lunes, 31 de octubre de 2011

In The Mood for Love ( DESEANDO AMAR ) - Wong Kar-Wai


"Ella era tímida,bajaba la cabeza para darle a él la oportunidad de acercarse,pero él no podía por falta de coraje.Ella da la vuelta y se va".
Me acuerdo que andaba buscando por Internet algo de cine asiático y di con este magnífico director chino Wong kar-Wai natural de Shangai del que últimamente he visto tres de sus mejores películas.
"In the Mood for Love" es pura magia.He quedado impresionado con cada escena ,daba la impresión de que Kar-Wai dispuso cada detalle en perfecta armonía para ser pintado por un pintor impresionista.El movimiento de la cámara muchas veces detrás de ventanas,de cortinas,de cristales que difuminaban a los personajes;bajo las mesas obteniendo primeros planos de los pies,a media altura, fijando detalles de como ella la Sra Chang (Maggie Cheung) lleva el bolso colgado del brazo -pura elegancia-acompañada del Sr. Chow (Tony Leung) mientras pasean juntos en las noches de Hong Kong año 1962.El movimiento lento de los personajes mientras suena el tema principal "Yumeji´s Theme"que parecen moverse al ritmo de la música de los violines,ella con sus elegantes vestidos con preciosos estampados de rosas y flores;él con la elegancia de sus trajes y la combinación de sus corbatas.Los boleros :" Quizás,Quizás,Quizás" y "Aquellos ojos verdes". Los largos silencios de ambos,sus gestos ,sus miradas,guiones ocultos para que cada uno interprete según sus propias vivencias.



Los pequeños detalles: el reloj que marca las horas,los pequeños globos terráqueos,las manzanas en el frutero y el cuadro pintado encima con las mismas manzanas,las zapatillas de andar por casa de ella como símbolo fetichista y el color ,no podemos olvidar los verdes y rojos propios de Kieslowski.
Y finalmente el argumento, esa intensa relación entre el Sr Chow y la Sra Chang que nunca llega a expresarse fisicamente,fruto de la soledad; sus respectivas parejas son amantes.Por un lado ambos intentaran comprender la relación de sus parejas,y por otro intentarán no parecerse a ellas.Esos casuales encuentros en un viejo local de comidas dónde ambos por separado acuden: ella a recoger la cena y él a cenar allí anuncian lo irremediable:dos personas que están solas y que un día u otro van a encontrarse, ya se conocen pues son vecinos,comparten dos habitaciones en el pasillo del mismo edificio.

El romántico y peligroso juego comienza en un restaurante,cuando ambos simulan que se acaban de enterar que sus parejas les están siendo infieles,mientras ,suena: "Aquellos ojos verdes".
Entre ambos crearán un mundo único,una tierra de nadie dónde se mueven y poco a poco se van reconociendo,dónde serán felices y desgraciados.Un mundo con miedos a ser descubiertos:"Debemos ser cautos"finalmente tendrán que separarse y Kar-Wai nos obsequiará con dos versiones:una separación sin lágrimas ,ella le dice "No debemos vernos más " y él se va y otra más creible en que ella llora abrazándole.

Pasado el tiempo tratarán de encontrarse y estarán muy cerca pero el destino se opondrá a ello.Finalmente el encontrará en un viejo templo budista un agujero en una piedra dónde contar su secreto.
¿Que vivió Kar-Wai en la habitación 2046? .Quizás algún día nos lo cuente.
"El recuerda aquellos años como si mirara a través del cristal de una ventana cubierta de polvo.El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar y todo lo que se recuerda es borroso y vago".).

domingo, 23 de octubre de 2011

SWAY - Dean Martin -


Quien diría que Dean Martin ayudante de Sheriff en "Río Bravo "el cual ahogaba sus penas en alcohol por el amor de una mujer pudiera cantar canciones con esta voz y esta letra.

SWAY

When marimba rhythms start to play
Dance with me, make me sway
Like a lazy ocean hugs the shore
Hold me close, sway me more

Like a flower bending in the breeze
Bend with me, sway with ease
When we dance you have a way with me
Stay with me, sway with me

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have the magic technique
When we sway I go weak

I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now

Other dancers may be on the floor
Dear, but my eyes will see only you
Only you have the magic technique
When we sway I go weak

I can hear the sounds of violins
Long before it begins
Make me thrill as only you know how
Sway me smooth, sway me now
You know how
Sway me smooth, sway me now

Cuando el ritmo de la marimba comienzan a jugar.
Bailame,Balanceame.
como un Océano perezoso abraza la orilla.
Sostenerte influye en mi.

Como una flor que se dobla en la brisa.
Doblame,balanceame.
Cuando bailamos tu tienes un camino en mi.
Quedate,balanceame.

Otros bailarines pueden estar en el suelo.
Querida ,pero mis ojos te verán sólo a ti.
Sólo tu tienes la técnica mágica.
Cuando nos balanceamos voy débil.

Puedo oir los violines,
mucho antes de que suenen.
Hazme conmover como sólo tu sabes.
Influye en mi,ahora influye en mi.

Otros bailarines pueden estar en el suelo.
Querida pero mis ojos te verán sólo a ti.
Sólo tu tienes la técnica mágica.
Cuando nos balanceamos voy débil.

Puedo oir los violines,
mucho antes de que suenen.
Hazme conmover como sólo tu sabes.
Influye en mi,ahora influye en mi.
Tu sabes como...
Ahora influye en mi,influye en mi ).

domingo, 16 de octubre de 2011

GILEAD


No es la primera vez que me ocurre,sobre todo con la literatura norteamericana,cuando termino libros como "Gilead" de Marilynne Robinson tengo la impresión de que algo he olvidado por el camino.Me ocurrió lo mismo con autores como William Faulkner,Salinger o Samuel Bellow por poner algún ejemplo. Es un tipo de literatura que necesito leer y releer para tener la convicción de que nada importante queda oculto en sus páginas.
Gilead es un pequeño pueblo de Illinois en la cual un anciano pastor metodista de nombre John Ames temeroso del desamparo en que quedarán su esposa y su hijo a su muerte,decide dejar a este un testamento epistolar con la idea de que cuando fallezca el padre,el hijo pueda entenderle.

MARILYNNE ROBINSON

Aunque leyendo las palabras del reverendo apreciemos una idílica existencia provinciana,realmente en lo más profundo fluye una corriente de pobreza,racismo y bajezas humanas que nos describe la América más profunda conservadora y religiosa.Las generaciones se suceden en el pueblo de Gilead organizadas alrededor de las comunidades religiosas.

John Ames nos abre su alma y nos habla de la soledad,de la pérdida de la fe, de la guerra para mostrarnos la condición humana y el milagro de la vida.



"Debajo de la superficie de la vida hay muchas cosas.Mucha malicia y temor,culpa y mucha soledad,también,donde en realidad no esperarías encontrarla."
"Por pequeño que sea,un exceso de cólera,demasiado frecuente o en un momento inoportuno,destruye más dee lo que imaginas.Por encima de todo,mide tus palabras.Contempla que bosque tan grande enciende un pequeño fuego."
"Como dice el proverbio,la esperanza que se demora es tormento del corazón ).

sábado, 8 de octubre de 2011

FUNNY FACE -Una cara con ángel-



Han pasado más de veinte años desde la magnífica "Top Hat"con esa magnífica pareja de bailarines :Fred Astaire y Ginger Rogers,estamos en el año 1957 y Stanley Donen dirige "Fanny Face"cuyos protagonistas Fred Astaire y Audrey Hepburn protagonizan una versión moderna del cuento de La Cenicienta para unos o del Patito Feo para otros, aunque sinceramente esa humilde y tímida librera Jo Stockton (Audrey Hepburn) que no para de hablar del empaticalismo nada tiene de patito ni de cenicienta aunque acabe convirtiéndose en la principal modelo de París.
Parece ser que ambos,Fred y Audrey quería trabajar juntos así que cuando les ofrecieron el papel a Audrey le dijeron que Fred ya estaba contratado y viceversa no siendo verdad en ninguno de los casos pero salió bien y ambos aceptaron.

El guión , de lo más sencillo aunque fuera premiado en 1958 es de Leonard Gershe. Es la historia de un fotógrafo, Dick Avery (Fred Astaire) que trabaja para la revista Quality, a cuya directora interpretó (Kay Thompson), -por cierto magnífica en su actuación acompañando a un Fred Astaire ocultando su rostro tras una barba y que con una guitarra entran en la casa del profesor de empatecalismo-busca una modelo con cierto aire de intelectualidad. Decide hacer la sesión de fotos en una librería y allí el fotógrafo Dick encuentra a la dependienta (Audrey Hepburn) que no para de hablar del empaticalismo tiene todas las cualidades que él desea para una modelo, así que se propone convertirla en la mejor modelo de París.



La música , cursi en algunas ocasiones y la letra bastante empalagosa es de Rogers Edens entre otros.Edens formó parte del equipo de Arthur Freed productor de musicales de la MGM.Hicieron grandes musicales en la década de los cuarenta y los cincuenta como "Cantando bajo la Lluvia" o "The Band Wagon".Finalmente terminaron separándose de la MGM a mediados de los años cincuenta justo cuando los grandes musicales comenzaron a decaer.

Para terminar podemos decir que en general fue un musical encantador,con una magnífica pareja de actores aunque su diferencia de edad era de treinta años ,Audrey (27) y Fred (57)lo que para algunos críticos hace pensar que no formaban una buena pareja.En cualquier caso el musical fue perfectamente dirigido por la batuta de Stanley Donen;resultó, además,particularmente oportuno un intento de explotar la ingenuidad de Audrey,que no había sido completamente satisfactorio desde un punto de vista comercial.
Stanley Donen decía que el verdaderamente abrió los ojos el día que ,con trece años, vió a Fred Astaire y a Dolores del Río bailar en "Volando a Rio de Janeiro" pues para el director ,la vida merecía la pena ser vivida gracias a Fred Astaire yo diría que gracias al cine.
Y ahora esa maravillosa Kay Thompson con el barbas Fred para llenar los grandes silencios ).

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS