperan ser leídas otras obras.
Y ahora el rock de "Glasvegas" grupo de Glasgow.



sábado, 10 de septiembre de 2011

THE BAND WAGON -Melodias de Broadway 1955 -




"Bailar con Fred una vez es un desafío para cualquier bailarina.Bailar dos veces significa la consagración."-Cyd Charisse-
"Bailar con Cyd es una experiencia inolvidable.Cuando lo has hecho,ella se queda en tus brazos para siempre"- Fred Astaire-


"The Band Wagon"era el título de una vieja revista que Fred Astaire y su hermana hacían en Broadway en los años 30.
Esta película fue rodada en 1953 por Vincente Minelli que junto a otros directores y el productor Arthur Freed acudieron años antes en auxilio del cine musical produciendo una gran revolución.
En aquel año tiene muy buena acogida en Cannes la película española "Bienvenido Mr.Marshall".Se estrenó también esa gran película de Jacques Tati:"Las vacaciones de Mr Hulot" y el Oscar a la mejor película fue para "De aquí a la eternidad".



Viendo "The Band Wagon" uno se da cuenta de que el musical no ha envejecido.Estamos sin duda alguna ante una obra maestra,una de esas películas dónde la felicidad está perfectamente atrapada y vista tras momentos difíciles ;incluso cuando se cierran algunos paréntesis en la vida con la misma brusquedad que lo hace una puerta con una corriente de aire;esta película hace que uno vuelva a creer de nuevo en la vida.
Fred Astaire renace de nuevo,quizás sus zapatos no suenen como en otras anteriores pero sigue siendo un gran bailarín aunque ya cuenta con más de medio siglo y sobre todo sigue siendo un gran actor.
Cuentan que en una entrevista que hicieron a Orson Welles en España y le preguntaron por algunos directores entre ellos,por Minnelli y Orson contestó:"Por favor hablemos de cosas serias".
Personalmente pienso que Vincente Minelli es un grandísimo director que sentía un gran respeto por el teatro y por aquellos que lo hacían.Esta película es un homenaje al teatro sin duda alguna.De como se prepara una obra,del fracaso y de como volver a triunfar con fe y con esfuerzo.



Que decir de Cyd Charisse y de su sensualidad en está película ,por momentos parece la misma Ava Gadner,- la cual aparece al comienzo de la misma-.Guapísima de morena como de rubia fatal en esa imagen en el metro en la cual de rodillas se desliza hasta alcanzar la pierna de Fred.No podemos olvidar el color de los decorados,el seguimiento que hace la cámara de los movimientos de cada bailarín.El vestuario .¡Que elegante Cyd en la escalera cuando Fred se coloca a su altura para comparar la estatura!.Un vestido verde precioso.Magníficos diálogos de la pareja Betty Comden y Adolph Green.
¡Enfin! como se diría en Estados Unidos:"Enjoy the Show".



Everything that happens in life
Can happen in a show
You can make 'em laugh
You can make 'em cry
Anything
Anything can go....

The clown with his pants falling down
Or the dance that's a dream of romance
Or the scene where the villain is mean
That's entertainment!

The lights on the lady in tights
Or the bride with the guy on the side
Or the ball where she gives him her all
That's entertainment!

The plot and the hot simply teeming with sex
A gay divorcee who is after her ex
It could be Oedipus Rex
Where a chap kills his father
And causes a lot of bother

The clerk who is thrown out of work
By the boss who is thrown for a loss
By the skirt who is doing him dirt

The world is a stage,
The stage is a world of entertainment.
That's entertainment!
That's entertainment!

The doubt while the jury is out
Or the thrill when they're reading the will
Or the chase for the man with the face
That's entertainment!

The dame who is known as the flame
Of the king of an underworld ring
He's an ape
Who won't let her escape
That's entertainment!

It might be a fight like you see on the screen
A swain getting slain for the love of a queen
Some great Shakespearean scene
Where a ghost and a prince meet
And everyone ends in mincemeat.

The gag may be waving the flag
That began with a mystical hand
Hip hooray!
The American way
The world is a stage,
The stage is a world of entertainment





viernes, 2 de septiembre de 2011

GAROTA DE IPANEMA



Esta canción de “Bossa Nova” fue compuesta en 1962, originalmente con el título “Menina que passa”y pensada para una comedia musical. La letra por Vinicius de Moraes y la música de Antonio Carlos Jobim.

Tanto Jobim como Vinicius no estaban conformes con la letra hasta que un día, cuando ambos estaban en el bar Veloso (hoy Garota de Ipanema, en la esquina de Prudente de Morais y Montenegro, actualmente rua Vinicius de Moraes), decidieron rebautizar la canción y dedicar los versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la playa:



Olha que coisa mais linda
mais cheia de graça
é ela menina
que vem e que passa
num doce balanço caminho do mar.

Moça do corpo dourado
do sol de Ipanema,
o seu balançado
é mais que um poema,
é a coisa mais linda
que eu ja vi passar.

Ah! Porque estou täo sozinho?
Ah! Porque tudo é täo triste?
Ah! A beleza que existe,
a beleza que näo é so minha,
que tambem passa sozinha.

Ah! se ela soubesse que quando ela passa
o mundo sorrindo se enche de graça
e fica mais lindo por causa do amor.


Mira qué cosa más linda, más llena de gracia,
es esa niña
que viene y que pasa,
en un dulce balanceo, camino del mar.

Moza de cuerpo dorado
por el sol de Ipanema,
tu movimiento
es más que un poema,
es la cosa más linda
que yo he visto pasar.

¡Ah! ¿Por qué estoy tan solo?
¡Ah! ¿Por qué todo es tan triste?
¡Ah! La belleza que existe,
belleza que no es sólo mía,
que también camina sola.

Ah, si ella supiese que cuando pasa,
el mundo, sonriendo, se llena de gracia
y parece más lindo gracias al amor.






TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS