domingo, 18 de marzo de 2012

A TRAVES DE LOS OLIVOS - Abbas Kiarostami -


Tercera de las películas que componen la "Trilogía de Koker" y ya estoy ansioso por conseguir la primera : "¿Dónde está la casa de mi amigo?".
"A través de los olivos" año 1994 parte de una de las más importantes secuencias de "Y la vida continua" aquella en que el actor que hace de director de la primera película Farhad Kheradmand,esta vez convertido en actor se sienta en las escaleras de una casa y conversa con el joven Hossein que tras encontrar sus calcetines blancos y mientras se pone estos y sus zapatos hablan sobre su reciente matrimonio con la joven Tahereh y las consecuencias del terremoto que asoló la zona.
En "Y la vida continua" Hossein y Tahereh son un joven matrimonio que se casaron la mañana siguiente del terremoto pero en "A través de los olivos" Kiarostami nos muestra la vida de esos jóvenes actores y la dura realidad.



La realidad es que Hossein está enamorado de Tahereh una joven estudiante elegida para rodar esta película, la cual perdió a sus padres en el terremoto y vive con su abuela que no acepta al joven Hossein por ser albañil y analfabeto y sobretodo por no tener casa,imprescindible para poder casarse.Mientras ruedan y cada vez que se produce un corte , esos minutos de descanso,son aprovechados por Hossein para convencer a Tahareh -que permanece en silencio leyendo su libro-de que se case con él con una serie de argumentos que la convierten en una de las declaraciones de amor más hermosas del cine:
- "Quiero casarme para ser feliz,no para que cocines para mi ni para que cuides de mi ropa.Me gustaría que suiguieras estudiando mientras yo trabajo.Lo único que quiero es tu felicidad.Hacerte feliz.
-Nunca hemos tenido ocasión de reir juntos ,ni de charlar a solas.Quiero saber si tu corazón está conmigo o no.
-El problema es la casa creo.Hablaré con el dueño,podemos vivir aquí,nos traerá suerte,desde que llegamos han brotado las flores.Flores para darnos la bienvenida.
-Puedo convertir esta casa en un lugar hermoso. Allí pondré una ventana y cuando despiertes por las mañanas,podría abrirla y las montañas de enfrente te alegrarán el corazón".


Cada película de Kiarostami es un Universo de emociones,de poesía, de humildad,de cine bien hecho,de espacios reducidos en interior de coches dónde la mayoría de las veces se producen los diálogos más importantes,un universo de miradas captadas por las cámaras a través de espejos,su cine son caminos de arena dónde se levanta mucho polvo dónde a veces en el paisaje que les rodea reina la destrucción y en otros la belleza de los campos verdes y de los olivos como en esta película y su espectacular final en el que el director hace que el espectador participe activamente en la película mientras Tahereh se aleja con su maceta tras acabar el rodaje y Hossein la sigue hablándole constantemente de su amor mientras ella camina en silencio hasta que ambos se se convierten en dos puntos blancos en la lejanía hasta que Hossein regresa corriendo sin saber si finalmente Tahereh le ha aceptado,eso queda para la imaginación del espectador.

"Tienes que darme una respuesta hoy porque puede que no vuelva a verte en el rodaje.Si no me contestas hoy,no volveré a acercarme a ti en el rodaje.Si me quieres,tienes que decírmelo.Si no me quieres,tienes que explicarme lo de aquella mirada en el cementerio.Desde aquella mirada voy tras tus pasos.¿Que piensas? Di algo.Al menos,deja que te lleve la maceta.¿Tienes el corazón de piedra o qué?
¡No tienes corazón!".
¿Tendrá Tahereh corazón?).


4 comentarios:

abril en paris dijo...

Siempre me descubres algo interesante que leer. No tengo que consultar la revista de novedades.Y asi mismo con el cine. Desconozco éste que reseñas pero tomo nota.

¡Gracias por pasar por el apartamento!

Saludos Yuri :-)

David Cotos dijo...

Quiero verla. Esos diálogos muy buenos.

Unknown dijo...

Abbas Kiarostami es totalmente recomendable Abril,además nos descubre la cultura iraní dónde podemos ver que hay más cosas que nos unen que nos separan.
Un abrazo

Unknown dijo...

David el cine de Abbas destaca por su sencillez y sobre todo por sus diálogos es la vida misma de un pueblo el iraní que nos da a conocer.
Un abrazo.

TWITTER