domingo, 15 de abril de 2012

EL VIENTO NOS LLEVARÁ - Abbas Kiarostami -




Esta vez el director Abbas Kiarostami nos traslada a la villa de Siah Dareh,un laberinto de calles estrechas,fachadas de barro e innumerables terrazas por dónde se pierden sus habitantes.Nos traslada a unos campos de cereal en plena cosecha que convierte sus paisajes en inigualables ,todo ello acompañado con la sencillez de sus protagonistas,habitantes de la aldea y la poesía de Farough Farrukhzad que dará el título a la película.
Como en películas anteriores no faltarán esos caminos de tierra que rodean grandes montañas y ese vehículo que conduce el protagonista moviéndose por ellos entre grandes nubes de polvo.De nuevo esa cámara que va grabando desde el interior del vehículo gentes y paisajes de la zona.Y como no, de nuevo una terraza con puertas y ventanas pintadas de color azul y gran variedad de plantas en sus macetas escenario recurrente en sus películas.


En "El viento nos llevará" Kiarostami nos lleva hasta Siah Dareh ,una villa en el Kurdistán iraní dónde el protagonista Behzad y su equipo llegan en un todoterreno. Un niño les espera a la entrada para acompañarles hasta la casa dónde se alojarán.LLegan con la idea de grabar el funeral de una anciana que está a punto de morir.Los colaboradores de Behzad nunca aparecen en escena,tampoco hacen referencia al motivo de su visita al pueblo;al niño le dicen que si alguien pregunta debe contestar que han venido en busca de un tesoro.
El teléfono de Behzad no para de sonar pero entre terrazas no tiene cobertura y debe desplazarse con su vehículo hasta lo alto de un monte dónde se encuentra el cementerio del pueblo,móvil en mano se pasea entre las tumbas y allí conocerá a alguien que trabaja haciendo una zanja para las telecomunicaciones.Ese trabajador tampoco aparecerá en escena.


Uno de los momentos mágicos de esta película es cuando en una de las varias subidas que el protagonista hace al cementerio en busca de cobertura para su móvil ve salir de la zanja donde trabaja el obrero a una joven a la cual sigue con la vista.Se acercará a ver al trabajador y le preguntará dónde puede conseguir leche y este le remitirá a la casa dónde trabaja su novia (la mujer que vió alejarse).Una vez en la casa la mujer le conducirá a una bodega dónde se encuentra la vaca que bajo la luz de una pequeña lámpara será ordeñada por esta bajo la atenta mirada del hombre,el cual le pedirá que acerque la luz a su rostro para poder ver el gusto que tiene el hombre que cava la zanja en el cementerio.La joven hace caso omiso y sigue ordeñando mientras él le recita los poemas de Farrukhzad poeta por la cual se interesará la joven.

En mi noche, tan breve, ¡ay!
El viento está a punto de encontrar las hojas.
Mi noche tan breve está llena de devastadora angustia
¡Escucha!¿Oyes los susurros de las sombras?
Esta infelicidad que siento ajena a mí
Estoy acostumbrada a la desesperación
¡Escucha!¿Oyes los susurros de las sombras?
Allí, en la noche, algo está ocurriendo.
La luna está roja e inquieta.
Y, agarrada a este tejado
podría derrumbarse en cualquier momento.
Las nubes, como una multitud de mujeres de luto,
esperan el nacimiento de la lluvia.
Un segundo, y luego nada.
A través de esta ventana,
la noche tiembla
y la tierra deja de girar.
A través de esta ventana, un extraño se preocupa por
mí y por tí.
Tú, en nuestro césped,
pon tus manos -aquellos abrasadores recuerdos-
en mis tiernas manos
y pon tus labios, llenos de calor vital
en contacto con mis tiernos labios.
¡El viento nos llevará!
¡El viento nos llevará!

El cine de Abbas Kiarostami me ha acercado al pueblo iraní que algunos hoy pretenden demonizar .Creo que tenemos mucho que aprender sobre todo de los valores de sus gentes más humildes que tanto me recuerdan a las personas mayores con las que conviví en mi infancia.Para terminar recomiendo la lectura de los poemas de Farough Farrukhzad así como su biografía.).


3 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,no conocía a Abbas Kiarostami y leyéndote me ha fascinado.
Gracias por tu recomendación.
Besos.

ethan dijo...

Me uno a la recomendación de esta película (hará ya un par de años que la vi) y del cine de Kiarostami. Y del cine iraní. Mientras hablamos un tal Jafar Panahi (nuestro director favorito) se pudre en su arresto, esperando seis años de condena por hacer cine.

Yuri Zhivago dijo...

Ethan tengo pendientes dos películas de Panahi:"El círculo" y "El Globo blanco" tal vez para cuando termine con Kiarostami.
Un abrazo.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS