martes, 17 de enero de 2012

EL SABOR DE LAS CEREZAS - Abbas Kiarostami -



Haciendo un recorrido por el cine francés la casualidad hizo que me encontrara con el director iraní Abbas Kiarostami , cuyas películas más conocidas iré comentando durante este invierno aunque no es época de saborear cerezas.
Hoy estamos acostumbrados a un cine de grandes inversiones de dinero,guapos y famosos actores,impresionantes efectos especiales,grandes decorados,magnífica fotografía y escasos guiones de calidad.
En "El Sabor de las Cerezas" Palma do Oro en Cannes 1997 encontramos todo lo contrario.Unos pocos personajes que suben y bajan de un vehículo que se mueve por los arrabales de una ciudad y una creible historia que contar.Con esos escasos ingredientes más el intelecto del público Abbas Kiarostami nos hace entrega de una gran película, recordándonos que valorando las cosas sencillas es como realmente disfrutamos de la vida


En "El Sabor de las cerezas" un hombre llamado Badii recorre los arrabales de una ciudad con un "todo-terreno" blanco en una zona desértica de canteras,vertederos y cuarteles cercanos dónde la vegetación se reduce a escasos árboles . Justamente al pie de uno de estos ha elegido una fosa en la cual quiere ser enterrado después de suicidarse.Por eso se va moviendo lentamente con su vehículo en busca de la persona que a cambio de dinero acceda a su petición.
Por su vehículo pasarán varios personajes. Primero,un joven y tímido soldado que apenas es capaz de balbucear una respuesta y que escapa en la primera ocasión que tiene de bajar del vehículo,
Segundo,un seminarista de origen turco al que sus prejuicios religiosos le impiden cumplir los deseos del protagonista.Badii argumenta que si Dios es bueno y no quiere ver sufrir al hombre habrá puesto en sus manos una solución para que abandone este mundo.El seminarista tratará de convencer a Badii de que el suicidio es una opción equivocada pero no lo conseguirá y también abandonará el vehículo.



Finalmente y en tercer lugar, un viejo taxidermista capaz de ayudarle y le cuenta su historia:
"Le contaré algo que me ocurrió a mi.Fue justo después de casarme.Teníamos todo tipo de problemas.Estaba tan harto que decidí acabar con todo.Una mañana,antes del amanecer,guardé una cuerda en mi coche.Lo tenía decidido,quería matarme.Salí hacia Mianeh.Llegué a las plantaciones de cerezos.Paré allí,estaba aún oscuro.Tiré la cuerda alrededor de un árbol,pero no encontré el lado opuesto.Lo intenté una y otra vez,pero no hubo manera.Así que subí al árbol y até la cuerda con fuerza.Entonces sentí algo suave bajo mis manos.Cerezas,cerezas deliciosamente dulces.Me comí una,luego una segunda y una tercera.De repente,me di cuenta que el sol estaba saliendo sobre la cima de la montaña.¡Menudo sol,menudo paisaje,todo verde!.En ese mismo instante escuché a los niños saliendo hacia la escuela.Se paraban a mirarme.Me pidieron que agitara el árbol,las cerezas caíana y se las comían.Me sentí feliz.Recogí algunas cerezas para llevarlas a casa.Mi mujer seguía durmiendo,cuando se despertó,también comió cerezas,y las disfrutó.Había decidido matarme y volvía a casa con cerezas.Las cerezas me salvaron la vida".
En ningún momento Badii cuenta los motivos por los que quiere suicidarse,quizás ya esté muerto en vida,tal vez la falta de respuestas en su vida le lleve a esa decisión.Los motivos al igual que el final de la película quedan para el intelecto del espectador.En cualquier caso nada es peor que la soledad ,que la pérdida de los seres queridos sin respuestas.).






10 comentarios:

MORGANA dijo...

Por el contenido de la película,debe ser muy interesante Yuri.Gracias por traernos tan buenas películas.
Besos enormes.

Manuel Sainz dijo...

Yo esta también la vi hace tiempo. Me acuerdo de que no entendía nada. Un coche ascendiendo por una polvorienta carretera hacia lo alto de una montaña... .Hasta que el final me desveló todo lo que acababa de ver. La pregunta que me quedó: ¿porqué quiere suicidarse? creo que finalmente siguió quedando en el aire. Lo más bonito la historia del taxidermista, el sabor de las cerezas que volvió a engancharle a la vida.

David Cotos dijo...

Esa película tengo que verla si o si. Gracias por la recomendación.

Pd: Te invito a que visites mi blog de cine, ahí también publico cuentos míos.

Marcos Callau dijo...

Prefiero, particularmente, los ingredientes que destacas de "El sabor de las cerezas" a las superproducciones que se fomentan hoy en día. No la he visto ni conocía al director. Gracias por presentarlo. Permaneceremos atentos. Un abrazo.

Jorge dijo...

Excelente blog, un abrazo

Unknown dijo...

La película es interesante M.J aunque no todas las críticas son buenas.Ya se sabe que sobre gustos...
Un abrazo

Unknown dijo...

Abbas deja en manos del espectador muchas de las incognitas de la película entre ellas el motivo por el cual quiere suicidarse.
Imagino Ninguno que también te habrás preguntado si finalmente se consuma el suicidio.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por tu inviitación David,me paso por tu Blog.
Saludos.

Unknown dijo...

Animo Marcos quizás te venga bien un poco de cine iraní.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias Jorge me alegro de que encuentre en mi Blog cine,música y literatura que te guste.
Saludos.

TWITTER