viernes, 27 de enero de 2012

THE POWER AND THE GLORY - Jimmy Cliff -

La primera vez que pisé Jaca, esa maravillosa ciudad cerca de los Pirineos oscenses y de la que tan buenos recuerdos conservo sonaba en sus Pubs- ¿alguien recuerda La sala Carola?-la música de Jimmy Cliff ese Jamaicano que ayudó a conocer el "reggae"por todo el mundo.Hoy entre mis viejos vinilos he encontrado el LP "The power and the Glory" el cual fue comprado en Andorra cuya etiqueta aún se conserva pegada en el cartón con el nombre de "Pyrenees 825 pts."



Mmm...mmm...mmm....
Yeah
Mmm...hmm...mmm....oh...

We all are one, we are the same person
I'll be you, you'll be me (Oh, yeah)
We all are one, same universal world
I'll be you, you'll be me

No matter where we are born,
We are human beings
The same chemistry
Where emotions and feelings
All corresponding in love
Compatible

You can't get around it,
No matter how hard you try
You better believe it
And if you should find out
That you are no different than I
Reply

We all are one (We all),
We are the same person (Same person)
I'll be you, you'll be me (I'll be me, you'll be you)
We all are one (We all), same universal world
I'll be you, you'll be me

The only difference I can see
Is in the conscience
And the shade of our skin
Doesn't matter, we laugh, we chatter
We smile, we all live for

And the feelings that make
All those faces always renew
So true, so true
And would you believe that I have
All those same feelings too
The same as you

We all are one, we are the same person
I'll be you, you'll be me (I'll be me, you'll be you)
We all are one (We all), same universal world
I'll be you, you'll be me (Mmm, hmm, mmm, hmm)

We all are one (We all),
We are the same person (Same person)
I'll be you, you'll be me (I'll be me, you'll be you)
We all are one (We all), same universal world
I'll be you, you'll be me

Look at the children, they're having fun
With no regards to why
They all look different but deep inside
Their feelings of love they don't hide, they don't hide
They don't hide, they don't hide

We all are one, we are the same person
I'll be you, you'll be me (Oh, yeah)
We all are one, same universal world
I'll be you, you'll be me

We all are one (We all),
We


Para terminar os dejo con "Una Noche de Reggae").

martes, 17 de enero de 2012

EL SABOR DE LAS CEREZAS - Abbas Kiarostami -



Haciendo un recorrido por el cine francés la casualidad hizo que me encontrara con el director iraní Abbas Kiarostami , cuyas películas más conocidas iré comentando durante este invierno aunque no es época de saborear cerezas.
Hoy estamos acostumbrados a un cine de grandes inversiones de dinero,guapos y famosos actores,impresionantes efectos especiales,grandes decorados,magnífica fotografía y escasos guiones de calidad.
En "El Sabor de las Cerezas" Palma do Oro en Cannes 1997 encontramos todo lo contrario.Unos pocos personajes que suben y bajan de un vehículo que se mueve por los arrabales de una ciudad y una creible historia que contar.Con esos escasos ingredientes más el intelecto del público Abbas Kiarostami nos hace entrega de una gran película, recordándonos que valorando las cosas sencillas es como realmente disfrutamos de la vida


En "El Sabor de las cerezas" un hombre llamado Badii recorre los arrabales de una ciudad con un "todo-terreno" blanco en una zona desértica de canteras,vertederos y cuarteles cercanos dónde la vegetación se reduce a escasos árboles . Justamente al pie de uno de estos ha elegido una fosa en la cual quiere ser enterrado después de suicidarse.Por eso se va moviendo lentamente con su vehículo en busca de la persona que a cambio de dinero acceda a su petición.
Por su vehículo pasarán varios personajes. Primero,un joven y tímido soldado que apenas es capaz de balbucear una respuesta y que escapa en la primera ocasión que tiene de bajar del vehículo,
Segundo,un seminarista de origen turco al que sus prejuicios religiosos le impiden cumplir los deseos del protagonista.Badii argumenta que si Dios es bueno y no quiere ver sufrir al hombre habrá puesto en sus manos una solución para que abandone este mundo.El seminarista tratará de convencer a Badii de que el suicidio es una opción equivocada pero no lo conseguirá y también abandonará el vehículo.



Finalmente y en tercer lugar, un viejo taxidermista capaz de ayudarle y le cuenta su historia:
"Le contaré algo que me ocurrió a mi.Fue justo después de casarme.Teníamos todo tipo de problemas.Estaba tan harto que decidí acabar con todo.Una mañana,antes del amanecer,guardé una cuerda en mi coche.Lo tenía decidido,quería matarme.Salí hacia Mianeh.Llegué a las plantaciones de cerezos.Paré allí,estaba aún oscuro.Tiré la cuerda alrededor de un árbol,pero no encontré el lado opuesto.Lo intenté una y otra vez,pero no hubo manera.Así que subí al árbol y até la cuerda con fuerza.Entonces sentí algo suave bajo mis manos.Cerezas,cerezas deliciosamente dulces.Me comí una,luego una segunda y una tercera.De repente,me di cuenta que el sol estaba saliendo sobre la cima de la montaña.¡Menudo sol,menudo paisaje,todo verde!.En ese mismo instante escuché a los niños saliendo hacia la escuela.Se paraban a mirarme.Me pidieron que agitara el árbol,las cerezas caíana y se las comían.Me sentí feliz.Recogí algunas cerezas para llevarlas a casa.Mi mujer seguía durmiendo,cuando se despertó,también comió cerezas,y las disfrutó.Había decidido matarme y volvía a casa con cerezas.Las cerezas me salvaron la vida".
En ningún momento Badii cuenta los motivos por los que quiere suicidarse,quizás ya esté muerto en vida,tal vez la falta de respuestas en su vida le lleve a esa decisión.Los motivos al igual que el final de la película quedan para el intelecto del espectador.En cualquier caso nada es peor que la soledad ,que la pérdida de los seres queridos sin respuestas.).






lunes, 9 de enero de 2012

LOS ENAMORAMIENTOS - Javier Marias -



"Sí,todos somos remedos de gente que casi nunca hemos conocido,gente que no se acercó o pasó de largo en la vida de quienes ahora queremos,o que sí se detuvo pero se cansó al cabo del tiempo y desapareció sin dejar rastro o sólo la polvareda de los pies que van huyendo,o que se les murió a esos que amamos causándoles mortal herida que casi siempre acaba cerrándose.No podemos pretender ser los primeros,o los preferidos,sólo somos lo que está disponible,los restos,las sobras,los supervivientes,lo que va quedando,los saldos,y es con eso poco noble con lo que se erigen los más grandes amores y se fundan las mejores familias,de eso provenimos todos,producto de la casualidad,de los descartes y las timideces y los fracasos ajenos,y aun así daríamos cualquier cosa a veces por seguir junto a quien rescatamos un día de un desván o una almoneda,o nos tocó en suerte a los naipes o nos recogió de los desperdicios;inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos,y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano".


Cuando al acabar de leer un libro tengo la sensación de que algo se me ha quedado por el camino y que he de leerlo de nuevo es claro síntoma de estar ante una gran obra y este es el sabor de boca que me ha dejado "Los enamoramientos" primera novela-y espero no sea la última-que leo de Javier Marías.
La novela arranca con María ,la narradora que diariamente contempla mientras desayuna a una pareja que traspira felicidad,es el matrimonio entre Luisa y Miguel con los que a diario coincide en el mismo bar.
Miguel muere de forma violenta y María se verá sumida en una profunda reflexión:
"La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer,Luisa,lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto,ya que ella era eso ,su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra".
Javier Marías de manera magistral se introduce en la piel de una mujer que tras esta reflexión decide conocer a Luisa la viuda y a partir de ahí dará comienzo toda una historia que se esconde tras la muerte de Miguel. Una historia que con muy pocos personajes y con referencias a clásicos de la literatura como "Los tres Mosqueteros"y "El coronel Chabert" de Balzac nos llevará a preguntarnos ¿Hasta dónde se puede llegar en el amor?.


"Y seguí pensando,mientras le daba la espalda y se alejaban ya de él para siempre mis pasos y mi bulto y mi sombra:"Sí,no pasa nada por reconocérmelo.Al fin y al cabo nadie me va a juzgar,ni hay testigos de mi pensamientos.Es verdad que cuando nos atrapa la tela de araña-entre el primer azar y el segundo-fantaseamos sin límites y a la vez nos conformamos con cualquier migaja,con oírlo a él-como a ese tiempo entre azares,es lo mismo-,con olerlo,con vislumbrarlo,con presentirlo,con que aun esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido del todo,con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van huyendo".
Los enamoramientos es una búsqueda de respuestas sobre "el amor" tan difícil de definir y que tantos autores han escrito sobre él en sus novelas,también sobre la muerte y el inconveniente de que volvieran los muertos si pudieran,sobre la impunidad y sobre como casi todo el mundo acepta lo que pasa aunque sea una desgracia y sobre el riesgo de que los puntos finales se conviertan en puntos y seguido.).


martes, 3 de enero de 2012

Isabelle Geffroy - ZAZ-



Quiero comenzar el año 2012 presentando  a  ZAZ cantante francesa hija de una maestra de español,nacida en Tours en 1980 y con dos de sus canciones más conocidas : "Je veux " y "Le Fée ".





http://youtu.be/d2aXpnc1Um0

Espero que os gusten  ).

TWITTER