miércoles, 16 de mayo de 2012

¿DONDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? - Abbas Kiarostami -



Cuando comencé a escribir sobre el cine de Abbas Kiarostami debí comenzar por esta película: ¿Dónde está la casa de mi amigo ? (1987) la primera de la trilogía Koker con la cual se dió a conocer en Occidente y dónde comenzarán a verse esos símbolos que poco a poco irán apareciendo en el resto de sus películas: caminos  de tierra que suben y bajan,terrazas llenas de macetas típicas de las casas rurales iraníes y sobre todo esa manera tan particular de narrar los hechos de manera que algunas veces da la impresión de estar viendo un documental y sobre todo austeridad y excelentes diálogos.


En ¿Dónde está la casa de mi amigo?,el protagonista es Ahmed un niño de aspecto tímido y mirada triste que se desplaza -pese a la oposición de los adultos que le rodean - al pueblo vecino de  Poshteh con la única misioón de devolver el cuaderno de los deberes a su amigo y compañero de pupitre Nematzadeh.
Comienza la película en la escuela de Koker dónde un severo maestro alecciona a sus alumnos en la más severa disciplina.Nematzadeh no ha hecho sus deberes y es reprendido por el maestro que le amenaza con expulsarle si vuelve a olvidar hacer estos.



En una confusión Ahmed se llevará el cuaderno de su amigo a casa dándose cuenta cuando su madre le indica que debe hacer los deberes mientras ella hace los trabajos de la casa.Ahmed se da cuenta del error y pide permiso para acercarse al pueblo de su amigo para devolverle el cuaderno y evitar que el maestro le expulse, pero su madre al igual que muchos de los adultos de su entorno no escuchan al niño sumidos en sus propios problemas.
A pesar de la insistencia de su madre en que haga sus deberes tomará la decisión de buscar a su amigo en el pueblo vecino.Un amigo ,al que nadie de cuantos pregunta una vez en Poshteh parece saber dónde vive con exactitud hasta que encuentra  a un anciano que se ofrece acompañarle en busca de la casa de su amigo mientras va anocheciendo y en las paredes  de las estrellas callejuelas,se ven los reflejos de las vidrieras artesanales en puertas y ventanas de madera que fabricó el anciano mientras  va explicando al niño como hoy esas puertas y ventanas están siendo sustituidas por otras de metal.


La película es un viaje hacia el deber,la amistad y la lealtad por encima de la obediencia.Un puro acto de rebeldía de ese mundo infantil hacia ciertos valores caducos que representan los adultos.De alguna manera Ahmed intentará meter el mar en un cubo y ciertamente lo consigue.).


2 comentarios:

ethan dijo...

Me pasa lo mismo que a ti: aún no la he visto y debería haber empezado por aquí. El resto de películas hacen referencia a esta cinta.
Un saludo!

Yuri Zhivago dijo...

Personalmente es la que más me ha gustado Ethan.Creo que muchas veces los adultos olvidamos que también fuimos niños .
Un abrazo

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS